¿Todos los sintetizadores funcionan igual?

MustardShoes
#1 por MustardShoes el 18/03/2015
Se que la pregunta suena un poco estúpida, obviamente no... A lo que me refiero, digamos que estoy aprendiendo síntesis sustractiva con un VST, un sintetizador virtual, el Sylenth1, que digamos es de los mas completos en cuanto ha sonido por lo que me han comentado, produzco música electrónica, y hoy día todavía tengo dudas acerca de los sintetizadores, como por ejemplo, si sabiendo controlar uno bien como Sylenth1, podría controlarlos todos?

Otra duda que tengo, es que realmente no se cual VST necesito para sacar el sonido que quiero... Porque realmente no se si cada sintetizador saca un tipo de sonido en especial: Yo los que tengo ahora son Sylenth1, Massive, y Spire.

Pero he oído hablar de Razor, Gladiator, Rop Papen, FM8, Vanguard, Pro53... Entonces, al haber tantos, es el lío que tengo en mi cabeza :( Básicamente lo que quiero respecto a los VST, es que me comenten que tipo de sonidos puedo llegar a sacar de ellos, o quizás pueda sacar lo mismo de todos, no lo se la verdad...

No se si me explicado bien en el desarrollo de la pregunta, he intentado decirlo lo mejor posible, si alguien que sepa de esto me pudiera aclarar estas dudas, me sería de grandísima ayuda! Saludos! :-D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 18/03/2015
Me parece una buena idea aprender síntesis a través de vst y emulaciones. Son más económicos e incluso hay muchos gratuitos. Creo que lo más aconsejable es que busques vst de diferentes tipos de síntesis. No es lo mismo sustractiva que aditiva, aunque la mayoría (por no decir todos) incluyen una sección sustractiva para perfilar mejor las envolventes y matices.

Una vez conozcas bien los tipos de síntesis sabrás en cuál de ellas te conviene hacer una inversión y pasar a un sinte físico sin correr apenas riesgo de decepción.
Subir
Benelux
#3 por Benelux el 18/03/2015
Puedes empezar aquí

https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-1-estructura-armonica-sonido/38123

De momento hay más de treinta tutoriales sobre la síntesis y sus tipos.
No vas a encontrar nada mejor ni más completo
Subir
MustardShoes
#4 por MustardShoes el 18/03/2015
#2 Entonces, quieres decir que depende del tipo de síntesis se saca un tipo de sonido u otro no? Entonces, si uso la síntesis sustractiva para todos por igual, puedo sacar el mismo sonido en todos?

Gracias por tu respuesta :D
Subir
MustardShoes
#5 por MustardShoes el 18/03/2015
#3 Si, me leeré esos tutoriales sin duda! Muchas gracias! :D
Subir
pablofcid mod
#6 por pablofcid el 18/03/2015
Ya que los citáis, tenéis un índice a todos los tutoriales que voy publicando en hispa. Lo podéis encontrar en mi web http://www.cicloquintas.es (en la parte de publicaciones hay una sección sobre 'pablofcid en hispasonic'). Es una forma cómoda de acceder a todos ellos.
Subir
1
MustardShoes
#7 por MustardShoes el 18/03/2015
#6 Anda, muchísimas gracias Pablo, ahí se ve todo mas claro y ordenado! Gracias de nuevo :D
Subir
pablofcid mod
#8 por pablofcid el 18/03/2015
Respecto a lo que preguntas, cada técnica de síntesis tiene algunos rasgos 'comunes', pero cada sinte (incluso en una misma técnica) tiene suficientes peculiaridades para que no sean 100% replicables. Es una ilusión creer que un sinte puede generar cualquier sonido imaginable y que por tanto son reemplazables unos por otros, etc.

Pero no es menos cierto (aunque me crucifiquen muchos puristas) que para la mayor parte de las ocasiones a la hora de crear sonidos puedes tener muchas posibilidades de recrear las mismas 'intenciones' sonoras (no el detalle) al menos cuando te mueves dentro de una misma familia y si estamos hablado de sonidos básicos. Cuando ya acudes a especificidades de unas u otras técnicas o de modelos concretos sí hay diferencias notables (la manera en la que crece el espectro en FM es muy diferente a la apertura de un filtro, las resonancias fijas posibles con un filtro son difíciles de crear en otras técnicas, etc.).

En definitiva, no te agobies por tener todo. Ese afán de universalidad no creo que haya de ser un objetivo. Lo que hay que lograr es estrujar al máximo lo que en cada momento tengas. Y en ese sentido incluso los sintes más básicos son cajas de sorpresas cuando los exprimes.
Subir
Endre
#9 por Endre el 18/03/2015
MustardShoes escribió:
Entonces, quieres decir que depende del tipo de síntesis se saca un tipo de sonido u otro no?

Sí, es correcto. No puedes obtener el mismo sonido de un sinte lineal por PCM que uno modular o uno por FM. Puede que en algunos casos muy puntuales coincida, básicamente porque uno tenga grabadas PCM de un sinte FM, pero por lo general son mundos distintos.

MustardShoes escribió:
Entonces, si uso la síntesis sustractiva para todos por igual, puedo sacar el mismo sonido en todos?

No; la parte sustractiva es la que genera envolventes ADR, ADSR, etc. Es la que configura el aspecto del sonido (ataque, sostenido, relajación) tanto en volumen como en filtrado y tono de la señal. Pero la generación, que es la cualidad principal y característica de cada sinte, es distinta según el modelo.
Subir
MustardShoes
#10 por MustardShoes el 18/03/2015
#8 Entiendo, gracias ;)
Subir
MustardShoes
#11 por MustardShoes el 18/03/2015
#9 Entiendo perfectamente, muchas gracias :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo