Toque "pro" en los temas orquestales

Ouranos
#1 por Ouranos el 28/04/2008
Hola a todos:

Estoy haciendo mis primeros pinitos en estas lides de la "orquesta virtual". El tema de las librerias y esas cosas ya lo domino más o menos, pero ahora me queda otra cosa importante importante: ¿Como le doy el toque "pro" al asunto? quiero decir que una vez todos los instrumentos están correctamente, cada unos con su parte y con todos los ajustes midi hechos me falta dar el siguiente paso: el tratamiento con efectos de audio de cada pista por separado y de la mezcla final. ¿Podeis aconsejarme en este campo? ¿que efectos y cómo debo aplicarlos? supongo que una reverb y un EQ caen seguro, además del inveitable limitador al final de la cadena, pero no tengo muy claros los ajustes para cada uno ni si se me escapa algo más. Creo que todo esto es fundamental y diferencia un trabajo amateur de algo un poco más serio, que es donde yo quiero llegar.


Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 28/04/2008
Pienso que para intentar llegar a un sonido medianamente bueno hacen falta medir muchos detalles pequeños.

En primer lugar una buena orquestación, en la que los timbres estén correctamente represnetados (la composición extraordinaria se da por supuesto :mrgreen: )

Luego es inevitable perder tiempo haciendo probatinas con librerías. Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes y me temo que hay que probar muchas hasta que uno se decide.

Por este taller alguno usa las VSL como librería principal, otros la East West Quantum Leap. Pero casi todos usamos mezlcas de varias librerías cogiendo de cada una de ellas los instrumentos que más nos gustan.

Yo por ejemplo para las cuerdas suelo mezlcar siempre dos librerías para cada pista. Pero depende de lo que vaya a hacer uso EQ, VSL, Garritan o Miroslav...

Esta elección influye mucho, muchísimo en el sonido final. Desafortunadamente las librerías aún tienen bastante camino que recorrer, y aunque las hay muy buenas aún no existe la imprescindible.

Una vez pasado a audio uno de los detalles que más realismo da (y quita!!!) es una escrupulosa automatización del volúmen. Es fundamental en la mezcla.

Reveb, Eq, compresión...todos son necesarios, siempre pensando en que el resultado, que es lo que vale, es que suene lo más parecido a una orquesta.

Yo te aconsejaría a grosso modo utiliar la EQ de forma substractiva, intentando posicionar a través de ella los objetos en el espacio. Incluso la compresión te puede ayudar a ello, comprimiendo más metales y percusiones. Una buena sensación de profundidad tendrá mucho más que ver con esto que con la reverb.

Evidentemente cada maestrillo tiene su librillo, y hay bastante diferencia entre el pop y la orquesta. Yo estoy recorriendo el camino inverso y me siento auténticamente torpe .. :mrgreen:
Subir
pianoman99
#3 por pianoman99 el 14/05/2008
que es y para que sirve la "EQ" , y ya puestos como se usa?
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 15/05/2008
La ecualización consiste en subir o bajar unos cuantos decibelios sólo en ciertas frecuencias para mejorar la calidad de sonido de una pista o de la mezcla.

Se usa a nivel individual recortando aquellas frecuencias que la pista no necesita, y aquellas frecuencias que molestan al oído; y a nivel de mezcla, intentando que los distintos instrumentos no se pisen entre sí evitando que compitan por las mismas frecuencias
Subir
yidneth
#5 por yidneth el 15/05/2008
yo admito que mi ilusión verdadera, porque aunque he apañado la producción de mi primer cd no se puede decir que sea orquestal aunque tenga elementos, es poder usar una orquesta de verdad... mientras, yo diría no utilizar solos al menos de virtual, las cuerdas, gran parte de la masa sí, pero si hay un solo de chelo, o un solo de violín, la única forma de hacerlo real es grabarlo en maqueta y contratar un profesional, es mi humilde opinión, aunque ahora mismo a mí se me escape económicamente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo