Tratado Sobre Mezcla

darrell666
#31 por darrell666 el 09/09/2010
El tema era sobre lo que es etico, correcto, moral, etc... a la hora de producir y mezclar una grabación.
Lo del Enrique era un ejemplo de lo que, a mi parecer, es un gran trabajo de ingenieria musical dados los mimbres con los que habran tenido que lidiar.
Pero vamos.
El hilo no queria llevarlo por la burla gratuita sino por definir lo astracto que ha veces puede llegar a ser el dictar si tenemos o no ante nosotros una buena o mala mezcla.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
darrell666
#32 por darrell666 el 09/09/2010
paco trinidad escribió:
Hola,
En cualquier caso perdonadme porque pensé que este hilo iba sobre músicos interesantes y sus problemas hoy en día. Pero entiendo que la gente se desahogue viendo videos y destripando a algún famoso. (que no músico)
Es el signo de los tiempos.

Un saludo,

paco

P.D.- No penséis que hay mal rollo en mis palabras, es solo la extraña sensación de que una vida no es tiempo suficiente para oír toda la música interesante a nuestra disposición. Por eso intento no perder ese precioso tiempo que todavía me queda y disfrutar con lo que me aportan artistas. (antiguos y nuevos)

Coño Paco.
Siento haberte decepcionado con la chufla esta. Esque a veces hay que ser un poco del pueblo.
Espero que no te descuelgues. Tus comentarios son cojonudos.
Un saludo.
Subir
A800MKIII
#33 por A800MKIII el 09/09/2010
paco trinidad escribió:
A800MKIII escribió:

1ª podemos meter entonces en el mismo saco a Strauss y Rossini con Mlli Vanilli?

Hola,
Yo dije:
Este es un asunto que lleva siglos en practicamente todos los "oficios" artisticos. Cuando se pusieron de moda los valses de Strauss y las operas de Rossini en Viena los compositores "serios" como Chopin y Beethoven protestaban energicamente contra la frivolizacion de la musica.

No se de donde sacas lo de Milli Vanilli ni que relacion guarda con mi frase. Eran Strauss y Rossini cantantes negros o acaso los Milli eran compositores. Es importante no caer en simplicidades porque no llevan a ningun lado. Sobre todo cuando se elige algo tan facil y poco interesante.

Un saludo,

paco

Hola,
Es posible que no te hayas dado cuenta que este post, ha surgido como "continuación" de uno anterior de el propio Darrell666, donde al final la conversacion había deribado en que hoy en día, la música de CIERTOS ESTILOS EN CONCRETO (léase METAL) "sufren" una situación un tanto "rocambolesca", ya que es al menos, un pelin absurdo (o al menos a mi como "coetáneo" me lo parece) que un estilo fundamentado en GRAN MEDIDA, en el VIRTUOSISMO INSTRUMENTAL recurra a las programaciones ,sin incluir ni la dinámica, ni ninguna de las cualidades sonoras propias del instrumento en cuestión

Lo peor de todo esto es que gran parte de la responsabilidad de esto recae en los propios productores/ingenieros dándose incluso el caso (o al menos muchos de mis clientes con experiencias de este estilo así lo atestiguan) de que el productor/ingeniero a tomado la decisión por su cuenta y riesgo de pasar por ejemplo la voz por el auto tune sin consentimiento de el artista y para su disgusto(con el pretexto de que así estará mejor, que vete tu a saber por que va a estar mejor).Así que cabe preguntarse que habrían hacho esos técnicos en el caso de haber tenido que grabar por ejemplo a alguien que como David Bowie tiene la extraña cualidad de desafiar habitualmente al final de muchas frases o de realizar glissandos un tanto, llamemos le así , poco convencionales, que a su vez son su principal seña de identidad?
De hecho he vivido también casos de que baterías a los que yo he grabado han sido "cuantizados" (por otros ingenieros amigos míos), con el pretexto de que no eran precisos/estables en su ejecución, mientras que yo no he necesitado hacer con ellos mas que ligeros "pinchazos" para conseguir tomas con una gran interpretación.Viendo esta actitud cabe pensar que habrían hecho estos amigos míos al grabar por ejemplo a João Gilberto y su "peculiar" interpretación rítmica? (maravillosa a todas luces)
La verdad que no se quien es el responsable de todo esto pero lo que si se es que la actitud de ciertas/muchas personas que trabajan en la industria de la música, no es la mas adecuada para que las personas ,que en el futuro, y no siendo coetáneos nuestros, deseen investigar sobre cual fue la música de principios del siglo XXI descubran que es imposible oír una obra grabada por un músico en esta época y que las maquinas (y las decisiones estúpidas de quienes las manejan) nos han privado de la posibilidad de escuchar a los interpretes de nuestro momento (es triste pensar que es posible oír tocar a un cantante de blues del delta del "Mississippi" de los años 20 y no podemos escuchar la interpretación de una persona de hoy en día en estado natural)

That is the question Mr Paco..
Un saludo

P.D.:
pues Milli Manilli tiene mas que ver con este concepto de falsedad en las grabaciones, que Rossini con sus operas o el pobre de Strauss y sus valses mas o menos frívolos
Subir
paco trinidad
#34 por paco trinidad el 09/09/2010
Hola Darrell,
Es logico que la gente que no está en la musica o el audio se parta el pecho con lo de enrique iglesias, pero si se está en esto del sonido se debe saber porque ocurre algo como lo del video. Desconozco si enrique canta mejor o peor, pero si te puedo asegurar al 100% que en condiciones similares ni el mejor cantante del mundo podria afinar. De hecho la cosa es tan divertida que se ha utilizado en otros programas de TV principalmente para reirse de los concursantes.

Un saludo,

paco
Subir
darrell666
#35 por darrell666 el 09/09/2010
Por ese mismo criterio podriamos decir que no podemos ver a nadie en la prensa gracias al Photoshop. Porque lo retocan absolutamente todo. Eso es asi.
Les ponen la piel que parecen gheisas. o como se esriba.
La tecnologia en contra del hombre. #-o
Subir
darrell666
#36 por darrell666 el 09/09/2010
paco trinidad escribió:
Hola Darrell,
Es logico que la gente que no está en la musica o el audio se parta el pecho con lo de enrique iglesias, pero si se está en esto del sonido se debe saber porque ocurre algo como lo del video. Desconozco si enrique canta mejor o peor, pero si te puedo asegurar al 100% que en condiciones similares ni el mejor cantante del mundo podria afinar. De hecho la cosa es tan divertida que se ha utilizado en otros programas de TV principalmente para reirse de los concursantes.

Un saludo,

paco

Si lo dices tu va a misa. De hecho lo voy a quitar. No quisiera importunar a nadie mas.
Gracias por la correccion.
Subir
Daniel Ramos
#37 por Daniel Ramos el 09/09/2010
Hola darrell666: Es habitual que los hilos cojan caminos diferentes del asunto original. A veces me recuerdan algunos hilos a aquel juego de cuando éramos niños que se llamaba el "teléfono estropeado".

Indicas qué el propósito del hilo es indicar lo que es ético, correcto, moral, etc. a la hora de producir y grabar.

Y yo me pregunto si producir y/o grabar cualquier disco puede llegar a ser no ético o inmoral. ¿Porqué ha de serlo? ¿Porque no nos guste el estilo? ¿Por ser comercial? ¿Por ser un proucto de consumo? ¿Por no ser fieles a un estilo o principios? ¿Por venderse al mercado?.

Seamos honestos: cuantos de nosotros prostituímos gran parte de nuestra vida sacrificando nuestro esfuerzo y tiempo con trabajos que no nos hacen sentirnos realizados. Yo soy uno. Y casi podría asegurar que, a pesar de que me encanta la música, componer mis temas, chapucear grabándolos, etc., si tuviera que dedicarme a ésto, creo que probablemente odiaría más el oficio de músico que el que tengo, puesto que probablemente tendría que dormir cada día en un sitio diferente y vería muy poco a mi familia.

La visión romántica del arte suele verse aplastada por la realidad de que para vivir hay que meter dinero en el hogar. Y ahí el dinero y el mercado mandan amigos.

Un disco es un producto. Exige una inversión y debe general un rendimiento y retorno del capital para asegurar la existencia de quienes lo financiaron y los que lo crearon. Es igual que cualquier otro producto existente en el mercado y regido por las mismas normas. Si un productor conoce algun atajo para llegar al consumidor, seguro que lo utilizará, porque depende su supervivencia profesional de ello. Mientras se realice de forma honrada y legal. ¿Qué tiene ésto de malo?. Lo hacemos casi todos, todos los días para salir adelante.
Subir
paco trinidad
#38 por paco trinidad el 09/09/2010
Creo que estoy un poco tristón, sera por el otoño.
Pero en serio que estoy de acuerdo con vosotros. A Strauss lo criticaba Chopin en su época. Me pareció curioso como ciertos comportamientos se repiten aunque ya sabemos que el tiempo les ha sentado bien a los dos. Pero si hubiésemos dejado a Chopin habría roto todas las partituras de Strauss.

Enrique está haciendo un "Playback" en TV. Tiene la cancion (con voz) sonando con tanto volumen que no se oye a si mismo. Por que la señal del microfono que tiene no se amplifica. Es lo normal haciendo un Playback, se le dice al cantante dos cosas:
-No te preocupes que el micro está desconectado. Puedes hacer lo que quieras.
-En lugar de mover la boca sin producir sonido es mas realista que cantes de verdad siguiendo la musica.

El resultado es el mismo que cantar con los cascos puestos por la calle: un desastre.
Mi pregunta ante este video siempre es la misma: ¿Quien era el tecnico de sonido?


Insisto en que desconozco si enrique canta bien o mal, pero esto es una putada de las grandes.

paco
Subir
nat
#39 por nat el 09/09/2010
Alguien escribió:
¿Es legítimo supeditar la fidelidad en nombre del marketing?

- ¿Todo vale por tener el máximo volumen y espectacularidad sonora?

- ¿Se debe "fabricar" el sonido?


- Creo que cualquier cosa es legitima si lo es... me explico. Lo malo para mi es mentir, no venderse. Si vendes tu producto, de cara, con marketing y paquete completo para mi no hay fallo, me parece perfecto. Que a lo mejor haces cosas que yo no haria, pues no lo se, tendria que verme en situacion y valorarlo, pero no te judgo, entiendo que vives del tema y en mi mano esta "consumir" tu musica. Me fastidia si se miente, que se hace, y muy a menudo. Cuando conscientemente se fabrica una imagen falseada de la realidad para beneficio economico de los comensales; me fastidia el "autenticismo" de tantos y tantos "productos" artisiticos (en todas las artes cuecen habas). Me fastidia, sobre todo, por crear en mi una desconfianza generalizada, que a veces juega en mi contra, y corro el riesgo de generarme un prejuicio que me impida disfrutar de mi pasion que es la musica. En realidad esta consecuencia en mi es lo que mas me ..., lo demas me la trae al fresco.

- Si te refieres a la guerra del volumen, a mi me sigue sonando mejor la musica en la mezcla que despues del mastering; excepto por el brillo y el equilibrio que le da a la misma un buen masterizado, me quedaria siempre con las versiones sin masterizar... aunque es cierto que el mastering, bien enfocado y sin guerra por el medio, le sienta divinamente a la musica...

- El sonido siempre se "fabrica", no existe hasta que no se genera, de la manera que sea. Intuyo que te refieres al abuso de la edición que nos permite la tecnologia. Pues eso, si se abusa, y el motivo de ese abuso no es creativo, sino que tiene que ver mas con el primer punto, creo que es un desastre. Creo, ademas, que se esta generando un mal habito en la gente que escucha la musica, y es que ya se han acostumbrado a una "perfección" artificial que les impide disfrutar de la musica que no venga acabada de esa manera... aunque tambien pienso que toda accion tiene su reaccion, y hay mucha gente demandando, a lo mejor sin darse cuenta, autenticidad de la buena, imperfecta, natural y maravillosa... Esta ultima tambien se fabrica, pero la crean los musicos y sus instrumentos...

Un saludo
Subir
paco trinidad
#40 por paco trinidad el 09/09/2010
darrell666 escribió:

Si lo dices tu va a misa. De hecho lo voy a quitar. No quisiera importunar a nadie mas.
Gracias por la correccion.


No tio, no es para tanto. Y no importunas. Es que estoy de un serio hoy!!

paco
Subir
A800MKIII
#41 por A800MKIII el 09/09/2010
Alliver escribió:
Hola darrell666: Es habitual que los hilos cojan caminos diferentes del asunto original. A veces me recuerdan algunos hilos a aquel juego de cuando éramos niños que se llamaba el "teléfono estropeado".

Indicas qué el propósito del hilo es indicar lo que es ético, correcto, moral, etc. a la hora de producir y grabar.

Y yo me pregunto si producir y/o grabar cualquier disco puede llegar a ser no ético o inmoral. ¿Porqué ha de serlo? ¿Porque no nos guste el estilo? ¿Por ser comercial? ¿Por ser un proucto de consumo? ¿Por no ser fieles a un estilo o principios? ¿Por venderse al mercado?.

Seamos honestos: cuantos de nosotros prostituímos gran parte de nuestra vida sacrificando nuestro esfuerzo y tiempo con trabajos que no nos hacen sentirnos realizados. Yo soy uno. Y casi podría asegurar que, a pesar de que me encanta la música, componer mis temas, chapucear grabándolos, etc., si tuviera que dedicarme a ésto, creo que probablemente odiaría más el oficio de músico que el que tengo, puesto que probablemente tendría que dormir cada día en un sitio diferente y vería muy poco a mi familia.

La visión romántica del arte suele verse aplastada por la realidad de que para vivir hay que meter dinero en el hogar. Y ahí el dinero y el mercado mandan amigos.

Un disco es un producto. Exige una inversión y debe general un rendimiento y retorno del capital para asegurar la existencia de quienes lo financiaron y los que lo crearon. Es igual que cualquier otro producto existente en el mercado y regido por las mismas normas. Si un productor conoce algun atajo para llegar al consumidor, seguro que lo utilizará, porque depende su supervivencia profesional de ello. Mientras se realice de forma honrada y legal. ¿Qué tiene ésto de malo?. Lo hacemos casi todos, todos los días para salir adelante.

Hola,
El único problema es que esto, no es solo un TRABAJO, de la misma manera que un escultor no tiene nada que ver y no no se rije por los mismos valores/criterios y requerimientos, que un diseñador de sillas del IKEA
Ambos dos manejan el concepto estético para realizar sus "obras" pero la distancia entre el resultado de ambas es tan grande como la distancia que hay entre este planeta y los confines de la galaxia.
Un saludo
Subir
darrell666
#42 por darrell666 el 09/09/2010
Por un lado:
Si. esto es como soltar una pluma en el vieto.
No tengo ningun control sobre ello.

Por otro lado te diré que yo ya viajo mogollón por mi trabajo y creo que nunca detestaría mas la musica que lo que hago ahora.
Esto me flipa desde que vi mi primer concierto.
Pero entiendo lo que dices. A veces pienso... Pero quien me mandaria a mi...

El problema es que yo a esto lo considero arte y desde esa premisa ya no lo puedo comparar con currar aunque cobres por ello.
Yo lo haria gratis si tubiera la hipoteca pagada y una paga vitalicia, entiendes.

Sigue por aqui a ver si enderezamos esto. :mrgreen:
Un saludo tio.
Subir
paco trinidad
#43 por paco trinidad el 09/09/2010
nat escribió:
Me fastidia, sobre todo, por crear en mi una desconfianza generalizada, que a veces juega en mi contra, y corro el riesgo de generarme un prejuicio que me impida disfrutar de mi pasion que es la musica. En realidad esta consecuencia en mi es lo que mas me ..., lo demas me la trae al fresco.


Hola Nat,
Gracias porque eso es lo que yo quería decir. Hay que disfrutar con la música. Y si algo te hace feliz, aprovechalo.

paco
Subir
darrell666
#44 por darrell666 el 09/09/2010
Ya.
Mis amigos dicen que a menudo oigo la musica como si mirara Matrix. Solo veo ceros y unos.
Tal efecto, tal instrumento... que si se ha notao el pinchazo. Soy un desgraciao.

Es cierto. A veces se me olvida escuchar la musica. Pero es por el ansia de aprender.
Supongo que pasa en todos los campos.
Me imagino al Ferran Adriá desintegrando mentalmente las moleculas de un pincho de tortilla. :lol:
Subir
isiris
#45 por isiris el 09/09/2010
Se podría decir que cuando te obsesionas con algo, dejas de disfrutar de ese "algo" ya sea música, ya sea mecánica, ya sea lo que sea.

Como bien dices Darrell666, escuchas música y estás mas pendiente de escuchar un patinazo en la mezcla o la grabación que de realmente disfrutar de lo que estás escuchando.

Es como si un Cinéfilo, lo defino como esa persona que disfruta con el cine, pasa a ser un crítico, un crítico de esos destructivos, que están mas pendientes del pinchazo de la película que de disfrutar la obra.

Supongo que al ser "Arte" puede darse el caso de volverse así, el Arte no es como las matemáticas, que si da el resultado está bien o puede que no según el proceso, el Arte es lo más abstracto del mundo ya que una mierda para mi, puede ser una gran obra para otro.

En el caso de la grabación y todo el proceso este que hace unos años atrás desconocía, se puede decir que NO IMPORTA o no tendría que importar. Me hace gracia que ahora se tache de malo un tema por estar mal grabado o mal mezclado o mal masterizado. Recuerdo cuando escuchaba los temas de Kase O. en cinta, sus maquetas, sonaban como el culo, pero nadie le decía ese tema no es bueno porque no suena bien.

Por ridículo que parezca se podría decir que ha día de hoy un buen "hit" o un buen grupo se define por su calidad sonora, no por su calidad artística!

un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo