Tratamiento de audio para emisión FM

echched
#1 por echched el 09/01/2007
Hola a todos, quería saber si alguien podía explicar exactamente qué tipo de tratamiento (ecualización, mástering ...etc) sería el necesario (o recomendado) para una cuña publicitaria de radio. Me refiero a qué quizás yo toqueteo mucho y puede que realmente ni la mitad de los ajustes realizados por mí sean distinguidos por radio...
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epsilide
#2 por epsilide el 10/01/2007
Tu masteriza bien, que todo lo que hagas se escuchará, no te preocupes. Eso tenlo por seguro.
¿Para qué se harían las grandes producciones si no?
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echched
#3 por echched el 10/01/2007
Si bueno, pero ¿alguien podría concretar un poquito más, por favor? O decirme algún enlace
donde hablan de este tipo de temas (relacionado con la radio, es que no encuentro mucha información técnica por internet y en español)

De todas formas, gracias epsilide
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epsilide
#4 por epsilide el 10/01/2007
Se dice que la emisión por radio tiene un menor rángo dinámico. Luego depende de cada radio lo que hace con la señal de salida. Suelen comprimir y excitar. En Radio 3 por ejemplo casi no se nota el proceso pero en los 40 es exageradísimo. Suena todo muy excitado y comprimido lo que da bastante fatiga de escucha.
Creo que en el foro se habla de ello. Haz una búsqueda.
De todas formas es como un pequeño cuello de botella, con lo cual, contra mejor suene en casa, mejor sonará en radio.
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echched
#5 por echched el 10/01/2007
Gracias epsilide
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erg
#6 por erg el 10/01/2007
Hola:
Trabajo por más de 30 años, las grabaciones de cuñas publicitarias y producción en una cadena de emisoras de radio en Chile y tengo bastante material recopilado precisamente de Hispasonic y de otros lados con respecto a lo que solicitas.
Lo primero es que por lo general, tratándose de radios, nunca están los equipos y programas de edición más adecuados así que hay que arreglárselas con lo que hay. Generalmente tarjetas de sonido de muy baja calidad, programas de edición básicos etc. Por lo menos, aquí en Chile, las grandes empresas de publicidad mandan a hacer sus cuñas a estudios de grabación profesionales ya que las envían a varias radios a la vez, utilizan locutores dedicados a eso y que no se identifican con una radio en particular.
Los locutores de cada radio se dedican a hacer las grabaciones de los pocos avisos que se logran captar solo por los vendedores de la radio y que son los menos.Incluso cuando la radio necesita jingles publicitarios u otras producciones más grandes, también mandan a hacer los trabajos a salas de grabaciones profesionales. A nosotros solo nos quedan las cuñas de prensa y uno que otro aviso.
Nuestra realidad es esa de tal manera que, si quieres perfeccionar tu trabajo, solo por satisfacción personal, te sugiero que leas los diversos foros que hay sobre el particular.
Cuando hablen de ecualización por ejemplo, "separa la paja del trigo" y adapta aquella ecualización a tu estudio.
Cuando hablen de trabajar con micrófonos Neumman lo mismo, recueda que tu tienes un micrófono de menos calidad y ve como lo haces sonar mejor etc.

Si te interesa el tema, podemos intercambiar aquí mismo material.
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echched
#7 por echched el 11/01/2007
Gracias eliasreyes... Yo lo que quiero simplemente es darle un pequeño toque de calidad, puesto que las demás cuñas de la emisora (salvo las que son de agencia, y solo algunas) son realmente pésimas. Bien es verdad que apenas hay tiempo, tienes que grabar cinco o seis para emitir ya, o sea que las haces a lo loco y como queden... y encima luego ves que cuando te trabajas alguna, nadie lo advierte (tan acostumbrados a cuñas malas, que prefieren que grabes cinco mal que una bien, bueno, así es la vida). Por eso, yo espero poder trabajar las cuñas de forma que, sin ser nada del otro mundo, se diferencien (al menos en cuanto a calidad sonora) respecto a las demás...
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arielb
#8 por arielb el 11/01/2007
Si vas a grabar con el equipo de la emisora, o sea con el mismo que los demás, la calidad sonora va a ser la misma salvo que los demás dean unos auténticos chapuzas. Creo que el elemento diferenciador que buscar lo encontraras en lo redonda que te quede la cuña, y a eso contribuye, por ejemplo, que además de la base musical (imagino que la sacarás de CD's comerciales) le vayas colocando algunos efectos sonoros en la medida en que el mensaje lo permita: explosiones para anuncios de discotecas, golpes orquestales para anuncios más convencionales, o simplemente echarle algo de imaginación. Es muy habitual, por ejemplo, utilizar como fondos musciales temas dance. Pues busca el final de esa canción que puede servirte para cerrar como Dios manda la cuña. En cualquier caso, n disco de efectos especiales y un poco de imaginación hacen maravillas con cuñas aburridas.
Por otro lado, he visto hacer auténticoas virguerías en emisoras pequeñas que no tenían ni procesador de efectos: simplemente doblando la pista de la voz, y desfasando ligeramente una de las dos pistas, consigues darle cuerpo a la voz y cierto efecto flanger.
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erg
#9 por erg el 12/01/2007
El asunto es amigo mío, que hay que fijarse fundamentalmente en la voz...definitivamente es el mensaje lo más importante.
Si logras grabar la voz con un buen sonido, olvidate de lo demás. La música que va de fondo va precisamente de fondo y nadie la nota salvo que tu coloques de fondo una canción muy conocida. Ahí el auditor desvía su atención del mensaje y se concentra en la música o sea, fatal.
A continuación te copio un interesante aporte que me hizo un colega sobre esto...una vez que lo encuentre
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erg
#10 por erg el 12/01/2007
Lamentablemente no pude encontrar al autor del artículo (tu sabes por lo de los créditos) pero aquí va y de nuevo disculpas. Lo encontré aquí y es muy interesante:

"Ostias... he grabado bastantes cuñas de radio y de verdad que me parece que estáis complicando bastante el asunto......
Primero el tipo de cuña.... si dejamos a un lado las cuñas musicales sobre garitos, discotecas, promoción de discos y tal, la música en la mayoría de cuñas convencionales es secundaria... evidentemente siempre hay excepciones......
Empecemos por la voz.... en publicidad se comprime al máximo, lo de un amplio rango dinámico déjalo para la opera, la radio el 90% de los mortales la escucha a un nivel muy bajo pq es un mero acompañamiento.... y por tanto todo debe estar muy comprimido... es cierto que previo al radioenlace hay un compresor/generador estero etc.... hay emisoras que tienen desde un orban acojonante hasta una mierdecilla... cuando haces una campaña nacional tu cuña debe sonar bien en cualquier emisora así que olvidarse de que las emisoras tienen un compresor más que nada pq este va ajustado en funcion de toda la programación no solo de tu cuña..... y si contamos que comprimen un disco comercial, soportan sonidos muy comprimidos.....
"Como hacer una una cuña y que suene bien"
Lo primero que se necesita es materia prima, es decir una buena voz bonita y con una buena dicción.... grabala intentando que quede lo más limpia posible.... para poder supercomprimir necesitas que no se oiga nada de ruido pq sino también comprimiras el ruido.....
Por lo tanto una puerta de ruido a la pista una vez grabada... asegurate de que no se come los finales de las palabras, en especial las ssss tienes que ajustarla o incluso automatizarla en alguinos casos...
si vas falto de recursos puedes elimnar los silencios a mano (siempre a mano que son 20 sg) y haciendo un mini fade in y fade out en las regiones resultantes.... evidentemente hay que mantener la estructura de tiempode la cuña....
ecualizar.... hay que recortar por abajo y por arriba hasta que se oigamos que afecta al sonido, es decir eliminar frecuencias que no tiene esa voz....
Para darle sonoridad un truco es pegar un hachazo con un parametrico con una qbell muy cerrada sobre los 1000hz.... es un grupo de frecuencias de informacion sonora redundante, si reduces su presencia el compresor que viene despues potenciara mas el resto dando mas sonoridad a la voz....
Ademas del hachazo a los mil ecualizar la voz para potenciar su sonido en funcion de la voz y de la toma.... a una voz de hombre grave le suele ir bien sacarle brillo haya por los 4000 aunque no siempre.... cuidado con las ssss y demas... aki entra vuestra pericia....
Luego deberias comprimir la voz.... te recomendaria mejor usar un maximizador insertado en la pista de voz tipo L1, L2 etc de waves.... tiene un preset de voz broadcast.... es un punto para empezar.... con el tiempo veras como vas moldeando los parametros a tu gusto....
Personalmente antes del maximizador tambien comprimo con un d3 de focusrite pero ello requiere una supervoz que aguante esa compresion y haber grabado superlimpia la voz.... (acustica de sala un muy buen micro, un previo clas A).....
Ahora hay que sumar reverbs y efectos.... para mi gusto una reverb cortita que engorde y pase despercibida... aunque la tendencia a sonido muy seco es habiutual... tambien tenemos la psoibilidad de jugar con delays y mariconadas varias pero en pocas cuñas te permite esas delicatesen......
Ahora viene cuando la matan, mezclar la voz con la musica..... primero inserta en el master un maximizador que actue de una forma moderada, simplemente limite y comprima ligeramente..... el umbral o tresold lo ajustaras en funcion de la voz que ya tienes comprimida forzandoi ligeramente... es decir si usas el L2 ajusta la salida en la pista de voz a -6 y por tanto en el L2 al master el tresold sera sobre -8 y la salida -0,3 (nunca cero)
Evidentemente la pista de musica hay que bajarle el volumen, minimo a -8dbs pa empezar pq asi hemos ajustado el master....
Lo mejor es bajar el volumen a toda la pista para situar el plano con respecto a la voz y luego ver hasta donde se sube en los pasajes sin voz.... la experiencia me dice que la musica se situara entre -20db y -30dbs.... pero depende de la musica del estilo de la estructurra de la cuña etc....
es muy importante la eleccion de musica y su ediccion sabiendo elegir los pasajes donde mejor encaja..... ni que decir tiene que la musica en stero y la voz en mono y centrada.....
Ahora solo tienes que subir la musica en los pasajes donde no hay voz si el estilo de la cuña lo pide o lo requiere (hay cuñas donde la musica es casi testimonial)
A la hora de subir y bajar la musica nada de hacer una linea recta entre dos puntos de volumen..... el sonido responde a una escala logaritmica y al igual que el fader de la mesa actua segun una escala logaritmica, a la linea que separa el punto de volumen de 2º plano del primero le haremos una bonita curva con muchos puntos....
En el caso de las cuñas musicales, donde lo que vendes es la musica el secreto estar en ubicar las partes de voz en los momentos adecuados del montaje que permitan casi no bajar la musica... por ello el texto son frases cortas y que te permiten meterlas justo antes de un golpe o en un efecto concreto... etc......
De todas formas cada cuña es un mundo de posibilidades creativas y sonoras y tampoco hay nada escrito"

¿que tal,? una vez más disculpas al aportador anónimo
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