Trabajo de investigación sobre música y software libre

olivermusico
#1 por olivermusico el 13/01/2012
Hola a todos...
Les cuento de qué se trata esta historia.
Mi nombre es Óliver, soy estudiante del Máster en musicología de la UAB (vivo en Barcelona, soy chileno) y tengo interés en hacer mi trabajo del máster sobre la relación software libre y música popular, más específicamente de sus aplicaciones prácticas (dentro de esto las dificultades, beneficios, etc).
para que nos pongamos de acuerdo, digo música popular con la intención de excluir de la investigación a quienes hacen "música contemporánea" con software libre (como pd, csound y otros), e incluir en un gran "saco" a todas las músicas derivadas del rock, jazz, pop, rap, etc y fusiones que se pueden dar entre estas, que tienen diversas motivaciones y finalidades (desde ser famosos hasta tocar para sí mismos), pero que además se sienten lejos del canon tradicional académico de los conservatorios (uf! qué explicación!)
El fin de este hilo es conversar un poco a cerca de esto (aún no defino el tema con exactitud), de las experiencias que han tenido en el uso del software libre en la música que hacen...
más adelante formularé una encuesta y la compartiré para quienes quieran contestarla...
también si es posible más adelante, sería interesante entrevistarse en persona (me podría mover de catalunya a otras comunidades)...
Bueno, esto lo hago porque hace varios años ya soy un músico que usa el software libre para la producción (a escala personal), para el directo y para la vida diaria... asi que no tengo problemas de "lenguaje" en este ámbito, es algo de lo cuál también soy parte y quisiera aprovechar de difundirlo en el ámbito universitario...
saludos y gracias!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Irwin J. Cespedes
#2 por Irwin J. Cespedes el 13/01/2012
Bueno, yo te voy a exponer mi caso. Puede que sea muy distinto al del resto. Pero ahí veremos.

La música siempre ha sido parte de mi vida. Casi toda mi familia ha participado en cuestiones de música en alguna vez en la vida, así que tarde o temprano iba a a caer en esto. El asunto es que antes de que iniciara a hacer música para mi "mismo" los softwares y entornos que conocía para crear música eran Cerrados. Que te diré, FL Studio, Adobe Audition, sobre Windows XP y uno que otro sinte. Ahora, ¿por qué nunca hice música con estos softwares? Primero, no me sentía a gusto haciendo algo, en algo que quizá nunca iba a pagar (En ese entonces tenía unos 17 años, entonces no tenia de donde sacar los billetes :lol: ), 2. Creo que no estaba inspirado, por la enorme cantidad de cosas que había que tener en cuenta para trabajar en esos entornos. Sin embargo, siempre tenía ese gusanillo picando por ahí.

Desde que me prestaron la primera distro GNU/Linux, y me di cuenta que había software para hacer música, y que daba muy buenos resultados, me dedique a estudiarlo. Luego encontre los sintes más famosos, y otros un poco más exóticos (como DIN) y el resto, es historia.

Como parte importante de mi ciclo pseudo-músico fue haberme inscrito a Hispasonic, ya que aquí, no solo podía exponer mi música, que paso de ser solo para mi, sino para todos los que aprecian de la música hecha con GNU/Linux. Aparte, que he aprendido mucho y en el proceso también se ha ayudado mucho a otros que están en una situación como en la que yo estuve.

Ahora, poniéndonos un poco éticos, no es que apoye tácticas extrañas de uso de software (ustedes entenderan), pero la cuestión de base de usar un sistema a otro para elaborar música recae en lo comodo en que este el usuario. Yo como usuario de GNU/Linux jamas diría: "Pro Tools es una porquería, pasate a Linuxy usa Ardour" por que uno no sabe la manera de trabajar del otro usuario. Por ponerte un ejemplo, otro usuario de Hispasonic Andriu, secuencia en MuSE, lo cual es bestial, pero no soy muy adepto a este software. Pero tampoco diría que es una cochinada, por que caería en las prácticas de un fanboy. Otra cosa, se puede producir cualquier género musical en una maquina GNU/Linux, siempre y cuando tengas la capacidad y la creatividad necesaria. La misma que se necesita para trabajar en Mac OS o en Windows.

Volviendo a la cuestión, creo que el iniciarse en la producción musical en GNU/Linux, es el doble de duro que en otras plataformas, ya que la mayoría de programas para esta plataforma son muy buenos, pero altamente rústicos. No hay herramientas que hagan super fácil tu trabajo, no hay GUIs espectaculares, no hay botones mágicos, de ahí el hecho que los usuarios pasen de usar un potentisimo sinte como ZynAddSubFX, y paguen cientos de dolares por un Toxic Biohazard o un Massive. Yo tuve ese problema, pero luego de que se acostumbra uno, el resto es cualquier cosa.

Y luego de esta biblia, veremos que historias tienen que contar los colegas. Alguna pregunta, solo dispara.

!Saludos y Pura Vida¡ :-)
Subir
olivermusico
#3 por olivermusico el 16/01/2012
Hola Irwin!, muchas gracias por responder!
disparo con algunas preguntas a cerca de lo que escribiste:

Irwin J. Cespedes escribió:
Creo que no estaba inspirado, por la enorme cantidad de cosas que había que tener en cuenta para trabajar en esos entornos


te refieres a conocimientos previos en sistemas de audio, secuenciadores y así? (me refiero a sistemas "reales" no virtuales)

Irwin J. Cespedes escribió:
Desde que me prestaron la primera distro GNU/Linux, y me di cuenta que había software para hacer música, y que daba muy buenos resultados, me dedique a estudiarlo.


sientes que pasó mucho tiempo en estudiarlo o fue algo de hacer inmediato... en el fondo, te sentiste cómodo pronto o hubo que esperar tiempo...

y qué estilo de música dirías tú que haces (sé que puede ser una pregunta sin respuesta...)?

Saludos!

P.D.: eres de costa rica?
Subir
Irwin J. Cespedes
#4 por Irwin J. Cespedes el 17/01/2012
Con mucho gusto te respondo. Primero:

olivermusico escribió:
te refieres a conocimientos previos en sistemas de audio, secuenciadores y así? (me refiero a sistemas "reales" no virtuales)


Si y no, ya tenia cierta información pero necesitaba más y uno que se adaptara a lo que fuese a hacer, pero el asunto era más una definición personal musical que una cuestión técnica. Por decirte algo, en el momento que me regalaron la primera PC que tuve, el primer desparrajo musical fue super chistoso. A los dos minutos lo elimine. Así que quede con el gusanito metido molestando, pero, no estaba definido musicalmente.

olivermusico escribió:
sientes que pasó mucho tiempo en estudiarlo o fue algo de hacer inmediato... en el fondo, te sentiste cómodo pronto o hubo que esperar tiempo...


Hombre, fue un periodo de casi 6 años, ya que entre a la U a estudiar Inglés, y eso fue brutalmente duro. Y que a la vez fue maravilloso. Así que tenia que estudiar Inglés, y en ratos libres le hacia algo a la producción. aunque fuera por jugar. Claro, que yo no me lucro de la música, me lucro de mi trabajo base de Teacher, pero digamos que tengo cierta expertise ganada por los años de estar inmiscuido en asuntos de la música (y no solo de de producción en GNU/Linux)

olivermusico escribió:
y qué estilo de música dirías tú que haces (sé que puede ser una pregunta sin respuesta...)?


HA! Pregunta un poco truculenta. Que te diré, digamos que soy un amante del EDM (Electronic Dance Music) en general como el House, Techno, Trance, Drum and Bass y Dubstep, y también fanático del Jazz y del Ambient y del Chillout. Pero soy más "productor" de EDM que de Jazz. Si quieres pasa y oye alguno de mis temas, y haz tu propio criterio.

olivermusico escribió:
P.D.: eres de costa rica?


¡Por supuesto!, soy de la tierra del Pura Vida y del guipipía. De ahí me pasión por las marimbas :lol:

Colegas GNUsónicos, ayuden al muchacho. Que la info de como entra al mudillo GNU+Linux+Música uno nunca va de más.
Subir
olivermusico
#5 por olivermusico el 23/01/2012
Muchas gracias Irwin, tus respuestas me sirven para hacerme una idea de por donde ahondar o qué sería interesante hablar o evidenciar en un trabajo... :plasplas:

Ya escuché tu música y también la de otros compas, veo que la producción es bastante variada en estilos... tengo que escuchar más para hacerme una idea más acabada... aunque estoy privilegiando todo lo que esté hecho con software libre...

He pensado como posiblidad hacer una comparación de 2 DAW más profesionales que sean similares para plataformas distintas
en principio pensaba en Ardour (linux) y Protools (mac o windows)

¿qué piensan de mi elección? estoy un poco dudoso del DAW privativo... ya que hace tiempo que no utilizo ni windows ni mac... estoy un poco out tal vez, pero generalmente protools era lo que estaba en los estudios profesionales...
La idea sería monitorear el uso de estos dos software en usuarios más experimentados, que ya conozcan las plataformas y todo aquellos que hay que conocer para manejar relativamente bien un DAW....

lo otro que había pensado es irme al otro extremo, es decir, tomar 2 soft más "caseros" por ejemplo, un LMMS v/s un fruity loops, o algo así... estoy buscando software muy similares en que se puedan obtener resultados similares para producir una canción...

alguien tiene una mejor idea de software que esten diseñados para propositos muy similares? (ejemplo GuitarRig Rakarrack o Guitarix)

moltes gràcies!

:cascos:
Subir
Irwin J. Cespedes
#6 por Irwin J. Cespedes el 23/01/2012
Podrías intentar con Mixxx vs. Traktor y/o Virtual DJ, si quieres entrar por la onda de DJing y no hacia la producción musical.

Los de las comparaciones podrías optar por abrir el abanico y hacerlo algo a là Ardour2/3 vs. Pro Tools vs. MOTU Digital Performer ya que todos son muy parecidos (Y con parecidos digo que similares en esencia no en interfaces)

Y para propósitos similares, puedes hacer los mismo con software intermedio, como Sintes, Reproductores de Medios, Edición de Vídeo, etc.
Subir
1
catorze
#7 por catorze el 24/01/2012
Hola Óliver.
Queria haberte contestado al principio del post pero no he tenido tiempo en estas últimas semnas, te paso a relatar un poco mi experiencia por si aun te sirve:

Hace aproximadamente 12 años comencé a trastear con programas privativos pera grabar algunas melodias tradicionales (dulzaina valenciana, sac de gemecs...) por curiosidad, habiendo intentado instalar Suse sin éxito (no tenia ni idea de infomática, ahora solo un poco) pasé unos cuantos años utilizando cubase haciendo grabaciones poco serias, hace 7 años comencé a utilizar GNU/Linux y a investigar si podía utilizar mi tarjeta de audio y despues de dos semanas intensas de trastear conseguí hacerla funcionar con el driver freebob (ahora ffado) como no paraba de tener xruns me pasé unas cuantas semanas mas trasteando con kernels e incluso compilandolos, pero lo que mas me atrapó del software eran las continuas actalizaciones y todo el mundo que se descubre al ver que para desarrollar un soft sobre Linux hace falta una organización brutal, simplemente que exista para mi es una prueba de que la gente que está interesada en aportar algo para la humanidad lo hace sin pedir nada a cambio, para mi una utopia hecha realidad, cada uno cons sus diferencias claro está, pero trabajando todos unidos.
Desde que comencé con Linux he probado como unas 6 o 7 distribuciones diferentes pero no he vuelto con el soft privativo... bueno, teno un portatil macbook pro, pero tengo el kxstudio instalado para desplazarme y grabar directos o lo que se tercie.
Ahora me dedico a dar classes de dulzaina y en mis ratos libres a componer música con Ardour principalmente y alguna grabación para grupos o cantautores, dejo unos links por si quieres escuchar algo de las grabaciones que he hecho, no tengo un estilo definido y estoy habierto a toda classe de música:

Estas son mias:
http://soundcloud.com/xarxastudis/intoler-ncia-session-2011-08
http://soundcloud.com/xarxastudis/la-gitana-dalkassares
http://xarxastudis.blogspot.com/

Estas son grabaciones para otros:
http://esteveferre.wordpress.com/
http://vimeo.com/28363251
http://mesdemil.bandcamp.com/track/amor-t-h-a-mort

Un abrazo y espero te sirva.
Salut!
Subir
1
anecochea
#8 por anecochea el 27/01/2012
Voy a contar mi experiencia.

Yo siempre quise estudiar música, pero la situación económica me lo impedía. Eso hasta que me prestaron un teclado de 61 teclas, y comencé mi aprendizaje. Con el tiempo me dieron una beca para estudiar piano en el conservatorio donde estudié 5 años. Aunque era un conservatorio de música clásica, que por cierto me encanta, pero yo quería algo más cercano al Jazz.

Más o menos por el año 2000, cuando acceder al computador era todavía un privilegio, me regalaron un tarro AMD k6 de 500 MHz y 256 Mb de Ram, que todavía lo tengo guardado. Siempre tuve interés en usar el PC para hacer música, los primeros softwares con los que tuve contacto fueron el Cool Editor Pro y el Sibelius.

Descubrí Linux gracias a un programa en la tele que daban aquí en Chile, en el canal UCV. El programa se llamaba TV Nauta, donde habían dos panelistas especializados en Linux, uno en Debian el otro en Fedora Core. Mis inicios en Linux son gracias a Franco Catrin quien hizo un tutorial completo de instalación de Fedora Core por televisión. Lamentablemente mi computador era una mierda, no aguantaba Gnome, tuvo que pasar mucho tiempo para que aprendiera sobre Fluxbox y como sacarle provecho a un computador limitado.

Con el tiempo aprendí sobre PlanetCCRMA, que me permitió acceder al software musical en Linux.

En ese tiempo tocaba en una banda de Rock, Funk y Blues, mi interés era sacarle al teclado un sonido similar al de Joe Zawinul o Herbie Hancock. Con el tiempo fui aprendiendo a usar esos grandes softwares como ZynAddSubFX o la suite Bristol.

Actualmente uso el computador solo para tocar, no sé mucho de grabación ni masterización. El computador es como un sintetizador para mis controladores midi. Uso ZynAddSubfx par Leads y pads, el AZR3 para el órgano Hammond, el Aeolus para órgano de iglesia, el MdaEPiano para piano Rhodes y Linuxsampler para el sonido de piano acústico, aunque quiero comprarme el PianoTEQ, que es privativo, pero tiene versión para Linux.

Ahora tendré unas pequeñas vacaciones, creo que me dedicaré a aprender Ardour3 Beta.
Subir
1
olivermusico
#9 por olivermusico el 11/11/2012
Hola a todos!
bueno, debo confesar que como no había tenido respuesta más que la de Irwin habái dejado de entrar a hispasonic... no sólo a hispasonic, sino que a un montón de páginas que visitaba regularmente... porque tenía que escribir mi trabajo!
finalmente lo hice basado en MuseScore, organicé un par de install parties con unas corales (una de barcelona y otra en molins de rei) y observé el uso que le daban al software...
hoy entré a hispasonic a retomar lecturas de foro y me encuentro con más respuestas! muchas gracias por sus respuestas!
aunque ya no me sirven para el trabajo de máster, me han servido mucho porque estoy planeando hacer un doctorado sobre lo mismo... creo que hay mucho por hablar sobre software libre musical y derribar muchos mitos también, ya nos estaremos leyendo por acá y les contaré cómo va esto!
gracias a veguita y a catorze!
Subir
lucazepp
#10 por lucazepp el 12/11/2012
Hola Oliver! Al revivir este hilo me diste muchas ganas de leer tu trabajo de investigación, es eso posible? Te felicito por lo interesante de la elección del tema, muy buena iniciativa! Con más tiempo voy a hacer una reseña de mi (corta) experiencia en el software libre y por qué lo elegí. Saludos!
Subir
olivermusico
#11 por olivermusico el 13/11/2012
Claro que si!
dejo el enlace del documento!

https://docs.google.com/open?id=0BzhSuPjzzJaVNElmbXEtdWtMUUU

Saludos!
Subir
lucazepp
#12 por lucazepp el 13/11/2012
Bueno, lo que me pasó a mí fue algo así: Comencé a tocar la guitarra a los 12 o 13 años (tengo 21) En mi época de comenzar a componer y a juntarme con otros músicos, hará unos 4 o 5 años, descubrí la grabación multipista a través del Cool Edit Pro 2.0, y más tarde incursioné en los secuenciadores MIDI y los instrumentos VST, cosa que me fascinó porque ponía a mi alcance instrumentos a los que no podía acceder. Pasé horas y horas investigando esos softs como FL Studio, Cubase, Adobe Audition, etc.
Un buen día, en una clase de informática, el profesor nos cuenta que Richard Stallman iba a visitar la ciudad, y previa reseña sobre quién era y que hacía, nos invitó a la conferencia esa misma tarde, a la cual fui. Ahí me enteré de qué se trataba el software libre y cuáles son los valores morales sobre los cuales está fundado. A partir de ese momento comencé a investigar sobre las alternativas libres a lo que usaba en Windows e insalé el entonces nuevísimo Ubuntu 11.04, desconfiando de lo "fácil" o lo "completo" del software libre respecto de lo privativo: aún perduraba ese prejuicio en mí. Conocí Ardour, JACK, Open Octave, Linuxsampler, Guitarix, etc, etc, etc. Ahora estoy aprendiendo. Y contento :desdentado:

olivermusico escribió:
Claro que si!
dejo el enlace del documento!

https://docs.google.com/open?id=0BzhSuPjzzJaVNElmbXEtdWtMUUU

Saludos!

Muchas gracias! Leyendo!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo