Transitorios y compresores.

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#16 por mannwe el 27/11/2014
Alguien escribió:
Pienso... Con el ataque más rápido ¿Te cargas cualquier tipo de transitorio o que? A parte de pulir el inicio de cada sonido, ¿Qué sentido tiene un ataque tan rápido?

Por ejemplo, cuando necesitas que un sonido pierda presencia, que actúe de fondo, por llamarlo así, porque ya tienes demasiada fuerza en otros elementos. No puedes acumular transitorios a lo bestia...a mi me gusta jugar con eso, pero es muy delicado, hay que tener cuidado de no perder pegada.
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#17 por e_mac el 27/11/2014
#15
No entiendo bien la pregunta. ¿Por qué, qué?
No sé si te refieres a por qué hay que contar con un sistema para reducir sibilantes. Al aplicar una ecualización correctiva en la frecuencia de dichos silbidos te cargas también ciertas frecuencias de la voz, brillos, aire, etc. Comprimiendo sólo en los puntos álgidos de las eses, conservas todo lo demás. Para ello hacemos un de-esser con un compresor con side-chain en el cual insertaremos la misma señal pero enfatizando los agudos sintonizados en la frecuencia de las sibilancias. Al ser detectadas las eses con mayor volumen que todo lo demás, quedarán automáticamente comprimidas, respetando el resto.
Esto es básicamente lo que hace un de-esser.
No sé si es esto lo que preguntabas.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
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#18 por e_mac el 27/11/2014
mannwe escribió:
Por ejemplo, cuando necesitas que un sonido pierda presencia, que actúe de fondo, por llamarlo así, porque ya tienes demasiada fuerza en otros elementos.

Pues sí, en esencia es eso.
Además creo que depende del estilo, por ejemplo: para canción melódica (me suena anacrónico, pero bueno, para entendernos), la voz debe ser la que acapara toda la atención, la batería lleva el ritmo pero de fondo. Aquí conviene que los transitorios estén muy "apagados" para no distraer la atención de lo que se dice.
En hard, heavy, y demás estilos de rock duro mejor emplear tiempos más lentos de ataque a los transitorios para que no pierdan pegada.
Saludos mannwe :hola:

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#19 por RBP_music el 27/11/2014
Me refería a que porqué no los usa, no entiendo qué beneficios puede haber

http://rbpmusic.wixsite.com/rbpmusic

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#20 por e_mac el 27/11/2014
#19 Ah, ok.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
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#21 por Mordus el 28/11/2014
Pues muy interesante el hilo... no esperaba menos ;)
:comer:

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

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#22 por RBP_music el 28/11/2014
Abro otro cuestión dentro de esta y es saber según vuestro criterio, que tal se portan con los transitorios estos tipos de compresor, y que usos más adecuados les veis. Siempre relacionado con el tema principal, los transitorios y los comp.
-Basados en La2a
-Basados en La3a
-Basados en 1176
-Basados en variable valvular
Si os ocurre alguno más que resulte interesante y representativo, añadidlo.

http://rbpmusic.wixsite.com/rbpmusic

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#23 por RBP_music el 28/11/2014
A mi por ejemplo me gusta en algunos casos encadenar primero un óptico para nivelar y seguido uno más agresivo tipo 1176. Suelo usar el shadow de UAD que lo lleva así.

http://rbpmusic.wixsite.com/rbpmusic

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#24 por Mordus el 28/11/2014
Franc Gómez escribió:
primero un óptico para nivelar y seguido uno más agresivo tipo 1176

Yo suelo hacerlo al revés curiosamente; primero uno rápido que actúe en picos específicos, y luego uno óptico para darle 'forma', nivelar, y asentar en la mezcla. Por lo menos con la voz... si me apuras, también con algún bajo sigo este orden.

Tengo la sensación de que los ópticos tipo La2a funcionan mejor cuando se alimentan de una señal más "pareja", en cuanto a picos se refiere. Es una sensación,... si existe otro punto de vista más razonado, estaré encantado de leerlo.

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#25 por MartinSpangle el 28/11/2014
Vaya, se puso interesante el hilo.

Me han gustado todos los comentarios de e_mac, suscribo. Claro que en un bombo suena primero el click y luego el boom!!! ¿Cómo podría ser al revés???

Como aporte: me puedo pasar horas intentando describir cómo suena para mí un la2a, un la3a, un 1176 y otros varios compresores clásicos. La verdad es que no te va a servir de nada. Escúchalos tu, juega con ellos, y acabarás sabiendo qué sonido le puedes sacar a uno y otro.

Quiero aclarar que creo que ese dato de que el ataque más corto de un 1176 es 20ms me parece que está errado. Creo que los 1176 son bastante más rápidos. Pero en unidades vintage la cosa creo que puede variar bastante. En cualquier caso, lo dicho: hay que escucharlo.

Salu2.

Te puedo ayudar a producir, mezclar, masterizar, publicar, promocionar, y lo que surja. Solo lo haré si tu música me interesa. Habla conmigo!

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#26 por Mordus el 28/11/2014
MartinSpangle escribió:
ese dato de que el ataque más corto de un 1176 es 20ms me parece que está errado.

20us se dijo (0,2ms).

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

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#27 por MartinSpangle el 28/11/2014
Franc Gómez escribió:
#10 hace 17 horas
StevenRobencaes escribió:
, le encuentro utilidad para quitar reverb o cuerpo a algun tambor
Yo uso bastantes puertas de ruido para lo mismo


A veces con un gate vale. A veces no. En ocasiones he encontrado que para estas cosas funciona muy bien un procesador específico de transitorios con control de "sustain" o similar, como el transient monster de schwa, que podéis descargar y probar gratuitamente. Funciona muy bien pero a veces hace cosas raras.

Salu2.

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#28 por MartinSpangle el 28/11/2014
mordus escribió:
20us se dijo (0,2ms).



ahhhhhh ok, lo siento, mi error, leí 20ms, me estaba volviendo loco.

Salu2

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#29 por Mordus el 28/11/2014
#28 :ook:

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