Tonalidades

#1 por Agus el 28/01/2016
¿Qué es una menor relativa? ¿Cómo se encuentra?


¿Algún truco para saber cuantos sostenidos y bemoles tiene cada nota y para sacar la tonalidad ?

Gracias, es lo que estoy dando en Lenguaje musical ^^

Estoy en el Bachiller musical ^^

Subir
#2 por Australia el 28/01/2016
https://es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad_relativa
Puede que te preguntes ¿si dos tonalidades tienen las mismas alteraciones, como sé si un tema musical está en una tonalidad mayor o menor? Pues el Sr. Pablofcid (y lo de Sr. es por mostrar mi respeto muy sincero a sus conocimientos) da varios trucos en
http://www.hispasonic.com/foros/como-saber-si-tonalidad-mayor-menor/408969
Agus escribió:
¿Algún truco para saber cuantos sostenidos y bemoles tiene cada nota y para sacar la tonalidad ?

Cada nota sólo puede tener un máximo de un sostenido y un bemol. Por ejemplo, el sol puede tener sol bemol y sol sostenido.
Pero el mi sólo tiene bemol, porque su sostenido es el fa natural. Y el si sólo tiene bemol, porque su sostenido es el do natural. Y por la misma razón tanto el fa como el do sólo pueden tener sostenidos, porque sus bemoles serían el mi y el si, respectivamente.
Me dejo (o dejo para otros) lo de cómo sacar la tonalidad.

Gracias a mis padres, por haberme dado la música.

Subir
1
#3 por Emilio Galsán el 28/01/2016
#2 No es muy exacto eso. Puede haber doble bemol y doble sostenido. También puede haber casos en que, aunque enarmónicamente se pueda escribir por ejemplo si, lo correcto teniendo en cuenta la armonía sea escribir do bemol, lo mismo para fa, mi # o si#.

Un ejemplo de doble# : para escribir el acorde Do# aumentado hay que escribir el sol con dos#. (Sol##, enarmónicamente La)
Subir
1
#4 por Emilio Galsán el 28/01/2016
#1 Te he contestado en "Teoría musical y composición" . Antes de aprender cómo identificar una tonalidad concreta es aconsejable tener bien claro los grados y sus funciones tonales. Una vez que el oido se habitúa a reconocer la tónica, la dominante, la subdominante, etc. reconoce cualquier tonalidad por la relación de sus funciones tonales.
Subir
1
#5 por Australia el 28/01/2016
#3
Muy exacto no es, tienes toda la razón. Pero vamos, me pareció que era lo más práctico.
No voy a decirte que me acordara del doble bemol o doble sostenido, pero ahora que lo mencionas yo lo veo como trucos de notación a la hora de escribir la partitura. Porque, a la hora de oirlo, un doble sostenido sonará siempre un tono mayor a la nota alterada (por ejemplo, do doble sostenido = re) y un doble bemol será un tono menor (do doble bemol = si bemol).
Y lo otro, pues ya lo comentas tú: es relevante a la hora de escribir. ¡Que no es poco! En realidad muchas de estas cuestiones se desarrollaron por la necesidad de escribir la música.

Gracias a mis padres, por haberme dado la música.

Subir
1
#6 por Emilio Galsán el 28/01/2016
#5 Una cosa es la armonia ( lo que es correcto escribir) y otra la enarmonía( lo que se oye). Esta es una de las cuestiones que puede producir dolor de cabeza si no se tienen bien claras: Uno puede tocar un la en el piano y oye un la, ¡ es un la !. Pero si está en la tonalidad de Do#Mayor y toca el acorde Do#aumentado no debe entender ese La como tal La, sino como Sol##
Hasta que no entendí eso, tenía una confusión entre armonía y enarmonía: efectivamente no es lo mismo una quinta aumentada que una sexta menor aunque suenen igual.
Subir
1
#7 por Agus el 28/01/2016
Okaaaay , muchas gracias a los doos , me sirvió mucho

Estoy en el Bachiller musical ^^

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo