Trabajando con vocalistas y copyright

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#1 por danivicen el 12/06/2016
Buenas, voy a trabajar con un vocalista que no conozco y que es de otro país y le quiero enseñar las producciones que tengo en proceso para ver si encaja con alguna, no he hecho esto antes y quería saber si tendría que tomar precauciones con el tema de enviarle temas que están casi acabados pero que no tienen copyright ni nada por el estilo, ya que he oído muchas historias de robos de canciones.

Gracias de antemano, saludos!
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#2 por cuentista el 12/06/2016
A mi parecer deberías tomar todas las precauciones que puedas, y la primera de ellas, registrar tus obras en el Registro de la Propiedad intelectual.
Si son canciones basta con la melodía y el texto. La armonía no es necesaria.
No estaría de más que te enviases a ti mismo esa documentación por correo electrónico y una grabación aunque fuese a capella.
Con todo ello ya tienes unas pruebas primarias de tu autoría.

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

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#3 por danivicen el 12/06/2016
#2

La cosa es que como estoy en proceso de hacer las canciones no están terminadas y pueden haber cambios en cualquier cosa como en la melodía, además ahora mismo no tengo letra, por eso me he puesto en contacto con vocalistas, así que ahora mismo es una instrumental (de música electrónica, hecho con varios sintes y vsts), ¿si registro la canción ahora y hago cambios después, puedo modificar el registro de la canción después?

Gracias por la respuesta, saludos!
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#4 por cuentista el 12/06/2016
Tu puedes autoplagiarte sin problemas y registrar una canción que se llame "La sardina que me amó" y meses después lo mismo con un final diferente, o un estribillo más marchoso la registras como "La sardina que me amó 2" y así.
Claro que si esto lo hace otro tío le podrías demandar, cuando más de 8 notas seguidas sean las mismas que las tuyas, ya se considera plagio, y por tanto, denunciable

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

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#5 por danivicen el 12/06/2016
cuentista escribió:
Tu puedes autoplagiarte sin problemas y registrar una canción que se llame "La sardina que me amó" y meses después lo mismo con un final diferente, o un estribillo más marchoso la registras como "La sardina que me amó 2" y así.

Entonces tienes que pagar dos veces no? Y además después se supone que cuando saques la canción la tendrías que llamar 'La sardina que me amó 2' o no?

cuentista escribió:
Claro que si esto lo hace otro tío le podrías demandar, cuando más de 8 notas seguidas sean las mismas que las tuyas, ya se considera plagio, y por tanto, denunciable

Entonces si registras una canción y la melodía tuya coincide, o como has dicho las primeras 8 notas coinciden, con la de un artista de vete tu a saber donde que no conoces de nada te puede denunciar?
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#6 por cuentista el 12/06/2016
Cuando coinciden más de 8 notas consecutivas en cualquiera de las 12 tonalidades posibles, si, te pueden acusar de plagio, aunque tu no supieras que eso existía ya.
De hecho cuando Paul McCartney se levantó una mañana tarareando lo que después sería "yesterday" anduvo un tiempo preguntando a todo dios si conocían esa canción, porque el estaba seguro de que le sonaba. Al final resultó que no, pero muchas veces ha ocurrido lo contrario, autores que han escrito una canción pensando que era suya y ha resultado calcadita a una existente.
Entonces puede pasar de todo. Procesos judiciales incluidos.

Pues si, tu puedes registrar variaciones de tus temas y tendrás que pagar cada vez, o puedes hacer una versión larga con todas las variaciones que se te ocurran y registrar todas las versiones de una sola vez.
De todas formas, el registro de una canción en la Propiedad intelectual no es caro. Hace mucho que no las registro ahí pero creo recordar que el precio es puramente el de un sello administrativo.

http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-registrar-una-cancion.html

Entiendo que lo que quieres registrar son ideas o bocetos no terminados, y eso es poco menos que inútil. Te aconsejo que antes de mostrar nada a nadie, lo termines y registres debidamente

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

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#7 por danivicen el 12/06/2016
cuentista escribió:
Cuando coinciden más de 8 notas consecutivas en cualquiera de las 12 tonalidades posibles, si, te pueden acusar de plagio, aunque tu no supieras que eso existía ya.

¿Quieres decir que la misma melodía transpuesta a otra tonalidad también es un plagio? Pero supongo que además de ser las mismas notas tienen que durar el mismo tiempo también y que el espacio entre ellas sea el mismo.

Pues que mal rollo da eso, ¿y no existe una base de datos o algo parecido con todas las melodías registradas? Es que a estas alturas dudo mucho que cualquier melodía no se haya hecho con anterioridad, al fin y al cabo las melodías no son al azar y tienen cierto orden lógico, llegará un momento en el que no se pueda hacer música porque todas las melodías se habrán utilizado.
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#8 por cuentista el 12/06/2016
Ja ja, tranquilo.
Supón que tenemos la primera nota de nuestra melodía y buscamos la segunda. Pongamos que no queremos salir de una octava eso son 12 notas. Ahora podemos elegir entre una redonda, blanca con puntillo, blanca, negra con puntillo, negra, corchea.... Pongamos 10 figuras diferentes para redondear. 12 x 10. O sea que sólo con la primera y segunda nota ya tenemos 120 posibilidades y cada una de las 120 tiene otras 120 alternativas para combinarse con la tercera. Desempolva tus cálculos exponenciales y tendrás una idea de los siglos que harán falta para escribír todas las combinaciones posibles de 8 notas consecutivas. ¡A una sola octava!
Por cierto, no es que se me hayan olvidado los silencios, es que no he querido complicarlo más.

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

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#9 por danivicen el 12/06/2016
#8
Bueno en realidad son 7 notas en una tonalidad, aunque puedes añadir más, y además la melodía suele girar alrededor de la tónica, así que en ese sentido puede ser más limitado, y realmente aún así hay muchas combinaciones posibles, pero la música occidental suele ser de una manera y nosotros estamos influenciados a como suena esa música y a la música que escuchamos, así que se limita más todavía, además seguro que a ti también te pasa que estás tocando un instrumento, de repente te sale una melodía y te das cuenta que es de una canción que ya existe, así que hay cierta influencia, y si encima no te das cuenta... :juas:
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#10 por cuentista el 12/06/2016
danivicen escribió:
Bueno en realidad son 7 notas en una tonalidad,

Las notas musicales son 12. No 7.
En algunas escalas sólo se usan 7 de estas notas, en otras se usan las 12 y últimamente los éxitos "dance" suelen utilizar solamente 5.
De todas formas, en una canción es habitual usar diferentes tonalidades o diferentes modos. Eso significa escalas diferentes. También acordes con tensiones alteradas, acordes disminuidos, semidisminuidos, aumentados, etcétera.
Lo de las 7 notas musicales déjalo 7para los concursos televisivos.
En cuanto a que todo gira en torno a la tónica... Dejémoslo ahí.
Antes hemos hablado de "Yesterday" Empiezan las dos primeras notas en Fa (por ejemplo) y... ¡mierda, en el segundo compás ya hay dos alteraciones! 2 notas que no pertenecen a la escala de Fa. Y en el tercer compás el tema reposa perfectamente en un Dm. Dado que el dichoso 2o compás es un A7 deberíamos dar por hecho que hemos cambiado de modo y estamos en Re menor y todo parece girar en torno a la nota Re.! ¿Qué ha pasado? ¿Dónde está nuestra tónica de Fa que estaba clarisima en nuestro primer acorde?
Estos devaneos armónicos que enriquecen las posibilidades melódicas son la diferencia entre canciones cansinas, previsibles y maravillas.
Con todo respeto y cariño (veo que somos casi vecinos) creo que deberías aumentar tu abanico de preferencias musicales y escuchar géneros que, aunque no te interesen, pueden abrirte puertas y ampliar recursos, sobretodo si has nacido con el don de crear y componer canciones.
Géneros como la copla española, la bossa nova, el denostado rock sinfónico, el funky, el flamenco y muchos otros, por no mencionar la música (mal llamada) clásica y el jazz, que son el compendio de todo, hay que escucharlos y analizarlos porque contienen verdaderos "atajos" secretillos y piedras filosofales que les encantan a las musas.

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
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#11 por danivicen el 12/06/2016
cuentista escribió:
Estos devaneos armónicos que enriquecen las posibilidades melódicas son la diferencia entre canciones cansinas, previsibles y maravillas.

La verdad es que sí que se tiende a hacer cosas más simples cuando se hace música electrónica porque muchas veces te centras más en los sonidos que en la propia composición, hay que decir que cuando tienes un grupo de rock tienes una guitarra, un batería, un bajista y un vocalista, de vez en cuando alguna que otra cosa más como pianos o sintes principalmente, por lo que la composición cobra mucha más importancia ya que tampoco hay un abanico tan amplio como hoy en día con los DAWs y los millones de posibilidades, por eso yo creo que hoy en día se ha simplificado más la música, pero desde luego no es una excusa!
cuentista escribió:
Con todo respeto y cariño (veo que somos casi vecinos) creo que deberías aumentar tu abanico de preferencias musicales y escuchar géneros que, aunque no te interesen, pueden abrirte puertas y ampliar recursos, sobretodo si has nacido con el don de crear y componer canciones.
Géneros como la copla española, la bossa nova, el denostado rock sinfónico, el funky, el flamenco y muchos otros, por no mencionar la música (mal llamada) clásica y el jazz, que son el compendio de todo, hay que escucharlos y analizarlos porque contienen verdaderos "atajos" secretillos y piedras filosofales que les encantan a las musas.

Tomo nota vecino :juas: , gracias, saludos! :birras:
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#12 por danivicen el 12/06/2016
Solo una cosa más, ¿la melodía que hace con la voz el cantante mientras canta una letra también es una melodía registrada?
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#13 por cuentista el 12/06/2016
Esa es precisamente la melodía que debes registrar.

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
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#14 por danivicen el 12/06/2016
#13 De acuerdo, es que durante este tiempo que hemos estado hablando sobre melodías pensaba en la melodía principal que hace uno de los sintes durante el chorus de la canción que estoy haciendo ahora, pero después si pongo una vocal habrán dos melodías que registrar.
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#15 por cuentista el 12/06/2016
La melodía o melodías principales de un tema y texto (si lo hay) es lo que tienes que registrar.
Naturalmente, si hay una intro de gaita, un puente de guitarra, un solo de sinte y una melodía cantadas, todas esas son las melodías son partes del tema y es lo que hay que registrar

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

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