Track Modelo Referencia

CARL J
#1 por CARL J el 20/04/2016
Hola - durante estos dias he estado leyendo a algunos productores que recomendaban incluir en tu proyecto un track de referencia para que se vaya siguiendo la progresion del mismo a medida que se va produciendo el propio.

En mi caso particular me es muy dificil seguir la progesion de un track de referencia, me limita mi creatividad y personalidad.

Teneis opinion al respecto?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MiHomeStudio
#2 por MiHomeStudio el 20/04/2016
Hola CARL J

A la hora de componer la música no deberías usar pistas de referencia, sólo a la hora de mezclar a modo de guía sobre el estilo que estás trabajando para respetar esos cánones. Ahora, que es decisión tuya cómo haces tu mezcla y no deberías limitarte a copiar.

No sé que productores son esos a los que te refieres ¿me podrías poner unos links a esas lecturas? Lo digo porque me parece muy raro que necesiten pistas de referencia para componer. O controlan el género musical o no. No hay más.

Por otro lado, si que te digo que en la mezcla muchos (entre ellos yo) contamos con una selección de pistas de referencia para cada estilo y no sólo eso sino para cada aspecto de la mezcla en que necesitemos una referencia dada. Por ejemplo, saber si nos estamos pasando de graves para un estilo concreto, si los planos son los correctos en ese género (cada estilo estará bien o mal mezclado dependiendo de los planos), etc.

Un saludo.
Subir
CARL J
#3 por CARL J el 20/04/2016
Hola.

Te paso el link mas reciente que lei ayer mismo (esta en ingles). Proviene de la conocida web DJ Tech Tools y una de las recomendaciones a la hora de producir que se indican es "Reference Tracks and Learn From (Insert Favorite Producer Here)"

Aunque mas abajo se indica que hay mucha discusion al respecto.

Insisto, yo no soy capaz de limitarme a seguir un track ya producido, pero se sigue recomendando..

http://djtechtools.com/2016/04/15/commonly-overlooked-dance-music-production-techniques/

Saludos
Subir
MiHomeStudio
#4 por MiHomeStudio el 20/04/2016
Como es todo género músical necesitas de unas referencias para saber que puedes y que no puedes hacer para producir ese estilo de música. Ahora, como sugieren en el artículo, que utilices pistas de otros para copiar.... pues vaya.

Si necesitas desarrollar tus capacidades, lo que yo te recomiendo (y es como vás a aprender de verdad) es que con cada producción que te guste hagas lo siguiente:

1) En papel (esto es importante) anotate las partes que distingues (intro, estrofa, estribillo, estrofa, solo, estribillo....) Date cuenta que puede haber partes que parecen iguales pero no lo son (primera estrofa, diferente de la segunda por ejemplo) Así irás comprendiendo la forma musical que tienen las producciones que intentas imitar.

2) Escribe en cada parte los cambios armónicos que escuhas. No los acordes, sino cuando se produce el cambio de acorde. De esta manera ya tendrás un esquema básico de la estructura de la música que te gusta.

3) Ahora ya toca rellenar los sitios dónde has anotado los cambios armónicos con el acorde real. Así descubriras cuales son las armonías típìcas del estilo y cómo las utilizan. Si no sabes escribir música, entonces pásate al DAW. Estructuras la forma musical con marcas respentando el número de compases para cada sección y luego rellenas con simples acordes cada compás. Te darás cuenta de cuando se producen los cambión, si es a cada compás , cada dos, cada medio... También puedes analizar las funciones tonales (si están utilizando armonía funcional). Con este paso ya tienes un montón de información sobre la que trabajar en tus propias composiciones.

4) Sácate tdo el arreglo:
¿Que patrones rítmicos utiliza la batería? Secuencialos en tu DAW.
¿Cómo esta construida la línea de bajo? ¿Es sencilla y otros aspectos del arreglo son los complicados o es al contrario?
¿Cómo trabajan los instrumentos "armónicos" (Guitarras, piano, sintes...)? ¿Qué función desempeñan, rítmica como la percusión o hacen de "colchón" como los típicos pads de sinte?
d) ¿Las melodías principales cómo son?

Y así puedes seguir con un largo etc.

A partir de aquí comienza la tarea de discernir cómo han hecho la producción. Cómo definen los planos de cada sonido, qué efectos y cómo los utilizan, sonidos apropiados para la producción y mil una cosas más, pero sin lo anterior...

Pero bueno, a la hora de mezclar tu música, puedes usar las pistas de referencia:
- Como fuente de imitación, que puede que se refieran a eso, pero no lo expliquen lo suficiente. Yo las utilizo así cuendo mezclo géneros que no he mezclado antes.
- Como fuente de inspiración, escuhas las referencias y te metes en "ambiente"
- Para desbloquearte sacando ideas de esas producciones
- Como comparación, para que tu mezcla no se vaya por "Los Cerros de Úbeda"
- Para calibrar tus oídos. Esto lo hago sobre monitores y salas de mezcla que no conozco
- etc...


Para seleccionar tus pistas de referencia es personal, pero debes escoger mezclas actuales (si vas a producir un estilo actual), del mismo estilo que vas a mezclar, que no tenga demasiados elementos ni demasiados pocos y que sean mezclas dinámicas con con varios cambios.

Ahora, que lo que tienes que tener claro es que si tienes carencias en el campo de la teoría músical o en la ejecución del instrumento, esos son los límites que vas a tener a la hora de componer ya que careces de los recursos necesarios para crear libremente.

Si lo que quieres es aprender realmente, este es todo el trabajo que te toca hacer. Lo demás es marear la perdiz. Esa es mi opinión.

Un saludo.
Subir
CARL J
#5 por CARL J el 21/04/2016
Gracias por tu valiosa informacion. Particularmente yo no podria invertir tanto tiempo en analisis.
Quiza sea un error de los tiempos qe corren, poco tiempo para producir por lo que tengo que tener las ideas muy claras y saber utilizar mis herramientas lo mejor posible.
Subir
MiHomeStudio
#6 por MiHomeStudio el 21/04/2016
CARL J escribió:
tener las ideas muy claras y saber utilizar mis herramientas lo mejor posible
Claro, es que de eso se trata. Inviertes algún tiempo estudiando y el resto de tu vida produciendo...

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo