Trabajando con Superior Drummer 2

Nathan Cifuentes
#16 por Nathan Cifuentes el 15/07/2011
emilieitor escribió:
Te pido disculpas si te has sentido ofendido con mis comentarios. Todo esto lo hago para que espabiléis, para haceros más fuertes.


Gracias maestro Ducard.

emilieitor escribió:
¿¡Pero si me acabas de decir que no necesitas tutoriales ni na, que lo tienes todo controlao!?. ¿Entonces para qué quieres aprender?


No quiero saber cómo mezclar baterías, eso sé (desde la teoría y desde la poca práctica que he tenido con grabaciones reales decentes). Quería saber, sencillamente, cómo hace la gente para mezclar Superior Drummer 2 (que no son baterías reales). No sé si la gente las trata como bateras reales, si mezclan en Superior, si mezclan fuera... y además por ver las carencias que la gente ve a este VSTi y cómo subsanarlas (darle realismo al sonido, a la ejecución, etc).

emilieitor escribió:
Un profesional nunca exporta en una sóla pista una batería completa para mezclarla después


No hago tal cosa, yo mezclaba en el Superior como si fuese el propio mezclador del DAW.

emilieitor escribió:
Un profesional trabaja las pistas de audio de cada elemento de la batería individualmente


Lo sé, volvemos a lo mismo, esto es SD2, no Mike Mangini sentado en una batera.

emilieitor escribió:
Un profesional nunca mezcla la batería en el propio SD2 con los plugs cutres que vienen con este vsti (eq´s, compresores, ...), lo hace en el DAW con buenos plugs


Esta es una de las respuestas interesantes que yo quería tener, no sabía hasta qué punto merecían la pena los compresores y demás que trae el Superior. Ya veo que deben ser una porquería...

emilieitor escribió:
Un profesional nunca mezcla una batería sóla consigo misma, la mezcla en un proyecto junto al resto de instrumentos (guitarras, bajo, ...) para hacerlo todo en conjunto, si no no estaría haciendo nada.


Por supuesto, esto lo cumplo a rajatabla, yo siempre tengo cargado el Superior y voy modificando ahí. Nunca exporto, siempre mezclo todo junto, simplemente utilizo los plugins del propio SD2, pero con guitarras, bajo, teclas, voces y demás.


Esto ya va siendo de más ayuda, agradezco las aclaraciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Nathan Cifuentes
#17 por Nathan Cifuentes el 15/07/2011
A ver, ahora voy a poner yo sobre el tapete las opiniones que me han dado algunos técnicos expertos con los que he podido trabajar o compartir puntos de vista.

En general todos odian SD, no sé por qué, prefieren otros (algunos de Native que ahora no recuerdo, Addictive Drums, etc.) o simplemente odian todo lo relacionado con los VSTi de baterías.

Al margen de esto, la idea general que he podido sacar es que "cuanto más sencillo mejor". Un tipo que recibió uno de los premios AMAS a mejor productor me dijo cuando le llevé pistas para mezclar:
- ¿Hay tres micros de bombos? Equilíbralos como quieras y tráelos juntos.
- ¿Hay cuatro micros de caja? Equilíbralos como quieras y tráelos juntos. Como mucho sepáralos de dos en dos.
- Lo demás todo independiente.


Y en esto coinciden varios personajes, que no es necesario andarse con docena y media de pista para un batería "enlatada".
Subir
emilieitor
#18 por emilieitor el 15/07/2011
No quiero saber cómo mezclar baterías, eso sé (desde la teoría y desde la poca práctica que he tenido con grabaciones reales decentes). Quería saber, sencillamente, cómo hace la gente para mezclar Superior Drummer 2 (que no son baterías reales)."

¡Pues igual, macho!. ¡Mezcla las baterías de SD2 como si lo hicieras con una batería grabada en estudio!. Superior Drummer 2 ES REAL: sus muestras están grabadas en condiciones reales y como se haría en una situación real.


"En general todos odian SD, no sé por qué"

Hombre, porque un ingeniero siempre preferirá una batería real grabada en estudio en buenas condiciones a un vsti, por supuesto. De todas formas preguntalé si nunca, pero nunca jamás de los jamases, ha utilizado muestras en las baterías. Por lo menos en bombo y caja. Ya los platos es otro cantar.


"
- ¿Hay tres micros de bombos? Equilíbralos como quieras y tráelos juntos.
- ¿Hay cuatro micros de caja? Equilíbralos como quieras y tráelos juntos. Como mucho sepáralos de dos en dos.
- Lo demás todo independiente.


Por supuesto. Pero es que nunca en la vida las señales que se recogen de los tres micros con los que se suele grabar un bombo se exportan en pistas de audio separadas para trabajarlas en la mezcla, se mezclan las tres señales de los micrófonos en una sola para obtener la pista de bombo final. Lo mismo con la caja.

Pero esto es de prerogrullo. ¿Qué libros has leído, macho?.


“Y en esto coinciden varios personajes, que no es necesario andarse con docena y media de pista para un batería "enlatada".

A ver, las pistas de batería serían: bombo, caja, overheads (2)/ hi-hat (1), las de los timbales, ride, los platos (2), y las de ambiente (2). Como mínimo necesitarías 7 y como máximo 13/14 si se usarán todos los elementos de la batería en la canción.


Ahora dime qué técnicos te dan esas opiniones para hablar con ellos seriamente. ¡No quiero que se engañe así a la juventud!.
Subir
Nathan Cifuentes
#19 por Nathan Cifuentes el 15/07/2011
emilieitor escribió:
"En general todos odian SD, no sé por qué"

Hombre, porque un ingeniero siempre preferirá una batería real grabada en estudio en buenas condiciones a un vsti, por supuesto. De todas formas preguntalé si nunca, pero nunca jamás de los jamases, ha utilizado muestras en las baterías. Por lo menos en bombo y caja. Ya los platos es otro cantar.


No, me refiero a SD concretamente, que la mayoría de la gente que conozco que hace esto de forma profesional tienen mejor opinión de otros VSTi de bateras y suelen rechazar SD.
Subir
Harpocrates666
#20 por Harpocrates666 el 15/07/2011
#14

No le hagas caso hombre, cualquiera se da cuenta que no sabes mezclar y que es tu principal problema, pero estamos acá para ayudarte. Hay gente que mal entiende el sentido de decir que "te leas el manual antes de preguntar", "que uses el buscador antes de abrir un hilo" y todas esas cosas. A fin de cuentas lo normal es que no sepas mezclar, pero a ti se te quita aprendiendo, lo mal educado como que no se quita, ¿verdad?

Yo solo te regañaría por no saber redactar bien, que no se entiende que es lo que necesitas saber puntualmente, mira que hay que estar adivinando, pero tampoco es para tanto.

Si respondemos todas las dudas de esa forma, y te mandamos a leer manuales y tutoriales pues estamos ayudando tan bien como tu mezclas (es decir como el culo).

Por cierto, un "profesional" es quien se dedica profesionalmente a algo, es decir que es su trabajo, obviamente si trabaja en esto tiene que saber como hacer las cosas, pero eso no tiene nada que ver con los métodos ni las herramientas, si no con el resultado, y hasta por ahí nada mas, ya que si eres un ingeniero recién salido de la universidad pues trabajar con el mejor equipamiento y usar los métodos de los profesionales no te asegura hacerlo bien ya que no tendrás la experiencia.

Lo que quiero decir es que si eres un productor con 30 años de experiencia, y te pasan una soundblaster para trabajar, pues sabrás hacer una producción de calidad, ya que eres tu quien dirige a las herramientas y decides que métodos usar y sabrás como usarlos para sacarle el 100% de rendimiento.

Que nadie te diga que es y que no es profesional, que puedes perfectamente pagarle a un profesional por hacerte el trabajo y nadie te asegura que por falta de tiempo no te valla a entregar una chapuza (¿no era profesional acaso el que masterizo el álbum de metallica ese que satura como condenado?).
Subir
Harpocrates666
#21 por Harpocrates666 el 15/07/2011
#17

Bueno y si lo odian lo vas a dejar de usar? tienes dinero para comprarte otro? hay que saber sacarle provecho a las herramientas de que uno dispone, ojo con esos comentarios, por que puede ser que lo digan por cosas tan simple como que no les gusta la interfaz gráfica.

A ver hay que saber donde se está parado. Lo primero es saber cual es tu realidad, eres técnico o ingeniero? o eres músico? tienes esto como hobbie? tienes planes con tu banda de sacar un disco próximamente? en definitiva eso va a determinar que es lo que necesitas saber. Si vas a emprender un proyecto serio lo mejor es tomarlo con seriedad y que lo haga alguien serio, es decir recurre a un estudio profesional, paga por la calidad. Si quieres hacerlo todo por tu cuenta, pues tienes que entender que el resultado tendrá ciertas limitaciones y no sonará todo lo bien que te gustaría ya que estará hecho por ti, que no tienes la experiencia y el conocimiento necesario y tampoco dispones de mucho equipamiento es decir no tienes ni una de dos.
Subir
1
Nathan Cifuentes
#22 por Nathan Cifuentes el 15/07/2011
Nada, ya está respondido.

Respuesta final:
emilieitor escribió:
¡Mezcla las baterías de SD2 como si lo hicieras con una batería grabada en estudio!


No hay más. Esa era la respuesta correcta, es lo único que quería saber.

Gracias.
Subir
HissSound
#23 por HissSound el 15/07/2011
Jack20,
Te aseguró que he mezclado muchísimas pistas donde la batería había sido programa por vsti y te aseguro que el Superior Drummer me pareció de lejos la más real, más de una vez me engañó el "bleed" que existe entre los micros. Si entras en mi perfil podrás escuchar un tema cuya batería fue programada enteramente con el Superior Drummer 2 y creo que ha quedado bastante bien.

El problema que noto es que te falta experiencia a la hora de mezclar una batería. Tal como te recomendaron anteriormente, lo ideal es que exportes todas las pistas haciendo bounce en canales separados y las mezcles con tu daw preferido (Protools, Cubase, Reaper, etc.). Algunos tips que te puedo dar:

a) Empieza la mezcla con el bombo, suelo reforzar por los 80-90hz, el sonido a "maqueta" tan común se encuentra el 90% de las veces alrededor de 480hz, normalmente hago un corte muy importante en esta área (del orden de 10dbs) y la pegada la encuentras reforzando entre 2Khz-5Khz dependiendo del bombo en cuestión. También es muy importante usar la compresión, normalmente un ratio de 4-6:1, ataque lento-medio y release rápido viene muy bien.
b) La caja también tiene sus secretos, para darle mas "gordura" refuerza alrededor de 150-250hz, el sonido "maquetero" se encuentra cerca de 1Khz, asi que hago recortes por esa área, la pegada tan típica de las cajas en las producciones modernas se encuentran entre 3Khz-7Khz, normalmente hago un refuerzo muy importante (no tengas miedo de usar la ecualización, refuerzos de 5-12db son normales) en dos frecuencias la primera cerca de 3Khz-4Khz y otra cerca del 7Khz. La compresión es muy importante también, normalmente con un ratio de 4:1, ataque medio y release rápido. La caja es el único elemento al que aplico reverb, normalmente una del tipo "plate" viene muy bien. Compresión de cinta también viene muy bien.
c) Los OH's varían enormemente según el sonido que estoy buscando, pero normalmente elimino todas las frecuencias menores a 100Hz, hago cortes en frecuencias que me molestan (normalmente cerca de 500hz) y luego refuerzo el área del brillo (cerca de 10-12Khz).
d) La reverb la consigo de los micros de ambientes, en grabaciones rock normalmente comprimo uno de estos al máximo (ratio del orden 10:1, ataque lo más lento posible y release lo más rápido posible), esto le da una pegada bestial que voy equilibrando lentamente (con el volumen).
e) Finalmente recomiendo enviar el buss de batería a algún plug-in de saturación de cinta y otro envío para hacer compresión paralela (puedes buscar esta técnica en google).

Obviamente cada grabación es un mundo, pero creo que con estos consejos generales te permitirán tener un buen punto de inicio para mejorar tus grabaciones.

Un saludo!
Subir
3
Nathan Cifuentes
#24 por Nathan Cifuentes el 15/07/2011
HissSound escribió:
Te aseguró que he mezclado muchísimas pistas donde la batería había sido programa por vsti y te aseguro que el Superior Drummer me pareció de lejos la más real, más de una vez me engañó el "bleed" que existe entre los micros. Si entras en mi perfil podrás escuchar un tema cuya batería fue programada enteramente con el Superior Drummer 2 y creo que ha quedado bastante bien.


Sí sí, yo estoy de acuerdo. Cada vez que alguien me dice que no le parecen buenas siempre me quedo flipando.

En cuanto a los parámetros que me das más o menos coinciden con los presets que tengo hechos para mi banda, quizás son un poco más extremas las mías. Anoto algunas cositas, como lo de recortar en 1000 en la caja. En la caja que yo estoy usando cortando justo en los 900Hz pierde del todo ese toque "maquetero", como dices tú.
Y en cuanto al bus para hacer compresión paralela, por supuesto.

Yo luego para los timbales tengo dos presets, uno para los del rack y otro para los bases y los modifico un poco en función del timbal que escoja (quien tenga que escogerlo), pero parto siempre de la misma base. Les saco un sonido bastante "plastiquero" metiéndoles caña en la pegada y recortando bastante sobre los 800/1000Hz (salvo para temas más clásicos).

En cuanto a lo de exportar y mezclar, prefiero utilizar el multicanal, porque así siempre puedo volver atrás sin darle muchas vueltas y cambiar elementos de la batería y demás si no me acaban de convencer. Es una de las ventajas que yo le veo a usar un VSTi en vez de una batería real y quiero aprovecharla. Para el caso viene siendo lo mismo.
Subir
1
emilieitor
#25 por emilieitor el 18/07/2011
"A fin de cuentas lo normal es que no sepas mezclar, pero a ti se te quita aprendiendo, lo mal educado como que no se quita, ¿verdad?"

Perdona, ¿lo dices por mí?. Qué piensas, que soy el clásico cobarde que se dedica a insultar por internet porque sabe que se encuentra detrás de una pantalla de ordenador, ¿no?... ¡pues es verdad!. ¡Que pronto me has calado, macho!.


Lo reconozco, me propasé, y ya pedi disculpas, no voy a poner el culo en pompa también. En cuanto me llamaron la atención dejé de ser maleducado... ¿has visto como sí se quita?. Pero esto no es nada comparado con lo que se ve por el foro, por que yo soy un bendito, que si os coge Carmeloc por banda con alguna cosilla que he leído por ahí os iba a dar pal pelo pero bien... Ese sí que reparte, no yo. Os iba a poner en vereda.


Dices que no me haga caso... ¿es qué le estoy aconsejando mal?


Tú que eres más educado que yo dices esto...

“De todas formas tratando de darle sentido a lo que preguntas te puedo comentar que lo que ocurre con los instrumentos virtuales en general es que poseen una dinámica demasiado amplia, mas que el instrumento real, no se por que, pero están grabados con mucha dinámica, lo cual se vuelve un problema a la hora de mezclar. Con superior en particular el problema que siempre he tenido es utilizar los golpes de mayor intensidad, ya que suenan demasiado fuerte respecto al resto de muestras”

Lo cuál es cierto... pero luego dices esto:

“por lo que tenia que utilizar 2 compresores, con uno busco limitar los picos, luego con el segundo compresor trabajo normalmente, pero esos 2 compresores los inserto por pista, que en realidad solo son necesarios en el bombo y la caja.”

Esto es arriesgadísimo en términos de dinámica. De paso podías decirle que LOS PLATOS NUNCA SE COMPRIMEN. Ni con uno ni con veinte compresores.


Y esto otro:

"Lo que quiero decir es que si eres un productor con 30 años de experiencia, y te pasan una soundblaster para trabajar, pues sabrás hacer una producción de calidad"

Mira, me voy a callar...


Por cierto, tú también eres muy educado...

"Si respondemos todas las dudas de esa forma, y te mandamos a leer manuales y tutoriales pues estamos ayudando tan bien como tu mezclas (es decir como el culo)."
Subir
emilieitor
#26 por emilieitor el 18/07/2011
Jack20, que si teniendo conocimientos para mezclar baterías reales cómo se te ocurre utilizar tu famoso "método demo" para mezclar baterías vsti usando los plugs del SD2. Sólo por buen gusto.


"Te aseguró que he mezclado muchísimas pistas donde la batería había sido programa por vsti y te aseguro que el Superior Drummer me pareció de lejos la más real"

Ahora mismo es Mixosaurus.


"El problema que noto es que te falta experiencia a la hora de mezclar una batería. Tal como te recomendaron anteriormente, lo ideal es que exportes todas las pistas..."

Lo ideal no, ES QUE ES ASÍ como se hace.


"Y en cuanto al bus para hacer compresión paralela, por supuesto."

NO SIEMPRE. Depende. Es un recurso menos utilizado de lo que vosotros créeis. Nadie usaría comprensión paralela en un tema de jazz, por dios.


"Que nadie te diga que es y que no es profesional, que puedes perfectamente pagarle a un profesional por hacerte el trabajo y nadie te asegura que por falta de tiempo no te valla a entregar una chapuza"

Hay bandas que exigen estar presentes en el proceso de mezcla de sus discos, con eso te digo todo, ... La gente está cansada de que siempre le ecualicen igual las guitarras.

A ver, para el que regaña por no saber redactar bien, "valla" es con "y", estás tú como para regañar a nadie.


"Es una de las ventajas que yo le veo a usar un VSTi en vez de una batería real y quiero aprovecharla. Para el caso viene siendo lo mismo."

Efectivamente. La grabación y mezcla con medios profesionales realizados por un profesional en un estudio profesional es algo MUY CARO en relación a colgar un disco en MP3 que no va a escuchar ni dios. Con SD2 puedes sonar tan pro como tú quieras... siempre que sepas hacer las cosas bien y te lo curres. Es por eso que los "profesionales" lo odian, porque les quita el pan suyo de cada día.
Subir
emilieitor
#27 por emilieitor el 18/07/2011
Los platos si se comprimen alguna vez que otra, uhm, cierto, ahí me he equivocado yo... no me hagáis mucho caso en líneas generales... estoy muy mal de la cabeza...
Subir
Harpocrates666
#28 por Harpocrates666 el 18/07/2011
#26

A ver emilio, el hilo va de mezclar con SD, no de quien la tiene mas larga.

Solo me gustaría aclarar, que no se puede dar una afirmación categórica de que las cosas deben hacerse de tal o cual manera sin fundamentar. Por lo demás me parece muy bien que reconozcas que te sobrepasaste y pidas disculpas.

Alguien escribió:
Lo ideal no, ES QUE ES ASÍ como se hace.


Cuando tu mezclas dentro de SD estas limitado a las herramientas que este incluye por defecto. Al exportar a pistas de audio tienes mayor flexibilidad ya que puedes utilizar el ruteo del DAW y los plugins de que dispones, pero no existe ningún motivo para afirmar categóricamente que tiene que ser así, por que de la misma forma se podría decir que las baterías tienen que ser grabadas de una batería real, no de superior drummer, es decir el escenario ideal pero que por diferentes circunstancias no se cumple, vamos a perder la cabeza por no poder hacerlo así?

Lo mismo ocurre con SD, no todos disponen de plugins de pago de gran calidad para trabajar, sería lo ideal, pero para muchos la alternativa está en valerse de plugins gratuitos, y por lo general encontraras plugins de calidad similar a los que incluye SD, de hecho si mal no recuerdo son plugins desarrollados por sonalksis quienes ofrecían hace un tiempo una suit de plugins gratuita en la que asumo están basados.

Si es ese el caso, de que solo dispongas de herramientas gratuitas (ya que no todos trabajan en un entorno comercial y se ganan el pan con esto), pues el que proceses dentro o fuera de SD no habrá diferencia.

Ademas, el que exportes cada pista y tengas plugins de calidad para trabajar tampoco determina la calidad, si luego desconoces como realizar el proceso de mezcla, es eso lo importante, saber como operar el EQ y el compresor, saber como llegar a determinado resultado, deja de ser tema el si exportas las pistas a audio cuando no manejas lo básico.

Jack nos expuso que tiene problemas al manejar la dinámica, ¿de que manera sugieres que el exportar las pistas le puede solucionar ese problema especifico?

Yo no estoy de acuerdo con ese enfoque, primero de perseguir "lo profesional" y luego que llegue alguien a dar cátedra de "como lo hacen los profesionales". Primero por que el que quiere sonar profesional piensa que los equipos y la "mañas" de otros le aseguraran un buen resultado, cuando en realidad el resultado depende del dominio que tenga del tema y no de como y con que lo haga. Segundo por que hay que saber donde se está parado, es típico que pregunten "¿por que mis mezclas no suenan como tal o cual producción comercial?", pues es obvio, por que tu no tienes ni los equipos, ni el conocimiento del que hizo la producción personal.

Alguien escribió:
Efectivamente. La grabación y mezcla con medios profesionales realizados por un profesional en un estudio profesional es algo MUY CARO en relación a colgar un disco en MP3 que no va a escuchar ni dios. Con SD2 puedes sonar tan pro como tú quieras... siempre que sepas hacer las cosas bien y te lo curres. Es por eso que los "profesionales" lo odian, porque les quita el pan suyo de cada día.


En eso estoy totalmente de acuerdo, creo yo que es la manera de enfocar el tema, ya que si te pones a decir "esto se hace de tal y tal forma" estas olvidando las limitaciones que tiene el muchacho, limitaciones en recursos y conocimiento.
Subir
Harpocrates666
#29 por Harpocrates666 el 18/07/2011
Alguien escribió:
"Lo que quiero decir es que si eres un productor con 30 años de experiencia, y te pasan una soundblaster para trabajar, pues sabrás hacer una producción de calidad"

Mira, me voy a callar...


Jejeje, no puedo dejar pasar esta, es que debería ser requisito para todos los ingenieros el realizar por lo menos 1 producción en una soundblaster en su vida, grabada a 16 bits, 44 khz y con los plugins que incluye el DAW. Si no pasan la prueba no se les debería dar el titulo.
Subir
Nathan Cifuentes
#30 por Nathan Cifuentes el 18/07/2011
También es cierto que no mencioné el estilo sobre el que estoy trabajando. Estoy haciendo power metal progresivo (modernote) y la idea es sacar un sonido impactante, así que sí uso la compresión paralela y aprieto bien los compresores incluso en platos. Pero claro, como dice emilieitor si mezclas jazz no vas a meter compresión paralela.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo