Tras nuestra primera critica . cadena mastering

  • 1
ZUBEL
#1 por ZUBEL el 31/10/2008
Hola a todos!!!

Como muchos sabeis, de hace un año año y medio subimos ese escalon de ser un home studio a ser un estudio "semiprofesional".
Aunque nuestra idea nunca ha sido con ánimo de lucro, es decir, el estudio era exclusivamente para mis trabajos, ya sabeis como funciona el boca a boca y he tenido que hacer tres trabajos.Recordar que nuestro local no tiene pecera.Lo cual hace un poco mas costoso el sacar "ese sonido" de las guitarras sobre todo.
Uno de nuestros trabajos, a llegado a oidos de un gran productor (por parte de la banda grabada), al cual no nombraré, y la crítica hacia el trabajo desarrolado en el studio ha sido muy buena.
Quizás porque durante un largo tiempo tenemos y tendremos esea sensación de "novatillos", pues nos ha dado un subidón terrible.
El equipo de grabación que tenemos es muy bueno, muchos ya lo conoceis, pero haré u pequeño resumen;
Manley voxbos, neve 8801, uala610signature, SPL rack (con 4 previos premium, dos reference y dos unidades
transient designer), presonus 96k, conversor PRISM ada8xr como primario y apogee rosseta 800, monitores krkv6, NS-10, EVENT, y atc20, mas microfonia tipo U87, Rode classic II etc...

Pero a la hora de masterizar, pues disponemos de un equipo muy básico....ya que la idea original era no dedicarnos a esto. Pero el problema es que los grupos que normalmente vienen a estudios como el nuestro piden la masterización.
Lo mas seguro es que enviemos esos trabajos a un hispasonico, queen mi opnion es un 10.
En la crítica se alaba la mezcla en general, asi como la ubicación de los distintos planos, y el trabajo del técnico de grabación (manda huevos....si soy electricista!!!) pero si se hecha de menos un calor a valvulas en ese toque final del master.
LA PREGUNTA: Cadena de masterización sencilla que he pensado para trabajos que tengamos que masterizar nosotros;
-EQ - Me encanta la eq del neve 8801 y aunque no sea para el mastering en especial, había pensado en un 8803, eq stereo.
-COMP- Me encanta el matt a valvulas para mastering. De verdad lo he oido y es INCREIBLE.
-COMP MULTIBANDA Quizás el nuevo que saque TRACKS,
y para finalizar el L3 DE waves.

¿Que os parece?
¿Que cambiariais sin subir el valor del precio de todo ello?
¿ANDO MUY PERDIDO?

Un saludo de un verdadero "novato en mastering".

:D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
CeR
#2 por CeR el 01/11/2008
Si, andas perdido. Lo primero que debes hacer es ver que necesita el audio. Quizas no necesite nada de lo que has puesto.

En el mastering, me gusta partir de la base del criterio. Hay que tenerlo para elegir que hacer y por qué.


Ahora, a titulo personal, opino que vas a usar un equipo mayoritariamente analogico, para despues pasarlo por un L3... uhm...
Yo uso el L3, pero hay mucha gente que opina que es una porqueria (nuestro amigo Euridia, por ejemplo).

La EQ yo, escarmentado, uso SIEMPRE de fase lineal, osea, plugins. No vaya a ser que luego te apetezca hacer compresion paralela o cualquier otra cosa y tengas problemas.

Sobre la COMP multibanda, el mejor y realmente magnifico que he probado es ese que viene de serie en el Cubase y en el Nuendo. Siempre lo uso. No es demasiado estetico, pero me encanta. Es muy recomendable que amplifiques la señal antes de entrar al plugin, momento ideal (quizas, no sé..) para la distorsion armonica. Luego, usa el atenuador del plugin para contrarestar la amplificacion. El tema es que en algunas bandas no tendras tanta energia como para manejar las curvas de manera eficiente.

En fin.. que te voy a contar yo, si tambien soy novato como quien dice..
Subir
ZUBEL
#3 por ZUBEL el 01/11/2008
AUPA cER!

PUES SI, MI MAYOR DUDA ES ESE CRUCE ANALOGICO-DIGITAL....
y por supuesto tienes razón, estoy perdido.
Necesito mas que nunca que la gente de hispa me heche un cable.....intentando esquivar los tópicos que todos sabemos...."la masterizacion es mejor que la haga otro" (cosa que estoy de acuerdo)...
"manolete, si no sabes paque te metes" (porke a veces no quedan mas huevo..s)....etc....
Espero vuestro consejo....
Un saludo!!!!!! :oops:
Subir
neph
#4 por neph el 01/11/2008
mi opinion.
l3 para nada, usa el l2 ,
el l3 da un toque extra de agudos ,para algo en concreto quedaria mejor, pero mas meloso y suave es el sonido del l2 asi que .....
yo no te dire que no uses el plugin para limitar ,creo que lo hace bien, y que conste que a mi waves me repatea un poco.
alternativas l2 vs l3 . elephant (voxengo) muy cristalino a threshold extremos.
Sonnox Oxford (inflator-limiter)
y alguien hace poco comento que a probado sonalksis y le gusto.rulan mas pero eso tu veras

lo del comp multibanda si no lo controlas mucho ten cuidado, igual mejor uno general.y si te gusta el matt....

y la eq como te ha comentado cer mejor de fase lineal, pero nadie te dice que no metas 8801-8803, la puedes meter y que le de su color sin usar ajustes extremos y para el retoque final usar la eq de fase lineal,pero una vez pasado la pista por 8801-8803 quedara su color y cuerpò en el sonido de estos eqs,que al fin y al cabo es lo que te gusta.

tambien piensa como un masterizador, si no hace falta no lo metas.

y por cierto hoy dia segun entra... al ordenador ya es digital asi que no tengamos tanto miedo al estudio hibrido que creo es el futuro
Subir
ZUBEL
#5 por ZUBEL el 01/11/2008
ok Neph...
gracias por por tu opinion, es curioso....
siempre he funcionado con el L2, pero ultimamente "el dedo" me llevaba a elegir el L3, y sinceramente.......creo que tienes razon.
Un saludo y de nuevo gracias!!!!!
Subir
samadhi108
#6 por samadhi108 el 01/11/2008
Hola Zubel, pues la verdad es que pienso que con todo lo que tienes en el estudio que de semipro no tiene nada, salvo algún tema de la acústica, o lo que comentas de la pecera, yo trataría de hacer la cadena para la masterización con por lo menos la misma calidad, con la meta obvia y preferente de subir un escalón mas. Si es que dan .......$$$$$$$.
Por lo que trataria de hacer todo lo que es dinámica con equipo análogo. Después teniendo los conversores de la Prism =D>
Yo lo que hago es trabajar a sesión abierta, NUNCA bounce, escucho que la mezcla al bouncearse........ #-o , entonces salgo al hardware y después salgo digital a una grabadora externa Marantz 631.
Si se trata de Eq y quieres toda la magia y punch: GML, (pop, rock, simil) para otros proyectos acústicos o donde quieras algo mas nuetral con un toque del color de la válvula, etc...Gyraf.
Saludos.
Subir
ZUBEL
#7 por ZUBEL el 02/11/2008
gracias samadhi!
todos los consejos son bien recibidos.....
gracias.
Subir
Euridia mod
#8 por Euridia el 03/11/2008
Hola Zubel!!

Yo también tengo un Matt, y coincido bastante contigo. Pero te recomiendo que hagas una comprobación, y te explico porqué:

Yo soy de Bilbao, y conozco a Mateo desde hace años, así que me dejó el prototipo del compresor para probarlo. Y claro, era mi primer contacto con un compresor de transconductancia, y aliuciné. Pero descubrí una anomalía en el comportamiento, que te adjunto en el mensaje ( no sé si se van a ver muy bien por la resolución).
Como me enamoré del timbre, y pensé que era un problema de la unidad, me lancé y compré uno de serie. Cuando lo recibí, descubrí que también tenía esta anomalía. Y se lo comuniqué. Pasé por el taller y le hicimos las pruebas, las cuales dieron el resultado que ya había obtenido yo en mi estudio.
Hace unos días me llamó para decirme que, tras año y medio detrás de él, había conseguido solucionarlo. El problema, que estaba bastante claro desde el principio, estaba en la señal que la válvula de salida enviaba a la de entrada para que controle el nivel de ganancia. Por lo visto, no estaba bien ajustada (además de un problema con unos condensadores que tenía mi unidad en concreto).

Como ves, parece que se trata de una fuga de corriente continua que desplaza la onda, dejándote sin headroom, en vez de dártelo. Algo muy grave en masterización, pero menos en mezcla, y que pueda que también tenga tu unidad, dado que yo ya he visto dos unidades así.

Te aconsejo que lo chequees. Mateo ha conseguido un aparato muy bueno a un precio increible, y tengo toda la intención de seguir armándome con sus productos. El previo debe ser la h***ia. Pero como todo fabricante, necesita del feedback de los clientes para mejorar sus productos. Creo que es un orgullo tener un fabricante así entre nosotros, y espero sea un ejemplo para los futuros vendrán.

Ahora me lo ha dejado con el vúmetro descalibrado ( también le pasa a mi fairman TMC, le mandé un mail y me mandó a freir castañas diciéndome que eso era lo mejor que había en el mercado y que no podía ser más exacto, pero este SI que suena increible), cosa que antes estaba perfecto, y con demasiados armónicos de orden alto, así que creo que le voy a cambiar las válvulas por otras.


P.D: CeR, hombre... yo no he hablado nunca del L3, porque ni lo tengo. Hablo del L2, y nunca he dicho que sea una basura, de hecho, como he dicho, yo también lo uso a veces. Creo que solo me he limitado a analizarlo. Agradecería un poco más de precisión, al menos, en los comentarios sobre lo que digo, ... vamos, si se puede, claro, que con toda la chapa que suelo soltar, entiendo que no sea facil. :-#

Un saludo
Ibon
http://www.euridia.net
Archivos adjuntos ( para descargar)
1942-2db-fast-hd-3,5dB-vum.jpg
1942wl-6dB-fastest-hard-9db.jpg
1942-2.jpg
Subir
samadhi108
#9 por samadhi108 el 03/11/2008
.
Alguien escribió:
Mateo ha conseguido un aparato muy bueno a un precio increible
Alguien escribió:



Hola, no conicía los productos Matt, una pregunta, cuanto es ese precio increíble? Y otra, cuando te refieres a este Si suena increible, hablás del Matt o el Fairman?, Gracias.
Saludos.
Subir
Euridia mod
#10 por Euridia el 03/11/2008
Bueeenas!!

No sé lo que costará ahora, ni a cuanto lo podrás conseguir en tu ciudad exactamente, pero viene a costar unos 2.500e iva incluido.

Si, me refiero al fairman TMC. Os dejo unos gráficos para que veaís a qué me refiero. En el TMC los armónicos pares están muy equilibrados con respecto a los impares, como ocurre en la naturaleza y todo lo contrario a lo que hacen los plugins que he podido analizar ( últimamente los de voxengo, en concreto el que imita al manley vari-mu, me parece que es una floja, floja, floja imitación), o la electrónica barata basada en operacionales, vcas, etc...

1) El Matt con 6dBs de compresión y tiempos al mínimo
2) El fairman con 5dBs de compresión y tiempos al mínimo ( fíjate como no hay inducciones de la fuente de alimentación, como sucede en el Matt y en casi todos los compresores. No hay armónicos en 50Hz, 100Hz,... causados por la corriente de alimentación, y además es más silencioso en todo el espectro)

Claro, 16 válvulas de señal y una de potencia para la rectificación ( y 8.000e) tienen la culpa. El pobre Matt, con sus 6, no llega a esos niveles, pero te sale menos de una tercera parte.

http://www.euridia.net
Archivos adjuntos ( para descargar)
5dB-comp FF.jpg
2,7v-6dB-comp fastest.jpg
Subir
samadhi108
#11 por samadhi108 el 03/11/2008
Gracias Euridia, un compresor que he escuchado muy buenos comentarios, muy transparente y rápido es el Pendulum ES-8.
Subir
Euridia mod
#12 por Euridia el 03/11/2008
Ya, yo también los he oido.
A ver si alguien es tan amable de contar algo sobre él, si es que lo tiene, le agradecería nos mandara algunos gráficos o alguna prueba de audio. Hace tiempo que le tengo ganas a pendulum.... sobre todo al limitador PL2.
Subir
CeR
#13 por CeR el 03/11/2008
Yo desgraciadamente no tengo los caudales suficientes como para tener esa variedad de equipos..

Soy más humilde en ese sentido.. >_
Subir
samadhi108
#14 por samadhi108 el 03/11/2008
Dejo un link sobre el PL-2 Pendulum del foro Gearslutz

http://www.gearslutz.com/board/high-end ... m-pl2.html
Subir
Euridia mod
#15 por Euridia el 04/11/2008
Bueenas!!
Me he dado cuenta de que uno de mis últimos mesajes tiene una parte poco clara:
El que no me hizo caso fué el fabricante danés Fairman, que argumentó que no hay electrónica en el mercado para montar un vumetro que corresponda con la respuesta del compresor, y no Mateo, que aunque es el hombre más ocupado de la galaxia, siempre tiene un ratito para atenderte.

A ver si aprendo a ser más conciso...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo