El trabajo en oficinas y la impresión documental

¿Cuanto tardarán los oficinistas en dejar de malgastar papel: imprimiendo correos, por ejemplo?
!0 años
15 años
20 años
Nunca (malgastando papel como hasta ahora)
Votos totales: 21
Gracias a todos
#1 por Gracias a todos el 24/09/2010
Al hilo de bastantes intuiciones, de aun más constataciones, del aparente hundimiento del sector en el que trabajaba (llevo desde hace 23 años vendiendo a suministradores de papelería a empresas) y de una creciente y urgente reflexión histórica, economicista y filosófica sobre las tendencias productivas, hago esta consulta a los que les apetezca debatir.

Creo que aquí, además de jovencitos en edad de aprender, hay unos cuantos titulados medios y superiores que trabajan en una oficina: no hay más que ver la forma en la que crece la participación de algunos precisamente en horario de oficina.

A estos les quiero preguntar si esto que pienso es real o una exageración:

De aquellas oficinas en aquellos edificios de oficinas, esa nueva tipología apoaecida tras la escuela de Chicago, con decenas y hasta centenares de oficinistas trabajando ocho horas casi sin moverse bajo hileras de luces, esas aseguradoras, bancos, administraciones, ese escenario típicamente de Kafka ya queda poco; la IBM desde los 60 y los ordenadores personales han reducido los procesos: no hay fichas rayadas, cada vez hay menos archivo. Pero, sin embargo, los operadores de mi sector se han vanagloriado de que la informática en las empresas había sido positiva para el sector de la papelería, claro, a consta de obsoletos, incluso de mi generación, que no saben ver el mundo en una pantalla de ordenador, que han de imprimir un correo para convertirlo en real, que no saben que hace años que tienen en sus empresas redes locales y que ya estamos entrando en la informática re distribuida y en el cloud computing; para qué hablar de videoconferencia. Estos, para mí, tienen los días contados.
Preguntas:
1 ¿Continuará la tendencia a reducirse el trabajo en oficinas convirtiéndose en centros de decisión y reunión esporádica y trabajándose cada vez más en casa?

2 ¿Sustituirá cada vez más el uso de los recursos que ya disponemos al papel, los legajos, las grapas? (tengamos en cuenta además la sangría forestal que sauponen las fotocopias innecesarias o imprimir todo lo que se recibe por coirreo electrónico)

3 Yo pienso que sí, no lo oculto, creo que tradará en completarse el ciclo de aprendizaje (o des-paletizazción de usuarios, algo bastante relacionado con una renovación generacional y con la cada vez menor intervención de la mano de obra en los procesos productivos) unos 12-15 años, ¿pensáis que será ese plazo o en otro?. Este punto es la encuaesta, los anteriores los debatimos de forma informal, si os parece.
Saludos

Carmelo Peciña

Enviado desde mi BlackBerry® de Vodafone

-----------Editado a petición de carmeloc------------

las opciones de la encuesta originalmente eran...

!0 años
15 años
20 años
nunca

han sido editadas para que se entienda mejor. He añadido la opción para cambiar el voto por si alguien que ya haya votado prefiere cambiar su voto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sisu
#2 por Sisu el 25/09/2010
yo creo que en 15 años se habra inventado algo que pueda sustituir al papel
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 25/09/2010
Ya está inventado casi; quizás para la lectura de revsitas sea incómodo todavía el e-book; pero para el trabajo, ya está inventado: se llama informática: MS Windows, Linux, Mac OSX, Offce, Redes, Cloud Computing, Rapidshare, Yousend it; pero hay gente que no se entera: mucha.

¿No estabas en la quedada?
Subir
HDerick
#4 por HDerick el 25/09/2010
el uso de papel se deberia de prohibir tanto en oficinas, escuelas, prensa, etc es innesario y perjudicial, no se por que no cambian ya el modelo, si total las editoriales ya estan medio en quiebra, se deberias de usar una pantalla plana tamaño mas o menos din-A4 con bajo consumo, estilo ipad pero bien hecho, y para las escuelas lo mismo o un notebook pero con pantalla de 17 pulgadas, si al final sacamos cuentas se gasta mucho mas en papel, imprenta y todo lo demas, que en hacer el propio libro o escrito en formato digital y comprar un cacharro para leerlo, ahorrariamos dinero todos, nosotros, las escuelas, prensa, oficinas, y los escritores, las editoriales deberian de vender en formato digital, pero no les sale de los huevos, esto es como el cambio de modelo de la industria musical, lo haran por las buenas o al final por las malas.
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 25/09/2010
No se si tanto; pero multar con unas orejas de burro al que imprime correos, sí...
Subir
El Rey de España
#6 por El Rey de España el 25/09/2010
No creo que termine nunca . . . mi padre por ejemplo como no lea la información en papel donde poder tomar notas y verlo fisicamente le cuesta mucho centrarse, y mira que le doy caña con que lo lea por la pantalla del pc, pero nada, que no . . .

Por otro lado, yo imprimo mucho mail con info "importante" y la guardo en las fichas de los clientes, es como archivar las conversaciones, para cuando tengo una reunión con el cliente, que no me pueda decir lo de . . .que hay mucho listo que se hace el tonto.

En fin . . . no creo que termine nunca, por desgracia la verdad.
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 25/09/2010
Easos documentso los podrías archivar, no necesitan sustanciarse más de lo que lo están, siendo bits: ese es el problema: que la gente no sepa considerar lo digital como una traducción suficiente, no te digo de un polvo; pero de un documento sí.
Tu padre, imagino que es la cuestión generacional a la que me refiero.
Subir
El Rey de España
#8 por El Rey de España el 25/09/2010
Si, mi padre es por cuestión generacional . . . y los mails que yo imprimo suelen ser por ejemplo, cuando me dan el OK a una nueva tarifa de precios, o información delicada que siempre siempre siempre pido que me la manden por escrito, nunca por tlf jamás!!

Aún así hay mucha gente que le cuesta escribir mails, y me dicen . . . para mí la palabra escrita tiene mucho peso, pues no te puedes desdecir.

Ya tuve en su momento un marrón extremadamente gordo precisamente por eso, y no pienso volver a pasar por ello.
Subir
El Rey de España
#9 por El Rey de España el 25/09/2010
Además que a mí me jode muchísimo imprimir mails y cosas innecesarias, primero porque acabo con la mesa llena de papeles inútiles, y segunda porque el destructor de papel es pequeño y siempre da la puta casualidad de que cuando voy a destruir papel se llena y me toca vaciarlo a mí . . . y siempre acabo llenando la oficina de virutas de papel y teniendo que pasar la escoba.

Una mierda vamos.
Subir
raat
#10 por raat el 25/09/2010
También es verdad que hay gente que desconoce que se puede imprimir por el otro lado, yo lo que no entiendo es porque malgastan tanto papel por ejemplo en los tickets de compra, a veces compras una camiseta y el ticket es desproporcionado, o el ticket del bus...
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 25/09/2010
Ya te digo, yo y mis dos hermanas hemos dibujado y escrito por las caras B de los papeles que taría mi padre de "Sindicatos", toda nuestra infancia, y no éramos pobres, simplemente mis padres habían vivido la guerra de pequeños y tenía una cierta cultura del ahorro (o del no despilfarro).
Subir
pyrrakas
#12 por pyrrakas el 25/09/2010
Parto del hecho de que la administración se está modernizando, pero así y con todo te obligan a que muchos trámites haya que hacerlos con papelotes. Es tremendo. Por ejemplo, las oficinas de registro de las administraciones públicas sólo admiten papel. Además la legislación establece, creo recordar, que a efectos legales hay que conservar los papelotes unos 5 años por lo menos. Eso en la pública. En la privada se ahorra muchísmo papel ya. Nada que ver con hace unos 10 años. La digitalización, la firma digital, los datawarehouse, etc. Esta gente sabe ahorrar y a eso añadámosle la concienciación ecológico medioambiental que existe ahora, tan de moda y que tan bien queda enmuchas ocasiones. Reciclaje de papeles y cartones, máquinas que comprimen los restos y generan material combustible in situ, etc.

La cultura del documento electrónico tardará alguna generación en implantarse totalmente, pero a mi entender es imparable ya.

Los periodicos de papel van a desaparecer, esto lo dice hasta el director del New York Times. Puedo que vencer la inercia nos cueste pero lo vamos a ver, y pronto.

Por si sirve de ejemplo yo en mi curro (soy un oficinista eventual por periodos :mrgreen: ) no tengo impresora.
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 25/09/2010
Así me gusta: seguro que eres uin matemático que trabaja para el CSIC o, incluso, la CIA en descifrar claves criptográficas, aunque te empeñes en decir que eres un oficinista sin más, creo que haya algo prohibido en ti, es más a veces creo que hasta ees una tía despampanante... :mrgreen:
Subir
pyrrakas
#14 por pyrrakas el 25/09/2010
jajajajaaaa eso ha estado muy bien Conspiranoicos de andar por casa jajaaaa
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 25/09/2010
También podemos hablar de si seguiréis yendo a la oficina.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo