Todos sabemos tocar "Starway to Heaven"

  • 1
ruidostudios
#1 por ruidostudios el 16/07/2013
Acabo de leer que la nueva versión del Logic (Logic X) incorpora un "Drummer" virtual que acompaña tus temas con el estilo más adecuado y demás... lo de siempre.
Como yo ya no soy un crío - al menos en edad, financiera y mentalmente sí-, nunca dejo de plantearme si será bueno para la Música que cada vez sea menos necesario un instrumento para tocar un instrumento. Puedo imaginar que en unos pocos años la mayoría de nuevos músicos no hayan tocado o incluso visto en persona una guitarra, una batería o un fagot, y en su lugar interpreten su música desde la pantalla táctil u holográfica del Galaxy 8 o mirando al vacío con las gafas de Google. Pero a mí eso no me parece tocar.
Pasa lo mismo con el material de estudio: todo es virtual, desde las emulaciones de amplis o magnetofones a las mesas de mezcla, ahora especialmente con "The Raven MTX", una mesa agazapada tras una pantalla táctil. Son de mucha ayuda para el que no pueda acceder a equipos caros o antiguos, pero yo todavía conservo un viejo Revox B77 entre otros monstruos paleolíticos, y cualquier excusa me vale para encenderlo, poner una cinta y verlo girar como un bobo... Es un trasto, consume mucha electricidad, distorsiona, se hace de todo, pero yo le quiero.
Si me lo permitís, me gustaría animar a todos los principiantes en el mundo de la música -como yo- a conocer de cerca el mayor número de instrumentos, a entablar contacto con otros músicos y a disfutar de las imperfecciones de la realidad frente a la perfección determinista (o sea, siempre igual) de las máquinas: hasta mi abuela podría tocar un tema de Led Zeppelin o de Hendrix con el Guitar Hero, pero entonces ¿quién compondría la música? ¿Un ingeniero de sistemas de Cupertino?
Yo creo que es más divertida una guitarra desquintada real que una Les Paul perfecta en un iPad, o que es mejor acariciar a tu novia -aunque no sea Heidi Klum- que palpar la foto de una top model en la tablet...
Un abrazo a todos y disculpad el rollo, lo escribo con el corazón, y sobre todo espero que quienes discrepen conmigo aporten argumentos que me hagan cambiar mis esquemas viejunos, y así ser un poco más feliz en el mundo que se avecina...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ruidostudios
#2 por ruidostudios el 16/07/2013
Obviamente, quería decir "Starway to Heaven"... La sintonía de las tiendas de guitarras en los ochenta/noventa...
Subir
emilieitor
#3 por emilieitor el 17/07/2013
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 17/07/2013
ruidostudios escribió:
nunca dejo de plantearme si será bueno para la Música


Yo creo que existen divagaciones mas interesantes en que ocupar el tiempo, como ¿por que el WC es ovalado si el culo es redondo? o ¿por que lavamos las toallas si al salir de la ducha estamos limpios?

Yo te diría que te dejes de cuestionar tanto y te pongas a hacer música, creo que nadie tiene criterio suficiente acá para hacer juicio de valor respecto a lo que se hace en el estudio de los demás. Para cualquier actividad siempre vas a requerir herramientas, si es una pantalla táctil, o un instrumento, o un equipo hardware o un plugin, al fin de cuentas no determina que el resultado sea menos "música" que si se hiciera de otra manera, ya que como digo, son simples herramientas.

Es cierto que la facilidad de hacer las cosas de hoy en día nos ha puesto un poco flojos, pero es que a su vez también a contribuido a democratizar este mundillo. Una batería no es barata, mucho menos acondicionar una sala o disponer del espacio, también disponer de la microfonia ad-hoc, en fin, no es algo trivial, entonces que voy a hacer? rasgarme las vestiduras? no, como te digo tengo preocupaciones mas trascendentales, tiro de una librería y ya, si quiero componerle una salsa a mi mujer me voy a comprar una sección de vientos y aprender a tocar cada instrumento? pa que? si hay librerías, a mi lo que me interesa es escuchar mi música sonando, y es eso lo que realmente aporta a la música, la motivación que hay detrás la verdad es que el medio de como se haya llegado no logro ver como se vuelve importante acá.
Subir
LeKief
#5 por LeKief el 18/07/2013
Todos los avances enfocados a la producción bienvenidos sean, eso sí, siempre quedará el directo para la magia y la música interpretada por MUSICOS...

Así de fácil lo veo yo, sin más.....

Saludos
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 18/07/2013
Yo creo que no importa qué tan fácil o difícil sea ejecutar algo con tal o cual herramienta, lo que importa es saber usar lo que tienes a tu dispocisión y hacer "buena" música. Lo demás es netamente filosófico y subjetivo. Paul Mc Cartney grabó un tema conocido en una grabadora de casete de cuatro pistas pero eso no le quitó calidad a lo que hizo, porque supo como hacerlo bien.
Las herramientas eso son, medios que nos permiten expresarnos, y mientras así sea, no veo que tenga más valor usar teclas o cuerdas, por poner un ejemplo. El buen músico producirá buena música con lo que sea y el mal músico, aunque produzca una sinfónica programada, a lo mejor no es músico, pero un genio compositor...
Saludos.
Subir
BAC
#7 por BAC el 18/07/2013
harpocrates escribió:
¿por que el WC es ovalado si el culo es redondo? o ¿por que lavamos las toallas si al salir de la ducha estamos limpios?


1.- para que precisamente se acomoden las nalgas, si fueran redondos se te caería el culo pa dentro

2.- porque al secarte con ellas quedan restos como pelo o piel, aparte de la humedad en si misma que puede ayudar a que se generen hongos



alguna mas? :desdentado:

#1 tu abuela jugando al guitar hero estaría eso... jugando.

cada uno ocupa su tiempo libre como le apetece, unos jugando, otros creando... y a veces la misma herramienta sirve para diferentes cosas dependiendo de quien la utilice y para que.

acaso no se puede jugar y pasar el rato con un photoshop? seguro que hay quien hace sus memeces para reirse o pasar el rato, pero también hay quien lo utiliza para crear o para trabajar. Acaso el photoshop no sirve para hacer un dibujo porque si no tienes pinceles sobre un lienzo no se puede crear?

lo mismo la música, con un ordenador y un par de instrumentos virtuales se puede componer música o se puede jugar. Cierto es que la industria del ocio ha visto un buen filón en la música y se han creado muchas herramientas que están destinadas para jugar con la música y no para crear música... herramientas tan tontas y sencillas que parece imposible hacer nada con ellas...

Pero lo que ocurre es que cuando alguien quiere jugar, juega y si le das una guitarra y sabe tocarla, se tocará unas canciones con el simple ánimo de cantar unas canciones con los amigos en una acampada y cuando alguien quiere componer, compone, y le da igual que le pongas un casiotone, que una gameboy, que un speak&spell, acaban creando música con las cosas mas tontas y como nunca habrías creído.

Así que no creo que los avances puedan acabar con esa idea romántica que tienes de la composición musical.

Al contrario, creo que jugar con la música es el primer paso que debe dar alguien para interesarse por ella con mas profundidad y querer ir mas allá para adentrarse en la creación.
Subir
Joaquín
#8 por Joaquín el 18/07/2013
#7 Cierto, yo comenzé tocando el tema de la Pink Panther golpeando con las manos el asiento de la silla donde me sentaba a verla en TV :desdentado:
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 19/07/2013
BAC escribió:
1.- para que precisamente se acomoden las nalgas, si fueran redondos se te caería el culo pa dentro

2.- porque al secarte con ellas quedan restos como pelo o piel, aparte de la humedad en si misma que puede ayudar a que se generen hongos


:shock:

Pues gracias, me acabas de quitar mi principal entretencion mientras cago, ahora tendré que leer una revista.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 19/07/2013
jejeje, bueno, lo que queda claro es que no todos tienen la misma visión de ruidostudios, lo que no es malo, lo que enriquece al arte es precisamente que existan diferentes formas de entenderla. Yo creo que es bastante loable la invitación a participar con otros músicos, a tocar un instrumento real, en fin, la tecnología por un lado a generado una suerte de ostracismo social, estamos totalmente comunicados, pero siempre a través de nuestras herramientas, frente al PC o la pantalla del teléfono. No perdamos nuestra humanidad, salgamos a conversar en persona, pongamos nuestras manos sobre cosas reales, que estamos demasiado ensimismados por el uso de la tecnología y eso si que es malo para el arte.
Subir
1
Joaquín
#11 por Joaquín el 19/07/2013
#10 No creo que el problema sea la tecnología, sino nosotros mismos. Con ella o sin ella tenemos opciones. Nosotros somos los que perdemos nuestra humanidad al elegir esa ruta. O sabe menos un baterista porque toca una eléctrica en lugar de una acústica? He visto conciertos de gente tocando enteramente con iPads y iPhones. La tecnología no tiene la culpa, ni es por eso menos "real". El problema es cómo hacemos uso de ella.

Saludos.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 20/07/2013
Joaquín escribió:
No creo que el problema sea la tecnología, sino nosotros mismos.


Por eso mismo no estoy planteando salir a la calle con antorchas y quemar todos los locales de tecnología, simplemente propongo que hagamos algo tan simple como dejarla de lado un rato para interactuar con la realidad directamente y no a través de una pantalla.
Subir
Joaquín
#13 por Joaquín el 20/07/2013
Bueno, creo que la cuestión planteada al principio del hilo no se refería al aspecto social del ser humano, sino al hecho de que la tecnología puede socavar (y lo hace) la hablilidad o el deseo de la gente de tocar mejor, incluso la creatividad. Mi argumento es, que depende de cómo la utilizes, puede estar a tu favor o en tu contra. La tecnología es sólo un instrumento más, que puede ser y es muy bien utilizado por la gente creativa. No creo que deba ser descartada como eso, sino como una alternativa.
:birras:
Subir
Joaquín
#14 por Joaquín el 20/07/2013
Estoy de acuerdo en que "Guitar Hero" no tenga nada que ver con la creatividad, y es algo que no me interesa en lo más mínimo, pero es un "Game", un juego solamente, nada más. Sé que hay mucho de eso en tecnología y es el lado que no beneficia al arte, pero por otro lado tiene muchos avances que nos permiten hacer cosas sin necesidad de perder nuestra habilidad creativa.
En el aspecto social sí estoy de acuerdo que es necesario dejar esa tecnología de lado y socializar. Me parece absurdo que salga yo con alguien y no pueda llevar a cabo una converzación civilizada porque son esclavos del iPhone. Están totalmente ausentes. Eso es ridículo, lo sé.
:birras:
Subir
Suvur
#15 por Suvur el 20/07/2013
Para saber que diferencia hay entre tocar una guitarra virtualizada y una real, se deben haber tocado ambas.
Yo hace tiempo que me apetece comprarme una eléctrica (pero no puedo), porque la sensación de tocar una guitarra no me la da ninguna de virtual, al igual que muchos otros instrumentos.

Siempre habrá gente joven encaprichada de una guitarra, al menos un sobrino mío lo está de la suya cuando la aporrea tocando hard-metal en la banda dónde milita.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo