La triste realidad de los músicos en España

  • 1
Eduardoc
#1 por Eduardoc el 26/09/2016
Una nota interesante que comenta la triste realidad de los músicos en España:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/documental-musica-directo-espana-5410899

El trailer del documenta"Kids used to sing": https://vimeo.com/176883849

Pues eso

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
tumbaito
#2 por tumbaito el 26/09/2016
Me quedo con lo de pagar por tocar. Inaceptable!
Pero mientras haya gente que lo haga...
Como dice el artículo, rebelarse funciona.
Hay salas en Barcelona donde cobran un dineral por presentar tu disco. Entonces toca cobrar entrada para, al menos, cubrir gastos. En fin...
Subir
vagar
#3 por vagar el 26/09/2016
Yo lo que no termino de ver es la relación entre el desprestigio que tiene la música en España y la situación de la música callejera. De hecho en Londres, Bruselas, Amsterdam o Estocolmo no recuerdo músicos asaltando el vagón del tren y torturándote con "El cóndor pasa" o arreglos para ukelele y flauta de pan de los grandes éxitos de Nino Bravo.
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 26/09/2016
No me he leído todo el artículo porque a la que he visto de qué iba, he tenido la misma sensación de siempre; el que no prospera como desea en sus ensoñaciones, prefiere pensar siempre que es culpa de los demás.
Yo diría que sí hay músicos que viven de su profesión y bien, o al menos lo harán si es que trabajan para un estudio o se van de gira con artistas reconocidos.

Por otro lado estoy completamente de acuerdo con que se regule la música callejera y que quien no tenga permiso municipal para dar la brasa en la calle, que no la de, ya que me parece que el espacio público es para compartirlo dentro del respeto y no puede ser que cualquiera, sea músico o sea equilibrista, salga a la calle a ocupar un espacio físico y ambiental a su libre albedrío sin preguntarse qué les parece a los demás viandantes.
Vaya, lo mismo que me molesta cuando sube el típico acordeonista al vagón del tren... ¿ o eso porque es "música" no molesta ?. #3

Seguro que hay locales dónde se puede tocar en vivo sin poner un céntimo, aunque puede que también sin cobrar un céntimo, pero... ¿ no se toca por amor al arte ? :mrgreen:

Y si no, te montas una banda "tributo-bucanera" y a sablear el talento del grupo original, que para eso se les da "tributo". :satan: (porque una banda "tributo" a Coldplay como vi el otro día en un cartel, tiene guasa de veras).
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 26/09/2016
#3

En ciudades como las que comentas y otras más también, he visto en la calle músicos tocando Jazz, clásica, rock y música de muchísima calidad, aquí en Barcelona por ejemplo te multarían y te decomisarían los instrumentos...
Otra cosa es subir a un tren, metro o similar a mendigar con un acordeón, guitarra o algo parecido, son cosas totalmente diferentes...
Subir
1
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 26/09/2016
Suvur escribió:
No me he leído todo el artículo

Intentar sacar conclusiones sobre algo que no se ha leído..... :?
.
Subir
1
vagar
#7 por vagar el 26/09/2016
#5

Pues yo no recuerdo mucha música en las calles de esas ciudades, mi impresión subjetiva es que mucha menos que en Madrid. Así haciendo memoria recuerdo un carro-organillo en una plaza de Rotterdam, un chico con una guitarra a la orilla del Támesis cerca del London Eye... Lo de "calidad", correremos un tupido velo. Salvo excepciones, que las hay, como los zíngaros, el buen músico puede permitirse tocar en lugares más cómodos y lucrativos que la calle.

Pero vamos, que no veo la relación entre una cosa y otra. Lo que sí hay en Londres es muchas salas donde escuchar música en directo, esta sí de calidad, y un público dispuesto a pagar por ello.

No sé exactamente cuál puede ser en España la razón de que la música sea un entretenimiento menos valorado, al menos en este momento, en los 80 sí que había un mercado importante de conciertos, discos, etc. No me parece, por ejemplo, tampoco un problema de educación en la escuela, por aquellos años se daba incluso menos música en el horario escolar. Lo que sí había es menos competencia de otros tipos de ocio: TV, videoconsolas, etc. Pero eso también ha cambiado en otros países. :-k
Subir
kakasle
#8 por kakasle el 26/09/2016
A mi me llamo la atención hace años vistando Praga la cantidad de música callejera, la verdad es que es lo que más me gusto, lo demás me defraudó bastante.
No es extraño porque viven del turismo como quien dice pero es una gozada escuchar al lado de la opera violinistas y demás a cascoporro, luego también hay muchas bandas de klezmer que a mi por lo menos me enrrolla bastante.

En Madrid y Barcelona no recuerdo haber visto cosas interesantes en ese aspecto aunque seguro que las hay.
Aqui como en todas partes cada vez menos, molaba hace unos años que cualquier domingo o fiesta se juntaban las bandas pasacalles y amenizaban cualquier pueblo, todo esto en forma autodidacta, por amor al arte.
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 26/09/2016
kakasle escribió:
En Madrid y Barcelona no recuerdo haber visto cosas interesantes en ese aspecto aunque seguro que las hay

En Barcelona, a los músicos les ponen una multa y les decomisan los instrumentos:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/musicos-callejeros-denuncian-acoso-que-les-somete-ayuntamiento-barcelona-5325622

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/08/04/catalunya/1470331533_601793.html

.
Subir
kakasle
#10 por kakasle el 26/09/2016
#9 No tenía ni idéa y me has dejado flipao, ¿y esa tontería a quién se le ha ocurrido? con el turismo que tiene Barcelona, cada día que pasa nos volvemos más tontos en general.
Ahora recuerdo una anécdota en Barcelona con un colega, estabamos trabajando y el finde fuímos a visitar la capi y acabamos en el Hard Rock para tomar algo, resulta que había un concierto y aquello se petó, mi colega que no calla le preguntó a una chica a ver quien estaba tocando y la tía nos mira toda seria con cara de incredulidad nos dice ¡quien va aser David de Maria! como si me dice Julito, ni idéa, luego ya me enteré que es famosillo y esas cosa, vaya dos boronos :desdentado:
Subir
Suvur
#11 por Suvur el 26/09/2016
Eduardoc escribió:
Intentar sacar conclusiones sobre algo que no se ha leído.....

He dicho TODO, pero si en gran parte.

Pero sigo penando igual, a mi me molestan demasiados músicos callejeros al igual que pedigüeños, estatuas vivientes y otras hierbas.
Los espacios públicos son de todos y hay que saber compartirlos, por eso se deben regularizar si no, sería una jungla.
vagar escribió:
el buen músico puede permitirse tocar en lugares más cómodos y lucrativos que la calle.

Cuanta razón, la suscribo.
kakasle escribió:
molaba hace unos años que cualquier domingo o fiesta se juntaban las bandas pasacalles y amenizaban cualquier pueblo

Pues a mi los tamborileros que "amenizan" mi barrio aporreando sus instrumentos a las 6 de a tarde los martes y los jueves y los sábados por la mañana (días de "ensayo"), me repatean los 00 y ojalá se los tragaran.
Eduardoc escribió:
En Barcelona, a los músicos les ponen una multa y les decomisan los instrumentos:

Me parece estupendo, si no tienes permiso no tienes permiso ni para tocar, ni para pedir limosna ni para vender bolsos, ni para... porque si no el espacio público acaba siendo pasto de los aprovechados, no de los ciudadanos.
Cuando alguna vez bajo a Barcelona y voy por Portal de l'Àngel, si me topo con los de la música de tal o cual estilo dando la tabarra en medio de esa calle (porque si, se supone que están a un lado pero ocupan más que ese lado), me sacan de lo placentero que es ir por la calle tranquilamente.

El que quiera o quiere escuchar música tiene dónde hacerlo, no hace falta que nos asalten a todos sin distinción.
Subir
kakasle
#12 por kakasle el 26/09/2016
Suvur escribió:
Pues a mi los tamborileros que "amenizan" mi barrio aporreando sus instrumentos a las 6 de a tarde los martes y los jueves y los sábados por la mañana (días de "ensayo"), me repatean los 00 y ojalá se los tragaran.


Te entiendo, no te gusta el tema, pero vivimos en un mundo dónde somos muchos y cada uno tenemos nuestros intereses, por otra parte tenemos que respetar los gustos e intereses de los demás, a mi me dan por culo las motos y los coches y se que tengo que convivir con ellos..y los niños de los demás cuando se ponen a berrear, hay que convivir y hay que tragar amenos que tengamos pasta para crear un muro con la sociedad y sólo acudir cuando nos interesa.
Subir
Suvur
#13 por Suvur el 26/09/2016
kakasle escribió:
amenos que tengamos pasta para crear un muro con la sociedad y sólo acudir cuando nos interesa.

Hay cosas ineludibles y otras que no lo son, las que no lo son hay que evitarlas en lo posible.

Porque si se permite que cualquiera pueda salir a la calle a tocar dónde le plazca, también podemos permitir que esos coches y motos circulen por dónde les parezca y como les parezca... ¿ a que no puede ser ?,. Pues por eso las normas son para todo y para todos en favor de la convivencia.

Y aun así las normas de hoy en día me parecen demasiado laxas, un pelín más de mano dura sería mano de santo :satan:
Subir
KlausMaria
#14 por KlausMaria el 26/09/2016
Eduardoc escribió:
El trailer del documenta"Kids used to sing": https://vimeo.com/176883849




Muy interesante. Aunque no he visto el documental (en ello estamos) pero no se si comparto ese discurso de que la música se ha "censurado" en las calles para instaurar un estado policial y evitar que la gente "despierte" que parece sugerir el trailer. Suena bonito y eso, pero vamos que si quieres cambiar el mundo escribes un libro o te haces político, no tocas en una charanga.

Pero por otro lado es cierto cómo se abren discobares con reggaeton enlatado a tutiplén y al mismo tiempo es casi imposible abrir un local para la música en directo. Y también la gestión estilo cortijo que muchos ayuntamientos hacen de sus calles.

Suvur escribió:
Pues a mi los tamborileros que "amenizan" mi barrio aporreando sus instrumentos a las 6 de a tarde los martes y los jueves y los sábados por la mañana (días de "ensayo"), me repatean los 00 y ojalá se los tragaran.


kakasle escribió:
Te entiendo, no te gusta el tema, pero vivimos en un mundo dónde somos muchos y cada uno tenemos nuestros intereses, por otra parte tenemos que respetar los gustos e intereses de los demás


Creo que Suvur se refiere a alguna banda de tambores y cornetas de estas que son una plaga en semanas santas y eventos varios en detrimento de las mucho más interesantes bandas de toda la vida.

En mi pueblo a algún desgraciado del ayuntamiento se le ha ocurrido la feliz idea de montar un "día de exaltación del tambor" en el que vienen tamborileros de estos de todas las Españas a dar por el culo durante un fin de semana 24 horas ininterrumpidas. Personalmente optaría por la Solución Final. Eso no es música ni cultura, son una banda de h1j0s de p$t@.
Subir
alberto
#15 por alberto el 26/09/2016
Aquí en Extremadura se hacen verbenas por 200€ (2 'o 3 componentes)...
En 2002, cuando querían pagarme 100€ por 4 horas de baile, me planteé seriamente dejar de tocar solo (hombre-orquesta). Y lo dejé. ¡Y ME HACÍA FALTA EL DINERO! Pero el amor propio y la dignidad no te la pueden pisotear. Hoy pagan, todavía, 150€ por 4 ó 5 horas de baile a solistas y dúos.
¿De quién es la culpa? ¿Del músico que vive de ello o del que se quiere aprovechar del tema? La culpa es de la p---ta cultura inexistente en este país.

Aquí, en Badajoz, un empresario dueño del único café-concierto, se ha hartado durante años de traer grupos. Le ha costado el dinero innumerables veces. Al final triunfó el electro-poping y el reguetón y el dj (en esa misma sala). Ha ofrecido cultura a un alto precio y se ha tenido que retirar...

Yo, en mi pub de copas, no puedo hacer conciertos. Me permiten hasta 90 dB. Cuando llamo a gente conocida me quieren cobrar lo que no cobran por ahí. Y evidentemente no contrato, a expensas de que me multen...

La cuestión de todo esto, es mi opinión, es la de siempre: tengo mi trabajo de funcionario o de lo que sea y luego también "soy músico" y toco por lo que sea y donde sea "para evadirme de la mujer, de la casa y de los niños". Esto no es ser músico, porque no se respeta la profesión (al que realmente vive de ella). Y como este tipo de personas no van a cobrar más, pues muchas veces van "por lo que les den". Tienen su momento de gloria y regocijo narcisista.

Cuando realmente se vive de la música es dando giras en cualquier tipo de formación, pero no se tiene vida. Siempre de un lao pa otro. Si eres un músico estático-regional, te comes los mocos y haces cuatro bolos. [Con managers de comisiones de 1.000€ parriba...]

Rebatidme si queréis. Es lo que pienso y lo que he vivido por muchos sitios de este país.

Saludos y abrazos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo