Trabajo de busqueda

  • 1
Alex Marco
#1 por Alex Marco el 17/01/2011
Hola de nuevo foreros!, bueno primero saludar y decir que soy dj psa, pero por raones que no se desde el cambio del foro no he podido entrar en la cuenta.
Este año estoy haciendo 1 de Batxillerato y tenemos que hacer un trabajo de busqueda, como tema habia pensado en la contruccion de una mesa de mezclas MIDI pero tengo varias dudas, porque no se hasta que punto que conocimientos voy a necesitar, herramientas y el dinero que me va a costar.
Posiblemente ninguno tenga una idea total de esto pero seguro que algunos de los del foro me podriais decir hasta que punto es descabellada la idea o al reves. Mas que anda habia visto por internet mesas MIDI hechas a mano y queria centrar mi trabajo en eso.
Aunque no tengais una idea clara me ayudaria mucho aunque fueran una aproximacines en el precio y hasta que punto es tan complicado hacerlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Homerbailon
#2 por Homerbailon el 17/01/2011
Creo que Mudo es tu hombre, por aqui hay bastante gente que pilota sobre el tema.

un saludo
Subir
Sergio Jimenez
#3 por Sergio Jimenez el 17/01/2011
tb puedes pasarte por aqui...

http://www.ucapps.de/

Pero Mudo es el tio con quien hablar aqui...
Subir
Alex Marco
#4 por Alex Marco el 18/01/2011
ok hablare con Mudo, igualmente alguno podria decirme hasta que punto voy a tener la posibilidad de hacerlo?
Subir
Sergio Jimenez
#5 por Sergio Jimenez el 18/01/2011
depende de tus conocimientos de electronica y de tus ganas de leer...
Subir
MUERTE
#6 por MUERTE el 18/01/2011
Hay varios caminos....

yo estoy tomando uno algo complejo... usar un chip.... en mi caso el UMC32 (que lo buenos es que tiene muchas entradas.... y sirven para potenciometros, faders, leds, y botones....)
Lo bueno es que ya es midi nativo (no necesito programas puente que transformen los datos) y que por tanto no necesito programarlo más allá de configurarlo con un sencillo programita que incluye...
Lugo hay otros como el ucapps... y demás....

http://www.djtechtools.com/2010/03/08/diy-midi-kit_review/

uno camino más sencillo (y más barato, que el UMC32 me costó lo suyo...) sería destripar un mando de ordenador.... y donde tiene los botones, soldar tu los tuyos....
Lo unico, que necesitas algún programa tipo joystick to midi... para que los impulsos del mando pasen a ser midi...

repásate este hilo....

https://www.hispasonic.com/foros/controlador-midi-casero/24910

sacarás cosas en claro solo con leerlo...

Y pasaté por djtechtools.com ya que en su foro hay una parte con el software puente recopilado, asi como info sobre controladores caseros a tutti.... eso si, en inglish

y si yo te puedo ayudar (aun que mis conociientos no son muy amplios) dame un silbidito :silbar:
Subir
Mudo
#7 por Mudo el 02/02/2011
Hola!

Dependerá de como lo quieras enfocar y te quieras complicar.

Yo personalmente si es para el area de tecnología y quieres aprender algo de programación o electrónica me iría por arduino. En función de lo que quieras mojarte puede ser un trabajo corto o muy largo...

Así que lo primero es plantearse que vamos a hacer. Para que me entiendas yo me imagino tu trabajo acabado con estos tres titulos:

- Midi Mixer. Hackeando dispositivos de consumo. (La opción de destripar joysticks)

- Midi Mixer. Construyete tu mismo tus instrumentos electronicos (con kits!). (La opción que comenta Darwin también con kits preprogramados).

- Midi Mixer. Auto-Guia práctia en programación de la plataforma Arduino. (Aquí hackeamos un mezclador igual pero aprendemos algo de electrónica intermedia y programación básica muy útil si pretendes estudiar una ingenieria posterior).

Realmente no es tan dificil hacer cosas con arduino y empieza a haber mucha documentación asequible así como gente que empieza a aventurarse en el foro. Yo si miras mi blog personal de hispasonic voy colgando cosillas relativas al djing digital y DIY entre las cuales tengo pensado ir metiendo la traducción de unas fichas muy interesantes y otros articulos en inglés que a muchos les tira para atrás por el idioma (así practico yo el inglés ya puestos).

Hablanos de la parte academica del trabajo y de tus "skills" actuales!

;)
Subir
kiket
#8 por kiket el 03/02/2011
Me alegra saber que alguien salido de la ESO tenga la idea de construirse una mesa midi en 1º de bachillerato para un trabajo de clase.

Al final no está tan mal la educación como lo parece...
Subir
Alex Marco
#9 por Alex Marco el 04/04/2011
Bueno ya por fin me dispongo a empezar el trabajo de verdad, gracias por la ayuda Mudo, entre las 3 opciones la que mas me llama la atencon en la de tercera, ya que una de las cosas que me hechaba para atras era lo de coger un kit o un joystick ya que al fin y al cabo es un trabajo escolar y queria que se viese perfectamente que es un aparato hecho por mi mismo y no comprado (ya que de eso depende mi nota). Igualmente no descarto dle todo al opcion del kit si viera que se me complicara mucho temas de programacion Arduino ya que no tengo ni idea, entonces mi pregunta tendria que ver con eso, donde y como pued aprender a programar con Arduino, ya que acab de entrar en la pagina ofcial y leer que tiene un lenguaje propio.

Tambien me gustaria decir que estoy abierto a cualquier tipo de ayuda, apra este trabajo tengo cerca de un año (pasadas las navidades del año que viene) por lo que teniendo tanto tiempo me gustaria conseguir hacer una mesa MIDI que mas o menos cupla las espectativas, por eso descarte desde un principio lo del joystick ya que con un joystick me da la sensacion de que no podria controlar un programa como puede ser Virtual Dj o Tractor correctamente.

Como ultima duda que tengo, tien que ver con eso, con el programa qe utilizaria despues, segun el programa que vaya a utilizar (porque segun como podria utlizar Ableton en vez de Traktor o Virtual DJ) cambiaria algo respecto a la contruccion o programacion del controlador?

Gracias de nuevo a todos, ya que en el intituto me ha sido imposible encontrar a un profesor con conocimientos sobre esto que me pueda ayudar y me esta resultano una tarea bastante dificil, creo que al final lo que voy a tener que hacr es lanzarme y dejar de buscar informacion y comprarme cuanto antes los materiales y la placa que necesite.
Subir
Alex Marco
#10 por Alex Marco el 04/04/2011
Estoy mirando lo de Arudino y Arduino Duemilanove me parece que me podria servir, esta placa que posibilidades me daria?
Subir
Mudo
#11 por Mudo el 04/04/2011
dj_alejandro_tomas escribió:
Bueno ya por fin me dispongo a empezar el trabajo de verdad, gracias por la ayuda Mudo, entre las 3 opciones la que mas me llama la atencon en la de tercera, ya que una de las cosas que me hechaba para atras era lo de coger un kit o un joystick ya que al fin y al cabo es un trabajo escolar y queria que se viese perfectamente que es un aparato hecho por mi mismo y no comprado (ya que de eso depende mi nota). Igualmente no descarto dle todo al opcion del kit si viera que se me complicara mucho temas de programacion Arduino ya que no tengo ni idea, entonces mi pregunta tendria que ver con eso, donde y como pued aprender a programar con Arduino, ya que acab de entrar en la pagina ofcial y leer que tiene un lenguaje propio.


Así es pero por suerte hay muchisima bibliografia (enlaces de internet también) donde encontrarás proyectos similares. La web de arduino ha sido traducida en gran parte lo cual la convierte en un lugar de referencia para el apartado de programación y de hardware relativo a esa plataforma.

dj_alejandro_tomas escribió:
Tambien me gustaria decir que estoy abierto a cualquier tipo de ayuda, apra este trabajo tengo cerca de un año (pasadas las navidades del año que viene) por lo que teniendo tanto tiempo me gustaria conseguir hacer una mesa MIDI que mas o menos cupla las espectativas, por eso descarte desde un principio lo del joystick ya que con un joystick me da la sensacion de que no podria controlar un programa como puede ser Virtual Dj o Tractor correctamente.


Bueno con un kit también puedes hacer una mesa midi decente y hackeando un controlador tipo m-audio xsession también. Con la opción de arduino digamos que vas ya enfocando hacía la programación y el hard.

dj_alejandro_tomas escribió:
Como ultima duda que tengo, tien que ver con eso, con el programa qe utilizaria despues, segun el programa que vaya a utilizar (porque segun como podria utlizar Ableton en vez de Traktor o Virtual DJ) cambiaria algo respecto a la contruccion o programacion del controlador?


Tienes dos opciones:

a) Programar dentro del arduino para que envie midi directamente a través del puerto usb.

b) Programarlo para que se comunique por serie con una aplicación en el ordenador como puede ser processing, pure data...

Ambas están documentadas y obviamente la primera es más sencilla pero menos flexible. Aquí dependerá de lo que quieras que haga tu mesa concretamente. La idea es primordial.

dj_alejandro_tomas escribió:
Gracias de nuevo a todos, ya que en el intituto me ha sido imposible encontrar a un profesor con conocimientos sobre esto que me pueda ayudar y me esta resultano una tarea bastante dificil, creo que al final lo que voy a tener que hacr es lanzarme y dejar de buscar informacion y comprarme cuanto antes los materiales y la placa que necesite.


Gracias a ti puesto que Arduino es algo nuevo para las escuelas y más de secundaria. Iniciativas como la tuya ayudan a su desarrollo e implantación. Ya te aviso que vas a tener que currar mucho en el trabajo pero estoy seguro de que vas a disfrutar más de lo que puedas llegar a sufrir en los momentos de bajón.

Relativo al hardware, antes de comprar te sugiero que tengas claro un mínimo layout (distribución de controles) que quieres que lleve la mesa. Intenta ir de menos a más porque depende lo que se te ocurra la cosa se puede complicar... también ten en cuenta el apartado de elaboración de la placa controladora (es una placa encargada de transformar el arduino que está pensado para ser inespecifico en tu proyecto concreto. Normalmente lo verás con el nombre de Shield o mochila en nuestra jerga. Un ejemplo de eso es la placa que sostengo en mi foto que convierte un arduino en un arduinome o clon del monome).

Después de saber eso, si te decides por un arduino intenta que sea uno de los nuevos pues traen mejoras en cuanto a lo plugandplay que son.

Piano piano querido Alejandro...

Si te parece lo que si sería fantastico es que fueramos bloggeando los avances, yo se que me voy a meter en un berenjenal al decir esto pero, a falta de un tutor físico y mejor... me gustaría ayudarte. Creo que los dos podemos aprender mucho de dicho proceso.

:)
Subir
Mudo
#12 por Mudo el 04/04/2011
#10

El arduino duemilanove tiene 13 entradas/salidas analogicas y 6 entradas analogicas (convertibles en entradas/salidas digitales). Luego tiene algunas de estas como PWM (Pulse With Modulation) que sirven para controlar servomotores, leds rgb y cosas por el estilo.

Tanto las unas como las otras se pueden multiplexar (es decir multiplicar) pero requieren una placa controladora (shield en adelante) y más conocimientos sobre programación.

Yo por ejemplo te recomiendo esto:
4b93606c7c9cd1a5ec3d86d7098b8-2895801.png

http://www.sparkfun.com/products/9832
http://mayhewlabs.com/products/arduino-mux-shield

Esta shield ya viene con los multiplexadores. Si a esto le sumas el arduino Uno podrías tener un core (kit o como lo queramos llamar) con capacidad de Midi/Hid class compliant (es decir lo enchufas y no hay que instalar drivers) así como un total de:

Features:

- 48 analog inputs/digital inputs
- Vcc and Ground header strips (each input/output pin has a dedicated Vcc and Ground)
- Reset button
- PIN 13 LED and Power LED
- Stackable headers (plug directly into Arduino and add more shields on top)
- Arduino Mega compatible

Requires digital pins 2,3,4,5 and analog pins 0,1,2 – 48 inputs/outputs for the price of 7 pins!


Pero como te he dicho antes... empecemos por el principio: Piensa tu layout de menos a más (de imprescindible a deseable).

Luego si eso buscamos donde y como comprar los componentes.

:hola:
Subir
Alex Marco
#13 por Alex Marco el 04/04/2011
Pues a ver imagino que con lo de layout te refieres a el tipo de controlador o las capacidades que quiero que tenga el controlador. Lo que habia pensado desde un princiio es hacer un controlador en plan mesa de mezclas (como cualquiera de los que hay en el mercado como una vestax o algo asi pero en plan casero y un poco mas cutre).
Subir
Mudo
#14 por Mudo el 04/04/2011
Pues empieza por dibujartelo en un papel y que función tendría cada boton, fader, etc.

De ahi se sacan las necesidades técnicas y vemos cual es el mejor kit para realizarlo.
Subir
Netz
#15 por Netz el 04/04/2011
muy buen hilo....a ver si retomo mis experimentos....

si puedo ayudar en algo aquí estoy....;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo