Trampas de graves y medidas acústicas

#1 por Laura el 02/10/2015
Buenas noches,

Esta vez escribo en relación a las trampas de graves y a las medidas acústicas que hay que realizar para tratar un home studio y que suene todo más o menos plano. Decir de antemano que no "controlo" nada del tema relacionado con las frecuencias, sé algo, pero lo básico.

Después de informarme mucho por todo internet y de los consejos recibidos en hispasonic, tengo claro que para atrapar una frecuencia en concreto, tendría que hacer una trampa afinada en esa frecuencia. Observo también, que otra posibilidad, es hacer una trampa de graves que capte las máximas posibles. Bien, en principio, me inclinaría por la segunda opción. He visto y leído muchas formas de hacer las trampas, y en lo que todos coinciden es que la trampa debe llevar cámara de aire y que el material poroso, tipo lana de roca, tenga un espesor de al menos 10 - 12cm, que esto se conseguiría poniendo dos láminas. Lo que pasa, es que también he visto trampas "super bass" que tienen doble cámara de aire y me preguntaba, si hiciese un panel con doble cámara de aire, si sería o no efectivo. Se me ocurre hacerlo de dos formas:

- Lana de roca - camara de aire - lámina de madera - lana de roca - cámara de aire y espuma tipo copopren o similar.
- O, copopren - cámara de aire - lámina de madera - lana de roca - cámara de aire y espuma acústica.

No sé si estoy diciendo alguna barbaridad pero por eso pregunto si lo que he puesto, haría algún tipo de efecto o es mejor construir la típica, que es doble lana de roca, cámara de aire y colgarlo a la pared.

Por otro lado, quisiera aprender a medir acústicamente mi habitación para ver que problemas de frecuencias tengo, por lo que me gustaría que me recomendáseis algún libro, pdf, video-tutoriales, cualquier cosa, pero que por favor esté en español.

Muchas gracias de antemano!
Saludos!
Subir
#2 por aracustica el 03/10/2015
Sé que lo pides en español, pero si yo digo que los absorbentes porosos no son adecuados para absorber graves y hay que usar resonadores saldrá algún listo atacándome personalmente, así que prefiero que prefiero copiar lo que dice Trevor Cox:

http://www.soundonsound.com/sos/jul15/articles/absorbers.htm
"In general, porous absorbers are not good for treating bass effects such as the ringing of room–mode resonances. When a room acoustic needs controlling at low frequency, this is best done with resonant absorption using a device such as a membrane absorber"

http://audioforo.com/curso-de-medidas-acusticas-1-que-necesito
http://audioforo.com/curso-de-medidas-acusticas-2-he-medido-bien
http://audioforo.com/curso-de-medidas-acusticas-3-como-mido-el-tr

Laura escribió:
si hiciese un panel con doble cámara de aire, si sería o no efectivo.

Si quieres diseñar una solución de ingeniería tendrás que estudiar y tener criterio, la flauta no suele sonar por casualidad.

Acondicionamiento acústico http://www.aracustica.com

Subir
#3 por Laura el 03/10/2015
Muchas gracias, pero la verdad sigo con mil dudas... ](*,) .

Empezando por el principio, lo que busco obtener en mi cuarto es lo que queremos todos, un sonido lo más fiel posible. Dado que no soy ingeniero acústico ni nada que se le parezca, pues solo puedo documentarme en foros e internet en general y tratar de construir unas trampas que abarquen lo máximo posible, en cuanto a frecuencias bajas se refiere.

Por lo que veo en internet, están las típicas que construye todo el mundo, que son 2 láminas de lana de roca o fibra de vidrio más cámara de aire y parece ser que funcionan solo en un rango de frecuencias, y sí, tengo en cuenta, que eso depende mucho del tipo de sala, porque si tu tienes un problema por ejemplo, a 250Hz y las trampas no llegan a esa frecuencia, pues el problema sigue estando, hasta ahí lo comprendo todo.

aracustica escribió:
los absorbentes porosos no son adecuados para absorber graves y hay que usar resonadores


Sí, ésto también lo sé, pero lo que no consigo entender es el tema del resonador, es decir, lo que si que creo haber entendido y corrígeme si me equivoco, es que un panel absorvente por sí solo no absorve frecuencias graves, si no que absorve frecuencias medias y agudas, entonces, para que sean trampas de graves como tal y actúen sobre algunas frecuencias bajas, al panel absovente habría que añadirle la cámara de aire ¿no?

Por ejemplo, éste dibujo que te pongo aquí es un estereotipo absortor resonante y se puede ver que contiene doble cámara de aire y foam. Así como tambien una membrana de madera, que por cierto, yo por membrana de madera, entiendo una lámina fina de madera pero no sé si es eso y me gustaría que si alguien lo sabe, me lo aclarase también porque es que estoy muy perdida... Entonces si se hace un panel similar a la imágen que he adjuntado, ¿no funcionaría?

Si al final, mis trabajos los paso luego por estudio de grabación, pero necesito conseguir un sonido lo más fiel posible, para reducir costes en estudios, entonces quisiera saber alguna forma de hacer trampas que abarquen lo máximo posible, aunque no sean todas las frecuencias graves, no pasa nada, mejor será que no tener nada. Aunque me gustaría aprender a medir la verdad, para saber donde corregir.

aracustica escribió:


¡Mil gracias por los enlaces!

aracustica escribió:
Si quieres diseñar una solución de ingeniería tendrás que estudiar y tener criterio, la flauta no suele sonar por casualidad.


En eso estamos, pero como te digo, no voy a montar un super estudio, pero si me interesa conseguir el sonido más fiel posible, dentro de mis posibilidades.
Archivos adjuntos:
Esterotipo absortor y resonante.jpg
BBCode:
Subir
#4 por gus el 05/10/2015
Nice !
Subir
#5 por MidiProject el 06/10/2015
Te recomiendo leer este completo post ami me ayudo mucho, cada habitación funciona diferente pero con este articulo puedes sacar algunas conclusiones básicas

http://www.hispasonic.com/foros/acondicionamiento-acustico-home-studio/481530

y sobre todo sigue los consejos de los links de aracustica todo un grandísimo profesional.

Un saludo
Subir
#6 por kintana24 el 07/10/2015
Para resolver los problemas en frecuencias graves tienes que analizar los modos normales de vibración (resonancias) de tu cuarto, tienes que usar resonadores de membrana o de helmholtz ya que un material poroso no absorbe mucho las bajas frecuencias y si usas gran cantidad de lana de roca en todas las esquinas podrías terminar con un recinto muy seco.
Es todo un tema lo de los resonadores, como sintonizarlos en una determinada frecuencia, el ancho de banda que cubrirán y donde colocarlos. Te recomendaría que busques ayuda profesional, el tratamiento acústico es algo complejo, en internet hay mucha información, pero hay muchos criterios que se te pueden escapar. Otra solución sería hacer un tratamiento básico y corregir los problemas de resonancia con ecualización, pero solo tendrías una respuesta plana en un punto del recinto.
Suerte

Todas las carreras empiezan con un primer paso

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo