Tratado de Rock Progresivo?

#61 por migui.mateu el 17/03/2014
En la foto se lee La Ballena TENBEL (Tenerife) · finales de los '70

"... Ten Bel llegó a tener 5.200 camas turísticas... La sala de La Ballena era un referente. La “noche latina” daba alegría cuatro veces a la semana a los visitantes, turistas y residentes. Incluso llegaron a celebrarse bodas. Era un lugar de moda donde salir a divertirse. Hoy está cerrada y abandonada, solo funciona el restaurante y en la piscina natural se remojan los turistas que nada saben de aquellos años. “A Ten Bel le dieron un premio del mejor complejo de España, era un sitio para venir y quedarse" (http://www.diariodeavisos.com/2013/08/ten-bel-lo-tiempo-se-llevo/)

Me disculpo por el offtopic

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
#62 por marcianus el 17/03/2014
Viendo el nivel, nadie tendra por aqui sheet music de Colosseum?
Subir
#63 por tinkle el 17/03/2014
Aquí teneis un análisis bastante interesante del concierto para piano de Keith Emerson

http://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-y-significado/musica-significado-concierto-para-piano-keith-emerson-19-06-11/1139290/

Al margen de que guste la pieza o no, el análisis es muy curioso.

Saludos
Subir
#64 por migui.mateu el 17/03/2014
#63 ¿Pastiche? ... Es genuino Emerson · Para comenzar, la fuga es puro Tarkus

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
#65 por tinkle el 17/03/2014
migui.mateu escribió:
¿Pastiche? ... Es genuino Emerson · Para comenzar, la fuga es puro Tarkus


A mi no me mires que yo no he hecho el programa :loco:
Subir
--26171--
#66 por --26171-- el 17/03/2014
Grandes polvos, los Polvos de Tarkus.
Subir
#67 por tinkle el 17/03/2014
Visto el alcance que está tomando el hilo, reconduzco al origen del mismo y voy a tratar de dar unas pautas para todos aquellos jovenzuelos que quieran formar un grupo de rock-psicodélico-sinfónico-progresivo.

:teclado: Es muy importante tener un buen teclista. Cuanto más tocón mejor, por lo menos que sea capaz de arpegiar acordes de triada mayores y menores y desplazarlos arriba y abajo por todo el teclado sin perdonar ninguna de las 88 notas. Fundamental que tenga equipo. Nada de VSTi, ordenadores, ipad y zarandajas de esas. Hablamos de HARD, con mayúsculas. Se trata de tener el suficiente número de aparatos para construir un fuerte, y cual El Alamo, situarse dentro a defender la posición a la espera de las tropas del general Santa Anna. Si no tiene mucha técnica pero tiene equipo queda contratado. Además a la vista de la empalizada de cacharros no está de más que se ponga un capirote de nazareno para actuar. Así por lo menos los espectadores intuirán que hay alguien detrás de tanto tinglado.

:guitarraelec: Respecto al guitarrista, la técnica tampoco está de más pero se valorará tener el suficiente número de guitarras para usar una distinta en cada canción. Insuperable si en un mismo tema utiliza más de una guitarra.

:tambor: El batería viene a ser alma gemela del teclista. Deberá estar encerrado en una cárcel de herrajes, bombos, platos y demás. Dispuesto a cumplir una condena en cada concierto. Cuanto mas artilugios, mejor. Gongs, todo tipo percusiones, por detrás, a ambos lados, incluso encima de la cabeza. Y por supuesto tocarlo todo, absolutamente todo, y si puede ser en cada tema mejor que mejor.

:bananaguit: Llegamos al bajista. Bueno…el bajista…ejem…llegado a este punto, con que tenga una furgoneta para llevar el equipo del resto del grupo y sepa agarrarse a la tónica sería suficiente.

:grupo: Pero lo más importante no son los componentes ni el equipo del grupo. Lo más importante son los temas. Para ello nada mejor que el guitarrista y el teclista, cada uno por su lado, traigan un tema de su casa. Si puede ser, en tonos distintos. El bajista, si entre carga y descarga le da tiempo a componer, también puede aportar alguna idea. El batería se puede quedar en el bar redimiendo condena. Una vez en el local se trata de mezclar y revolver los diferentes temas que han traído los componentes en una sola pieza. Puede que haya partes que al estar en tonos distintos sean difíciles de enlazar, en ese caso conviene unirlas a partir del minuto 16, que la peña ya no está muy atenta y no va a notar que ahí hay algo raro.

:cantar: Pues bien, ya tenemos grupo y ya tenemos tema, ahora solo falta saber si vamos de instrumental o le ponemos voz. Si alguno de los integrantes se anima a cantar,estupendo. Si no, ponemos un anuncio pidiendo cantante masculino con registro de soprano, abstenerse castrati.

Pues nada mas, espero que os sirva de ayuda para formar vuestro primer grupo de rock psicodélico-sinfónico-progresivo.

Saludos :fiesta:
Subir
3
--26171--
#68 por --26171-- el 17/03/2014
La jodimos; ya hay literatura de referencia...
Subir
#69 por marcianus el 17/03/2014


todavia hay esperanza :-)
Subir
1
--26171--
#70 por --26171-- el 17/03/2014
Estos niños tienen mucho mérito; pero echo en falta un mellotrón, cojones ya!, con acento en la o.
Subir
--26171--
#71 por --26171-- el 29/03/2014
Subir
#72 por marcianus el 07/06/2015
A raiz de un hilo sobre teclados en el progresivo he visto este hilo ya antiguo que se me debio pasar en su momento.
Pues decir que si existe un "tratado de rock progresivo":

prog-rock-keyboard.gif

No tengo formacion academica musical asi que he entrecomillado el asunto (no quiero que nadie se me tire al cuello). Lo unico que puedo decir es que, "como juego", resulta curioso escuchar el audio que acompaña al texto y jugar a adivinar que grupo inspira cada fragmento (identificaremos a Yes, Camel, King Crimson, Gentle Giant, Pink Floyd y muchos mas). En algunos casos resulta facil porque los ejemplos acostumbran a ser hijos bastardos de piezas clasicas del prog. Lo bueno, el texto que acompaña a los ejemplos introdfuce nociones academicas en plan libro de estilo.

Existe un hermano de este libro (que salio a posteriori) sobre la guitarra en el Rock Progresivo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo