Que tonos van bien con que tonos?

  • 2
Emilio
#16 por Emilio el 10/11/2015
lgarrido escribió:
el C# pasaría a ser C) y La mayor (un sostenido más, G pasaría a ser G#). Mientras se eviten las notas que cambian o se alteren consecuentemente, se podrá tocar en esas tonalidades con relativa facilidad.


Sicut erat demostrandum:

Modalidad y evitación tonal, de modulaciones y de las notas do y sol#.

Mejor una flauta travesera :desdentado:

Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 10/11/2015
Emilio Galsán escribió:

Mejor una flauta travesera :desdentado:


No son tan diferentes, las llaves dan un poco más de flexibilidad para hallar digitaciones cromáticas alternativas y no hay que tapar medios agujeros, pero sigue siendo un instrumento diatónico.

Hacerse una escala de Db en una travesera es un trabadedos.

7fd7bd31e358ed193c5a8a02284f9-4183187.jpg

Imagen no disponible
Subir
Rise Studios
#18 por Rise Studios el 10/11/2015
Hombre, con digitaciones mas o menos complicadas soy capaz de tocar todas las notas, el caso es el tono, al ser un instrumento diatonico como bien decis tengo que tener varios "whistles" en distintos tonos para poder tocar. Muchas gracias a todos, me ha quedado bastante claro!
Subir
Rise Studios
#19 por Rise Studios el 10/11/2015
Pregunta tonta (No se mucho de instrumentos de viento): Con una flauta dulce se puede tocar en cualquier tonalidad no?
Subir
vagar
#20 por vagar el 10/11/2015
#19

Más o menos igual que con un tin-whistle.

También si eres un poco apañado te puedes fabricar un PVC-whistle en la afinación que quieras, incluso la escala principal que se genera destapando los agujeros progresivamente no tiene que ser necesariamente mayor.

http://vagar.org/bricomusica/2011/07/25/flauta-de-tubo/
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 10/11/2015
Emilio Galsán escribió:
Es una flauta en re que, a diferencia de los instrumentos orquestales, que pueden tocar en cualquier tonalidad, sólo toca las notas de la escala diatónica de Re M.
Ya te lo han explicado pero añado que el hecho de estar "en re" es por su nota "de base" re. Y cuando se entona en escalas menores, es porque la disposición de sus agujeros favorece dicha escala con la apertura de cada uno de ellos en sucesión acortando el tubo. Es decir, un tin-whistle en re dórico será aquél con el que la apertura sucesiva de agujeros haga sonar una escala de re dórica.

Para el resto de las notas se usarán doigtes "en horquilla" o media apertura.

Rise Studios escribió:
Con una flauta dulce se puede tocar en cualquier tonalidad no?
Sí:


Jazz con un Tin Whistle, ya puestos:
Subir
Emilio
#22 por Emilio el 10/11/2015
#21 Al principio del debate dije que el hecho de que esté en re hará que sea más facil tocar en esa tonalidad en detrimento de otras (como Reb o Mib). Luego Carlos Balabasquer aclaró que, aunque se pueda tocar la escala cromática, es practicamente imposible tocar en algunas tonalidades (viene a ser lo mismo que lo que ya había dicho yo). Al principio dije que el hecho de que se pueda tocar en Sol M y en Mi m y Si m es debido a la "proximidad" tonal, es decir, en que esas tonalidades están relacionadas con Re M. Luego llegó Igarrido y dijo que, evitando ciertas notas y tocando música modal, sin modulaciones, etc se puede tocar en esas tonalidades, algo que es bastante parecido a lo que había dicho yo. Ahora vienes tú. Mikolópez y me dices que su nota "de base es re".

Dije que "mejor" una flauta travesera (en el sentido de que es mejor para tocar en cualquier tonalidad) e Igarrido me dijo que no son tan diferentes...

Gracias a todos. Con vosotros aprendo una barbaridad. Aunque siempre me lleve todos los palos.
Subir
Emilio
#23 por Emilio el 11/11/2015
Una última cosa: aprendí a tocar la flauta dulce en mis estudios de Magisterio. De eso hace mucho y ya no recuerdo casi nada. Pero de lo que , desde luego estoy seguro es de que una flauta dulce no tiene llaves, aunque eso no la haga tan diferente a la flauta travesera.
Subir
Mikolópez mod
#24 por Mikolópez el 11/11/2015
Emilio Galsán escribió:
desde luego estoy seguro es de que una flauta dulce no tiene llaves
:desdentado:

Imagen no disponible

Perdona Emilio, es importante no simplificar porque sí. La realidad es que estos bichos son con el suficiente estudio instrumentos prodigiosos, y se puede llegar a altas cotas de virtuosismo.

A la duda sobre si es o no cromática una flauta, todas las de tubo abierto agujereado lo son en mayor o menor medida, y sólo depende de la habilidad del intérprete. Así que está bien lo que dijiste en el primer post... ;-)

Subir
Emilio
#25 por Emilio el 11/11/2015
Mikolópez escribió:
Así que está bien lo que dijiste en el primer post...


Menos mal...
Subir
vagar
#26 por vagar el 11/11/2015
#24

¡Qué mala bestia el del shakuhachi! Aunque casi me flipa más la capacidad pulmonar que la digitación, igual me equivoco, pero esos bichos tienen pinta de consumir aire a metros cúbicos.
Subir
TheRiffThief
#27 por TheRiffThief el 17/11/2015
Buenas, no se si lo que voy a decir ya se ha dicho, pero yo no lo he leido:

Personalmente pienso que puedes tocar en la tonalidad que sea, mientras toques notas del acorde,
En tiempo de BbMaj7 puedes tocar D, A,G incluso E (si el BbMaj7 es el IV)
En tiempo de FMaj7 puedes tocar A,D,E, y puede que B (si el FMaj7 es el IV)
En tiempo de CMaj7 puedes tocar E,G,A,B y puede que F# (si el CMaj7 es el IV)
Con estos tres mas o menos se podria hacer algo tipo I- IV-V en F y podrias hacer una melodia con D,E,G,A comunes a los tres acordes.

Asi pues, desde mi punto de vista podemos tocar en C/Am con una escala D,E,G,A,B; en G/Em con D,E,F#,G,A,B; en A/F#m con D,E,F#,A,B,C#; etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo