El trabajo en oficinas y la impresión documental

¿Cuanto tardarán los oficinistas en dejar de malgastar papel: imprimiendo correos, por ejemplo?
!0 años
15 años
20 años
Nunca (malgastando papel como hasta ahora)
Votos totales: 21
Gracias a todos
#1 por Gracias a todos el 24/09/2010
Al hilo de bastantes intuiciones, de aun más constataciones, del aparente hundimiento del sector en el que trabajaba (llevo desde hace 23 años vendiendo a suministradores de papelería a empresas) y de una creciente y urgente reflexión histórica, economicista y filosófica sobre las tendencias productivas, hago esta consulta a los que les apetezca debatir.

Creo que aquí, además de jovencitos en edad de aprender, hay unos cuantos titulados medios y superiores que trabajan en una oficina: no hay más que ver la forma en la que crece la participación de algunos precisamente en horario de oficina.

A estos les quiero preguntar si esto que pienso es real o una exageración:

De aquellas oficinas en aquellos edificios de oficinas, esa nueva tipología apoaecida tras la escuela de Chicago, con decenas y hasta centenares de oficinistas trabajando ocho horas casi sin moverse bajo hileras de luces, esas aseguradoras, bancos, administraciones, ese escenario típicamente de Kafka ya queda poco; la IBM desde los 60 y los ordenadores personales han reducido los procesos: no hay fichas rayadas, cada vez hay menos archivo. Pero, sin embargo, los operadores de mi sector se han vanagloriado de que la informática en las empresas había sido positiva para el sector de la papelería, claro, a consta de obsoletos, incluso de mi generación, que no saben ver el mundo en una pantalla de ordenador, que han de imprimir un correo para convertirlo en real, que no saben que hace años que tienen en sus empresas redes locales y que ya estamos entrando en la informática re distribuida y en el cloud computing; para qué hablar de videoconferencia. Estos, para mí, tienen los días contados.
Preguntas: