Tratar el bajo

  • 1
Grimbergen
#1 por Grimbergen el 15/02/2008
Buenas, gente.
Ando metido con la grabación de una maketa de mi grupo, ya casi he acabado, y en general estoy bastante contento de cómo suena, excepto con el bajo. No consigo sacarle el sonido que desearía, no consigo hayar el equilibrio entre sonido contundente sin que suene a "bola de graves" y un toque de brillo, y por eso pido ayuda. El estilo de mi grupo es un poco de trash, otro poco de progresivo, otro poco de power...
El bajo fue grabado directamente del previo (un Line 6 POD XT pro) a la entrada d ela tarjeta (una Presonus Firepod), y el software usado es el Samplitude 8.

Esta tarde subo un fragmento para que opinéis. ¿algún truco para tratar el bajo? ¿Algún consejo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Grimbergen
#2 por Grimbergen el 15/02/2008
Aquí está un tema.

http://www.goear.com/listen.php?v=04f9ee5

Id comentando en donde se podría mejorar, sobre todo, no termino de estar contento en cómo suena el bajo.
Subir
polougo
#3 por polougo el 15/02/2008
Y no probaste comprimiendo con vitage warmer?.. o sino te recomiendo utilizar el bbe..
Subir
polougo
#4 por polougo el 15/02/2008
Vaya vaya!!!.. suena muuy bien!.. como grabaste??
Subir
Raijin
#5 por Raijin el 15/02/2008
Muy bueno el tema que has colgado :D .

Has probado a utilizar el ecualizador? Prueba a subir alguna banda al máximo de DB que puedas (BAJA LOS ALTAVOCES!!!) con una Q no muy pequeña, y ve barriendo el espectro hasta que encuentres la bola de graves. Aumenta la Q y atenúala. Puede estar en varios puntos.

Recuerda que el bajo tiene graves de sobra, por lo que no importa que elimines unos cuantos. Luego comprime la señal.

Ah, recuerda poner un filtro-paso alto o high pass sobre los 30 - 60 Hz antes de empezar esto. También puedes poner un paso-bajo por los 1000 Hz o así.

Edito: he cambiado una cosa en lo de la Q por si no se entendía. Cuando digo una "Q no muy pequeña" quiero decir que tenga un ancho ni muy grande ni muy pequeño, con "aumenta la Q" me refiero a que sea más estrecha. Adapta este parámetro a tus requerimientos.

Un saludo.
Subir
rbaudio
#6 por rbaudio el 15/02/2008
joder!! suena de kojones!! si señor!! =D> =D> =D> =D>

lo has grabado todo con un POD??

yo tengo pedido el nuevo X3 jejeje... nunca he tenido uno, pero la verdad es que estos cacharos sacan unos sonidos increibles por lo que he oído!!

la batería como la has hecho??

Gracias tío y felicidades... prueba lo que dice Raijin que seguro que te funciona para el bajo
Subir
bluesakustico
#7 por bluesakustico el 16/02/2008
epa..! Suena bastante bien...por alguna razon no me lo esperaba y he tenido los altavoces bastante altos asi que he despertado a mi pobre perro de un susto ( es de madrugada aca) .....tengo la misma inquietud con el bajo asi que estare atento a este hilo tambien... :comer:
Subir
Grimbergen
#8 por Grimbergen el 16/02/2008
Gracias por el mensaje. Ocurre que en los monitores (unos Behringer Truth) ya me suena bastante decente y no se distinguen fecuencias molestas, tampoco en unos auriculares que tengo de "teórica" respuesta plana. Pero luego lo oyes en algunos altavoces de calle (en el coche es donde yo hago la prueba de fuego) y sí que da la sensación un poco de que algo molesta, de un poco de bola. Como dio, con los monitores de estudio es prácticamente indetectable, así que lo tengo jodido, y el caso es que sigo pensando que el sonido del bajo es bastante mejorable. Aquí os meto la grabación del bajo "a pelo", sin comprimir, sin equalizar y sin nada, directamente lo que saqué del POD, por si puede ayudar. No seáis muy duro juzgando la ejecución, lo que vayáis a decir, lo sé de sobra. :lol: :lol:

http://www.goear.com/listen.php?v=38141ea
Subir
Grimbergen
#9 por Grimbergen el 16/02/2008
Ya me gustaría a mí que el bajo sonase lo más cercano posible a esto:

http://www.goear.com/listen.php?v=a9ca792
:)

Por cierto, que si véis algún aspecto mejorable en cuanto al sonido de rítimicas, solistas, batería, etc... no os cortéis, que todo ayuda. Al fin y al cabo, yo soy vocalista y en cuanto al sonido de las guitarras y demás funciono sólo por instinto.
Luego ya os pedi´re también ayuda con el masterizado... voy a dar mucha guerra.
:lol: :lol:
Subir
rbaudio
#10 por rbaudio el 16/02/2008
pero explicanos como lo has grabado todo!! jejeje 8)
Subir
Grimbergen
#11 por Grimbergen el 16/02/2008
A ver: La batería está grabada totalmente microfoneada en un estudio profesional. Yo no tengo ni medios ni conocimientos para microfonear una batería y lograr ese sonido. No lleva samples por ningún lado, es todo 100 % micrófono. Todo lo demás es cosecha propia, iincluída el tratamiento del sonido de la batería. En principio se pensó en la posibilidad de que la batería fuese midi y DFH, también se la puede hacer sonar de la hostia, pero claro, perdíamos toda la ejecución de nuestro batera, y eso no era algo para desperdiciar.

Tanto con el bajo como con las rítmicas y las solistas, el método fue el mismo: del instrumento al POD, del POD a la tarjeta, y a moldear el sonido en el Samplitude. Los presets usados son de fabricación propia, las guitarras usadas, una Washburn DimeV Pro-Dimebag Darrell signature y una Jackson RR3 Randy Rhoads. Del bajo ni me acuerdo, pero era poquita cosa. También grabamos un teclado, drectamente por línea a la tarjeta de sonido y txistu (flauta), grabado con un Shure Sm-58. Las voces vendrán próximamente, con un Rode NT2A. Ya véis, todo bastante sencillito.
Subir
MADFADER
#12 por MADFADER el 19/02/2008
Tu trabajo va por buen camino, si has logrado este sonido con pocos conocimientos, deberias dedicarte a este negocio con mas ahinco, porque no te animas tal vez de a poco pero con mucha investigacion y estudio, puedas lograr ser un gran ingeniero, en este punto se nota talento pero con todo respeto y sin animo de ofender, falta algo de madurez y conocimiento, el trabajo esta super imaginate lo que puedes hacer siendo mas meticuloso, hay algunos errorsillos ritmicos creo que falta algo de edicion, necesitas como madurar mas aun el trabajo antes de pensar en la masterizacion, si notas en el modelo que tu deseas conseguir los instrumentos suenan como mas parejito y extremadamente preciso, incluso puedes sorprenderte que al cuadrar los intrumentos con esa precision el bajo comience a ganar claridad, espero te sirvan estos consejillos y no te moleste alguna apreciacion que haya hecho, no deseo molestarte solo son opiniones. :D :D =D> =D> =D>
Subir
Grimbergen
#13 por Grimbergen el 20/02/2008
Para nada me molesta, al contrario, me halaga el reconocimiento y aprecio los consejos, porque soy plenamente consciente de mis limitaciones, señalarlas e identificarlas es lo primero que hay que hacer para corregirlas. Si me especificas un poquito más en lo de "errorcillos rítmicos", me sería de gran ayuda, y qué más me recomendarías hacer, especialmente para intentar mejorar el sonido del bajo, no sé si me estaré emparanoyando demasiado con él, pero no me convence para nada como suena, y es frustrante que siguiendo algunos de los consejos que aquí se me proponen, no haya conseguido mejoras sustanciales. Un saludo.
Subir
Raijin
#14 por Raijin el 20/02/2008
Has recortado en los demás instrumentos las frecuencias que normalmente ocupa el bajo? 80 a 120-200 Khz...
Subir
pisil alvarado
#15 por pisil alvarado el 19/03/2008
hola,de casualidad,con que bajo grabaste? ,que cuerdas usaste? y que tiempo tienen de uso?,a mayor tiempo de uso en cuerdas menos frecuencias robustas y brillantes, como resultado un sonido mas opaco,algo débil.
la grabación suena extremadamente bien,pero como lo planteas,el bajo no tiene "esa magia",no esta tan presente,yo noto que el problema va por ahí,no suena metálico ni robusto,en especial brillante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo