Toma grabada sólo por un canal

zoolansky
#1 por zoolansky el 22/12/2005
Creo que ésta será fácil para vosotros: he grabado la voz de un tema, ha quedado muy bien cantada, pero por accidente sólo grabé por el canal izquierdo, y no tengo posibilidades de repetir la toma.

Quiero centrar la voz en la mezcla. Si panoramizo al centro, lógicamente queda a la izquierda (tal como se grabó). Si corrijo panoramizando a la derecha se pierde señal y calidad. Creo que tiene solución pero no la tengo clara; ¿ funcionaría si grabo una nueva pista a partir de la anterior, abriendo únicamente el canal derecho, y luego las junto las dos ? ¿ lo que acabo de decir tiene algún sentido ? :?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Manubaixo
#2 por Manubaixo el 22/12/2005
Por lo que dices grabaste la toma de voz en stereo pero sólo por un canal del stereo???

Si es así deberías convertir esa toma stereo a una pista mono, y en adelante grabar la voz en una pista mono.
Subir
iarranz
#3 por iarranz el 22/12/2005
exacto
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 22/12/2005
Manubaixo escribió:
Por lo que dices grabaste la toma de voz en stereo pero sólo por un canal del stereo???


Exacto, eso es lo que me pasó.

Manubaixo escribió:
Si es así deberías convertir esa toma stereo a una pista mono, y en adelante grabar la voz en una pista mono.


Perfecto. Gracias mil. Aunque abusando de vuestra amabilidad, ¿ un resumen rápido de cómo convertir una toma stereo a mono ? ¿ he de hacerlo poniendo en "solo" la pista original y armando una nueva pista audio en mono donde grabaré la primera ? :shock:
Subir
Manubaixo
#5 por Manubaixo el 22/12/2005
La forma más cómoda y fácil a mi modo de ver:

Seleccionas el track stereo donde tienes la voz y vas a Edit/ Bounce to track.

Una vez allí, en "source category" eliges la opción "Tracks", y en "Channel Format" eliges "Mono". Si ya has estado editando envelopes o has aplicado algún efecto que quieras conservar sólo tienes que dejar asignadas las casillas correspondientes que están en "Mix Enables". Le das a "Ok" y listo. Sonar te creará una nueva pista de voz, pero en este caso mono, y la otra la podrás eliminar.

Ten en cuenta, de ahora en adelante, que debes grabar las fuentes de sonido mono en un track mono, y las stereo en un trackj stereo. Es decir, debes grabar en mono voz, bajo, guitarra (estos dos últimos se graban en mono a no ser que proceses previamente la señal de la guitarra con un multiefectos o pedal que esté aplicando algún efecto stereo y tenga la correspondiente salida stereo), etc. Normalmente se suelen grabar en stereo teclados o sintes que efectivamente trabajen en stereo.

Cuando creas un track de audio nuevo en Sonar, debres elegir antes de grabar si éste va a ser mono o stereo. Para ello, antes de grabar nada debes seleccionar en el Input (I) una entrada mono de tu tarjeta de sonido, que normalmente te vendrán dadas como left y right analog in (depende de la tarjeta). Además haciendo la pista mono liberarás a tu ordenador de trabajo extra.

Perdona por el tocho, pero igual te es interesante la info :wink:

Un saludo!
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 22/12/2005
¿ Que te perdone por ayudarme ? Al contrario, muchísimas gracias por la información. Seguiré tu procedimiento al detalle para corregir el problema de mi pista "desbalanceada".

Por lo que respecta a elegir si la grabación va a ser mono o stereo seleccionando el Input de la tarjeta, ya acostumbro a trabajar así, pero lo cierto es que siempre que puedo grabo en stereo (incluso voz y guitarra), porque me da la sensación de que luego en la mezcla tendré más "juego" de panoramización y demás ¿ Eso es malo ? ¿ Estoy desperdiciando CPU y cosas así actuando de este modo ?

Gracias anticipadas por vuestro interés. :)
Subir
Manubaixo
#7 por Manubaixo el 22/12/2005
No es que sea malo, pero es innecesario grabar una fuente de sonido mono en un track stereo, pq ambos lados van a tener la misma info.

El juego de panoramización lo vas a tener igual con una pista mono y ahorrarás algo de CPU, lo notarás más aún en el disco duro.

Que una pista sea mono no quita para que puedas añadirle efectos stereo (reverb, delay,etc)
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 23/12/2005
OK. Pillado. Gracias ! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo