Trampas de graves de gomaespuma. ¿Funcionan?

  • 1
#1 por GRANDE el 07/07/2011
Buenas, he estado mirando opciones para acondicionar mi home-studio. Estuve a punto de comprar unas trampas de grave de gomaespuma que venden en Leroy Merlin, pero un técnico acústico de una empresa, al comentarle mi idea de las trampas de graves, me dijo que eso no servía para nada, que no tirara la pasta. Me comento que el lleva años buscando y preguntando por gráficas con el coeficiente de absorción de este tipo de trampa de graves y que no encuentra nada.

En Leroy Merlin tienen gráficas de todos los elementos de acondicionamiento acústico y de insonorización. De las trampas de graves no tienen gráfica. Por internet tampoco es que me haya matado a buscar, pero tampoco he encontrado gráficas.

Al final voy a optar por otra solución que me dió el técnico de esta empresa. Que sería colocar paneles abosorventes de forma que haga un triangulo con las esquinas y rellenarlo con lana de roca.

http://www.weimarques.es/aisteca/?p=318 Panel absorvente.

¿A alguno de ustedes realmente les ha funcionado este tipo de trampas de grave? ¿Han encontrado alguna gráfica con el coeficiente de absorción?

Saludos!!
Subir
#2 por dktulu el 07/07/2011
Sí que hay trampas de graves ensayadas. Hay mucha gente que dice que no sirven para nada. En este enlace tienes una discusión al respecto con datos fiables: http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtopic.php?t=15896&postdays=0&postorder=asc&start=0&sid=e5324e6c94d217785376e962e3fa215e Yo personalmente pienso que lo que no sirve para nada es ponerse a colocarlas sin ningún tipo de estudio previo.

Te adjunto una hoja con ensayos de dos modelos distintos de trampas de graves.

La verdad es que estos datos no se encuentran muy fácilmente, pero a muchos fabricantes si se los pides te los dan.

Un saludo.
Archivos adjuntos:
Subir
#3 por GRANDE el 07/07/2011
Gracias dktulu!

Viendo las gráficas hay una diferencia notable entre la de gomaespuma (basstrap 90) con un coeficiente de absorsoción máximo de menos de 0,7 en 315Hz y 0,2 en 100Hz y el basstrap extreme, que si tiene unos coeficientes más razonables.

El enlace del panel que puse tiene un coeficiente de absorción con un espacio de 6mm de la pared de 0.95 aprox. en 250hz.

http://i1087.photobucket.com/albums/j472/aistecaweb/52%20absorbente/acustikellb201-1.jpg

No se que conclusión sacar pues no es q esté muy puesto en acústica, aprendiendo estoy :)
Subir
#4 por dktulu el 07/07/2011
GRANDE escribió:
hay una diferencia notable

Sí que hay diferencia, el mecanismo de absorción de las de madera es tanto por membrana, como por resonador, por lo que su actuación es más localizada. También te puedo asegurar que hay una mayor diferencia entre el precio de las de madera y las de gomaespuma...

También hay cantidad de tutoriales en internet para hacerte tus propias trampas de graves DIY por cuatro duros...

Lo primero es saber en qué frecuencia tenemos los modos de la sala, e intentar sintonizar nuestras trampas de graves a esa frecuencia. Al fin y al cabo se trata de compensar la respuesta en frecuencia de la sala..

Un saludo.
Subir
#5 por GRANDE el 07/07/2011
Gracias de nuevo!

Para saber la frecuencia de los modos de sala imagino que tengo que hacer mediciones. En principio la sala es para mezcla, aunque también grabo en ella.. pero me interesa más tener una buena respuesta a la hora de mezclar.

¿Con medir en el punto dulce de escucha tengo suficiente?

Para afinar la sala utilizaré la técnica prueba y error hasta q tenga unos buenos resultados.

Saludos!
Subir
#6 por dktulu el 07/07/2011
Lo suyo es medir, pero se pueden sacar a partir de una fórmula en función de las dimensiones de la sala. Si la sala es más o menos rectangular puedes utilizar software del tipo de huella acústica que está por ahí para bajarselo. Si quieres mándame un planito o algo con tu sala y te echo una manos.

Un saludo.
Subir
mod
#7 por artem el 07/07/2011
Hola Grande,

El panel que pusiste, conocido como Ipakell si se lo compras a Metrasoni, o Akustikell si se lo compras a Acustica Integral (estas dos empresas son las únicas que poseen los derechos sobre ese material, es decir, venden directamente OEM, el resto de marcas y nombres las compran a estas), es un panel absorbente formado con una base de aglomerado de tejido no tejido, al cual se adhiere una moqueta textil de las usadas en el automobil.
Respecto a sus coeficientes de absorción, sencilla es mentira que a 250Hz de 0.95, a menos que detrás tenga una cámara de aire de 300mm llena de lana de roca.
Ese material se ideo cuando existía Noisetec (años 80) y por entonces la mayoría de curvas las hacia un dibujante, con especial "costumbre" por escaparsele la mano en la zona de 250Hz. ¿La razón? los alemanes usaban como coeficiente de bandera la frecuencia de 250Hz para comparar materiales.
Yo no he visto ensayos de laboratorio de ese material, más que las gráficas heredadas de sus orígenes.

En cuanto a las trampas de foam, el principio de funcionamiento es el mismo que con trampas hechas con lana de roca cortadas en triángulos, por tanto a iguales dimensiones, el coeficiente de absorción no dista demasiado.

Mi experiencia, funcionan? sí, hacen mágia? no. Una "trampa" realmente efectiva y "perfecta" se consigue con un resonador de membrana o un helmholtz bien sintozinados. Serán efectivos allí donde se necesite, sin necesitar grandes espesores.

Las trampas de foam, tienen grandes espesores por que su principio de funcionamiento (el mismo que con la lana de roca) ace que sean efectivas a 1/4 de la longitud de onda. Esto es, para 250Hz necesitas que tengan un espesor mínimo de 345mm.

Por cierto, Auralex y Vicoustic, si muestran las curvas de absorción.

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

Subir
#8 por GRANDE el 07/07/2011
Muchas gracias por sus respuestas señores!

Cada vez estoy más perdido en temas de acústica.

A ver si esta tarde me curro un plano de la sala (ya dije esto en otro post y al final no me lo curré por falta de tiempo) por que tiene una forma muy especial, la forma de la sala tiene cierto parecido a un piano de cola. No se si me he explicado bien.

Si esta tarde saco tiempo para pelearme con el metro y el sketchup lo posteo.

De nuevo muchas gracias!
Subir
#9 por GRANDE el 07/07/2011
Despues de pelearme con el metro, combatir duramente con el sketchup y rematarlo con el paint (me tengo que bajar el GIMP, lo sé) aquí he parido esta cutrada. Espero q por lo menos se entienda. A ver si me pueden ayudar, aunque presiento k va ser complicado.

Por cierto me baje este soft gratuito para hacer mediciones, aun no lo he probado. Viene con un calibrador para micros, entre ellos el ecm8000, que casualmente cojí prestado hoy :tambor:

http://www.hometheatershack.com/roomeq/#downloads

pd. Se que las proporciones no están logradas para nada, pero es lo mejor q pude hacer
Archivos adjuntos:
plano.jpg
BBCode:
Subir
#10 por GRANDE el 07/07/2011
Se me olvido comentar, lo azul son ventanas y la lamina marron de la izquierda es la puerta.

El suelo es de marmol y las paredes de ladrillo, encaladas y pintadas.
Subir
#11 por dktulu el 08/07/2011
Pues después de un cálculo rápido, independientemente de la reverb que puedas tener debida a los revestimientos, lo más posible es que tengas modos axiales de primer orden en las siguientes frecuencias:

30Hz, 57Hz 69Hz y otro de segundo orden en 60Hz y en 115Hz, seguramente este último te dé problemas por encontrarse muy distanciado de los demás. Si tienes la ocasión de medir y comprobar lo anterior hazlo y nos cuentas.

Un saludo.
Subir
#12 por Raul Martinez el 08/07/2011
Ya no hace falta que insista diciendo que las trampas de graves si que funcionan, eso si, que nadie espere que colocando una trampa de graves en una esquina, el cambio sea significativo. como es logico, la cantidad de trampas y su posición dependerán de la geometría de la sala, posición y tipo de altavoces..... aunque tambien es cierto que hay algunas reglas básicas que a casi todas las salas se les puede aplicar.

Respecto a que encuentras ensayos de los coeficientes de absorción de este tipo de materiales, decirte que en esta web si que estan, ya que tienen todos los materiales ensayados. y si de algun material en concreto no lo localizas, enviales un mail y te lo remiten.

http://materialesacusticos.net/es/21-trampa-de-graves


un saludo

Raul Martínez
http://www.ingenierosacusticos.com
http://www.materialesacusticos.net

Subir
#14 por GRANDE el 11/07/2011
Ya tengo las mediciones, están hechas desde el punto de escucha, con el micro (ECM8000) y la tarjeta (Saffire pro 40) calibrados. Los monitores son los Alesis M1 MKII activos

Las conclusiones que saco son estas:

En graves, creo que las frecuencias modales de la sala son: 56 y 129Hz. En 83Hz hay una pérdida considerable.

En 522Hz veo otra pérdida para mi entender, bastante abrupta.

En agudos hay pérdidas en 10 y en 18 KHz

Agradecería vuestros comentarios al respecto.

Saludos y gracias de antemano!
Archivos adjuntos:
spl.jpg
BBCode:
decay.jpg
BBCode:
espectrograma.jpg
BBCode:
rt60.jpg
BBCode:
pink graves.jpg
BBCode:
spl y fase.jpg
BBCode:
waterfall.jpg
BBCode:
Subir
#15 por dktulu el 11/07/2011
Hay una gráfica que me desconcierta por completo. La que se titula RT60. ¿Cómo es posible que te aparezca el topt? entiendo que es el tiempo de reverberación óptimo para tu sala, pero ¿se lo has metido tú, o te lo ha sacado el programa solo?

Es normal, sobre todo a bajas frecuencias, que el EDT esté un poquito por encima del T20 y el T30, pero en este caso... no tiene sentido esa gráfica.

Podrías explicar un poquito cómo has hecho la medición?

Un saludo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo