Toft ATB: como mejorar su headroom?

  • 1
Teserac
#1 por Teserac el 01/04/2012
Hola,

De muchos es sabido que un punto flaco de la consola Toft ATB es su headroom. O mejor dicho, cuando la aprietas y comienzan a aparecer los led de color rojo en el master bus, la mezcla sufre de pédida de amplitud estéreo, todo se emborrona un poco y se pierda claridad. Me gustaria mejorar este aspecto de la mesa pues por todo lo demás estoy muy contento. Tiene una ecualización fantástica y el ruteo se adapta muy bien a mis necesidades.
El tema es:

¿conocéis algún técnico en españa que pueda hacer las modificaciones necesarias para mejorar este aspecto de la Toft? Algo a la Jim Williams de
Audio Upgrades. Este señor ofrece dichas modificaciones pero claro, está al otro lado del charco. Y enviar los módulos del master bus hasta allí...es un poco engorroso, costoso y demasiado tiempo.

Os agradezco de antemano vuestra ayuda.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
frecuencializer
#2 por frecuencializer el 03/04/2012
jim de audio upgrades, no tienes que mandarle toda la consola, solo la tarjeta del canal master.

por aqui seguro que tienes algun tecnico especializado tb., pero ese que te he dicho, esa modificacion la tiene ya muy trabajada, cambia algun chip, mejora la tierra y bypasea algun que otro condensador, por ahi hay hilos donde el mismo explica.

luego otra particularidad de esa mesa es que los monitor input, salvo que lo uses, introducen bastante ruido, la solucion, quitarles el chip (creo recordar tl072) con esto eliminas la entrada extra (monitor input) si no los usas o solo usas unos pocos (manten solo los necesarios), es una manera de bajar el piso de ruido, eso mejorara la claridad tb. y es algo sencillo que puedes hacer tu mismo (y ademas puedes volver a colocarlos y la consola se queda como estaba), si tienes la de 32 canales, son ademas 32 chips menos a los que dar de comer, no se como andara la fuente pero en las trident s65 las de muchos canales no llevaban fuente mucho mas grande que las peques y eso se notaba.

te invito a que busques el hilo de gearlutz donde explican todo lo que se le puede hacer. A esa consola le gusta no obstante trabajar calentita, ajusta bien las ganancias e intenta tener los faders bien arriba // subgrupos (los que uses) y master a cero.
Subir
Teserac
#3 por Teserac el 03/04/2012
Gracias Frecuencializer,

Me he leido y reeleido esos post de Gearslutz y están muy bien. Pero yo quería evitar tener que enviar el módulo correspondiente a California. Por eso mi consulta.

Lo de los monitor imputs también lo habia leido, pero gracias de todas maneras.

En cuanto al "gain staging" como dicen los ingleses, y como tu bien dices, suelo tener los faders bastante altos y al mismo tiempo evito que los buses se mantengan en la zona roja mucho tiempo.

Un saludo y gracias de nuevo.
Subir
enriquesilveti
#4 por enriquesilveti el 04/04/2012
Hola Teserac. Alessandro Boschi se dedica a hacer modificaciones y actualizaciones en mesas y equipos externos. Vive en el norte de Italia, habla Español. http://www.alessandroboschi.eu/html/en/alexb.htm. Enviame un MP y te envio los datos personales.
Subir
Fernando López
#5 por Fernando López el 26/05/2012
Cambiar operacionales siempre mejora.

BurrBrown son excelentes.
Sustituir un 072 por un OPA2107 es un buen cambio.
Habría que ver qué operacionales tiene el buss principal y lo que hace cada uno.
Los TL072 son ruidosos, aunque depende de la marca también. Texas creo que son más silenciosos que otros. Los OPA2107 que te comento son más limpios, con graves muchísimo más definidos, y agudos muchísimo más naturales.
Los OPA2134 están bien, pero prefiero los 2107.

Y una cosa, si tu Toft tiene a la entrada los THAT 1510 no toques ahí, esos son los preamplificadores no discretos utilizado por API en la serie Arsenal Audio. Son muy buenos.
además yo no me pondría a cambiar operacionales a lo loco en los canales, porque los buenos suelen consumir más, y la fuente puede que no te de para alimentar la mesa, lo que te acarrearía más problemas.


Lo suyo entonces sería sustituir operacionales en el master buss.
Debería tener también THAT corp. en la sección master. Si no es así, mira si alguno de los que tiene puede ser sustituido por uno compatible de THAT Corporation.
Necesitarás los esquemas, ya que muchos operacionales no son para el audio, sino para las luces, relés, etc. Un 072 sirve para amplificar audio y para un medidor de leds, por ejemplo.

A Jim Williams le puedes escribir como te han recomendado. Yo nunca le he enviado nada pero el me explica con detalle las modificaciones y las hago (o las mando hacer). Es un tipo genial. Le puedes comprar a él los componentes, ya que a veces son complicados. Y no los vende caros, e incluso te ahorras pagar portes de 4 tiendas diferentes si son cosas raras de encontrar, o si de otra manera tienes que comprar tubos de 50 ó 100 operacionales.
Mi Masterlink tiene una modificación suya, ya que de fábrica las entradas tienen un pasa alto que reducía considerablemente las frecuencias graves.
Los Expressors, el Masterlink, la mesa, ... no recuerdo que más cosas, pero son muchas en las que jim me ha ayudado. Un gran tipo.
Subir
Teserac
#6 por Teserac el 27/05/2012
Aquí está la modifiación completa del bus master de la Toft ATB según Jim Williams. Está actualizada y corregida hoy mismo por el propio Jim pues había un para de errores.

http://www.gearslutz.com/board/so-much-gear-so-little-time/388098-toft-atb-updates-7.html#post4721619

Ahora a ver si encuentro a alguien capaz de hacerlo...
Subir
Fernando López
#7 por Fernando López el 27/05/2012
Teserac, eso lo hacíamos en un rato si vivieras por aquí.

Son condensadores y resistencias. Lo importante es limpiar bien el estaño viejo, utilizar uno del mismo tipo (debe ser ya de la nueva legislación libre de plomo y con algo de plata), y calentar bien pero sin pasarse para que no se hagan resistencias ni soldaduras frías. Nunca soples para enfriar.

Si los operacionales vienen pinchados en zócalos, es sacar y pinchar.

Míralo porque no es para tanto.

Veo que sustituye dos de 1000 uf y eso me suena a fuente de alimentación. Jim siempre las toca para intentar bajar el ruido base al mínimo.

En realidad con eso y el cambio de operacionales, ya vas a notar la diferencia. Pero haz la modificación que de verdad no es nada. Te vas a sorprender de lo sencillo que es eso. O confía en un técnico amigo. Llevará más desmontar la mesa y desensamblar los pots y todo eso, que la modificación.
Para ahorrarte buscar tantas piezas, como te comenté, puedes pedírselo a él.

Una cosa que me sorprende de esas mesas, por lo que deduzco del post que has linkado, es que las secciones master se quedan todas cortas para cada modelo. Es un gran error de diseño.
Normalmente las mesas de estudio vienen sobradas para 72 canales, por poner un ejemplo. Así que si a 72 van geniales, imagina que a 32, 24 ó 16 canales, tienes tanto espacio, profundidad, apertura, etc, que tienes que ensuciar el sonido y usar un compresor en el buss para poder juntar las cosas.

Que buen sábado hubiéramos echado modificándola y probándola!!!
Suerte.
Subir
Teserac
#8 por Teserac el 27/05/2012
Pues sí,

el headroom y el ruido son los puntos flacos de la Toft. Y como tu dices es una pena pues por un poco mas de dinero esos problemas no hubieran existido y el sonido se hubiera acercado mucho a un Trident 80B. Aún así estoy encantado con la mesa, sobre todo por la eq.
Ahora mismo tengo el master en bypass a través de los main inserts y envío la señal a comps de alta gama para no sufrir esos síntomas. De ahí y con la ayuda del patch ya me apaño.

Pues qué lástima como tu bien dices que no estemos un poquito mas cerca pues nos lo íbamos a pasar "pipa", y además también me hubiera gustado probar esa DR. La próxima vez que baje a Sevilla igual te hago una visita si no te importa. Estuve este verano una semana allí pues tengo familia en EL Saucejo.

Ya tuve que desmontar la tarjeta de bus principal pues rompí yo solito la punta de un jack de cascos dentro de lasalida de cascos de la Toft. Eso no es problema. Pero lo de trabajar en una placa PCB....buff..me da yuyu..Tengo un amiguete que lo hace muy bien y le encargaré la faena.

Gracias por la info
Subir
Fernando López
#9 por Fernando López el 27/05/2012
Fíjate que esas modificaciones al fabricante apenas le supondrían 4 ó 5 euros por mesa. Es colocar unas cosas en vez de otras e incluso ahorrarse un montón de componentes que vas a puentear.
Pero ellos funcionan de otra manera.
Ellos piensan: 5 euros por 10.000 artículos son 50.000 euros. Y no aprueban el presupuesto. Porque son 5 por un lado, 8 por otro, que si los conectores, que si las placas, partes críticas...
Absurdo, porque el precio final no se incrementaría más de 20 euros al cliente, pero así hacen las cosas.

Los TL072 son odiosos, por estridentes, desagradable distorsión, etc. Pero no sabes la de decepciones que se han llevado muchos al sustituirlos en sus mesas por otros mejores. Te lo comento porque creo que las 80b los llevan, y que precisamente algunos que han modificado sus mesas han vuelto a pedir que los coloquen.
Y es que muchas veces no es cuestión de presupuesto, sino de sonido.
Nos encantan los pedales de guitarra sucios con esos 4558 y TL072. Algunos previos geniales antiguos llevan los JRC4558. Suenan con grano. Voces y guitarras auténticas... Mejor que muchos discretos en cuanto a caracter.

Me alegra saber que tu mesa va a tener un buss master más ancho y profundo que el cañón del colorado. Si ya te suenan las cosas tremendas, a partir de ahora vamos a tener que agarrarnos bien.
Subir
Teserac
#10 por Teserac el 27/05/2012
Has visto esto?

http://www.audioupgrades.com/products/products_pip.htm

Dice Jim Williams que las DR también lo agradecen...

Que te parece? 50$ x 24...1200 $ x32...1800 $
Subir
Fernando López
#11 por Fernando López el 28/05/2012
No lo había visto!!!

Lo que ocurre es que es raro utilizar los previos de la mesa. Al final siempre tiras de previos enrackados Api, Neve, Telefunken, etc. Son discretos y su calidad es aún superior a la propuesta de Jim.

Las salidas de los grabadores no van por el previo de la mesa por lo que sólo en caso de grabar algo tiraría de esos previos. Así que se podrían colocar en 8 ó 12 canales por si uno va a usar los previos de forma masiva para grupos en vivo, corales, sinfónicas, etc. Pero para grabar normalmente, mejor los previos externos.

A decir verdad nunca he utilizado los previos de la mesa, más que para probarlos, y suenan excelentes.

Lo que resulta curioso es que su upgrade se pincha directamente al zócalo del operacional de previo, así que se sustituye en dos segundos.
Lo mismo pruebo un par de ellos. Porque Jim siempre sorprende.
Según su especificación de -129 dbs, lo convierte en un previo muy muy limpio, sin ruido de fondo. Eso es inquietante...
Subir
Teserac
#12 por Teserac el 28/05/2012
#11

Pensé que ese circuito lo compartía con el de línea, y de esta manera la mezcla también iba a salir modificada.

Pero por lo que dices parece que no...
Subir
EL_ZORRO_JUSTICIERO
#13 por EL_ZORRO_JUSTICIERO el 01/06/2012
Teserac escribió:
el headroom y el ruido son los puntos flacos de la Toft

No opino lo mismo. En realidad, de cualquier Trident/MTA
Teserac escribió:
el sonido se hubiera acercado mucho a un Trident 80B

Esperar de una ATB que se parezca a una 80b es un poco utópico, por razones obvias.
Esa mesa es exactamente una series65 moderna. Su diseño y funcionalidad es ESE, en menor espacio.
Y creo que está más conseguida que una 65. Al menos es nueva.

Tiene, basicamente, los mismos "problemas" que la series65. Pero es algo que uno deberia saber.

Yo no la tocaría. A todo esto, ¿qué version tienes?
Subir
Teserac
#14 por Teserac el 01/06/2012
#13

Pues tengo la versión 2.0. EL número de serie es la 523.

Pues si que tienes razón, es un poco utópico que suene como una 80B, no digamos ya a una a A range. La verdad es que nunca he visto ni oido ninguna de esas grandes y por lo tanto tampoco puedo comparar. Si conozco su sonido por los discos que en los estudios Tident se grabaron en los 70' con David Bowie, Queen, etc... Aunque es de sentido común que esas mesas siempre van a estar por encima de su hermana pequeña ATB, ten en cuenta que el circuito de la eq es el mismo que la 80B y los previos de micro no los utilizo para grabar. Para grabar utilizo previos API, neve, todo outboard. Utilizo la Toft para mezclar y luego tengo varios comps highend en diferentes canales y buses, incluyendo el principal. De hecho, tengo el bus principal en bypass a través del main insert con unos compresores Chandler y gano mucho, pues le doy un color y un peso muy chulo a la mezcla, a la vez que evito parte de los problemas del bus principal. Eso sí, perdiendo parte de la ventajas de ruteo de la mesa y teniendo que apoyarme con un patchbay. Aún así estoy contento con ella y por eso mismo quería intentar paliar esos puntos flacos. Ya sabes, uno siempre intenta mejorar ya sea por un lado o por otro...

Así que todas las Trident padecen de esos defectos? Has probado alguna de ellas? Has probado alguna ATB?
Subir
hmoor
#15 por hmoor el 22/07/2013
Hola chicos, me acabo de comprar una atb 24 y tengo el mismo problema del ruido en el master.Hace poco lei que era muy facil cambiar el operacional del tape return, que lo mas complicado era desmontar la mesa, pero ya he desmontao la mesa, bueno en realidad solo la primera seccion, y me encuentro con el problema de uqe no se exactamente cual de los operacionales he de sacar, hay varios iguales y no consigo ver con claridad el camino que hace el tape return (monitor), necesitaria un esquema electrico de la placa para poder verlo bien.No se si vosotros que parece que ya lo habeis hecho lo teneis y me lo podeis facilitar?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo