Traer voz al frente de la mezcla

  • 1
Chicho
#1 por Chicho el 25/09/2012
Hola a todos!

Tengo la siguiente duda:

Hace una semana en una sesión con mi banda grabé al vocalista (que era lo único que le faltaba al a mezcla) con un SM58 y luego de mezclar todo mastericé las mezclas (mediante mastering digital). La verdad que suenan bastante bien para haber sido grabadas todas digitalmente. Después de escucharlas varias veces me di cuenta que la voz, en algunas partes está perfecta y en otras partes se escucha como si "no estuviera al frente de la mezcla".

No creo que sea problema del volumen porque pareciera ser correcto. En la mezcla a la voz le puse un EQ, un compresor de forma sutil, un excitador de harmonicos y una pequeña reverb habitación pequeña.

Quizás me falto algo, cabe aclarar que la voz esta paneada al centro, con excepcion de algunos coros que estan paneados un poco a un costado.

Quisiera saber si hay alguna manera de traerla un poco hacia al frente. Se entiende toda la letra y se escucha, pero en algunas partes suena como "atrás" de todo lo demás.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mrmozartoficial
#2 por mrmozartoficial el 25/09/2012
Lo mas normal cuando grabas voces (O por lo menos mi forma de trabajo) es grabar una toma (Paneada 50% a la izquierda), grabar otra toma (Paneada 50% a la derecha) y grabar una toma paneada en el centro. Despues agregarle delay (Corto, Medio o Largo, depende como sea el tema, tendria que escucharlo) y un buen reverb.
Subir
Chicho
#3 por Chicho el 25/09/2012
Wow, gracias, no sabía! En algunas secciones de la cancion hice 2 pistas de voz pero las dejé paneadas al centro. Probaré mañana esto de hacer 3 pistas de voces :)
Muchas gracias!
Subir
mrmozartoficial
#4 por mrmozartoficial el 25/09/2012
Dale, cuando hagas eso exportalo y subilo aca así lo escucho. Saludos
Subir
Chicho
#5 por Chicho el 25/09/2012
Acá está el tema masterizado sin la corrección de la voz. Si tenés algun consejo para mejorar algo, será bienvenida :).

Soy el bajista de la banda y por problemas de ellos de horario, tuve que grabar yo todos los instrumentos, la batería está hecha con el Addictive Drums :/ pero buen, es lo que hay... Los sonidos de la guitarra estan hechos con amplitube 3 y guitar rig, y el teclado no está 100% grabado.
En fin, acá está:
Subir
Chicho
#6 por Chicho el 25/09/2012
Me quedó fuera del post anterior la canción:
Cold Memories - Cruz Sur
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 25/09/2012
Creo que la mezcla es muy mejorable. ¿Por qué no pruebas a colgar las pistas en el foro "taller de mezcla y mastering"? Allí te podrán decir cómo lo hacen y podrás aprender bastante.
Subir
superlimon
#8 por superlimon el 25/09/2012
La voz está baja... no brilla...
Subir
mrmozartoficial
#9 por mrmozartoficial el 25/09/2012
#5

Yo tambien soy musico, profesor de piano y tengo 16 años de edad. Si lo se... aunque sea muy dificil de creer, así lo es.

Escuche la mezcla y la voz esta muy atras, creo que no es problema de reverb ni delay ni nada de eso. Lo que yo haria seria subirle un poco mas el volumen, y si es que la ganancia (Fader) del canal esta al maximo trata poniendo un compresor en el insert y aumentarle la ganancia a la voz. Trata de cortar con un EQ en los 150hz y aumentar 2 dB en los 2Khz para darle mas presencia a la voz, tambien proba aumentando un poco mas el brillo de la voz por cerca de los 4khz/5khz mas o menos.

A la bateria se le puede dar mucha mas pegada tambien, equalizandolo. Simplemente hay un problema de mezcla que se soluciona con el simple hecho de saber bien como equalizar. Es tan solo eso.
Subir
1
flakolara
#10 por flakolara el 27/09/2012
Sí, la voz esta algo opaca, tienes que pensar lo siguiente, cuando una fuente de sonido está lejos, pierde contenido en graves y agudos, por el contrario, cuanto más cerca se encuentre tendrá más detalle, ataque, graves definidos y más agudos. Como la voz de tu mezcla está opaca ,sin cuerpo y poco detalle, se sitúa inmediatamente allá atrás, podrías probar corriegiendo la Eq en primera instancia, dandole cuerpo entre 200hz y 300hz aprox. ve experimentando , haz un barrido entre 500hz y 1000hz para encontrar esas frecuencias nasales que pueden opacar la voz y restarle algunos dbs. ganarás claridad y definición, finalmente busca presencia entre 2k y 4k, puedes buscar un poco de aire entre 12 y 15k con un shelving, y en el compresor procura darle tiempos de ataque mas largos, darán a la voz mas detalle, lo que sumado a una correcta eq llevará la voz al frente.

Salu2 y suerte
Subir
DjTorke
#11 por DjTorke el 27/09/2012
ok, me gusta la idea del tema, pero todo el problema radica en que ningún instrumento tiene definido su espacio frecuencial, y se aglomeran todos, haciendo que suene todo amontonado... cuida mas las ecualizaciones, recorta lo que no sea necesario, refuerza lo que si... a las guitarras meteles un filtro paso alto a partir de los 120 Hz pa que no te choquen con lo demas... el problema de la voz esta en los faders... los demas instrumentos estan muy por encima de todo... yo te recomendaria llevar hasta abajo todos los faders, subir la voz hasta donde se escuche bien, y luego empezar a subir lo demas, puedes comenzar por el bajo o las guitarras, y cuando veas que no te chocan con la voz, empieza a integrar el resto de los instrumentos...

yo no soy muy amante de los reverbs como efecto principal en las voces, ya que las reverberaciones son efectos que dan sensacion de espacio, y si se exagera con este efecto, estas simulando que el cantante esta muuuuuuyyyy lejos... OJO esto es solo mi forma de trabajar, hay gente que le encantan los reverbs de colas largas, y he escuchado mezclas que se les oye muy bien, pero a mi me gusta mas agregar un delay panoramizado left right, porq a mi parecer, tira mas al frente todo... si uso reverbs en las voces, pero en dosis pequeñas, ligeramente percibidas, justo después del delay... ambos efectos los uso como envios, JAMAS como insercion en la pista...

cuida tambien las ecualizaciones!!! estoy de acuerdo con esto:
mrmozartoficial escribió:
aumentar 2 dB en los 2Khz para darle mas presencia a la voz

ya que alli reside el entendimiento de la voz... usa un filtro paso alto a partir de los 100 Hz, y atenua un poco tambien en esta zona (OJO, MUY pero MUY poco) ya que se escucha un pelo opaca... no exageres mucho porque alli reside el tono de la voz... y aumenta con un fltro shelving a partor de 10 o 13 KHz para darle un poco de aire a la voz...

la bateria si le falta muchisima mano man, mucha eq cortando frecuencias innecesarias, y resaltando lo imnportante en lo demas, pero alli si necesito ser mas detallista, y ahorita me da mucha geva escribir tanto xD aunq te puedo recomendar que veas una masterclass que dio pepe loeches que publicaron aqui en hispasonic de grabacion de baterias, xq alli abordo tambien como atacar una mezcla de bateria... aunque sus consejos varias un poco ya que lo tuyo es una bateria virtual, pero te sirven como un excelente punto de partida...
Subir
1
darkinside
#12 por darkinside el 27/09/2012
Para mi tambien era un asunto de EQ como muy bien te han comentado. Veo hacertado lo que proponen. Tienes que saber que es lo que buscas, donde buscarlo y tener el oido despejado, entrenado y atento para dar con el ajuste correcto. Segun mi experiencia una voz bien destacada en frecuencias no es tan dependiente del fader para sobresalir, de echo bien ecualizada ella misma empasta con el resto y podrias jugar mas con el volumen segun el efecto artistico que busques.
Escuchando la canción le he visto alguna cosa que corrigiria. No se como ira quedando la siguiente mezcla, pero procura ser mas sutil con las reverbs, al menos con las guitarras. A parte de buscarles algo mejor su hueco en el espectro con EQ, vete subiendo la reverb (envio) desde 0 hasta que aprecies el efecto de espacio, pero que lo que escuches sea la guitarra, no guitarra con reverb.

El tema me ha gustado. Si te animas a colgarlo en el taller de mezcla quizas me anime a enredar jeje
Subir
mrmozartoficial
#13 por mrmozartoficial el 27/09/2012
#12

Corrijo, el "Espacio de cada instrumento en el espectro" se logra paneando.
Subir
1
andresronko
#14 por andresronko el 27/09/2012
Bueno hay varias maneras de traer la voz al frente en la mezcla.

1. La primera que te recomiendo (porque me funciona perfectamente a mi pero depende del genero) es limitar la voz con fines de incrementar su RMS. Cuando uno incrementa el RMS de una señal, da la sensación de estar mas presente en la mezcla. Esta es la razon por la cual las frecuencias bajas de una mezcla siempre se sienten presentes porque su RMS es mucho mayor al de las frecuencias altas así que el primer consejo que te doy es que aparte del eq y compresor, limites la voz hasta un punto tal en que no dañes la señal pero la sientas mas presente en todo punto de la mezcla.

2. Reverberar lo que quieres enviar atras y dejar dry lo que quieres al frente, en este caso la voz. Dices que a la voz le metiste un pequeño reverb. Quitale un poco de mix a ese reverb y el resto de instrumentos que comparten frecuencias fundamentales con la voz, reverberalos un poco mas (guitarras en especial). En el mismo D-Verb de protools hay un preset de reverberacion que me gusta bastante para esto porque es muy sutil, la reverb ambient.

3. Haz ducking. Cuando trabajo con musica mas comercial como pop, suelo enviar la banda entera por un bus estereo, colocarle un compresor que funcione por side chain y hacer ducking usando la voz. No es necesario que comprimas la banda tantos decibeles, con 2 o 3 que disminuyas vas a sentir la diferencia. Haciendo esto debes tener cuidado de setear muy bien los parametros del compresor para que no se sienta antinatural la compresion que le vas a ejercer.

hay muchas mas tecnicas para traer algo al frente pero estas son las que me sacan de problemas a mi.

Saludos desde Colombia!!
Subir
DjTorke
#15 por DjTorke el 27/09/2012
mrmozartoficial escribió:
#12

Corrijo, el "Espacio de cada instrumento en el espectro" se logra paneando.

error, hablar de espectro se refiere a la representacion grafica en diferentes etapas de algo... en el caso de espectro frecuencial audible, se refiere a la forma de visualizar la energía generada por la onda de sonido dentro del espectro audible, lo que corresponde a las frecuencias que van de los 20 Hz a los 20 Khz... eso no tiene nada que ver con hacia donde esta paneado en una mezcla stereo... ademas, en una mezcla en mono, no existe paneo, e igual debes tener en cuenta el espacio en el espectro frecuencial!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo