Tonalidad confusa en una cancion del cantante Deon Estus...

Nicolas
#1 por Nicolas el 11/12/2015
Escuchen este temita (Me encanta):

https://www.youtube.com/watch?v=3MlZ8VhhClI

La tonica es en Sol Menor, pero ¿Por que cuando modula a lo ultimo a La Menor, me parece como si estuviera en Sol Mayor?

Escuchen bien toda la cancion y cuentenmen amigos. Saludos. Nicolas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 11/12/2015
Nicolas escribió:
¿Por que cuando modula a lo ultimo a La Menor, me parece como si estuviera en Sol Mayor?


Ni idea. ¿Te pide el cuerpo resolver a Sol mayor en algún momento en esa parte final? Yo no lo oigo. Sol mayor se escucha en la segunda parte del verso.

Bonita canción, me encanta cómo roban un tiempo al final del puente y luego lo devuelven al final del último estribillo. :cascos: :punk:
Subir
vagar
#3 por vagar el 11/12/2015
Pongo aquí las notas que he tomado mientras lo escuchaba, por si a alguien le sirven para comparar, pero recomiendo encarecidamente que cada uno haga el trabajo por sí mismo, se aprende mucho más que mirando la chuleta:







Intro:
Gm|Eb|Gm|Eb
Gm|Eb|Dm|Eb / Cm D
Verse:
Gm|Eb|Gm|Eb
G|D|F|D
Gm|Eb|Gm|Eb
G|D|F|D
Refrain:
Gm|Eb|Dm|Eb / Cm D
Gm|Eb|Dm|Eb / Cm D
Verse
Refrain
Bridge:
Ab|Gm Cm|Ab|Gm Cm
Ab|Gm Cm|Ab|(3/4)Gm C D Eb
(4/4)F | Gm
Refrain':
Gm|Eb|Dm|Eb / Cm D
Gm|Eb|Dm|(5/4)Eb / Cm D E
(4/4)Am|F|Em|F / Dm E
Repeat and fade
Subir
Nicolas
#4 por Nicolas el 11/12/2015
Las notas que cantan en la parte que modula:

B, B,C,B,E, F, G, B,C,B,E,A,F#, B,C,B,E,A,A,G. La nota "rara" es F# (Hablo de las notas que canta el cantante, no hablo de acordes...
Subir
vagar
#5 por vagar el 11/12/2015
Esa parte del tema es una transposición un tono arriba del estribillo. ¿Te suena el estribillo a Fa mayor en vez de a Sol menor?

La sensación de tonalidad la da fundamentalmente la armonía, no la puedes ignorar. Gracias a su soporte estructural la melodía es más libre y puede añadir color, dando énfasis a las tensiones en vez de las notas de los acordes, como sucede en este tipo de música o en estilos similares como la bossa nova.

F# no es una nota rara en La menor, que es claramente la tonalidad de ese fragmento, es el sexto grado de la escala menor melódica ascendente. En este caso la melodía hace uso de las novenas mayores sobre acordes menores, por ejemplo B sobre Am y F# sobre Em (la dominante modal de la tonalidad de La menor). Si fuera en Sol mayor tendrías la nota relativamente rara de F en la melodía.

Pero vamos, es cuestión de probar y ver qué sensaciones se obtienen. Si en algún momento de esa progresión introduces un acorde de Sol mayor no va a sonar a I de G y va a querer reposar: va a sonar a bVII de La menor y te va a pedir subir a La menor o bajar a Fa mayor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo