TRAMPAS DE GRAVES espuma poliuretano sofas

#16 por Ing. RSW el 23/10/2013
La absorción de grabes es el problema más común para salas de tamaño reducido, debido a la creación de ondas estacionarias y esas son las primeras que hay que determinar antes de hacer las trampas de grabes. Como bien se ha dicho hay varios tipos de absorbentes de grabes, están las denominadas trampas de graves (que por lo general siempre tienen gran tamaño, pero también trabajan con un mayor ancho de banda), los resonadores de membrana son más pequeños pero con un ancho de banda considerablemente más reducido. Esto depende enteramente de la frecuencia central a la que estén sintonizados.

Esto nos dice que lo primero que hay que hacer, antes de montar trampas al azar, es realizar bien los cálculos y determinar cuál o cuáles son las frecuencias que nos están afectando, ver qué tipo de absorbente (sea una trampa de grabes o absorbente de membrana) es el más necesario e idóneo pero sobre todo donde y como se van a colocar. (Hay que tener en cuenta que estos absorbentes de grabes trabajan sobre la frecuencia sintonizada, pero también sobre sus armónicos, aunque sea en menor medida)

Si no son colocados correctamente los absorbentes de grabes puede que estos cumplan su función de forma inapropiada o en algunos casos nula. Otro caso es cuando colocamos paneles en las esquinas y estos se sintonizan precisamente en una frecuencia que no nos interesa tratar, en este caso es peor el remedio que la enfermedad ya que pueden surgir diferencias que desbalancean aún más la linealidad que se busca para cada sala tratada acústicamente.

Es por eso que es tan necesario conocer las características absorbentes tanto como que frecuencia es necesaria absorber.

Diseño acústico de espacios arquitectónico con o sin reforzamiento sonoro, control de ruido para espacios cerrados.Producciones musicales para estudios de grabación y sonido en vivo (grabación, mezcla y masterización de audio).

Subir
#17 por EAC el 23/10/2013
muchas gracias
Subir
#18 por A800MKIII el 24/10/2013
Carmen López On escribió:
Hola, Jose, el pene no; hacer mediciones de la sala con un instrumental de medicion; en cuanto a diseñar las salas en funcion de la necesidad, ojala; pero parece extraño que tu que eres un hombre si no lastrado, si cercano a la realidad; nos salgas con eso: construir a medida lo pueden hacer pocos.

Las esquinas...hasta donde se los graves no tienen, como los gatetes o los perricos, preferencia por ellas.

Hola Carmen López On,

Ya pero que tipo de mediciones, cuantas, con que equipo, con que precisión, y sobre todo quien va a enjuiciar los resultados de dichas mediciones?

Ademas estamos seguros de que lo que vemos en las mediciones es realmente solo el efecto de la respuesta de nuestra sala o quizás el producto de la posición de los monitores dentro del espacio o simplemente fruto de las propias características de nuestros monitores o de cualquier otro factor?

Para colmo estamos teniendo en cuenta que es posible que las dimensiones físicas de nuestra sala pueden no corresponder con las dimensiones reales que están definiendo la acústica de nuestra sala?

La mayoría de estudios domésticos en casas no disponen de aislamiento con el exterior y por lo tanto suelen tener paredes ligeras que desde luego de seguro dejaran que los graves de nuestros monitores pasen a través de ellas en mayor o menor medida por lo que parte de la energía saldrá de nuestra sala, parte sera absorbida por nuestra pared, y parte sera reflejada hacia el interior de la sala, ademas nuestra pared de seguro resonara en cierta frecuencia (sencillo de comprobar esto ya que si la golpeamos con la mano oiremos claramente su sonido y podremos apreciar como dicho sonido no tiene un tiempo de caída instantáneo ) lo que de seguro va a afectar al tiempo de caída correspondiente con la frecuencia de resonancia de dicha pared o mejor dicho de las diferentes frecuencias de resonancia de las múltiples paredes, techos y suelo.

Para colmo de males en un estudio domestico dentro de una habitacion domestica nuestro equipo para grabar va a convivir con otros elementos tales como armarios radiadores de calefacción, camas, sofás, etc,etc,etc,.. y para mas inri dichos armarios variaran de "características" en múltiples ocasiones unas veces sus puertas estarán abiertas otras cerradas, otras habrá mucha ropa en su interior y otras veces no, etc,etc,.... de manera que la respuesta de nuestra sala se vera afectada por dichos cambios (un ejemplo de esto esta relatado muy cerca de aquí en este mismo foro por otro hispasonico http://www.hispasonic.com/foros/acondicionar-mi-cuarto-consejos-please/442529 y por supuesto su caso no tiene nada de excepcional) y otros elementos pueden variar en su composición dependiendo de la estación del año (una cama con mas mantas o edredones mas gruesos en invierno y mas ligeros en verano) o radiadores con ropa encima para secar , etc,etc,etc,...

Para redondear la faena de seguro una habitacion domestica es prácticamente imposible que sea acusticamente simétrica por mucho que nuestros monitores se encuentren en una posición simétrica dentro del espacio de nuestra habitacion.

y ademas de todo esto se encuentra el factor de que la posición de nuestros monitores dentro de la sala es determinante en la respuesta de los mismos, o lo que es lo mismo si variamos la posición de nuestros monitores (en algunos casos solo unos pocos centímetros) su respuesta va a verse afectada sin necesidad de hacer cambio alguno en la acústica de la sala de la misma forma que lo es la altura o la alineación de sus componentes en virtud de su patrón de radiación
1.GenSpecHor.jpg
2.GenSpecVerUp.jpg
3.GenSpecVerDown.jpg
4.GenPolHor.jpg
5.GenPolVer.jpg
6.GeneContHor.jpg
7.GenConVer.jpg

Si desconocemos el patrón de radiación de un monitor y el efecto de la alineación de sus componentes (vertical u horizontal) tiene en la respuesta de los mismos como podemos estar seguros que el efecto que observamos en una medición en nuestra sala no es directamente originado por dichos factores?
De la misma forma sucede con la respuesta de los graves y la tendencia a asociar toda alteración en la respuesta de los mismos con un problema relacionado con la respuesta modal de nuestra sala, cuando en realidad puede tratarse de cualquier otro factor :roll:

Para sumar mas al desastre ,hay que enfrentarse a una realidad y es que si por el motivo que fuese decidiésemos mejorar nuestra sala y emprender el camino de un aislamiento acústico y su posterior acondicionamiento acústico, lo único que habríamos conseguido es hacer las cosas un poco mas complicadas, ya que al aumentar el aislamiento estamos forzados a incrementar el nivel de absorción ya que toda o al menos gran parte la energía generada por nuestros monitores sera reflejada hacia el interior de nuestra sala por lo que las necesidades de absorción en el interior de la misma también serán mas grandes ](*,)

A todo esto por supuesto hay que sumar que las mediciones acústicas distan mucho de ser precisas (incluso en entornos de laboratorio) y máxime en entornos domésticos y con equipos sin la suficiente precisión :roll:

Pero esta todo perdido? :nono:

Al final el mundo del audio se fundamenta en un principio de balance y compromiso :-k

Desde luego es una entelequia llegar a pensar que es posible obtener una respuesta optima de nuestros monitores en un entorno domestico pero lo que si es cierto es que simplemente siguiendo unas normas mínimas a la hora de instalar nuestros monitores y siguiendo unas cuantas indicaciones básicas que tienen como finalidad reducir algunos de los problemas mas comunes, es posible obtener salas perfectamente adecuadas como estudios domésticos.
Desde luego estas salas no podrán competir con un estudio de grabación profesional bien concebido (que muy pocos lo son por desgracia) pero podrá resultar perfectamente valido para satisfacer las necesidades de una persona que tiene en esto un hobby.

Lo mejor no siempre es lo mas adecuado y no siempre el ideal es la única opción.

Un saludo

"Amateurs worry about equipment, professionals worry about money, masters worry about light. I just take pictures"
-Vernon Trent- (photographer)

Subir
2
#19 por EAC el 24/10/2013
volviendo al tema de la construcción de las trampas de graves y después de mucho leer que tipo de trampas de graves me aconsejáis construir para mi sala de unos 12 mts cuadrados (4.73 de largo X 2.5 de ancho X 2.62 alto) me refiero a lana de roca cortada en forma de triángulos y colocada en la esquina y después recubierta con un bastidor de tela o a la tampa realizada en la esquina pero con un cajón de Dm en forma triangular relleno de lana de roca y cuya tapa de DM lleve unos agujeros (creo que estas las llaman helmholtz). Supongo que este tipo de salas tendrán problemas en frecuencias graves que puedan ir entre 50-120 hz y es por ello por lo que me gustaría saber cual de los dos modelos de trampas de graves que propongo seria mas apropiada para abarcar esas dos frecuencias ( ya se que lo suyo seria hacer una medición exacta pero en caso de no poder hacerse )

la sala dispone o va a tener los siguientes materiales:

Falso techo Tonga Cine de 2.2 cm (este es un techo de lana de roca de 2.2 cm de grosor) por cierto respecto a este tema seria conveniente darle al techo unos pocos grados de inclinación de forma que haga una cuña siendo en la parte de los monitores mas baja y conforme va hacia atrás vaya ganando altura, de tal modo que no sea completamente recto la colocación del techo. hablo de unos pocos cm de desnivel pues no le puedo dar mucho.

paredes laterales con paneles de auralex sonoflat de 5 cm de grosor
esquinas trasera con trampas de graves de auralex lern bass trap
suelo de tarima flotanta de madera.

Las trampas de graves que quiero construir son para la pared posterior a los monitores y me gustaría que pudiera abarcar un rango de frecuencias como ya he dicho de entre 50-120 hz ya que creo que las de auralex lern bass trap no bajan de 125Hz.
Subir
#20 por EAC el 24/10/2013
a
Subir
#21 por EAC el 24/10/2013
perdón he intentado subir unas imágenes pero ha fallado
Subir
#22 por m0squis el 24/10/2013
A800MKIII escribió:
Desde luego es una entelequia llegar a pensar que es posible obtener una respuesta optima de nuestros monitores en un entorno domestico pero lo que si es cierto es que simplemente siguiendo unas normas mínimas a la hora de instalar nuestros monitores y siguiendo unas cuantas indicaciones básicas que tienen como finalidad reducir algunos de los problemas mas comunes, es posible obtener salas perfectamente adecuadas como estudios domésticos.


Desde mi total desconocimiento de la ciencia acústica sumado a mi poco educado oído, me gustaría saber cuales son estas normas/indicaciones/consejos para evitar los errores más comunes, que seguro que los cometo todos. :lol:

You can't touch music, but music can touch you. Regular Show.

Subir
mod
#23 por artem el 24/10/2013
Hola EAC,

Mi recomendación ya te la comenté por mail;

Una columna (de suelo a techo) completa de trampas de espuma (auralex o la que sea) va a trabajar igual que la columna completa de triángulos de lana de roca.
1 sola trampa de auralex (tienen 30cm) dibujará una curva de absorción equivalente a una pila de 30cm de triángulos de lana de roca.
Que no trabajen bien a 125Hz es un tema de dimensión. Un bloque de espuma bruta (puede llegar a medir 2,5m) se traga hasta los 40Hz...

Por otra parte, creo que mejor te olvides del helmholtz, probablemente conseguirás mejor resultado (real) haciendo una trampa resistiva/disipativa (absorbente porosos, esto es, lana de roca apilada o espuma apilada).

Para sacar partido a helmholtz se debería hacer un estudio más profundo.

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

Subir
#24 por EAC el 24/10/2013
gracias una vez mas artem. Con una trampa de graves realizada con lana de roca cortada en forma de triángulos y recubierta con un bastidor de tela , colocada en ambas esquinas detrás de los monitores ¿Qué frecuencias crees que podría estar absorbiendo ese tipo de trampa de graves?
las dimensiones que tengo pensado hacerla serian 40 lado x 40 lado x 56cm frontal

Por cierto alguna recomendación en cuanto al tipo de tela o sitio donde comprarla para realizar el recubrimiento de la trampa de graves
Subir
#25 por A800MKIII el 24/10/2013
m0squis escribió:
Desde mi total desconocimiento de la ciencia acústica sumado a mi poco educado oído, me gustaría saber cuales son estas normas/indicaciones/consejos para evitar los errores más comunes, que seguro que los cometo todos. :lol:


Hola Mosquis,

El primero de todo es saber como colocar correctamente nuestros monitores (que previamente deberemos de haber elegido en base a su adecuación a nuestro espacio y nuestro criterio personal) dentro de un espacio,:
- que altura,
- a que distancia de la pared colocarlos
-como afecta la distancia a la pared tanto trasera como lateral a la respuesta del monitor
-conocer las características técnicas de nuestros monitores y como estas afectan a la respuesta.
-comprendiendo que la posición de nuestros monitores afecta a su sonido y también a su interacción con la sala lo que puede hacer mas o menos evidentes ciertas características de la sala

Ademas de esto otro factor fundamental es decidir el grado de aislamiento que necesitaremos en nuestra sala.

Cuanto mayor sea el aislamiento y mas eficaz en los graves mayores serán las necesidades de absorción en el interior de nuestra sala y por lo tanto menor espacio útil dispondremos al final ( no existen los milagros y por lo tanto no es posible disponer de sistemas de absorción realmente eficaces sin un consumo considerable del espacio )

En base a esos parámetros decidiremos el tratamiento de las superficies de nuestra sala

Por lo general emplearemos sistemas de absorción con un rango lo mas amplio posible siempre ya que este es el mejor modo de evitar desequilibrios en la respuesta de la sala.

Por lo general hay que tener en cuenta que en absorbentes porosos el grosor del material, su densidad, su resistencia al flujo del aire, la separación del material a la pared, así como su situación dentro de la sala afectan a las características de absorción del material.

los demás sistemas de absorción necesitan de un calculo previo para conocer exactamente su rango de actuación y su construcción necesariamente habrá de realizarse con precisión y su colocación dentro del espacio de nuestra sala también afectara a su eficacia.

Otra cosa a tener en cuenta es que un diseño que emplee difusores en una sala de control solo es posible si dichos difusores están separados del punto de escucha a una distancia suficiente como para que dicha difusión tenga lugar, por lo que su empleo en salas de pequeño tamaño esta completamente desaconsejado, siendo mejor emplear solo absorción (siempre recordando que esta a de actuar en un rango lo mas amplio posible) en este tipo de salas.

Una cosa primordial es que hay que evitar a toda costa que al punto de escucha llegue el sonido reflejado de las diferentes superficies de nuestra sala para lo que habrá que emplear absorción en todos los puntos de nuestra sala que hagan que el sonido reflejado en ellos vaya a parar a nuestro punto de escucha

Podríamos decir que estas son unas primeras normas básicas, pero por desgracia hay muchos otros factores que hay que tener en cuenta :cry:

Al final diseñar un espacio acústico por sencillo que parezca, a veces, no es en realidad una tarea simple y hay multitud de factores que influyen en el resultado final y multitud de decisiones a tomar durante la concepción y diseño que alteran el resultado :bua:

Pero lo mas importante es que no existen las píldoras mágicas ni los milagros así que por mucho que midamos y analicemos y fabriquemos dispositivos de absorción , etc,etc,etc,.... eso no va a evitar que todos los demás factores vayan a tener que ser tomados en cuenta de igual forma.

Un saludo

"Amateurs worry about equipment, professionals worry about money, masters worry about light. I just take pictures"
-Vernon Trent- (photographer)

Subir
2
#26 por A800MKIII el 25/10/2013
#24
Hola EAC,
Si te fijas en el post #14 yo puse una imagen donde se ve una gráfica en la cual se compara diferentes sistemas de absorción para esquinas y donde uno de ellos es el Auralex MegaLENRD (que es mas grande en su tamaño que los que tu vas a emplear y que se llaman LENRD) .

Para esas mediciones se emplearon absorbentes de esquina de la na de roca con unas dimensiones de 60cm x 60cm x 86cm (estas dimensiones son fruto del tamaño de los paneles comercializados en USA)

Como ves con esas medidas este tipo de configuración posee una considerable capacidad de absorción en el rango que tu comentas

Normalmente los paneles de lana de roca aquí tienen otras dimensiones por lo que su tamaño terminara siendo ligeramente mayor que el de dichos text : 67.5 cm x 60cm x 90.3cm aunque dudo mucho que esto pueda suponer un cambio muy grande en sus características de absorción :wink:

Respecto a la tela:

1º Cualquier tela que deje pasar la luz a través de ella o respira a través de ella servirá

2º Es mejor emplear tela que tenga un cierto grado de elasticidad (algodon con mezcla de Lycra por ejemplo) ya que el resultado estético sera mejor y evitaremos el "efecto tambor" que una tela tensada sobre un marco puede producir

Un saludo

"Amateurs worry about equipment, professionals worry about money, masters worry about light. I just take pictures"
-Vernon Trent- (photographer)

Subir
#27 por EAC el 25/10/2013
Gracias A800MKIII respecto a la tela algún gramaje especifico. 80-100-200....
Subir
#28 por Endika el 25/10/2013
woww! que buen post. Suerte con la ecualizacion de la sala :birras:
Subir
--26171--
#29 por --26171-- el 25/10/2013
A800MKIII escribió:
"efecto tambor"


A nada porosa que sea la tela, se evita es efecto indeseable.
Subir
#30 por A800MKIII el 25/10/2013
EAC escribió:
Gracias A800MKIII respecto a la tela algún gramaje especifico. 80-100-200....

Hola EAC,

El gramaje de la tela da exactamente igual ;)

Un saludo

"Amateurs worry about equipment, professionals worry about money, masters worry about light. I just take pictures"
-Vernon Trent- (photographer)

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo