Tresillos ¿por que la gente enloquece? (música electronica)

  • 2
carlos balabasquer
#16 por carlos balabasquer el 21/08/2015
Sr. Batracio escribió:
Eso demuestra tu nivel de conocimiento sobre la música electrónica, hecho confirmado por tus gloriosas (y afortunadamente escasas) intervenciones en hilos del subforo DJ. Aisss, pero qué mala es la prepotencia y la soberbia...
¿Y a ti que te pasa muchacho? ¿Te ha pegado demasiado el sol en la amanecida de algún rave o algo?
No hay que saber demasiado de música electrónica ¿sabes? De sonido electrónico sí, pero vamos, de música... Y es cierto lo que he dicho: para empezar siempre funciona en cuaternario (o binario como las marchas) y parece ser que siente pánico de utilizar figuras rítmicas como tresillos u otros.
Sí que lo hizo, como señala lindeman, J.M. Jarre en obras como Oxígene. Pero es que Jarre es un PEDAZO de músico digno hijo de su padre. Los que hemos estudiado música sí que sabemos interpretar las sencillísimas bases de la música electrónica, con una armonía más simple que el mecanismo de un chupete y un ritmo con bombo a negras en general. Así que si quieres aprender sobre eso, pregunta a alguien que sepa leer esas bolillas con rayitas hacia arriba y hacia abajo escritas en conjuntos de cinco lineas horizontales.
P.D. No sé a que "gloriosas intervenciones" te refieres, pero deberías de dar datos porque este es un hilo de una cuestión teórica de la escritura musical y su rítmica asociada y yo lo que he señalado es que no he visto que se usen esos tresillos, aparte del caso de Jarre y, probablemente, en Vangelis.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
carlos balabasquer
#17 por carlos balabasquer el 21/08/2015
Por otra parte, como se dijo por arriba, creo que si existen esos tresillos en música electrónica, deberían ilustrarse con ejemplos para que los pudiéramos analizar.
Subir
Iskra mod
#18 por Iskra el 21/08/2015
Chicos, haya tranquilidad y tengamos la fiesta en paz ;) Si alguien quiere aportar ejemplos de tresillos en electrónica (que los hay), adelante. Si alguien quiere hablar de la influencia de diferentes métricas en la música en general, adelante. Si alguien quiere filosofar sobre por qué funcionan tresillos, swing, o lo que sea, adelante.
Pero si alguien quiere opinar de forma ofensiva acerca de estilos de música, opiniones de otros usuarios, o cualquier cosa similar, mejor no. Si alguno tiene la tentación de escribir algo en ese sentido, en serio, aguantadla... Recordad que en Hispa aún creemos en la netiqueta ;)

Así que kumbaya, señores, sigamos adelante :ook:
Subir
2
carlos balabasquer
#19 por carlos balabasquer el 21/08/2015
#18 Estoy completamente de acuerdo. Es lo que he intentado hacer en mi segundo post.
Subir
carlos balabasquer
#20 por carlos balabasquer el 21/08/2015
Y voy a añadir algo:
No es necesario que sean realmente tresillos. Se pueden usar compases binarios o cuaternarios con subdivisión ternaria. Lo que sería un 6/8 o 12/8 que llevan intrínseca la acentuación rítmica en el primer tiempo de la terna. Y ese es el motivo por el cual la gente puede "enloquecer" con los temas de electrónica que los lleven: el acento rítmico que conlleva el tresillo o la subdivisión (o división si es un 3/4, tiempo de vals) ternaria, al producirse en el primer subtiempo, nos da una sensación de aceleración en el tempo. Es una subdivisión bastante primitiva que se percibe en danzas tribales.
Subir
Iskra mod
#21 por Iskra el 21/08/2015
No estoy dentro de estos estilos, pero el primer ejemplo que he encontrado (y muy fácilmente) es el de abajo. Contraste grande entre la parte de four on the floor y la parte central con tresillos...

Subir
Iskra mod
#22 por Iskra el 21/08/2015
Este sabe muy bien lo que se hace, hay algunas partes en las que incluso cuesta contar au nque estés acostumbrado (como yo) a polirritmos de la peor calaña :) Tresillos, juego con diferentes métricas (4/4, 6/8, 3/4), juego con los acentos rítmicos, etc...
Insisto que no estoy para nada metido en la EDM, yo me quedé en Herbert :) Alguno más metido, que aporte, please.

Subir
1
carlos balabasquer
#23 por carlos balabasquer el 21/08/2015
#22 ¡Muy bueno el segundo ejemplo Iskra! El primero es bastante sencillo de pillar. El segundo tampoco resulta demasiado difícil: empieza en 9/8 y se mantiene así durante un buen rato. Es el tempo básico, lo que sucede es que el autor -que sabe un huevo de rítmica, por cierto- emplea síncopas y cambios de acentuación con lo que resulta muy variado. En un momento dado hacia la mitad y tras una especie de pausa sonora, cambia a 12/8 que es el tiempo que utiliza Jarre en Oxigene... En realidad no tiene más cambios rítmicos pero sí rítmos sincopados haciendo caer ciertos golpes en lugares fuera de la acentuación estándar. Sí que yo consideraría ese tema "música" con todas las palabras. Obviamente la estructura armónica es tan simple como siempre. Creo que la música electrónica ganaría muchos enteros si utilizara modulaciones.
Otra cosa que me gustaría aclarar es que el "swing" no es realmente un tresillo, aunque sí lo es, pero no en el sentido en el que se está utilizando en estos temas de electrónica. En realidad se prefiere hablar de lo que se llama "corchea de swing" que consiste en tocar un tresillo en la forma negra-corchea. Se le llama corchea de swing porque en blues y jazz se escribe simplemente como dos corcheas subdividiendo el tiempo de 4/4 típico del blues, aunque también hay blues a tres, pero indicando que es "corchea de swing" con lo cual se transforma en esa figura de negra-corchea en forma de tresillo que se utiliza continuamente en el walking bass de blues y jazz. Pero sólo es una aproximación a la forma de tocar puesto que al interpretar se puede acortar y estirar esa relación negra-corchea. De hecho, casi todos los secuenciadores profesionales tienen una función variable de swing que puede ser variada durante el proceso del tema para obtener resultados mas "humanizados".
Hay una anécdota -no sé si cierta o inventada- en la que se cuenta cómo Berstein tuvo que reescribir todas las partes de West Side Story que tenían corchea de swing y pasarlas a tresillos porque los músicos ingleses (clásicos) no entendían esa cosa y tocaban el walking bass tal cual estaba escrito en el pentagrama con lo cual se cargaban toda la esencia rítmica del tema.
Subir
Iskra mod
#24 por Iskra el 21/08/2015
carlos balabasquer escribió:
empieza en 9/8 y se mantiene así durante un buen rato. Es el tempo básico, lo que sucede es que el autor -que sabe un huevo de rítmica, por cierto- emplea síncopas y cambios de acentuación con lo que resulta muy variado. En un momento dado hacia la mitad y tras una especie de pausa sonora, cambia a 12/8 que es el tiempo que utiliza Jarre en Oxigene


Mmmm, creo que no. Escúchalo bien ;)
Empieza en 6/8 (0'00" hasta el 0',40"), luego hace un 3/4 (0'40" hasta el 1'10"), ahí sí pasa a 9/8 (hasta el 1'41", esta es la parte con compás más original).

Después a partir de ahí 6/4 o 3/4 (no es un 12/8 porque no hay sensación de "atresillamiento", sino sensación más cercana a las 3 o 6 negras con el pulso constante del bombo) hasta más o menos el 4'30". En esta parte del 3/4 juega mucho con las síncopas, e incluso se permite añadir un compás de 4 en un break.

A partir más o menos del 4'30" empieza a introducir los "atresillamientos" para dar un poco después una sensación, aquí sí, tipo oxygene a 6/8 muy sutil (es el único sitio de la canción donde percibo algo remotamente parecido rítmicamente a oxygene, la verdad). En oxygene la melodía y el acompañamiento hacen que sean claramente perceptibles 4 pulsos "atresillados"; en este tema no hay casi nada que sugiera 4 pulsos (salvo al final que va en 4/4, obviamente), sino que todo gira en torno a 3 pulsos. En esta parte, de hecho, bombo y caja siguen marcando 3/4. Tres pulsos.
Y como colofón, a partir del 5'17" clava un 4/4 con four-on-the-floor y caja en los tiempos débiles de toda la vida ;)

Por eso escribía que este sabe muy bien lo que se hace, no hay nada sencillo en el tema (rítmicamente hablando). Y sí, utiliza muchísimas síncopas en todas partes, en las melodías, en los acompañamientos, incluso en algunos momentos en el bajo. Ahora que lo he oído por segunda vez con más detenimiento, me parece un temazo (rítmicamente hablando sobre todo, y dentro del estilo de lo que está haciendo). Tiene el mérito además de que es super-bailable, encima!

Menos la parte del 9/8, claro, que volvería locos a los chavales en la pista :mrgreen:
Subir
1
kakasle
#25 por kakasle el 21/08/2015
En este vídeo tienes una explicación

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Si quieres mejor explicado y más largo este hombre tiene varios vídeo sobre ello.
https://www.youtube.com/watch?v=vIVM22ImqyI
Subir
1
tim
#26 por tim el 21/08/2015
En el goa trance se usa mucho y desde tiempos inmemoriales, aqui un ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=HbHa7_FZ0QM

El ritmo un 4/4 y la melodia en mayor parte a 3/4 (bueno, parece un delay mas que la melodia propiamente dicha, pero el efecto es el mismo).

Otro tema de dub - ritmo cuaternario y la voz en las mejores tradiciones de jazz - atresillada :desdentado:

https://www.youtube.com/watch?v=dWRiG4K-xws

Y aqui un ejemplito de modulacion:

https://www.youtube.com/watch?v=PwaViJM9nGQ

En el minuto 5.55 un arpegio de sinte con un cambio por quintas, no hace cadencia ni nada pero eso ya es mucho pedir - cuando lo oi ha sido en plan "No me lo puedo creer!".

En fin - hay tresillos en la musica electronica! Y alguna vez hasta la pinchan el alguna que otra rave, pero en ambientes "populares" es mucho mas dificil de oir (y menos ver).
Subir
carlos balabasquer
#27 por carlos balabasquer el 22/08/2015
Son excelentes esos ejemplos. Ahora, no es lo que yo entiendo como música de baile. Se acerca mucho más a esa música que hacía por ejemplo Fila Brazilia. Y el muchacho argentino fantástico: muchos de los que quieren empezar a producir deberían empaparse de toda esa teoría musical, otro gallo nos cantaría. Después sólo tienen que colocar los cuadradillos del piano-roll en su sitio. Sigo sin entender porqué no se auto llaman simplemente "compositores" en lugar de "productores". Para mi la producción es otra cosa: puede recaer en el mismo compositor, pero no necesariamente.
Subir
tim
#28 por tim el 22/08/2015
#27
En verdad si que es musica que se pincha y se baila (salvo el ultimo tema quizas, que no predispone mucho a ello). En Madrid aun se puede oir en algunos garitos llevados por entusiastas y que a veces hasta pierden dinero en ello. Y las raves, como no. Lo que pasa es que es un ambiente muuuy minoritario y un tanto estigmatizado.

carlos balabasquer escribió:
por ejemplo Fila Brazilia

Que buenos - mola mogollon esa gente, no los conocia! Me encanta ese sonido tan nocturno que tienen :cascos:
Subir
e_mac
#29 por e_mac el 24/08/2015
carlos balabasquer escribió:
Son excelentes esos ejemplos. Ahora, no es lo que yo entiendo como música de baile.

Venga, una mía (en realidad es una producción en comandita), y bailable. Del año 2000. También tengo que reconocer que el tema es de los más flojos de la producción (i'm so sorry), pero como ejemplo de uso de ternarios en electrónica-bailable creo que sirve.
Fijaos que las marimbas son ternarias mientras que las contestaciones (la "saw wave") son cuaternarias. Los redobles de caja también son ternarios y en la percusión todo va a 4/4. La voz dice Xikipun a tresillos de corchea.
Xikipun

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo