Tresillos de negra en dos compaces

  • 1
pianoander
#1 por pianoander el 20/04/2014
como ppuedo hacer esto en finale y que me lo reproduzca como esta ?
Archivos adjuntos ( para descargar)
TRESILLOS.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
oscarumo
#2 por oscarumo el 20/04/2014
En este caso copiaría las cuatro negras, siempre teniendo destildado en el menú "Simple/Simple Entry Optios:Chec for extra notes". A continuación con el mouse agregar a la última negra del compás en cuestión, en el orden inverso, las figuras que siguen: Fa negra y después las dos La corcheas. Me paro en la negra que va a ser la primera del tresillo en cuestión y presiono el nº 9 del tecledo numeral. Queda confeccionado el tresillo. Con el cursor agrego una negra y presiono H para invisibilizarla y me permita escribir las figuras que corresponden a ese compás.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Over Barlinen 2.jpg
Subir
pianoander
#3 por pianoander el 21/04/2014
gracias !
Subir
victoricojavier
#4 por victoricojavier el 22/04/2014
Aún hay otra posibilidad más de confeccionar estos grupos irregulares a caballo entre dos compases:

- Herramienta Speedy Entry Tool - Menú Speedy - Desactivar Check for Extra Notes (dejar activado Jump to Next Measure)

- Editar las 3 primeras negras (Sol La Mi) - Ctrl + 1 y en la ventana Tuplet Definition configurar el grupo irregular (en este caso 3 Quarter(s) en el espacio de 2 Quarter(s) - Activar en esta ventana Allow horizontal drag (permitir arrastre horizontal) para posteriormente poder alargar el corchete del tresillo. Ok

- Editar las notas del tresillo en su orden (el programa se ocupará de saltar al siguiente compás) y las 3 negras que siguen.

- Herramienta Tuplet Tool - Clic en la primera nota del tresillo (aparecen los manejadores para la adecuación del corchete).

Así he hecho la imagen adjunta.
Espero que os sirva.

Salud,

Victórico-Javier
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen Tresillos a caballo.jpg
Subir
davidrejasb
#5 por davidrejasb el 26/03/2015
#4
Victorico, podrías hacer un video, porque la verdad por más que lo intenté no me salió....
Subir
bekosolo
#6 por bekosolo el 27/03/2015
Hola: Te adjunto un video descriptivo del proceso. Para crear el tresillo, después de escribir la tres primeras negras, tienes que pulsar a la vez las teclas "Ctrl" y "3" y verás aparecer el número en la esquina superior derecha del recuadro de Speedy.
Espero te sirva.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tresillo entre dos compases.mp4
Subir
1
Luis Pedro Q
#7 por Luis Pedro Q el 20/04/2020
Finale no puede copiar eso, porque finale lo tenemos que hacer nosotros para mejorar esas cosas que los músicos necesitan, pero te voy a explicar lo que puedes hacer. copia el tresillo del ultimo tiempo de ese compás con una negra y la corchea, luego copia al inicio del siguiente compás con un tresillo de corchea con negra. Recuerda ligar las dos corcheas con la ligadura de prolongación. Entonces tendrás 2 tresillo ¿verdad? Uno al final del ultimo tiempo y otro al comienzo del siguiente compás. Espero que me estés entendiendo. Luego ve al primer tresillo que está al final delcompás y dale clic con la flechita al bracket del tresilo para que se abra la ventana deTuplet Definition. Entonces a la derecha de tu ventana donde dice Appearance dale clic a Number y ponle Nothing. y abajito donde dice Shape le pones también Nothing para que se elimine el bracket. Lo mismo haces con el primer tresillo del primer compas. A los dos tresillos les vas a eliminar los bracket. Una vez que los eliminas te van a sonar igual que un solo tresilo. Ahora vas a crear los bracket manualmente porque esta porquería de programa no lo puede hacer. Ve a la paleta de ligadura llamada Smart Shape Tool. Alli encontraras una rayita parecida al bracket. La pones con cuidado y la estiras hacia la derecha y luego pones la rayita de la izquierda y la estiras hacia la izquierda dejando un espacito en para poner el 3 de tresillo. Te quedará bien y el programa te lo leera correctamente y Finale te lo agradecerá porque el sabe que es una porquería que no es capaz de hacer esto. Espero haberte ayudado, y si alguien tiene una idea mejor o alguna pregunta por favor la pone aquí, gracias.
Subir
cota
#8 por cota el 20/04/2020
Luis Pedro Q escribió:
Finale te lo agradecerá porque el sabe que es una porquería que no es capaz de hacer esto.

No es con ánimo de polemizar, pero los que utilizamos con cierta profusión este tipo de programas, me parece un tanto injusto (o exagerado) tu comentario. Unos post arriba hay soluciones (por lo menos gráficas). Y aúnque con algo de trabajo, eso se puede hacer en Finale, como tu mismo has demostrado. Cuando una determinada tarea es un tanto intrincada en un programa; si el usuario da con el truquillo, ya deja de ser un problema. Desde luego que esa figuración no está al alcance de todos los editores.
Disculpa, no quiero desdecirte. Cada uno opina lo que quiere. Faltaría mas. :-)
Subir
EBS2000
#9 por EBS2000 el 22/04/2020
La verdad es que la respuesta de Luis Pedro es de alguien que critica sin conocer del todo las posibilidades que hay.
Hay otra manera bastante facil de hacer.
Creas un compas de 8 tiempos, insertas las notas y donde te interese aplicas el tresillo. en las opciones de time signature pones: Use a diferent time signature to display, y pones 4/4
Solo te falta crear una expresion shape que sea una linea vertical de compas e insertarla entre las dos corcheas.
Me ha llevado 5 minutos hacerlo, si guardas esa expresion aun es mas rapido.
En crear dynamics he seleccionado el shape numero 87.
Finale tiene todas las opciones de edicion solo hay que buscarlas.
Subir
cota
#10 por cota el 22/04/2020
No es una notación que digamos muy convencional y tienes que conocer muy bien las funciones y caminos del programa, no cabe duda. No se puede decir que sea fácil. (Tampoco lo es en algunos programas que conozco.) No está al alcance de un usuario normalito. Pero, hacer se hace.
Subir
José Francisco
#11 por José Francisco el 09/05/2020
EBS2000 escribió:
Solo te falta crear una expresion shape que sea una linea vertical de compas e insertarla entre las dos corcheas.


Perdón la demora jaja
Hay una manera más simple, en lugar de crearla, vas a Expression Tool, doble click a la altura en que quieres poner la barra de compás, y en Miscellaneous ya está creada la barra de compás (además de doble barra de conclusión, barra gruesa y punteada) y la seleccionas. Si no quedó en el lugar que querías la mueves. No quita el valor de tu explicación, solo me parece más rápido jaja. El efecto es exactamente el mismo.

Nota: En Finale, si lo sabes usar, puedes hacerlo todo, no? Hasta Gregoriano, con su complejidad. Pero ya está. Creo que no es la idea del foro entrar en polémicas ni insultar ningún usuario, ni programa.
Subir
cota
#12 por cota el 09/05/2020
Yo creo que la mejor solución es el vídeo de Bekosolo. Sin duda. Es un verdadero experto. ;)
Subir
EBS2000
#13 por EBS2000 el 09/05/2020
cota escribió:
Yo creo que la mejor solución es el vídeo de Bekosolo. Sin duda. Es un verdadero experto.

Perdona pero con esa opcion al reproducir la musica no suena lo que esta escrito. Ya que en el tresillo que ha creado el no esta la negra que hay despues de la corchea del segundo compas.
Subir
cota
#14 por cota el 10/05/2020
#13
Ya. Bueno. Pero para hacer un Pdf y una partitura de papel, que es primordialmente para lo que se debería de usar un editor de partituras, va de cine la solución. Yo lo veo bien.
Subir
José Francisco
#15 por José Francisco el 10/05/2020
cota escribió:
Pero para hacer un Pdf y una partitura de papel, que es primordialmente para lo que se debería de usar un editor de partituras


Cierto... Pero en la pregunta pidió que se reproduzca bien :-k
pianoander escribió:
que me lo reproduzca como esta ?


Lo que sí es cierto, es que esa es la magia de estos foros, cuando alguien que necesite lo mismo llegue a esta respuesta sin necesidad de que le reproduzca bien, le vendrá genial.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo