A los que trabajais en/con orquestas

pucela
#1 por pucela el 07/06/2005
Hola a todos:

A ver si hay por aquí alguien que esté acostumbrado a trabajar con/en orquestas de las que van tocando en las fiestas de los pueblos y me resuelven algunas dudas...

Tengo 18 años y me he decidido a montar una orquesta con unos amigos para pasarnos buenos ratos tocando....y nos han llamado para las primeras actuaciones por algunos pueblos y como somos nuevos y “vírgenes” en estos temas, no sabemos como funcionan algunas cosas:

Principalmente queríamos saber como se cobra, es decir, si se cobra por adelantado, nada más llegar, al terminar, o pasado un tiempo (si es pasado un tiempo...¿cuánto más o menos?) o si se cobra una parte antes en concepto de reserva de fecha y el resto después...no sé, no sabemos como hacerlo y no queremos que nos tomen el pelo en algún ayuntamiento...

Por otra parte...¿qué pasa si llueve y no se puede tocar? ¿nos vamos a casa con lo puesto o se pacta antes algo? ¿qué es lo usual?

¿hay algún tipo de contrato formal de por medio o no hay ningún papel? En caso de que lo haya...sé que es mucho pedir pero...tenéis algún modelo por casualidad?

Básicamente lo que necesitamos es que nos digáis que es lo más habitual en este mundillo a grandes rasgos, y ya iremos aprendiendo a base de golpes ¿no?

Bueno, esas son nuestras dudas fundamentales ahora mismo...gracias por darnos vuestra opinión...

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
juanferlinks
#2 por juanferlinks el 07/06/2005
Hombre, normalmente estos temas los lleva un representante, que es quien se encarga de buscar los bolos, pero bueno, si lo haceis vosotros mismos, pues eso que os ahorrareis.
Respecto a contratos, dependiendo del ayuntamiento, no se lleva un contrato "per se", es decir, el ayuntamiento tendrá que justificar gastos, en este caso, haber contratado a un grupo u orquesta, para lo cual os pediran un NIF/CIF.
Conviene que hagais entre todos una comunidad de bienes (C.B. esta es la opción mas económica) o una sociedad limitada (S.L.), ya que a efectos legales, os curais en salud, aparte que en la mayoría de los casos os va a ser imprescindible.
Os convendría una asesoría fiscal o laboral. Si teneis un amigo abogado os puede orientar.
Una vez creada la sociedad, ya podeis hacer contratos mercantiles, por ejemplo, para entregar copia firmada por ambas partes al ayuntamiento o pueblo que os quiera contratar.
Subir
pucela
#3 por pucela el 07/06/2005
Ok, gracias por la info, pero qué hay de lo de cobrar...cuando suelen pagar, antes o despues, o por partes...no sé, es que como no tenemos equipo de sonido lo tendremos que alquilar y seguramente tendremos que pagarles nada mas terminar las actuaciones...y claro, necesito saber si habremos cobrado nosotros ya o no....y además si llueve y al final no tocamos en alguno de los sitios...¿cobramos todo, una parte o nada? ¿como suele funcionar?

Oye, y si alguno de los de la orquesta queremos hacer de representante...¿habría que darse de alta en autonomos o como va eso?

Gracias de nuevo.
Subir
Proty
#4 por Proty el 07/06/2005
el pueblo contrata a un representante que le lleva todas las orquestas y shows... el representante contacta con el manager de tu orquesta firman un contrato y se hace el bolo....

podeis hacer de manager, pero no lo recomiendo... lo normal es tener un representate como manager que te coloca en sus pueblos y se relaciona con otros buitres de su calaña para que te den fechas....

os lo recomiendo no pq sea lo mejor, sino pq es un mundo de carroñeros donde ir por tu cuenta es complicado... el "manager-representante" se quedara un 7% o una cantidad fija por bolo y el representante del pueblo se quedara entre el 15 y el 25% aunque oficialmente sea el 20%....

se cobra cuando pagan.... hay bolos que cobras al acabar.... incluso si llevas tiempo cobras antes de empezar (pq el representante se tiene que ir y confia en la orquesta, que no es vuiestro caso) y hay veces que se cobra a los 6 meses o nunca......
hay bolos legales con factura iva y demas y hay bolos sin papel alguno mas que el contrato privado....
la sociedad que teneis que crear va desde sin sociedad hasta SL pasando por cooperativa.... os recomiendo todos dados de alta en la Seguridad sSocial con todos los papeles en regla, aunque cotices por menos de lo que cobras por bolo.... pero asegurados, pq un bolo es siempre fuente de accidentes... la carretera, la seguridad de los escenarios, las tomas de corriente, los cortes con las lecheras, los ostiones con las patas de las jjeny y un largo etc.....
ademas os recomiendo un seguro de responsabilidad civil, pq como pase algo se os cae el pelo.....

de todas formas la mejor recomendacion es que no os metais en ese barrizal y menos con la edad que teneis, se os van a comer......

hacer muchos numeros y cuando los tengais hechos, revisarlos pq palmareis.......
Subir
pucela
#5 por pucela el 07/06/2005
Muchas gracias Sr. Proty...en tu linea, llevo algunos meses leyendo en el foro y eres una fuente de información....gracias de verdad...

Verás, el tema está en que queríamos probar y sentir la experiencia de tocar delante de gente...como supondrás, sería en pueblos muy pequeños o incluso en sitios que no llegan a ser ni pueblos...pero que nos puede servir para coger algo de tablas en todo este tinglao...

Vengo del mundo clásico y me apetece conocer todo esto....por cierto, si alguno nos hacemos manager de la orquesta tendríamos que ser autónomos? porque para hacerse S.L. hay que poner medio kilo aparte de gastos y buff....como que no....

Por cierto, si cerramos algún concierto y al final llueve....¿que pasa? no se por qué pero ese tema me tiene preocupado...

Gracias de nuevo
Subir
Proty
#6 por Proty el 07/06/2005
en las orquestas lo de la legalidad no es estricto... pero si que necesitas un nif para facturar.... hacerte autonomo es una opcion, solo los meses que trabajes y bueno es una forma agil y rapida... te ahces autonomo en agosto y a correr...

si llueve?

a discutir....

en el contrato se tiene que especificar que sucede....

lo normal es que si has empezado a tocar y llueve tu cobras todo...

si no has empezado pero ya has probado y has sonado cobras una parte...

y si te ha pillado montando y tal pues puede ser que cobres el 20% o que no cobres nada....
por eso lo de tener un manager con experiencia que sepa pelearse esas cosas.....
si el pueblo tiene seguro, te obligaran a mojarte..... sino, no querran pagarte......

es un mundo muy jodido para ir de pipiolo de verdad....


si quereis foguearos hay mini orquestas que montan los representantes para hacer 10 o 15 fechas en verano, esos dias que hay tanta saturacion de fiestas y pueblos que no pueden pagar una orquesta mediana....
vereis toda la mierda que es ir de bolos y acabareis hasta el culo de montar y desmontar, jodidos de sueño y poco mas....
ademas con suerte el representante o jefe os dejara de pagar las ultimas fechas una vez que os hayais fiado......
Subir
texvo
#7 por texvo el 07/06/2005
hola:

hacerle caso a Proty, lo puso mal, pero es peor...

hay otra forma de "ir de fiesta" mas sencilla y mucho menos comprometida, creo que para irse metiendo en el mundillo esta bien... son las bodas, pocos musicos, dos o tres, poco material,, todo secuenciado... puedes tocar de verdad tgabien :) y sueles cobrar siempre..


de todos modos suerte....


salud.
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 07/06/2005
Iros preparando porque os la van a meter doblada:

1. No vais a poder trabajar sin repesentante el cual oficialmente se lleva el 20% y tarda una media de 6 eses en pagar a la orquesta.

2. Éste representante os pagará, por ser una orquesta nueva, una media de 1.000€ por actuación aunque al pueblo les cobre el doble y les diga que sois la leche. Después los del pueblo se sentirán estafados y la culpa, por supuesto, será de la oquesta que es muy mala. Ah, de esos 1.000€ os quitará el 20%.

3. Como sois nuevos tendréis que pasar por el aro y seguramente el representante se pase por el forro de los cojones las 5 horas habituales que se estipulan en los descansos (normal mente de 0h a 5AM) y os hará hace una "sesión partida" por ejemplo de 20h a 22h y después de 0h a 5h por el mismo precio. Si tenéis ya malísima suerte quizñas también os toque hacer lo que se llama "sesión vermouth" que es levantarse por la mañana para tocar otras 2 horas.

Podría estar horas hablándote del tema pero me acabo de levantar y tengo un resacón como un piano. Mi consejo es que no hagas una orquesta de colegas. ¿El motivo? Si te vas a casa con 800.000€ y de ahí tienes que pagar el alquiler del equipo y demás gastos vais a acabar la noche con 60€ en el bolsillo, cuando trabajando de empleado en cualquier orquesta vas a superar esa cantidad, te vas a ahorrar 1.000 problemas y seguramente vas a trabajar más.
Subir
Proty
#9 por Proty el 07/06/2005
las orquestas de colegas acaban como el rosario de la aurora, salvo casos contados..... donde al final se asocian con un representante......

la recomendacion de intruder no es mala, salvo que no te puedes fiar de nadie, pq hay muchos orquesteros que han hecho fortuna y sacado beneficio de meterle un pufo a los musicos novatos....
vease, cada año cambio de teclas y bajista y por tanto les dejo a deber tanto... como va todo en B a protestar al maestro armero y a mafias no les ganas.......
Subir
pucela2
#10 por pucela2 el 07/06/2005
Uff, la verdad es que no lo pintais nada bien...y viniendo de gente como Proty me lo creo...sin embargo, tus mensajes me han traído a la cabeza otra cuestión que ya había dejado cerrada.

El mes pasado me propusieron unos amigos (entre ellos un primo) (música clásica y lírica) que si quería hacerles de representante-manager, me hablaron de un porcentaje del 10% aproximadamente y mi trabajo consistiría básicamente en buscarles actuaciones asegurándoles un cachet determinado, algo que creo que podría coseguir..., hasta ahí me pareció muy buena idea, pero les dije que no para intentar meterme en esta aventura de las orquestas que por lo que parece no es muy halagüeña...por ello, me vuelvo a plantear para este verano la proposición que me hicieron en su día...la duda que me surge es la opinión negativa que pareces (o pareceis) tener sobre este tipo de trabajo...no entro a valorarlo, pero no me gustaría meterme a hacer algo que no esté bien visto por el músico o que no sea limpio porque no me merece la pena meterme en líos...entonces....¿por qué esa opinión? ¿cómo debería hacer las cosas para hacerlas bien?

... en caso de que finalmente accediera a su propuesta...¿tendría que hacerme autónomo? ¿podéis echarme una mano sobre estos temas legales? Supongo que lo de cobrar será igual que lo que me has dicho para lo de las orquestas ¿no?


Gracias de nuevo
Subir
pucela2
#11 por pucela2 el 07/06/2005
por cierto, sigo siendo "pucela" pero no sé que me pasaba que no me dejaba entrar con ese ID y me he creado otro para poder seguir en el hilo.

Saludos.
Subir
telex Baneado
#12 por telex el 07/06/2005
Proty habla con la voz de la experiencia verbenil. Este mundillo es así, pero tampoco hay que comerse mucho la cabeza. La mayor parte de los contratos se hacen en puticlubs. XD

Y eso es el mundo de la verbena, un mundillo sórdido, cutre, peligroso..., pero con vuestra edad, es un mundo abierto a la diversión, a la experiencia, a la profesionalidad, y una manera de descubrir que la música se hace en las carreteras, en los remolques con estiercol que tienes que escobar minutos antes del montaje, en esas escaleras donde tienes que diferenciar neutro y fase, y no en una web, hablando de gilipolleces, de vst´s que nunca te comprarás, de estudios que nunca visitarás, y de artistas que nunca seremos.
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 07/06/2005
Ni autónomos ni leches, los primeros años no os va a dar ni para pipas.

Por otro lado haceros saber que los contratos se los pasan por el forro de los cojones. No respetan las medidas mínimas del escenario, no tendréis la potencia eléctrica contratada, no hay "camerinos", no hay seguridad, no hay seguro... todo lo que el pueblo firma luego no suele cumplirlo pero eso sí, tu tienes que empezar puntual y terminar a ser posible media hora más tarde por eso del "buen rollo".

Aquí os dejo unas fotos de algunos "escenarios" que me pusieron el año pasado.
Subir
76543210
#14 por 76543210 el 07/06/2005
el de Herguijuela para matarse!
Subir
--31852--
#15 por --31852-- el 07/06/2005
DX7 escribió:
el de Herguijuela para matarse!


Te corregiré -> el de Herguijuela para matarlos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo