TRAMPAS DE GRAVES espuma poliuretano sofas

EAC
#1 por EAC el 12/10/2013
He visto en un estudio de un amigo que tiene unas trampas de graves en las esquinas hechas con este tipo de espuma con la que se hacen los sofás que es una espuma de poliuretano color verde y una vez colocada en la esquina porque se la han servido cortada ya en forma triangular lo que ha hecho ha sido pintar la cara vista (es su caso en negro pero me ha comentado que se puede pintar de cualquier color), estéticamente ha quedado genial el resultado, pero me gustaría saber acústicamente que os parece en comparación con la otra posibilidad que hay de construirlas colocando lana de roca cortada en forma triangular y de alto en bajo de las esquinas y luego colocando un bastidor de tela.
Según el las hechas con ese tipo de espuma de los sofás (cuya densidad no lo se) son mejores que las de lana de roca porque tienen mas densidad y son mas pesadas y además no sueltan suciedad con las hechas con lana de roca

que opináis
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pumby
artem mod
#3 por artem el 12/10/2013
EAC escribió:
Según el las hechas con ese tipo de espuma de los sofás (cuya densidad no lo se) son mejores que las de lana de roca porque tienen mas densidad y son mas pesadas y además no sueltan suciedad con las hechas con lana de roca


Las espumas de tapicería suelen rondar entre 20-30kg/m3; la lana de roca de baja densidad es de 40Kg/m3, por tanto, mal en la primera afirmación.

Si la espuma es de menor densidad, a igualdad de tamaño, no pueden ser más pesadas, en todo caso lo contrario; mal la afirmación.

Finalmente las espumas de poliuretano con el tiempo se van deshaciendo en polvillo, que también flota en suspensión. LA diferencia es que en las fibras minerales como ya lo sabes, las cubres con una tela que te proteja; en las espumas se quedan vistas...

Una espuma pintada pierde su rendimiento acústico porque se cierra el poro de la misma.

Las espumas de tapicería se fabrican con propiedades específicas para esa función, las acústicas lo mismo. Por la misma razón que existen los utilitarios, los monovolumenes, o los todo-terreno, o los camiones y los autobuses...

Offtopic: que luego hay quien se toma a mal mis comentarios, es sábado, noche, la semana a sido larga, y tengo unos pocos vasos de tubo que fregar :fiesta: :birras:
Subir
1
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 13/10/2013
Qué coincidencia, acabo de hablar hace un rato con una amigo , ingeniero y profesor de la universidad de Miskatonic, sobre la porosidad y la tortuosidad, correspondiendo mejor tortuosidad (que luego no es tan relevante, porque lo que importa es el coeficiente de absorción en bruto) a las lanas ninerales (un entramado de fibras) y la porosidad (y la consiguiente resistividad al flujo de aire) también a las fibras.
Además; añadiendo a lo dicho por Artem de que pintadas es como quien tiene tos y se rasca los cojones (algo que me sucede ahora, que tengo el virus catarral vigente y soy de lo segundo) y que se pueden deteriorar (sobre todo las de tapicería), es que no hacen más que de absorventes; escasamente atenuan garves de 500 a 300 hz.
Trampas de graves sólo son resonadores, principalmente de Helmolz o de membrana, y mejor rellenas de lana de roca.
La espuma como absorvente, el copopren como aislante -masa de cierta efectividad y los colchones para dormir (eso sí, con funda.
Subir
aracustica
#5 por aracustica el 14/10/2013
El gran problema de los materiales porosos como trampas de graves es el espesor. En cualquier libro vas a encontrar que la absorción es óptima cuando el espesor es mayor de lambda/4. Las cuñas absorbentes que se suelen poner en cámaras anecoicas solo bajan a 100 Hz y miden unos 90 cm.

Esas trampas de esquinas de espumas que suele poner la gente apenas absorben nada por debajo de 300-400 Hz (eso no es grave) mientras que las frecuencias problemáticas típicas en salas pequeñas están entre los 30 y los 200 Hz. Dicho esto, el material poroso no cambia mucho el resultado, con el permiso de la universidad de Miskatonik.
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 14/10/2013
Como sabrás, estimado Mr Arkam, las salas pequeñas tienen todas el modo a 63,hz y repiten de forma descendente a 125 y a 200 (el modo de las salas medias amplias) así que con esos esquineros se atenúa un poco; los que las venden saben eso muy bien; a mí me diseñaron unos buenos helmotzs que alguno de ellos me produce una simpática reverb plate (ya que los tuve que diseminar en su mayor parte, sólo pude empotrar 12 y hacer 10 de los 12, amo la imperfección).

Pd, esta noche enviaré al decanato de la Ilustre Universidad de Miskatonic unas mediciones a estima y cronómetro, ya que el veedor (de indias) de esta ilustre institución es perezoso con el sonómetro y el bruel (¿o era un Behringer platinum edition?).
Subir
artem mod
#7 por artem el 14/10/2013
sutil Carmelo, muy sutil.... te juro que estaba pensando si todavía me duraba la del sábado... :tasmal: :mrgreen: :mrgreen:

La gracia de esas trampas de esquina con material poroso, es que al final, casi siempre, cubren de suelo a techo, 2.5m... que si bien sólo en una dimensión, estarían "capacitadas" para trabajar hasta 40Hz... 345/(2.5*4)... aunque, su curva vendría a ser un pasa altos, y si no se hacen con cuidado, podemos pasarnos y perder el brillo de alta frecuencia.
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 14/10/2013
Podemos perder el brillo por:
-Exceso de absorción (el caso que expones artem)
-Exceso de difusión cuadrática
-Cancelación por frecuencias
-Mugre
-Y alguna que otra.

Todas estas se dan en mi sala...; ahora es una sala de torturas-almacén...
Subir
1
EAC
#9 por EAC el 14/10/2013
resumiendo en una habitación de 12 mts con estas dimensiones 4,70 largo x 2,5 ancho x 2,6 alto siendo el techo un falso techo del material tonga cines de isover que es lana de roca de 2,2 cm recubierta con un velo de color, el suelo de parquet y las paredes tratadas con placas de auralex sonoflat 5 cm solo me quedaria construir unas buenas trampas de graves pero que frecuencias deberían abarcas esas trampas de graves según las dimensiones de la sala y los materiales que he comentado que ya tengo
en este tipo de salas en que frecuencias suelen estar los problemas
y que tipo de trampa de graves debería construir para que fuera efectiva
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 14/10/2013
Lo primero es medir, hamijo.
Subir
aracustica
#11 por aracustica el 15/10/2013
artem escribió:
al final, casi siempre, cubren de suelo a techo, 2.5m... que si bien sólo en una dimensión, estarían "capacitadas" para trabajar hasta 40Hz... 345/(2.5*4)...

De suelo a techo no hay ninguna estacionaria a Lambda/4, la primera es a lambda/2 así que en principio podrían funcionar sobre los 70 Hz. Además, no tendrían que cubrir toda la superficie sino estar donde hay un máximo de velocidad (a mitad de la pared).

El problema es que al introducir una resistividad cambian las condiciones de contorno: Si al aire le cuesta menos dar la vuelta y hacer un camino ligeramente más largo, lo hará y el absorbente no será eficaz.

Si alguien tiene a bien prestarme unas trampas porosas me comprometo a medirlas y publicar el resultado. Esta semana ando por Madrid.
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 15/10/2013
Yo, hamijo; pero estoy en la zona opuesta a tu feria.
Subir
A800MKIII
#13 por A800MKIII el 22/10/2013
Carmen López On escribió:
Lo primero es medir, hamijo.


Hola Carmen López On,
Medir el que? el pene quizás? :lol:

Antes de medir el pene es mejor decidir que tipo de diseño va adoptar nuestra sala y cuales son los objetivos de dicho diseño, para después proceder a su construcción.

Un saludo
Subir
A800MKIII
#14 por A800MKIII el 22/10/2013
Por cierto los diferentes arreglos de "trampas" de esquina tanto DIY como comerciales han demostrado, a través de su empleo, que por lo general son eficaces, en un tanto por ciento muy elevado de los casos, empleadas en cierto tipo de conceptos de diseño asociados a entornos domésticos donde el nivel de aislamiento del espacio es muy bajo.
Ademas existen mediciones que demuestran que dichos arreglos poseen una considerable capacidad de absorción en frecuencias graves :

http://forum.studiotips.com/viewtopic.php?f=8&t=536

3cf3133e99e7f5104fc000cb2d34b-3718190.jpg

Un saludo
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 23/10/2013
Hola, Jose, el pene no; hacer mediciones de la sala con un instrumental de medicion; en cuanto a diseñar las salas en funcion de la necesidad, ojala; pero parece extraño que tu que eres un hombre si no lastrado, si cercano a la realidad; nos salgas con eso: construir a medida lo pueden hacer pocos.

Las esquinas...hasta donde se los graves no tienen, como los gatetes o los perricos, preferencia por ellas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo