Los tópicos musicales

  • 2
#16 por juanant el 15/12/2011
El suspiro (suspiratio): Este es un recurso del barroco, una figura que afecta tanto a la melodía, como también a la melodía y tan sencillo como pensar: ¿Que es un suspiro?. Pues según la RAE: "Aspiración fuerte y prolongada seguida de una espiración, acompañada a veces de un gemido y que suele denotar pena, ansia o deseo". Como se traduce eso en musica?. Pues con dos elementos:

1- Aspiración: Silencio
2- Gemido: Melodía

Si cogemos una melodía y la llenamos de silencios breves es como si creáramos una voz entrecortada, un discurso que se va interrumpiendo por distintos suspiros. Especialmente este recurso me gusta mucho porque si tarareas una canción colmada de suspiratios, al final tu lo que haces es también suspirar inevitablemete.

Como decía la RAE, el suspiro denota pena, tristeza, ansia, etc. Asi que este recurso en obras tristes da mayor carga trágica. Y el ejemplo que os traigo da buena fe de ello.

La introducción del Lacrimosa del Requiem de Mozart. Este suspiratio se convertirán en el acompañamiento de toda la pieza.



Y otro un poco fuero de este campo, y es el Hijo de la Luna de Mecano, escuchad la intro porque es otro suspiratio, y viene muy bien ya que la canción es muy triste. No se si es intencionado o no, Nacho Cano tiene mucha cultura musical asi que quien sabe.




Una ultima cosa, veo que el post tiene muchas visitas pero parece que solo hablo yo excepto por algunos), no se si soy muy pesado y no os interesa el tema, o nose, decidme algo por favor. XD

Visiten mi blog sobre música clásica: http://tono-menor.blogspot.com/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo