Transformadores en mesas de mezclas

#1 el 02/08/2012
Publicidad
Hola a todos!
Una preguntilla que hace tiempo que me ronda por la cabeza, he estado mirando por los foros, pero no encuentro nada.
Que es mejor en una mesa de mezclas, que el trasnformador vaya dentro de la mesa o sea exterior?
Pros y contras.
He tenido muchas mesas,3 behringer, 2 numark,1 reloop, 1 audiophony, 1 stage line... y algunas lo llevaban dentro y otras exterior. Y la verdad es que no he notado la diferencia... Todas sonaban bien..

Ala espero comentarios!!
SAludos!!!
Subir
--66541-- --66541--
#2 el 03/08/2012
El transformador (y toda la circuitería asociada) es uno de los elementos que más se calienta, y el calor puede suponer un problema. Una manera para que esa calor no incida en el resto de la electrónica es colocarlo fuera físicamente, lo que además permite un diseño más compacto, liviano, etc. Pero también es un engorro: seguro que te llevas la mesa, pero quizá no te acuerdas del dichoso transformador. Meterlo dentro implicaría no olvidarse de él, pero "complica" (encarece) el diseño: situación estudiada y sistema de ventilación/refrigeración. Un pro y un contra.

Un diseño barato del mismo puede hacer que genere algunas interferencias: fuera de la mesa (lejos de la electrónica de la mesa) lo evitas; dentro debes estudiar muy bien dónde colocarlo (amén de la refrigeración).

Los buenos diseños, para entregas eficientes de corriente (amperaje) y a su vez estables en voltaje, sobretodo en diseños "analógicos" (léase como "antiguos" y para sistemas analógicos que consumían más que los digitales actuales) implicaban bastante peso: meterlo fuera permitía aligerar un poco el peso global del sistema (me acuerdo de las 8000 de Soundcraft o las Heritage de Midas... aunque sinceramente, esos monstruos con o sin la fuente de alimentación dentro pesaban un montón).

Las fuentes de alimentación son el primer elemento crítico ante problemas... de corriente. Son los equipos encargados de convertir la corriente alterna que nos ofrecen en una serie de corrientes continuas. Llevan su propio circuito de protección ante caídas y, sobretodo, picos de tensión... pero por ser los primeros son los que, además, se joden primero. Una fuente interna implica enviar al SAT toda la mesa; una fuente externa te permite enviar apenas un paquete manejable. Las mesas "buenas" suelen llevar dos fuentes, una de ellas redundante (incluso la venden como opción en algunos casos): cuando una se jode entra en funcionamiento la otra, sin tú enterarte. Pero deberás enviar la "muerta" al SAT, claro está.

Como ves no existe un único factor. En mesas baratas incluso supongo que depende de un factor de marketing o costes: compro mil unidades idénticas para diez o veinte diseños diferentes, pero al compartir la misma fuente, ahorro costes al entregarla externa.

En el mundo digital actual, el uso de fuentes conmutadas (mucho más ligeras y eficientes -se calientan menos), es más fácil colocarlas en el propio chasis (ni pesan mucho, ni las consolas pesan ya tanto, ni el ruido eléctrico es un problema tan difícil), y si lo hacen consiguen que su extracción sea apenas desenroscar un par de tornillos (como los PCs).

Un saludo
R. Sendra
Subir
#3 el 03/08/2012
Muchas gracias R.Sendra!!
Ya me he aclarado un poco mas!! Asi da gusto.
Un saludo!!!
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.