Trim o no trim, esa es la cuestión

Danbeg
#1 por Danbeg el 25/09/2012
Vereis, mi duda surge después de múltiples tutoríales y de mezclas caseras al estilo "yo me lo guiso, yo me lo como". Aunque he notado una mejora paulatina en mis mezclas, tengo una duda que arrastro desde el principio que a raíz de no se que tutorial/ articulo me asalto de nuevo: hasta ahora yo siempre me he limitado a, una vez mezcladas las pistas, bajar el volumen de todas ellas de forma mas o menos proporcional haga que dejen de picar en rojo. Sin embargo leí que es mejor meter el freeG y usar el control trim que bajar el fader, por no se que leches de perdida de bits. ¿Alguien me puede arrojar alguna luz sobre el manejo de los faders y volumen en la mezcla?. ¿Es necesario el control trim en Todas la pistas?. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 25/09/2012
Bueno eso de pérdida de bits es un ''pajazo mental'' (entiendase ''masturbación mental) baje el fader común y corriente, una suma digital en mezcla, es suma digital es decir suma lógica de los 1010 de el DAW... hubo discusión acá en un foro pasado donde yo dije: ¡no toqués el master fader que pierdes bits!, cosa que leí pero es cuento no más, hay cambios de Rango Dinamico en digital de acorde a los bits 16 Bit= 96 dB y 24 Bits= 144 dB de Rango Dinámico en digital es decir los Full Scale pero eso ya lo llevamos a grabación para aprovechar lo que nos brinda en digital, ....bueno, discusión para arriba y para abajo donde mi conclusión es:

baje el fader que sea necesario para nivelar la mezcla o para que no llegue a el 0 dBFS digital o los -6 dBFS par el Headroom, tanto problema, chicharron técnico y la idea es lograr una buena mezcla idónea que vaya con el arreglo, destaque la canción y demás

Esos cambios no van a hacer un cambio de cielo a tierra que importe o haga una diferencia audible que digas 'ohh se sienten esos bits que perdí'

No te compliques con esos temas, más bien trata que no pase de los -6 dBFS de peak o los -18 dBFS RMS y listo!

La idea es sacar buena música y no acomplejarse con esas cosas, lo doy a modo de consejo no te dañes la cabeza pensando que se perdieron 2.5 bits por bajar el master fader o por no usar los trims

Salud...
Subir
Danbeg
#3 por Danbeg el 25/09/2012
Muchas gracias hombre! La verdad es que me quitas un peso de encima, meter un plugin adicional (freeG) para controlar el volumen de la pista con un pequeño y engorroso control, en lugar de usar un magnifico y hermoso fader, me parecía un coñazo. Gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo