Tonalidades

Agus
#1 por Agus el 28/01/2016
¿Qué es una menor relativa? ¿Cómo se encuentra?


¿Algún truco para saber cuantos sostenidos y bemoles tiene cada nota y para sacar la tonalidad ?

Gracias, es lo que estoy dando en Lenguaje musical ^^
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 28/01/2016
#1 La tonalidad relativa menor es aquella tonalidad menor cuya tónica está tres semitonos por debajo de la tónica de la tonalidad relativa mayor. Ejemplo: La menor es la tonalidad relativa menor de Do Mayor.

Una nota puede tener uno o dos sostenidos y uno o dos bemoles.

Hay trucos para saber la tonalidad, pero ante todo es una cuestión de educación del oído para identificar la tónica ( o la dominante o cualquier otra nota de la escala de la tonalidad, es decir, qué grado y función cumple)
Subir
1
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 28/01/2016
Agus escribió:
¿Algún truco para saber cuantos sostenidos y bemoles tiene cada nota y para sacar la tonalidad ?
Unos cuantos, lo mejor sabérselos de memoria.

Lo primero es saber bien los intervalos. Las 5ª justas forman un círculo ascendente y descendente que es esencial.

Así:
Do-Sol-Re-La-Mi-Si-Fa#, son las tonalidades ordenadas de 0 a 6 sostenidos, siendo los sostenidos añadidos también una lista de quintas justas ascendentes de nuevo desde Fa#:
Fa# (Sol Mayor)
Fa#-Do# (Re Mayor)
Fa#-Do#-Sol# (La Mayor)
Fa#-Do#-Sol#-Re# (Mi Mayor)
Fa#-Do#-Sol#-Re#-La# (Si Mayor)
Fa#-Do#-Sol#-Re#-La#-Mi# (Fa# Mayor)

A cada una de estas tonalidades les corresponde un relativo menor (por el que preguntas) que se encuentra a 3ª menor descendente (o 6ª mayor ascendente) desde su tónica. O lo que es lo mismo el vi grado. Así quedan:

Do mayor - la menor
Sol mayor - mi menor
Re mayor - si menor, etc. (puedes seguir la lista tú misma).

______________

Un "truco" es pensar que el sostenido añadido cada vez es la sensible (el VII grado) de la escala mayor, y por tanto el II grado del menor relativo. Así que medio tono arriba del último sostenido de la amadura se encuentra la tónica mayor, y un tono abajo la tónica menor.

Ejemplo: la armadura con tres sostenidos (Fa#, Do# y Sol#) tiene medio tono arriba del Sol# un La, que es tónica del tono mayor, y un tono abajo un Fa# que es tónica del tono relativo menor.

______________________

Para los bemoles la cuenta es al revés. El círculo de quintas útil es el descendente: Do-Fa-Sib-Mib-Lab-Reb-Solb, que de nuevo son la lista de tonos de 0 a 6 bemoles.

El bemol añadido cada vez es parte del círculo de quintas descendente desde Sib:

Sib (Fa mayor - re menor)
Sib-Mib (Sib Mayor - sol menor)
Sib-Mib-Lab (Mib Mayor - do menor)
Sib-Mib-Lab-Reb (Lab Mayor - fa menor)
Sib-Mib-Lab-Reb-Solb (Reb Mayor - sib menor)
Sib-Mib-Lab-Reb-Solb-Dob (Solb Mayor - mib menor)

Aquí el "truco" puede ser atender al penúltimo bemol de cada armadura, ya que el bemol está para rebajar la 4ª de la escala (la 5ª descendente, mismo intervalo y dirección que el círculo que usamos para bemoles). El relativo menor es de nuevo el tono del vi grado, por tanto a 3ª menor descendente de la tónica mayor.

Como ves, calcular armaduras y tonalidades es fácil, pero lo propio es sabérselas de memoria. Practica averiguando los tonos de tu repertorio, de partituras que tengas o encuentres.

Advertencia final: hay armaduras que no representan (por voluntad del compositor o editor) una tonalidad, si no un modo o una escala sintética. Ahí no hay más truco que el análisis del papel para saber qué escala es la usada.

Más info: http://teoria.com/es/referencia/a/armaduras.php

Imagen no disponible
Subir
3
Agus
#4 por Agus el 28/01/2016
Okay, tomo nota ¡¡Muchas graciaas!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo