Tónica · Fundamental · Raíz = ?

  • 1
zzzzzzzzzzzzzz
#1 por zzzzzzzzzzzzzz el 14/08/2012
· He podido observar (no solo en este foro) que hay confusión generalizada con estos términos musicales: nota Fundamental, Tónica y Raíz.
Estas confusiones, a menudo, generan contradicciones y malas interpretaciones, que como "bola de nieve" -y como elementos fundamentales de los elementos tratados- generan una base teórica equivocada o cuanto menos errónea.

El término Raíz (Root) es un anglicismo no contemplado en tratados eruditos de Teoría Musical en español (o en traducciones serias)

TÓNICA se refiere al primer grado de la escala (sea cual fuere ésta).
NOTA.- Tónica es también una de las Funciones Tonales y un Área Tonal.

FUNDAMENTAL es la nota sobre la que se construye -de manera primigenia- el acorde (habitualmente apilando terceras sobre ella)

En Do mayor:
La Fundamental del acorde C6 (Grado I6) es la nota: do | la Tónica es la nota: do
La Fundamental del acorde G7 (Grado V7) es la nota: sol | la Tónica sigue siendo la nota: do

· Entiendo que si no mantenemos una actitud de crítica seria, eficiente y con conocimiento de causa ante los contenidos vertidos en Internet, dentro de poco será "la Torre de Babel".
· No permitamos, como amantes de la Música que somos, que su Teoría, que tantos conocimientos, esfuerzos y dedicación de eminentes maestros contempla, se desbarate por nuestra desidia y/o falta de rigor.
· Por otra parte, ruego seamos muy críticos con las supuestas "enseñanzas" -que con toda la buena voluntad- se encuentran en Internet, a menudo contienen errores y falacias. Demos crédito a los comentarios de personas con "autoridad" reconocida y "puestos en tela de juicio severísimo" especialmente a aquellos que venden sus conocimientos en páginas web personales y que generalmente no aportan ni siquiera un currículo fiable.
> Mismamente, observando el uso que se hace de los términos que motivan el hilo, ya se puede desenmascarar a más de cuatro "caras".
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 14/08/2012
Esto debería tener una chincheta puesta en la cabecera del foro... Yo ya tuve mis discusiones al respecto, justo en un hilo colgado a la vista de todos sin ir más lejos: https://www.hispasonic.com/foros/lectura-cifrados/132317#post1111015

Aquí la advertencia (a la que se hizo caso omiso): https://www.hispasonic.com/foros/lectura-cifrados/132317/pagina2#post1111802
Subir
no_name
#3 por no_name el 15/08/2012
No deberian ir algunos post de "Post it" para unificar el lenguaje ? .
Subir
Area7
#4 por Area7 el 15/08/2012
m.angel.mateu escribió:
FUNDAMENTAL es la nota sobre la que se construye -de manera primigenia- el acorde (habitualmente apilando terceras sobre ella)

En Do mayor:
La Fundamental del acorde C6 (Grado I6) es la nota: do | la Tónica es la nota: do


Asegura aclarar términos, y termina siendo un ejemplo de contrafacción y confusión.

En su concepto de fundamental usted determina: es la nota sobre la que se construye -de manera primigenia- el acorde (habitualmente apilando terceras sobre ella)

Luego habla del C6 y asegura que su fundamental es la nota C, pero por su propio concepto esto es falso, ya que la manera de apilar este acorde por terceras es: la do mi sol , por tanto la FUNDAMENTAL seria LA, y C6 simplemente la primera inversión de Am7 el cual si seria su estado Fundamental, ya que como usted dice: habitualmente apilando terceras sobre ella.

Mucho cuidado que son detalles de principiantes ......................

m.angel.mateu escribió:
· Por otra parte, ruego seamos muy críticos con las supuestas "enseñanzas" -que con toda la buena voluntad- se encuentran en Internet, a menudo contienen errores y falacias. Demos crédito a los comentarios de personas con "autoridad" reconocida y "puestos en tela de juicio severísimo" especialmente a aquellos que venden sus conocimientos en páginas web personales y que generalmente no aportan ni siquiera un currículo fiable.
> Mismamente, observando el uso que se hace de los términos que motivan el hilo, ya se puede desenmascarar a más de cuatro "caras".


Por eso mismo no creo en lo que escribe :)
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 15/08/2012
Mikolopez escribió:
Esto debería tener una chincheta puesta en la cabecera del foro...

Ya te digo, y sin embargo suele ser una confusión típica
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 15/08/2012
#4

Yo ya lo flipo, esto está peor que off topic...
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/08/2012
La Fundamental del C6 es la nota Do (de ninguna manera la nota La ni cualquier otra). La Fundamental da el 'nombre' al acorde (sus 'apellidos' son otra cantar)
En el caso de pailar terceras sobre Do (habida cuenta que es la habitual manera primigenia de construcción) obtenemos: do mi sol si re ...
Esto lo saben incluso aquellos que llaman Tónica a la Fundamental (no siendo ésta el Ier grado)
Tampoco desconocen que la nota Si es una séptima de Do (pues saben contar 7), incluso la clasificarían correctamente como mayor.
Incluso algunos no desconocen que la séptima mayor suele ser sustituida por la sexta mayor
(escribí esto mismo 3 post más abajo: https://www.hispasonic.com/foros/acordes-sexta-menor-sexta/408985)

Esto es armonía funcional = Tonalidad y sirve igualmente para la modalidad tradicional
Area7 es un/a defensor/a de la armonía inductiva como se puede ver en sus intervenciones anteriores, y éste novedoso 'invento musical revolucionario' de la armonía inductiva no es más que un 'sacadineros' típico de Internet. Lo hemos denunciado más de uno aquí en este foro.
Area7 lo único que busca es PROPAGANDA a base de crear polémicas

Area7 escribió:
"puestos en tela de juicio severísimo" especialmente a aquellos que venden sus conocimientos en páginas web personales y que generalmente no aportan ni siquiera un currículo fiable.
> Mismamente, observando el uso que se hace de los términos que motivan el hilo, ya se puede desenmascarar a más de cuatro "caras".

Éste es el motivo de su intervención, está clarísimo. Es uno/a de estos "caras"
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 15/08/2012
Lo que empiezo a pensar es que cuanto más relevancia tiene un foro, más personajes quieren valerse (de forma oscura, pues todo el mundo, no digo un sueldo; pero puede tener oportunidades aquí) de las webs para apostolar (bueno eso lo hacemos un poco todos), o, lo que es mucho peor, para sembrar infundios y alterar (pero no musicalmente) la convivencia.
Y, ojo, que no abogo por una verdad monolítica: el que tenga huevos de iventar un nuevo dodecafonismo que lo invente; pero, claro, ahí hace falta mucho más que voluntad...
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 15/08/2012
Mira que la palabra "habitualmente" tiene un significado bastante claro... que hasta él mismo (Area7) escribe en negrita.

De todas formas lo mejor es no dar de comer a más trolls en el foro de teoría, que últimamente llevamos una rachita...

Aquí un hilo de chistes del personaje: https://www.hispasonic.com/foros/duda-funcion-tonal-tonalidad-am/365717
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#10 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/08/2012
¡Que guapo!: un "Melotrón" en el avatar de dada5005 :D
· Me ha recordado viejos tiempos jaja

Tienes razón Miko, a ver si a estos que "contaminan" me resisto a no contestarles.
Confío que los demás foreros se darán cuenta que no se les "corrige" porqué no "merecen" ser ni contestados, ni corregidos.
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 15/08/2012
m.angel.mateu escribió:
Melotrón


Mi padre lo inventó antes de que apareciese en inglaterra, con mecanismos idénticos; pero no lo desarrolló; aunque recuerdo perfectamente los bocetos, si hubiera llegado a la época digital (murió cuando empezaba).
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#12 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/08/2012
#11 ¡Enhorabuena! un instrumento "flipante" (en su tiempo)
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 15/08/2012
lo tenían pocos grupos en España, recuerdo que Los módulos (gran grupo) lo llevaban, con el juego de cintra de cuerdas y coros, era un versión más moderna de los 80. Hay vsti que lo recrean. Creo que la primera canción en la que se usó fue el Noches de blanco satén de Moody Blues, pioneros del pop (en este caso) simfónico.
Si hay una pieza que resuma tonalidad y mellotron es Epitaph de King Crimson, no me voy a poner a buscarla ni a enlazar; pero creo recordar que el mellotron no da ni una nota fundamental de los grados que revolotean todo el rato sobre la tonalidad, bastante las dan el bajo y la línea melófica grave.
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 15/08/2012
m.angel.mateu escribió:
¡Enhorabuena!


Huelga decir que inventó algo similar, no que fuera el padre del intrumento (bastante con serlo, creo, mío); se adelantó unos años a lo mismo, curioso, porque mi padre tocaba el acordeón.

Lo que sí inventó fue las gafas para la vista cansada, en una de sus gamberradas más delirantes.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#15 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/08/2012
Lo tocaba con Juan Bau en el '74 (era del primer modelo creo)
Usaba un juego (A B C) de: Flautas, Violínes y Cellos
Teníamos otro con Coros y no recuerdo cual era el 3er instrumento, pero ¡claro! era imposible cambiarlo en las actuaciones en directo.
Si se podía (al igual que se suele hacer con el "cambio de pastillas" de la Stratocaster) poner el selector entre 2 pistas. Así conseguía (perdiendo un poco de calidad) tocar Fl+Vl o Vl+Vc a unis.
También se podía hacer portamentos descendentes jajaja. Bastaba con apretar las teclas más de lo debido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo