Transposición: ¿Eticamente correcto?

Strapalucio
#1 por Strapalucio el 09/01/2009
Primero de todo decir que soy un aficionado a tocar el piano muy torpe, y con un nivel de solfeo muy elemental, de ahí mi consulta:
Mi pregunta es:
¿Es ético usar la transposición de los teclados electrónicos para bajar o subir los semitonos necesarios para poder tocar las canciones usanado las escalas básicas, es decir; do mayor.... huyendo de los bemoles o sostenidos (teclas negras)?. Para mi, de esta forma es mas sencillo de memorizar, y sacar los temas. digamos que el sería parecido a usar una cegilla en una guitarra.
¿Pero esta manera de tocar estaría bien vista en una actuación en directo, con público, o sería como hacer trampas?
Espero vuestra opinión.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 09/01/2009
Ostias, con la ética hemos topado... No sé, eso es muy subjetivo. Respondiendo a tu última pregunta, eso no me preocuparía lo más mínimo, el hecho de si está bien visto o no en directo, porque diría que nadie va a enterarse. Yo he pensado en hacer eso muchas veces, pero al final me he aprendido el tema con los acordes originales. La ventaja de hacerlo así es que vas aprendiendo y te conviertes en más versátil, te sales del encasillamiento y eso te beneficia en mucho (también a la hora de componer tus cosillas). Además, podrás tocar en cualquier teclado de cualquier parte, tenga o no tenga la posibilidad de transposición. Pero para salir d eun apuro si el tiempo se te tira encima, tienes un bolo a los cuatro días y el tema no hay manera de pillarlo, puede ser una buena solución temporal.
Subir
Lisboetas
#3 por Lisboetas el 09/01/2009
Por supuesto que no es etico. Y si se entera algun moderador, seras baneado
Subir
1
Strapalucio
#4 por Strapalucio el 09/01/2009
Osea:
La gente puede llevar los temas secuenciados, y disimular que está tocando en directo ...............
Podemos tocar tambores con las teclas de un piano................
Tocar violines con una gaita midi.............................
Y hasta los grandes artistas cantar con play-back solo moviendo la boca (Que eso si es ridículo) ......

Y a mi por solo transponer un semitono en el teclado ya me quereis tirar tomates .....vamos hombre.
Subir
Woden
#5 por Woden el 09/01/2009
Estás comparando emplear samplers con hacer playback? :shock:

El transpose está muy bien si te sirve para algo, evidentemente no es una trampa (sino vendría en un botó rojo debajo del teclado :lol: ). Ahora bien, si recurres siempre a él para tocar en otras tonalidades estarás obviando una parte muy importante del aprendizaje de un instrumento. El poder relacionar las diferentes tonalidades desde una perspectiva diferente a sumar semitonos nos abre muchos caminos para conocer en profundidad la armonía.

Claro que habrá mucho purista que te mire con sorna si te ve utilizar el transpose para tocar siempre las blancas pero... ¿a quién le importa? Lo importante es hacer música y, si el piano con transpose es una vía para hacerlo te debería dar igual lo que digan los arcaizantes. Otra cosa es que para tu propio provecho sea conveniente aprender a tocar cualquier escala en todas las tonalidades.
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 09/01/2009
Strapalucio escribió:
Osea:
La gente puede llevar los temas secuenciados, y disimular que está tocando en directo ...............
Podemos tocar tambores con las teclas de un piano................
Tocar violines con una gaita midi.............................
Y hasta los grandes artistas cantar con play-back solo moviendo la boca (Que eso si es ridículo) ......

Y a mi por solo transponer un semitono en el teclado ya me quereis tirar tomates .....vamos hombre.


:shock: :shock: ¿ Quién te ha dicho que te queramos tirar tomates ? ¿ No has leído el hilo ?

Ahora sí que te tiraría alguno, bien madurito... :mrgreen:

Oye, transpon lo que quieras, hombre...
Subir
Lisboetas
#7 por Lisboetas el 09/01/2009
no, no, no.
Si alguien traspone en este foro, yo me voy
Subir
1
Adrian
#8 por Adrian el 09/01/2009
lisboetas escribió:
Por supuesto que no es etico. Y si se entera algun moderador, seras baneado


:lol:

hace poco descubrí esa opción en mi teclado..

estoy de acuerdo con que te perdes una gran parte del aprendisaje en si..
aunque es util cuando queres probar como se escucharía en otras tonalidades..
por ejemplo si te juntas con alguien y de golpe no combina bien la escala con la voz del cantante, para amateurs como yo es más facil probar cambiando asi primero y ver si hay algun tono que se ajuste más..

igualmente aun así, veo mucho mejor tocar como el autor manda ..

me pasa mucho que me pongo a jugar un poco con las teclas y me encuentro tocando una canción en otro tono.. eso me pone :twisted: #-o

creo que debe servir para entrenar el oido también no usar esa opción .. acostumbrarte a los intervalos en tu cabeza..

resumiendo.. como ya dijeron.. es mejor usarlo para salir del paso..
Subir
pirator
#9 por pirator el 09/01/2009
hay un plugin.... que los guitarristas nos insertamos en el codo izquierdo..... ehhhh
cejillizer creo #-o
Subir
pirator
#10 por pirator el 09/01/2009
pirator escribió:
hay un plugin.... que los guitarristas nos insertamos en el codo izquierdo..... ehhhh
cejillizer creo #-o


creo que hay una version pirata por ahí, pero es "poco ético" bajarlo
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 11/01/2009
lisboetas escribió:
Por supuesto que no es etico. Y si se entera algun moderador, seras baneado


:twisted:
Subir
ok
#12 por ok el 11/01/2009
Umm... no es ni bueno ni malo.

Si se te hace mas comodo, pues usalo, y ya.

Solo procura que nadie se entere. Los magos jamas revelan sus secretos. :wink:

PD: Si un pianista superexperimentado se entera... te va a menospreciar... o mejor dicho, te va a matar con la mirada... #-o
Subir
dro
#13 por dro el 11/01/2009
Solo soy un enchufa sintetizadores, pero hablo a menudo con pianistas.

Poner los pies en la tierra y bajaros de vuestro purismo.

La transposicion electronica se hace constantemente. (cuando te has preparado 20 temas y te llega la superdiva y te dice que todo lo quiere bajar medio tono).

Saludos.
Subir
Mlr7
#14 por Mlr7 el 11/01/2009
Yo pienso que todo el que quiera considerarse y ser considerado pianista no debe de transponer de esa manera, recordemos que tambien se puede transponer manualmente, y que un piano no tiene boton de transposición. Un pianista deberia de estar acostumbrado a hacerlo de esta forma y no debería suponer mucho problema para él...

En cambio un teclista (me recuerdo al hilo de diferencias entre pianistas y teclistas) que lo quiera hacer, pues que haga lo que quiera que para eso el teclado tiene esa función. No le pedimos que sepa tocar la flauta realmente cuando toca el teclado con un sonido de flauta.
Subir
pirator
#15 por pirator el 12/01/2009
yo digo que la música, lo que se dice música, entra por las orejas
esa es mi conclusión...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo