Tratamiento para mezclar una Armónica

#1 por miwaves el 28/01/2010
Hola. Ya se que preguntar sobre mezcla es muy subjetivo y nada matemático. Pero alguien puede decirme unas pautas de ecualización, compresión y revert (esto último menos) para la armónica?

Sobre todo, ecualización, rango de frecuencias, filtros, etc...sobre que zona tengo que moverme....

Muchas gracias (no he encontrado nada en el buscador) :oops:
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#2 por Daniel Lazarus el 29/01/2010
Ni idea de las características concretas de una armónica.

Lo que suelo hacer cuando me enfrento a una pista que no acabo de pillar como suena o que contiene un instrumento del que no tengo ideas claras es escucharlo atentamente en modo solo y pasarlo por un buen analizador (en mi caso el Pinguin Audio Meter).

Escuchando y mirando el espectro, puedes sacar conclusiones sobre qué frecuencias van a ser las importantes del instrumento y cuáles son más prescindibles o inservibles.

En ecualización, le quitaría los máximos graves posibles con la mayor pendiente posible (máximo factor Q) sin que suene rara y en los agudos lo mismo (aquí normalmente menor factor Q, más suave). La idea es quedarte con el espectro básico que suene más o menos bien.

Miraría con qué instrumentos está compartiendo frecuencias y mezclaría normalmente a partir de ahí (panorama, eq para diferenciar instrumentos, reverb para el plano de profundidad, etc...).

El tema es el de siempre, hacer que suene clara y diferenciada con el resto de pistas haciendo que el conjunto suene bien. A veces pasa que se puede llegar a EQ's extremas que suenan bien en conjunto pero que suenan horrible en modo solo. O incluso que el sonido que encaja bien con la mezcla nos suena muy rara al principio. En estos casos, lo mejor es darse un paseo y despejar las orejas y volver a escuchar la mezcla como si nunca hubiéramos escuchado la pista original y decidir lo más objetivamente posible si la cosa pega o no.

Ya te digo, todo esto sin tener ni idea de cómo suena esa pista en concreto, que luego todo hay que adaptarlo al proyecto que se tiene entre manos.

Saludos, Daniel Lazarus.

AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)
Adiós Sound Blaster 16 bits... Tantos años juntos... Y Windows 7 nos separó. Te enmarcaré en el comedor :)

http://www.hispasonic.com/dlazarus

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#3 por miwaves el 29/01/2010
dlazarus escribió:
Ni idea de las características concretas de una armónica.

Lo que suelo hacer cuando me enfrento a una pista que no acabo de pillar como suena o que contiene un instrumento del que no tengo ideas claras es escucharlo atentamente en modo solo y pasarlo por un buen analizador (en mi caso el Pinguin Audio Meter).

Escuchando y mirando el espectro, puedes sacar conclusiones sobre qué frecuencias van a ser las importantes del instrumento y cuáles son más prescindibles o inservibles.

En ecualización, le quitaría los máximos graves posibles con la mayor pendiente posible (máximo factor Q) sin que suene rara y en los agudos lo mismo (aquí normalmente menor factor Q, más suave). La idea es quedarte con el espectro básico que suene más o menos bien.

Miraría con qué instrumentos está compartiendo frecuencias y mezclaría normalmente a partir de ahí (panorama, eq para diferenciar instrumentos, reverb para el plano de profundidad, etc...).

El tema es el de siempre, hacer que suene clara y diferenciada con el resto de pistas haciendo que el conjunto suene bien. A veces pasa que se puede llegar a EQ's extremas que suenan bien en conjunto pero que suenan horrible en modo solo. O incluso que el sonido que encaja bien con la mezcla nos suena muy rara al principio. En estos casos, lo mejor es darse un paseo y despejar las orejas y volver a escuchar la mezcla como si nunca hubiéramos escuchado la pista original y decidir lo más objetivamente posible si la cosa pega o no.

Ya te digo, todo esto sin tener ni idea de cómo suena esa pista en concreto, que luego todo hay que adaptarlo al proyecto que se tiene entre manos.


Gracias Daniel, es un buen consejo ya que hasta ahora no analizaba el espectro de frecuencias. :D
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#4 por Soler el 29/01/2010
Mi consejo es mucho más sencillo. La harmónica es un instrumento que se mezcla prácticamente solo, no requiere prácticamente EQ. De hecho en directo, cuando cualquier cantante pilla una harmónica en seguida se convierte en el instrumento solista. Mi consejo es menos es más. Yo lo único que le hago es un filtro paso alto sobre 200hz y arreando.

De hecho, si buscas el efecto cantante con harmónica al cuello, lo ideal es pasarla por el bus o la misma cadena que la voz solista...

Y si necesitas darle un poco de color porque te resulta demasiado aguda (o lo que sea) pásala por un ampli de guitarra, un pedal de eco análogico, o lo que se te ocurra... saludos!!!!
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#5 por miwaves el 29/01/2010
Soler escribió:
Mi consejo es mucho más sencillo. La harmónica es un instrumento que se mezcla prácticamente solo, no requiere prácticamente EQ. De hecho en directo, cuando cualquier cantante pilla una harmónica en seguida se convierte en el instrumento solista. Mi consejo es menos es más. Yo lo único que le hago es un filtro paso alto sobre 200hz y arreando.

De hecho, si buscas el efecto cantante con harmónica al cuello, lo ideal es pasarla por el bus o la misma cadena que la voz solista...

Y si necesitas darle un poco de color porque te resulta demasiado aguda (o lo que sea) pásala por un ampli de guitarra, un pedal de eco análogico, o lo que se te ocurra... saludos!!!!


Lo que pasa es que en la voz le quito graves y añado un poco de brillo y en la armonica lo que me sobran es agudos. Tomo nota no obstante de lo que dices y lo probaré....lo que es seguro que siempre le meto es compresión porque la señal suele irse en algunos picos.....
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