Transformadores ¿por qué toroidales dentro del aparato?

#1 por Tio Harpo Molon el 19/07/2016
Tengo claro que los transformadores toroidales irradian un campo mucho menor que los transformadores normales, pero también es cierto que el transformador va dentro de la misma unidad y por la cercanía algo de ruido de todas formas se filtra. Por qué se decide colocar los transformadores dentro de los aparatos ¿por mucho que sean toroidales, hace mucha diferencia frente a un transformador externo de los normales? La duda me surge porque estoy intentando armarme un Pultec y la verdad es que los toroidales me salen algo caros ¿podría ser recomendable utilizar transformadores externos de los de toda la vida? ¿Como lo ven?
Subir
#2 por sample rata el 19/07/2016
Pues que en la mayoría de casos, prácticamente en todos, el trafo; como mejor fuera, lo malo es que hay fuentes de alimentación que no se conforman con un adaptador externo; y una fuente externa como la de las mesas de los estudios al equipo de la señorita pepis lo afea.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#3 por Tio Harpo Molon el 19/07/2016
RCA, menos que Jack escribió:
Pues que en la mayoría de casos, prácticamente en todos, el trafo; como mejor fuera


Claro, pero, tampoco me queda claro que el ser toroidal lo haga mejor. Un trafo toroidal tiene una gran ventaja en cuanto a disminuir el campo magnético que irradia y puede inducir ruidos en el circuito, pero parece que tienen otros problemas, leí hace un tiempo un articulo que hablaba de las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de transformadores, pero ahora no lo encuentro.

RCA, menos que Jack escribió:
lo malo es que hay fuentes de alimentación que no se conforman con un adaptador externo


Eso es lo que necesito saber, por qué podría ser que algunas fuentes no les venga bien un transformador externo, es precisamente lo que ando buscando aclarar.

RCA, menos que Jack escribió:
y una fuente externa como la de las mesas de los estudios al equipo de la señorita pepis lo afea.


Es lo que menos me importaría, si es por estética el circuito me está quedando horrible así que no le quedaría tan mal ir acompañado de un feo transformador externo.
Subir
#5 por maximilianofv el 20/07/2016
Añado mis duda...¿Por qué transformadores y no fuentes conmutadas? :-k
Subir
#6 por sample rata el 20/07/2016
Este es un tema para que lo responda ibon.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
mod
#7 por euridia el 20/07/2016
Buenas

Pues yo, a día de hoy, iría a una fuente externa balanceada. Si el trafo no fuera toroidal, dentro de una caja de material ferromagnetico, no aluminio.

No sólo hay que preocuparse de las inducciones, el rechazo al modo común de la tierra también es importante.

Después le metería una buena batería de condensadores y un reguladores bien ajustados. Obviamente después de un buen puente rectificador.

"MASTERING ON-LINE"- ibon@euridia.net

http://www.euridia.net/servicios/mastering/ibon-larruzea
http://www.sinadurak.tv/?portfolio=ibon-larruzea-euridia-soinuaren-magia

Subir
#8 por Tio Harpo Molon el 20/07/2016
euridia escribió:
Después le metería una buena batería de condensadores y un reguladores bien ajustados. Obviamente después de un buen puente rectificador.


Claro, la idea es que la rectificación y el filtrado ocurran dentro del aparato, pero con el tranformador externo, he estado mirando algunos circuitos en base a varias etapas de filtrado, no tan solo en base a condensadores si no con inductancias y el respectivo regulador de voltaje, en eso prefiero no escatimar.

Lo del rechazo al modo común tengo entendido que tiene que ver mas con el circuito de amplificación mismo, o a lo mejor lo estoy confundiendo con el rechazo a fuente de alimentación ¿tienen que ver o son cosas distintas?

He estado investigando respecto a como aislar el trafo, ya tenia mas o menos claro que el aluminio no es de los mejores materiales, en ese sentido aunque sea mas fácil de trabajar no es tan aconsejable frente al acero por ejemplo, pero por lo que he visto para los trasformadores se utiliza mas bien Mu metal, que tampoco es algo barato. Bueno como trabajo en telecomunicaciones mi idea es utilizar los chasis de algunos equipos en desuso que tenemos en la empresa, me imagino que tendrán propiedades ferromagnéticas, tratándose de equipos de comunicaciones han de ser mas sensibles a ruidos por lo que las cajas han de ser de algún material ferro magnético.

maximilianofv escribió:
¿Por qué transformadores y no fuentes conmutadas?


Se pueden utilizar perfectamente, pero las fuentes generan ruido en una zona mas alta del espectro y en esa zona si se vuelve critico el ruido y lidiar con esos problemas al final te sale mas caro que con un simple transformador, puente rectificador y etapa de filtrado. En un amplificador de potencia yo lo vería menos critico.

Por cierto, gracias a todos por sus aportes.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo