El Tosco:Buena Vista Social Club fue una mentira maldita

  • 1
Francisco Fanon Baneado
#1 por Francisco Fanon el 28/08/2016
José Luis Cortés habla despacio y en voz baja como midiendo las preguntas. Es muy observador. Pero el tono de su voz cambia cuando tiene que afirmar algo con contundencia. Por ejemplo, él es un convencido de que los medios exageraron con lo de Buena Vista Social Club. Considera que el mercado aprovechó el documental de Ry Cooder para tapar lo que realmente se vivía en Cuba con la timba. Y eso, incluso, caló en algunas autoridades. ¿Por qué crees que el casco histórico de La Habana no se escucha timba sino solo están esos grupitos de música tradicional para los turistas? se pregunta.

El músico cuenta que a mediados de los 90, cuando el mundo ‘descubría’ a Compay Segundo y su Chan Chan, ellos tuvieron un cónclave donde participaron casi todos los directores de orquestas bailables, incluido Juan Formell. Fue allí que deciden armar el festival Team Cuba, donde dieron a conocer todo lo que realmente estaba sonando en La Habana. Llenaron plazas y pistas de baile con la timba. Y El Tosco no duda un segundo cuando con dureza califica a Buena Vista Social Club como “una mentira maldita”.

Entonces usted está convencido que lo de Buena Vista Social Club empañó el trabajo de las orquestas bailables de los 90.

Totalmente. Lo empañó en todo, eso fue mediático. Ry Cooder es un buen músico y muy experimental. Pero ese documental fue una lápida. Y los músicos de Buena Vista aprovecharon eso, les facilitaron las visas y puedes darte cuenta de la escenas que crearon. Uno de ellos sale parado frente al museo de cera en Nueva York y dice: “Oh qué lindo, si hubiera podido traer a mi mujer aquí….”. No joda. Allí se ve una pila de cosas, había un mensaje, una intención. Eso se hizo en contra de la nueva música de Cuba.

Usted ha viajado por todo el mundo. ¿Por qué no probó una oportunidad en los Estados Unidos?

Es que yo necesito del aire y el sudor de los cubanos para hacer música, eso es lo primero. Después, yo no bajo la cabeza. Y, por eso, hemos pasado muchas cosas.

El mercado americano depende mucho de las compañías disqueras y, en mi opinión, la única agrupación que tuvo acogida fue la Sonora Matancera y varios de los músicos que se fueron detrás de ese boom. Ellos hicieron vanguardia de los cubanos del exilio. Celia Cruz lo aprovechó muy bien.

Celia algunas veces se bajó de la tarima cuando sabía que en alguna tarima también tocaría Van Van.

Sí, claro. Eso nos pasó en Colombia y en Barquisimeto, Venezuela. Ella decía que si van a tocar los cubanos estos, yo no toco.

¿Y ahora qué piensa de Celia Cruz?

Yo creo que es la más grande del mundo. Y hoy, con el uso de la razón y la experiencia, puedo decirte que, independientemente de los conceptos políticos, está el concepto artístico. Eso está por encima de todas las políticas. Por ello, para mí es una reyna de verdad. Es una figura muy importante para la música de Cuba y la mantuvo viva.

En su opinión, los músicos cubanos que emigraron en los 90 no lograron lo que sí consiguieron en los 50.

Eso es definitivo. Manolin, el Médico de la Salsa, tiene una frase que es muy cierta: “Miami es el cementerio de los músicos cubanos”. Mira a todos los que se han ido y no han levantado (vuelo). El mismo Issac Delgado, que cuando estuvo la cosa mala, tuvo que virar otra vez para La Habana.

¿Sudamérica se ha perdido el mejor momento de la timba?

Creo que sí. América Latina se la perdió. Los cubanos de mi generación tenían problemas con las visas y muchas trabas más. Y apunta esto: la música popular cubana tuvo una evolución musical única en el mundo entero. Y, lamentablemente, no se dio a conocer en su momento. No había modo de trasladar esa música. Los problemas eran tanto a nivel discográfico como a nivel audiovisual.

Digamos que el bloqueo hizo lo suyo.

Es que el bloqueo más grande que ha habido en Cuba no fue el de la comida, sino el de la música.

Aunque el bloqueo también ha venido desde adentro.

Sí, tengo un disco completo que me fue censurado. Y ya me cansé de contar las canciones…(risas).

Sin embargo, usted no se ha cansado de ironizar con las cosas que ocurren en La Habana.

Pero claro. Incluso le saqué un corito a Eusebio Leal, el alto dirigente del Gobierno e historiador de la ciudad. Le canté: No me dejan tocar en La Habana Vieja, porque Eusebio Leal no me deja…Y todos se mataban de risa. Es que él quería que toque zarzuela. Y, coño, yo hago timba.

Imagino que esto también ocurre porque estas personalidades de la cultura aún ven a la timba como un sonido chabacano o marginal.

Felizmente, gracias a los muchachos que hacen reguetón, hoy ya nos han quitado el cartelito ese de marginal. Ahora mismo yo soy Shakespeare o Cervantes…(risas).

(Video con la entrevista en el enlace):

http://www.salserisimoperu.com/jose-luis-cortes-tosco-buena-vista-social-club-fue-una-mentira-maldita-noticia-26-08-2016/
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 28/08/2016
El Tosco, ese pintor flamenco, aflamencado si me apuras, tan torpón.
Subir
T
#3 por T el 28/08/2016
Paneado escribió:
tan torpón.


Te regalo un ñic, Menda Harpo Torpón.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 28/08/2016
Esto de la autenticidad es un arma de doble filo; pero una arma en todo caso.
Yo pensando durante años que la música cubana se lo debía todo a Beny Moré y resulta que que estaban perdidos otros palos. Es verdad que el hambre de guitarreo eléctrico y poderío sonoro estaba presente todo el tiempo y que había un Habana blues en cada descontento, o una Fania que esperar que no llegaba.
Los viejitos del oriente y el reportaje para turistas: un amigo me contó que en Guantánamo había un señor que tocaba el tres, muy auténtico, les hicieron un examen a los músicos para regularizar su trabajo; el señor del tres se fue a un herrero para que le soldase las cuerdas a las clavijas para que no se le desafinase para la prueba, no sabía afinar su instrumento.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#5 por Francisco Fanon el 28/08/2016
Paneado escribió:
el señor del tres se fue a un herrero para que le soldase las cuerdas a las clavijas para que no se le desafinase para la prueba, no sabía afinar su instrumento


Así son las gentes del campo,pero son muy auténticas...
Subir
Francisco Fanon Baneado
#6 por Francisco Fanon el 28/08/2016
Paneado escribió:
Es verdad que el hambre de guitarreo eléctrico


Y mucha gente ignora que la guitarra eléctrica siempre estuvo presente en la música cubana.Mucho antes que lo estuviera en la bachata moderna.Y curiosamente la bachata toda viene igualmente del "bolero-son".


Los del "Buena Vista",son músicos más o menos de la época de estos.Y ninguno de ellos fueron realmente (quitando a Omara Portuondo) grandes protagonistas del panorama musical por aquellos tiempos.Estaban más o menos en segunda línea,eran flamantes actores secundarios a estos.Y ya por entonces la música cubana tenía una fuerza que luego los latinos (o llamados así) tomaron y fueron y reprodujeron casi sin variación...


Subir
Francisco Fanon Baneado
#7 por Francisco Fanon el 28/08/2016
Roberto Faz y el "Pintate los labios María" original.Junto a este la versión del Buena Vista suena a lo que les sonaba en un principio al público cubano:a música para turistas.Lo que sucede es que los de Miami como le dieron la espalda a los músicos de la isla no querían reconocer como buenas las posteriores evoluciones que la música hizo allá.Continuaron abrazados a Celia Cruz y los copiones de Suramérica.





Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 28/08/2016
En la época que llegaban todos los lujos de EEUU, claro, como los últimos modelos de Chevrolet...
Pero durante años, no me digas que no ha habido hambre de guitarreo eléctrico; no tanto por el instrumento, que la paloescoba podía hacerla el ingenio cubano literalmente con una; del sonido banal del POP y del rock decadente.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#9 por Francisco Fanon el 28/08/2016
#8


Hombre claro...Todo eso de que nosotros somos antiamericanos es puro cuento.Y nos gusta el rock y el pop,no por gusto grupos como "Moneda Dura" o "Buena Fe",han tenido mucho éxito en Cuba.Pero tampoco la guitarra eléctrica estuvo tan desterrada de la isla en su sentir más rockero,eso si terminó mestizándose como casi todo allá.En Cuba se hacen varios festivales rockeros y no solo en La Habana,el mejor de todos es el "Brutal Fest" y hay un movimiento rockero muy interesante.También los músicos cobanos han estado presentes en el panorama rockero internacional.Yo mismo ni sabía que el batería de "Slayer" y fundador de ese grupo es cubano.Un tal Lombardo,de La Habana.




Subir
Coruja
#10 por Coruja el 28/08/2016
#1 Gracias por transcribir la entrevista. Me ha parecido muy interesante.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#11 por Francisco Fanon el 28/08/2016
#10



Por nada,el Tosco es uno de los grandes jazzistas de la Cuba actual,es flautista y multi-instrumentista.Ha formado parte de Irakere y los Van Van y es director de NG la Banda.Fue uno de los creadores del movimiento de la "Timba",última evolución de la música popular bailable cubana.Es un tipo escéntrico y con pocos pelos en la lengua,pero con gran poder de convocatoria.Vamos que pocos músicos en Cuba hacen que Carlos Varela se integre en una banda tocando su guitarra como un simple músico más.Y en el coro la Cucu Diamantes y David Torrens.Esto si sería un "Buena Vista Social Club":



Subir
Francisco Fanon Baneado
#12 por Francisco Fanon el 28/08/2016
Naturalmente como los cubanos por los lios con los americanos y el empoderamiento de los suramericanos y boricuas sobre los medios masivos latinos,nos hemos quedado un tanto sin mercado.De ahí la mediocridad de la música comercial latina que no parece salir de una eterna repetición y tiene muy poca variedad.Un documental interesante sobre la timba:

Subir
Francisco Fanon Baneado
#13 por Francisco Fanon el 28/08/2016
El Tosco y su orquesta "NG La Banda".


Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 28/08/2016
En este concierto, ahí tocan algunos amigos, perdí los tímpanos, el acúfeno se me disparó:









Rock cubano todo el quieras, ya tú sabes:



Y Rap también el que quieras:





Y aquí mi amigo haciendo música de antes del Son:

Subir
Francisco Fanon Baneado
#15 por Francisco Fanon el 28/08/2016
Los de Orishas se han vuelto a juntar y han sacado un primer single,para mi bastante conservador.Pero uno de sus integrantes llamadi "el ruso",había estado trabajando con otro grupo llamado "Cuban Beat All Stars".Espero que si ruso continúa con Orishas estos otros sigan haciendo lo suyo,pues venían haciendo un trabajo bien interesante.





Estos me gustan mucho y es curioso porque el grupo completo cubre todo el radio étnico de nuestras nación,porque incluso tienen un asiático.


Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo