¿Tratamiento de voces?

  • 1
Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 03/07/2012
Saludos estimados, me surge una duda respecto a grabación y procesamiento de voces durante la mezcla. En las grabaciones que he hecho me he visto en la necesitada de cortar bastante en graves y dar bastante caña en la zona de 1 Khz y de 5 khz hacia arriba. Es natural este proceso en las voces? Ya que entre mas graves recorto (y estoy hablando de cerca de los 300 hz) mejor empasta en la mezcla, y se hace necesario darle bastante caña en la zona de medios altos.

¿Si el resto de las pistas forman una base bastante densa, entre guitarras, bajo y batería, es natural que la voz aparezca recién en estas frecuencias y que casi todo el resto del espectro resulte desechable?

Con un poco de delay y reverb me terminan sonando como a través de un megáfono, lo cual no suena mal, da el pego con el estilo, pero no me convence tener que retocar tanto.

Dirían que es un problema en la grabación? o no hay problema?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Doctor Q
#2 por Doctor Q el 03/07/2012
pon alguna muestra, es dificil hacerse una idea de forma genérica, sin oir la música y la voz.

un saludo
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 03/07/2012
La pondré, pero en realidad yo encuentro que queda bien, mi consulta es si es lógico tener que procesar tan a lo bestia, yo por lo general trato de intervenir lo menos posible, pero en voces no tengo experiencia.
Subir
Monza
#4 por Monza el 03/07/2012
Depende de la voz como te dice Factor Q...

Personalmente me va bien cortar graves, pero no tanto, a 100 hz como mucho... de 2 Khz hacia arriba tambien va bien subir (pero no tanto como bastante caña, 3 db mas o menos) y me empasta bien con un fondo denso...

En la zona de los 200 es donde esta el cuerpo de la voz, incluso tambien subo algo esa zona...

¿Como empiezas a mezclar? Lo suyo seria empezar por bombo, bajo, caja y acto seguido la voz que tiene que sonar lo mas natural posible...
Subir
Doctor Q
#5 por Doctor Q el 03/07/2012
depende de la voz y el estilo, y lo que se quiera trasmitir, todo tiene cabida dentro de una lógica musical.

Algunas voces las presento totalmente "naturales" y otros "procesadas", dependiendo más del estilo y la voz del cantante.

Si suena bien al oido, ¿para que cambiarlo???

un saludo
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 03/07/2012
#4

La verdad es que es un tema que tengo terminado hace tiempo y no había grabado las voces por que en realidad no tenia idea de canto, ahora sigo sin tener idea pero ya me he atrevido a grabar algunas cosas :mrgreen:

Pues si, suena lógico el pensar que con una mezcla ya avanzada agregar un elemento a ultima hora pues sea necesario trabajar mas sobre ese elemento, mejor voy a comenzar todo desde 0, así trabajo en función de que todo encaje bien desde el principio.
Subir
Madnheto
#7 por Madnheto el 03/07/2012
Alguien escribió:
¿Si el resto de las pistas forman una base bastante densa, entre guitarras, bajo y batería, es natural que la voz aparezca recién en estas frecuencias y que casi todo el resto del espectro resulte desechable?


Hola harpocrates, respecto a esto, yo no soy profesional, pero he tratado bastantes voces en mezcla. En realidad pienso que lo que te inquieta es que hagas un HP en 300Hz, ya que das la frecuencia concreta. Es decir, a ti te suena bien, pero llega a 300Hz y piensas " ufff me estoy pasando ". Creo que es tu caso, corrigeme si me equivoco. Te cuento esto, porque a mi me pasa igual, sobre todo ecualizando. Dejo que el oido me guíe, pero cuando miro a la pantalla igual estoy dando 6 u 8 db de ganancia y pienso " uff me estoy pasando ".

Abri un hilo con esta cuestión y propuse que nos hiciéramos unos plug ( aqui en Hispasonic ) donde no aparecieran valores númericos, igual que en el plug Nyquist Eq http://magnus.smartelectronix.com/.

Aqui te dejo el hilo que abrí, https://www.hispasonic.com/foros/proyecto-plugins-foreros/404809 Por favor que no se me malinterprete, esto no es promoción del hilo ni nada por el estilo, pero Harpocrates es un forero con más de 6000 entradas en Hispa, le he leido varias veces y creo que no es un principiante preguntando sobre como acomodar voces en mezcla. Creo que te ocurre lo que a mi, si no es asi, disculpame :) .
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 03/07/2012
madnheto escribió:
Hola harpocrates, respecto a esto, yo no soy profesional, pero he tratado bastantes voces en mezcla. En realidad pienso que lo que te inquieta es que hagas un HP en 300Hz, ya que das la frecuencia concreta. Es decir, a ti te suena bien, pero llega a 300Hz y piensas " ufff me estoy pasando ". Creo que es tu caso, corrigeme si me equivoco.


Sasto, y bueno, el realce en medios altos también, le estoy dando 6 dB mas o menos en 1 Khz y sobre los 5 Khz un poco mas.
Subir
Madnheto
#9 por Madnheto el 03/07/2012
Si te sirve de recomendación, prueba a ecualizar como te pida el oido, y luego llevate el resultado y lo " analizas " en diferentes sistemas de escucha. En el coche, un equipo Hi-Fi, monitores de estudio, etc... Igual esto te da una perspectiva más global.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 03/07/2012
#9

Es que el sonido no me preocupa, lo que me preocupa son los montos, quizás es cosa mía simplemente, ya que poco a poco he tratado de moldear el sonido desde la grabación cosa de que encaje en la mezcla sin muchos retoques, pero esto de las voces es nuevo para mi y bueno tiendo a pensar que estoy grabando mal, pero yo creo que si hay un error esta en el orden de la mezcla, debería ser la voz lo primero que ajuste.
Subir
CamiloSalaA
#11 por CamiloSalaA el 03/07/2012
En mi humilde opinión: El micro que usaste favorece la voz que grabaste? tuviste en cuenta escuchar al cantante sin micro y seleccionar el mas conveniente de acuerdo a la respuesta en frecuencia del micro? Saludos.
Subir
Madnheto
#12 por Madnheto el 03/07/2012
Alguien escribió:
debería ser la voz lo primero que ajuste


A decir verdad, yo he conseguido mejores resultados así. Comenzar la mezcla por la voz, y luego balancear todo en torno a ella.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 03/07/2012
CamiloSalaA escribió:
El micro que usaste favorece la voz que grabaste?


No me jodas :desdentado: , si esto es un hobbie nada mas, no tengo la pasta para elegir micros, el que dio presupuesto simplemente. El micro siempre me ha parecido chillon, pero al meter la grabación en la mezcla resulta que no era tan chillon.

Alguien escribió:
tuviste en cuenta escuchar al cantante sin micro


No me siga jodiendo, si soy yo en que canta, claro que me he escuchado, en la ducha :mrgreen:

Alguien escribió:
seleccionar el mas conveniente de acuerdo a la respuesta en frecuencia del micro


Soy medio cabron, si termine cantando yo es por que nadie mas me aguanta, no puedo darme el lujo de elegir cantante :mrgreen:
Subir
CamiloSalaA
#14 por CamiloSalaA el 04/07/2012
Jaaaajajajajajajajaa! aaapueeeess... :mrgreen: :plasplas:

Siendo asi... Ps Ombe! Tapate los ojos, Ecualiza, y presta atención orejas! y Sale... y si, empieza mezclando tu voz, sola, con su dinamica, EQ, Reverb, Delay... que suene grande, bonita, presente, con su cuerpito. Añade luego el bajo y lo cuadras al nivel de la voz, apaga la voz y a mezclar!

Un Saludo!
Subir
fernando_srap
#15 por fernando_srap el 04/07/2012
#3
A mi me resulta extraño que tengas que recortar tanto en graves como dices y realzar tanto esos agudos...
yo por lo general una voz llevada al recorte extremo en graves puede ser sobre unos 90 hz, y muchas veces es necesario realzarla con otro EQ en el mismo recorte (pulltec), sin embargo el que realces tanto en agudos pueder ser más relativo pero no creo que sea tan exagerado como dices ..alomejor unos 2 o 3 dbs en total, si cuando aplicas reverb o delay te suena a megáfono es normal, porque has abusado de EQ y mas que equalizar has hecho una especie de filtro. yo haría un mute cuando llegues a la voz, la retocaría sin que perdiera naturalidad , y luego la intetaria empastar en la mezcla, al fin y al cabo siendo tu quien canta ...lo más normal es que no te guste como suenas sobre una base....saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo