Trackpad en las versiones 8.x

#1 por Mikolópez el 10/04/2016
Hola a todos,
Más que para hacer la consulta sobre cómo solucionar el desconcertante fallo del trackpad en mac OS X, vengo a compartir y ver qué narices pasa con una función esencial.

El trackpad es, en espacios pequeños como trenes (en los que estoy unas 12 horas semanales) es esencial para trabajar con Sibelius. Tengo muchas herramientas al alcance con atajos de teclado, pero algunas de las más útiles tienen que ver con el uso combinado del trackpad.

Ya he enviado una queja al foro y al servicio técnico, ya que el problema ahora ya no es sólo comportamientos raros con el zoom desde la versión 8.1 si no que, en el intercambio de vistas de programa que habitualmente utilizo al transcribir de audio, vídeo o pdfs, en el mismo ordenador, pierdo la función de selección con un click... ¡! Esto ya no es sólo desconcertante. Paraliza el trabajo y he tenido que volver a la versión 7.5 sin remedio.

Primero de todo debo aclarar que soy tremendamente crítico con la imposición de las tablets para el trabajo de edición musical y que pretenden vender como la panacea de la escritura natural. ¿Alguien usaría un modo natural de escribir mails, por poner un ejemplo? Con los años que llevo usando sibelius mi escritura con el teclado es considerable. Soy más rápido a máquina que a mano, y aunque las nuevas aplicaciones de escritura sobre la pantalla completan su programa con funciones de edición automáticas, me temo que el flujo de trabajo queda todavía a años de desarrollo de lo que se logra hoy día con los tres teclados de acceso que uso a menudo: MIDI, alfanumérico y numérico. Si la introducción de un objeto está a un click o un atajo, ésta es siempre la manera más rápida de escribir.

Son poco convincentes los anuncios de programas como Staff Pad. Sorprendentes, sí, admirables también. ¿Profesionales? ¿Útiles para trabajos de envergadura? Lo dudo, lo dudo mucho y el camino iniciado por Sibelius no me gusta. Están dando tumbos en un campo en el que ya llevan la delantera un par de empresas pioneras, y tratan de sumarse al carro tarde y con el mastodonte de programa en que se ha convertido Sibelius.

Hace muy poca gracia que experimenten con usuarios habituales, y estoy seriamente pensando en elevar la queja de una simple mención del bug y una petición de soporte a una devolución del dinero. Me queda averiguar cómo pedirla.

Nefasto bug, señores de AVID, porque impide la principal puerta de entrada a la edición del documento, y convierte el programa para mi manera de hacer y mi trabajo en uno totalmente inservible.

Ellos sabrán...

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
2
#2 por ∞¬÷÷¬∞ el 11/04/2016
Tienes toda la razón en el cabreo y la queja. Pero realmente no tiene nada que ver con funciones táctiles (no hay gran novedad en esto más que la publicitaria. Sibelius, cualquier versión, ya funcionaba con pantallas táctiles mediante visores de pantalla como Splashtop y lo único que han hecho es pulir algunas cosas). Lo único que ha cambiado es que los nuevos aparatos ahora ya integran las funciones de pantalla táctil algo que antes era raro. El fallo tiene que ver con la política de Apple y su imposición de ciertas funciones que obligan a los desarolladores a adaptarse sí o sí al camino que marca Apple. Toda la publicidad sobre la novedad de las funciones táctiles de Sibelius tienen que ver con la competencia de StaffPad, que, al menos en su lanzamiento, causo gran demanda por parte de los usuarios (Ya sabemos que no siempre la mayoría tiene razón, pero en un negocio la cosa puede ser diferente)

http://www.hispasonic.com/foros/tableta-bamboo-fun-pen-touch-funciona-sibelius-7/435757

La versión inicial de MuseScore también daba esos problemas que dependían del modelo de ordenador, versión del sistema operativo, etc.

https://musescore.org/en/node/30976

Ahora funciona bastante mejor, pero con problemas parecidos a los de Sibelius. Y no son los únicos. La razón técnica es que para poder adaptar las funciones del Trackpad totalmente al programa deben actualizar la versión del código fuente de Qt4 a Qt5, tarea que lleva cientos de horas y en las que están trabajando todos los programadores de los programas afectados. En MuseScore lo solucionaron, más o menos, pues es un programa más pequeño y ya está en Qt5.

Por ejemplo. En modo ventana completa si abres la ventana Engraving Rules, esta crea un nuevo escritorio también a pantalla completa. Cuando cierras la ventana el escritorio sigue ahí y el comportamiento con otras ventanas es errático hasta que el programa colapsa y se reinicia.

Aunque no sea tan cómodo en Mac con F3 (o Fn F3 según tengas configurado el teclado) accedes al panel de escritorios. Con el icono + puedes crear un escritorio nuevo y arrastar allí la pantalla de Sibelius o del otro programa. Para cambiar de pantalla pulsas F3 y hace clic en el escritorio del otro programa.

Otra opción es Cmd+Tab

http://www.applesfera.com/os-x/atajo-de-teclado-para-cambiar-entre-ventanas-de-una-aplicacion-en-os-x

Mikolópez escribió:
en el intercambio de vistas de programa que habitualmente utilizo al transcribir de audio, vídeo o pdfs, en el mismo ordenador, pierdo la función de selección con un click... ¡! Esto ya no es sólo desconcertante. Paraliza el trabajo y he tenido que volver a la versión 7.5 sin remedio.


No se qué versión de OSX estás utilizando. En mi caso es la última actualización de El Capitan. La diferencia de comportamiento entre Sibelius 7.5 y Sibelius 8 está en que en la versión antigua el programa sí puede acceder a la pantalla completa al maximizar y esta es condición necesaria para acceder a ese gesto de intercambiar pantallas entre aplicaciones. Apple incluyó esta mejora para programas antiguos. Sin embargo el lado malo de esto es que en determinadas situaciones ocasiona bugs de colapso del programa. En Sibelius 8 se detectaron varios bugs persistentes ocasionado en pantalla completa y por eso decidieron bloquear esta función en Sibelius 8 en tanto el código fuente se actualiza a lo que Apple exige de modo que no existan bugs.

Ahora acabo de tener problemas serios similares con esto en Sibelius 7.5 después de abrir un archivo y utilizar Engraving rules que ya no sale en una pantalla independiente. Al cerrar Sibelius 7.5 se ha quedado creado un escritorio vacío en negro y me ha bloqueado el acceso resto de programas pensaba que tenía que reiniciar a lo bruto. Hasta que no he creado otro nuevo escritorio no he podido encontrar un modo de salir del bloqueo. Así que más o menos funciona en El Capitan, pero con muchos problemas.

Personalmente no acabo de familiarizarme con lo de la pantalla completa. No siempre que quiero que un programa ocupe toda la pantalla cuando maximizo y volver al tamaño de pantalla anterior es incómodo en programas antiguos pues el icono está al lado contrario que los nuevos. Para redimensionar pantallas uso un programa llamado Moom que se integra dentro del botón verde de Mac y tengo más opciones en este sentido.

http://manytricks.com/moom/

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#3 por segundojazz el 22/04/2016
#1
Estoy totalmente de acuerdo en todo. De momento me quedo con el 7.5, no puedo vivir sin Trackpad
Subir
#4 por ∞¬÷÷¬∞ el 23/04/2016
Actualmente no trabajo mucho con el trackpad, este año RENFE no me lleva a mi destino y he tenido que pasar al bus, y ahí si que no hay espacio para portátil así que tirando de tablet y dedos un montón de horas.

Pero he estado haciendo pruebas en casa y no experimento esos problemas ni con un macbook pro ni con un mac mini y un trackpad bluetooh. El comportamiento de mi Sibelius 8 (es posible que algo más actualizado en este momento) con OSX 10.11.4 es estable y responde a todos los gestos. No ocurre lo mismo con Sibelius 7.5 que s mí si me ocasiona cuelgues, pantallas en negro y reinicios.

Os ocurre con El Capitan o es alguna versión anterior de OSX?

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo