¿Qué trámites legales hacen falta? Podcast y Radio Online

  • 1
dexis
#1 por dexis el 24/08/2010
¿He aquí mi duda, que trámites legales he de realizar para tener un podcast o para montar una radio online?

Esta claro que:
¿Dónde puedo encontrar información sobre este tema?
¿Qué servicios hay disponibles en la web para la creación de podcasts y radio/streaming online?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Netz
#2 por Netz el 24/08/2010
no estoy muy seguro pero creo que mientras sea sin animo de lucro y los temas sean comprados puedes emitirlos por una radio online sin pagar nada...
Subir
slit
#3 por slit el 24/08/2010
Interesante cuestión.

A ver si algún experto o conocedor de la materia te echa una mano, creo que a algunos nos aclarará algunas cosas!

Saludos.
Subir
GgDag
#4 por GgDag el 24/08/2010
Aunque sean descargados de manera gratuita pero eso si siempre en paginas legales, puedes emitir pero siempre sin animo de lucro
Subir
dexis
#5 por dexis el 24/08/2010
GgDag escribió:
Aunque sean descargados de manera gratuita pero eso si siempre en paginas legales, puedes emitir pero siempre sin animo de lucro



Te refieres a netlabels y demás supongo.
Subir
GgDag
#6 por GgDag el 24/08/2010
Por supuesto, pero de todos modos si nos metemos en materia dudo mucho que por emitir con por ejemplo winamp y shoutcast vayan a tu casa a llevarte preso, quiero decir que si no hay un animo de lucro y si tu no comercias dichos temas, es decir, pasarlos a otros servidores... No creo que haya problema, no se si entra en la legalidad, pero vamos que dudo mucho que sigan tu ip y te encuentres a ramoncin en tu casa mañana, bueno ramoncin ya no es nadie en las SGAE
Subir
Teo Tormo
#7 por Teo Tormo el 25/08/2010
Aunque sea sin ánimo de lucro SGAE exige que si se emite música de su repertorio se les abone un mínimo de 28,35 euros mensuales si la emisión recibe menos de 50.000 visitas mensuales. Hasta 100.000 visitas mensuales son 71,45 euros y por encima de 100.000 visitas unos 113 euros. Si es con ánimo de lucro hay que pagar un 4,5% de lo que factures por publicidad, accesos o hasta lo que percibas por subvenciones.
Eso en la teoría, claro...
Subir
dexis
#8 por dexis el 25/08/2010
altcala escribió:
Aunque sea sin ánimo de lucro SGAE exige que si se emite música de su repertorio se les abone un mínimo de 28,35 euros mensuales si la emisión recibe menos de 50.000 visitas mensuales. Hasta 100.000 visitas mensuales son 71,45 euros y por encima de 100.000 visitas unos 113 euros. Si es con ánimo de lucro hay que pagar un 4,5% de lo que factures por publicidad, accesos o hasta lo que percibas por subvenciones.
Eso en la teoría, claro...



Concretamente ¿dónde puedo encontrar toda esta información que mencionas de forma detallada? ¿se aplica ésto también a los podcast?
Subir
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo el 25/08/2010
En la web de SGAE, entra en Clientes - > Escoge tu licencia -> Internet/Telefonía/Tecnología

Ahí tienes todo el tocho de información. Es algo críptico, así que leelo despacito. Como digo todo eso es en teoría, ya que la gente que a bajo nivel hace emisiones en streaming o podcasts, no paga esa movida. Puede ser interesante pagarlo si lo que hagas tiene mucho éxito y puedes plantearte el hecho de buscarte un sponsor o publicidad. En tal caso, te diría que incluso es justo pagarlo, ya que estarás obteniendo dinero gracias a la música de otros, ¿no crees?
Subir
dexis
#10 por dexis el 25/08/2010
altcala escribió:
Puede ser interesante pagarlo si lo que hagas tiene mucho éxito y puedes plantearte el hecho de buscarte un sponsor o publicidad. En tal caso, te diría que incluso es justo pagarlo, ya que estarás obteniendo dinero gracias a la música de otros, ¿no crees?


Totalmente de acuerdo. No me parecen cifras muy exageradas, aunque no hay que olvidar que las obras protegidas han de haber sido compradas para poder emitirlas.
Subir
GgDag
#11 por GgDag el 26/08/2010
Claro si es que ahi esta el tongo, tu pagas por comprar tu cd un canon, pagas por bajarte una cancion un canon, y encima pagas por poder emitirlo otro canon, has pagado 3 veces la misma cosa, anda y que les den mucho por donde estoy pensando ahora mismo... perdonad el vocabulario pero a estas horas de la mañana me crispa
Subir
Teo Tormo
#12 por Teo Tormo el 26/08/2010
GgDag escribió:
Claro si es que ahi esta el tongo, tu pagas por comprar tu cd un canon, pagas por bajarte una cancion un canon, y encima pagas por poder emitirlo otro canon, has pagado 3 veces la misma cosa, anda y que les den mucho por donde estoy pensando ahora mismo... perdonad el vocabulario pero a estas horas de la mañana me crispa

Bueno, en realidad has nombrado tres cánones distintos.
Primero has nombrado el que recibe cada artista por cada copia del archivo MP3 que se vende, este en realidad no lo pagas siempre ya que hay tiendas en las que se puede comprar desde España que no pagan este canon a SGAE, de este canon se podría prescindir ya que en realidad solo representa un "mínimo" que el artista debe cobrar por cada archivo y ese mínimo lo podría pagar directamente la discográfica al artista de manera directa sin pasar por SGAE y que estos no se lleven su tanto por cier por intermediarios. Ese "mínimo" representa lo que el artista/autor recibe por el derecho privado del comprador a reproducir la canción, el resto hasta completar el precio del MP3 son los beneficios por gestión que reciben tienda, distribuidora y discográfica. En resumen, es un pago que se debe hacer, pero que se podría prescindir de la SGAE para hacerlo.
El segundo canon que has nombrado, el del cd virgen, es el que es un impuesto revolucionario total, ya que asumen que saben para que se va a usarse un soporte. No tiene discusión, ese canon se lo sacaron de la manga y no debería pagarse.
El tercer canon, sí que debe pagarse, y es lo que recibe el artista porque otros saquen beneficio de su música. Si la gente por ejemplo está escuchando la radio o viendo la televisión porque en esa radio o esa televisión suena una música y esa radio o televisión gana dinero porque gracias a que tiene audiencia puede cascarte publicidad, los artistas de esa música es justo que perciban dinero. Entiendo que está bien que haya algún ente que realice esa recaudación y reparto, así que para eso siempre he visto bien que exista SGAE. Ahora bien, siempre he creido que la recaudación y el reparto lo hacen con el culo y beneficiando a quien les conviene.

En resumen a tu comentario, creo que de los tres pagos que nombras, uno no debería hacerse por injusto, y de los otros dos, uno no tendría por qué gestionarlo SGAE y el otro debería gestionarse mejor, lo cual no quiere decir que sea injusto.

Es mi visión del asunto.
Subir
zorranco
#13 por zorranco el 26/08/2010
En todo caso y para un podcast de estar por casa donde no recibes muchas visitas ni vas a poner publicidad, yo es que ni me preocupaba por el tema del pago.
Subir
GgDag
#14 por GgDag el 26/08/2010
Pues eso digo yo zorranco, yo para dos sesiones que me hago al mes en mi servidor de radio, y me oyen 4 o 5 personas (que triste por cierto) pues paso de pagar es que aunque vengan a mi casa, se que a la carcel no voy a ir, es un tema absurdo por completo, ahora bien si vas teniendo mas audiencia y ves que puedes poner publicidad y toda esa pesca... entonces tampoco deberias pagar porque al fin y al cabo estas tu mismo haciendo el trabajo de pinchar y al que deberian pagar es a ti, pero como bien sabemos estos de las SGAE son unos crapulas y ni ellos saben informarte sobre lo que necesitas, asi que te tocaria pagar.
De todos modos la pirateria en si puede ser una fuente de cultura y de conocimiento, por pirateria se puden distinguir segun mi criterio, el Top Manta y las descargas personales...
Si tu con unas descargas estas inculcando una cultura musical a todos aquellos que te escuchan, no veo donde esta el problema, haces promocion al artista y la gente puede comprar dicho cd porque le gusta y porque tu mismo se lo has enseñado
Subir
Teo Tormo
#15 por Teo Tormo el 26/08/2010
zorranco escribió:
En todo caso y para un podcast de estar por casa donde no recibes muchas visitas ni vas a poner publicidad, yo es que ni me preocupaba por el tema del pago.

Es que eso ya lo dije antes...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo