Trabajo en radio

PSGirl-Suburbia
#1 por PSGirl-Suburbia el 28/03/2003
Hola,

me han propuesto encargarme del sonido de un programa de radio en una cadena universitaria (Radio Campues, universidad de La Laguna). Yo nunca he trabajado en radio, no tengo ni idea......
En principio solo será una sección en un programa, pero más adelante podría tratarse de un programa independiente.
¿Es muy diferente a la producción musical?
Si tengo que grabar una sección en mi estudio para luego emitirla "enlatada"....¿hay algún tratamiento especial que deba darle al sonido, algo que tener especialmente en cuenta para que suene bien por radio?
¿Hay algún sitio en la red donde pueda aprender algo?
¿Alguien por aquí a hecho algo en radio y puede orientarme o darme algún consejo?

Gracias. Saludos.

PSGirl
http://www.geocities.com/blueelephanthomestudio
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
sacio100
#2 por sacio100 el 28/03/2003
Aqui me tienes de 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde ante los mandos de una mesa DR Airlab y el programa VIVA de Aspa donde tengo todo el audio guardado.....para la produccion de programas en esta emisora.

No se con que medios contaras en la emisora, pero si me haces una lista quiza te pueda ayudar mas especificamente ya que llevo bastantes años en esto de la radio aparte del sonido en directo, como en estudio....

:roll:

En cuanto a lo de mezclar diferente, no es necesario simplemente tener en cuenta que no haya nada fuera de fase ya que los receptores mono no lo oiran, no es la primera vez que me traen musica grabada en homestudios y me dicen que en algunas radios no se oye la voz o el solo de guitarra principal... y en cuanto al sonido, seguramente contaran con algun procesador tipo ORBAN o OMNIA que hace en el ultimo paso antes del emisor algo asi como "mastering" lo que se va a emitir, vamos como un TC finalicer, pero apropiado para la conversion mpx de los radio enlaces.

por lo demas, mi enhorabuena, la radio es un mundo precioso si se sabe llevar.

Saludos
Subir
iamm
#3 por iamm el 28/03/2003
Hola,
lo primero que te recomiendo es que hables con la gente de la radio en la que vas a trabajar :) si ya lo has hecho y no te han dicho nada útil, te diré que si la radio es de cierta calidad, no te tienes que preocuparte por nada porque los equipos que tienen hacen que hasta la mezcla más raquítica suene muy bien. Normalmente se usan compresores de muy alta calidad que hacen que todo suene con mucha fuerza y pegada. Si la radio como parece es más amateur, te recomiendo que a todo lo que hagas le metas una compresión mas extrema que la que le metas normalmente. Si quieres algo más técnico puedes mirarte como se realiza la modulación en FM para que veas en que frecuencias del espectro se pierde señal y etc para ecualizar bien lo que pongas.
Yo trabaje durante dos años en una radio local y si te gusta, disfrutarás mucho, eso si, vete haciendote a la idea de que te van a oir 3 personas a lo sumo.

un saludo.
Subir
Proty
#4 por Proty el 28/03/2003
Primero tienes que diferenciar "alta frecuencia" y "baja frecuencia"... la alta frecuencia es basicamente los sistemas de emision tanto los microenlaces, antenas y tal como lo que es la masterizacion.....
Baja frecuencia digamos que es la fase produccion, para entendernos todos los procesos que hay hasta la mesa de mezclas... una vez que un sonido llega al master de la mesa para a ser alta frecuencia....
Normalmente cualquier emisora mas o menos bien montada lleva un compresor multibanda insertado entre la mesa y los sistemas de emision... este compresor cumple una doble funcion, optimizar la señal para evitar altibajos de volumen y adecuar la señal a los distintos medios... (lo normal es que la señal vaya por un micro enlace al emisor situado en las afueras de la ciudad, lo que implica que la señal sera codificada dos veces en sendas frecuencias portadoras, aunque en muchas emisoras libres se ahorra un paso al tener el emisor y la antena en los mismos estudios...)
Por lo tanto tu te tienes que preocupar solo de la baja frecuencia.... la adecuacion del sonido al medio no es cosa tuya, para eso esta la alta frecuencia..... (hilando fino se podria adecuar ciertamente la eq y compresion a cada emisora pero esto es complicadillo y ademas innecesario)

Para realizar tecnicamente un programa tienes que tener claro un par de conceptos.....
Continuidad y Eventos.... la forma de definir una programacion radiofonica es mediante eventos... si a nivel de contenidos tu puedes dividir la programacion de una emisora en programas y subdividir los programas en seccion y subsecciones, a nivel tecnico la programacion utiliza una unidad, el evento.... un evento es un tema musical, una cuña, una promo, un indicativo una sintonia o una intervencion de un locutor o varios..... La programacion se convierte por tanto en una sucesion de eventos en el tiempo, detras de una cuña va una sintonia o un tema musical.... Esa sucesión de eventos tecnicos debe tener una continuidad... hablar de continuidad no solo es evitar el silencio entre eventos, hay que darle una continuidad sonora..... Esto es un poco complejo de explicar sin sonidos de muestra, pero digamos que no puedes poner una cuña de una discoteca con musica house a continuacion de un tema de la pantoja (he sido un poco extremista para que veas la diferencia...) En una emisora comercial existe la figura del jefe de emisiones que se encarga de estas cosas, pero en este caso supongo que tendras mas libertad, asi que es un concepto que debes conocer.... Evidentemente, los eventos se pueden combinar y yuxtaponer entre si... por ejemplo un indicativo "a capella" que insertas sobre un disco...

Planos sonoros... Federico Volpini, uno de los clasicos guinoistas de radio nacional de españa habla en uno de sus libros sobre guion radiofonico de que en la radio se pueden distinguir hasta cuatro planos sonoros (primerisimo plano, primer plano, segundo, fondo) Pero este concepto responde a un modelo de radio muy clasico (la radio de los 40 y 50) donde el oyente presta toda su atencion a la emison... (un ejemplo seria una radionovela) Hoy en dia, y mucho mas en la radio musical, basicamente existen dos planos sonoros, primer plano y fondo.... la razon es que actualmente la radio ya no se escucha, mas bien se oye.... ademas tecnicamente, el compresor multibanda que te hablaba antes no te va a dejar marcar muchos mas planos.....

Para ser un buen tecnico d radio, no hace fala ser tecnico de sonido (aunque ayuda). Digamos que hay como dos apartados... control y montaje musical. Control es el tecnico de directo, el que realiza los programas a tiempo real y que hoy en dia asume las labores del antiguo tecnico de control y del realizador....
Pero en tu caso hay que hablar de montador musical, que es la persona responsable de grabar y editar tanto programas como los llamados genericamente "pregrabados": cuñas, sintonias, emites, indicativos.....

A lan hora de montar un programa lo primero es el guion.... necesitas saber que se va a emitir y en que orden.....
Para confeccionar el guion primero es ncesario saber de que "pregrabados" dispones, volviendo al tema continuidad, que eventos vas a introducir.....
Existen multitud de etiquetas que definen las cuñas, emites y demás... digamos que existe una biblia, perdon un diccionario de terminos de radio y television publicado en los 80 por manuel cebrian (catedratico de la complu) que pone las etiquetas a cada cosa, pero la experiencia me dice que en cada casa le llaman al perro de una forma... te pongo las mas habituales....

Cuña de Publicidad- Esta es facil anuncio con una duracion de hasta 1 minuto, aunque lo normal es 20 seg o 30, depende de lo que pague :D

Microespacio publicitario- Digamos que seria la version radiofonica del televisivo publireportaje de leche pascual, aunque esta formula publicitaria esta en deshuso aunque aun quedan algunos en las emisoras convencionales..... (convencionales= SER, COPE, RNE en contra posicion de las musicales o radioformulas= 40, Dial, Cadena 100 o las formulas mixtas:Europa FM, M-80 o incluso Radio Marca)

Indicativo- en teoria es una voz a capella que dice el dial en el que emites "Radio Macuto en el 97,6 de Modulacion de Frecuencia"

Jingle - Al igual que en publicidad el jingle es la banda sonora de un anuncio, en radio un jingle es la melodia que identifica a la cadena o la emisora, que normalmente esta versionada (jazz, latin, house, rock) para adaptarla al resto de contenidos..... aquello de la continuidad.....

Promocional - Es una Cuña publicitaria pero en vez de vender detergente, vende un programa de la misma emisora.... "todos los sabados escucha el programa de PSGirl, aqui en Radio......"

Interferencia - Este es de la antigua Radio Juventud y casi nadie la usa, pero venia a ser una promo o un promocional....

Emite - Es un mensaje corto, normalmente con el jingle de la emisora o del programa o "a capella" ya depende de la produccion y de la identidad corporativa de la emisora "Hoy por Hoy, dirige y presenta PSGirl"

Sintonia - Es la musica identificativa de un programa o una seccion, normalmente instrumental o con partes instrumentales, auqnue no tiene pq... lo normal es tenerla segmentada o editada en cachos pequeños para usarla (la original que dure 4 minutos y tener versiones de 30 seg y 1 miunuto con su principio y final)

Recurso Instrumental - Digamos que son sintonias de segunda division que sirven para ambientar un tema o como "recurso" pa no usar siempre la misma sintonia y no quemarla....
En tiempos se usaban para sintonias y recursos, versiones instrumentales de temas o musica new age (por ejemplo "sin barreras" de onda cero usa el celestial soda pop de ray lynch) Pero hoy en dia se a extendido el uso de librerias de musicas o musicas de libreria, que permiten una mejor edicion para cuadrar los tiempos.... (lo que deciamos antes de versiones de 30 seg y 1 minuto) Algunos temas de estas librerias vienen editados a 8 seg, 15 seg, 20, seg, 1 minuto, ademas te indican con una precision de sample los puntos buenos para hacer un loop y te vienen con diferentes instrumentaciones, aunque depende de la libreria.....

me estaba olvidando de las entradillas y algunas cosas mas, pero en fins
Subir
Proty
#5 por Proty el 28/03/2003
Una vez que tienes claros los "pregrabados" vienen los contenidos.... imagino que sera un programa musical o con gran contenido musical... por lo tanto es bueno saber que discos y en que orden los vas a poner (ya se que esto suena a gilipollez) pero claro hay que integrarlo con todo lo anterior.... entoces ya no es tanta gilipollez....
El guion en radio es un elemento en deshuso, se ha cambiado por la escaleta de contenido (influencia de la puta tele) que podria ser algo asi: (entre parentesis las explicaciones que sobran a partir del segundo programa)

15:00 Sintonia y Presentacion (Entra PSGirl sobre sintonia y presenta el programa)

15:01 Emite "las cosas de PSGirl"

15:01 Cuña "Disco Pub Moncho"

15:02 Tema Musical: CD Hispasonic corte 5, Temblorx Dj "live" (presenta disco PSGirl y cuadra 30")

"cuadrar" un disco es encajar la presentacion justo antes del comienzo de la parte vocal del tema o encajar la presentacion entre dos subidas del tema, o cuadrar a tres puntos... todo es complicable, pero escuchandolo se entenderia mucho mas rapidamente.... digamos que cuadrar un disco es casi una obligacion para un locutor de musicales....

15:05 Despedida y Final (Sintonia de Programa y PSGirl despide el programa)

Una vez que tienes claro el "diseño" del programa solo tienes que irte a un multipistas y montarlo....
En Radio uno de los sistemas mas extendidos son los diseñados por AEQ (empresa referente en equipos de radiodifusion en todo el mundo y que ademas es Española) MAC4Win y otros similares como VIVA NT o el Disenny de ICC Boradcast... pero no tienen que envidiar nada a un buen Cool Edit pro o a un Protools Free, mas bien todo lo contrario.... son programas que suelen ir por detras de la tecnologia musical y los home studio.....

Una vez en el multipistas, pos lo tienes facil, solo tienes que secuenciar los distintos eventos :D :D :D :D

Respecto a cuestiones tecnicas, pos ecualizacion y compresion con muchisima moderacion excepto en las voces donde tienes mas juego.
La voz deberia ir compromida pero depende del locutor y de la alta frecuencia (en concreto del grado de compresion final que usen en esa emisora) Del micro no hace falta un neumann pa hacer radio, el standar es quiza el shenheisser md421 pero mas que por su sonido, pq aguanta las torpezas de los locutores, pero a partir de un sm58 cualquier micro te podria servir...

Y la verdad es que muchisimas mas cosas.... asi que cuentanos mas detalles y asi centramos un poco la ayuda.... por ahora me voy a comer que tanto hablar me ha abierto el apetito.....
Subir
PSGirl-Suburbia
#6 por PSGirl-Suburbia el 28/03/2003
Ufff, mira que aquí hay gente sabia! :) Muchísimas gracias por estas respuestas tan completas y extensas.

De momento no puedo dar detalles sobre el equipo que me encontraré en el estudio de radio, ya que la proposición ha sido hace muy poco y todavía no he pasado por allí ni me han contado nada (aunque lo voy a preguntar ya mismo), pero puedo indicar que el programa será "hablado", es decir, no es un programa de contenido musical. Es un programa donde, al menos en nuestra sección, se va a hablar de escepticismo, es decir, de contenidos que tratan de poner en duda y desmentir las pseudociencias.

Daré más datos en cuanto los tenga. Muchas gracias mis niños!!

PSGirl
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 28/03/2003
si ves k la cosa se complica pregunta a tu jefe si puedes traer a tu primo(es decir a mi)para hecharte una mano. :D
Imagen no disponible
Subir
dinaelu
#8 por dinaelu el 28/03/2003
en mi corta experiencia con la radio lo que te puedo aconsejar es que trabajes en mono para que en cualquier receptor se escuche todo y que trabajes hacia los medios ya que las altas y las bajas se pierden bucho
Subir
PSGirl-Suburbia
#9 por PSGirl-Suburbia el 28/03/2003
OK, me apunto también esos consejos (incluido el de Sport :D )

PSGirl
http://www.geocities.com/blueelephanthomestudio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo