Triton Extreme + backing track + pista metrónomo

DeiF
#1 por DeiF el 08/04/2010
Hola. Estoy considerando la compra de un Triton Extreme para directos, para un grupo rock/metal.

Mi equipo actual es un Novation ReMOTE 61, un módulo Roland XV-2020 (el pequeñito), más un teclado Casio del año de maricastaña que uso como controlador. Como veis no es nada del otro mundo y ya empiezo a notar sus limitaciones.

Un problema con el que me he encontrado, es que en la última grabación de estudio nos dejamos llevar un poco con los arreglos y pusimos de todo en el disco. Así que últimamente nos estábamos planteando la opción de reproducir una pista con todo aquello que no podemos tocar en directo (alguna guitarra de más en algún trozo, orquestaciones, efectos, algún coro, etc) y tocar encima de ella. Pero claro, para que el batería vaya a tiempo se hace necesario otra pista con un metrónomo (y quizás anunciar al principio el nombre de la canción que sigue, etc).

Con todo esto me estaba preguntando, ¿un Triton Extreme podría solucionarnos este problema? ¿Es posible disparar pistas de audio de 5 minutos o más desde el Triton, junto con otra pista sincronizada con el metrónomo para el batería?
¿O hay otras soluciones mejores? (un multipistas, otro teclado?)
Intento huir también de los portátiles, ya que son propensos a estropearse (ya se me "murió" uno, afortunadamente no en directo).
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RoyRogers
#2 por RoyRogers el 09/04/2010
Hola Deif. Bienvenido al foro.
La respuesta es sí.
El Extreme, aparte de ser un maquinón, tiene además de las salidas L+R, 4 salidas independientes. Coges 1 y le metes el metrónomo o le secuencias una claqueta. Se la mandas al batería con unos cascos y solucionado.
Yo lo hice durante un tiempo.
Cantidad de audio? Depende de la Ram que tenga instalada. Puedes tener máximo 96Mb.
5 minutos? Pues a ver si responde algún experto en el tema pero quizá sí.
El multipistas es una muy buena opción para secuenciar audio. Quizá la mejor.
Yo tengo el Korg D3200 y es una pasada. 32 pistas y disco duro de 80Gb.
Ahora bien, no sé si tiene canales independientes para mandar la señal del metrónomo. Me da que no.
Subir
DeiF
#3 por DeiF el 14/04/2010
¿Algún poseedor de Triton Extreme puede arrojar más luz sobre el tema?

¿Es posible sacar por una salida un metrónomo secuenciado y por otra salida un sample grande (varios minutos), mientras se toca por encima?

He leído que se puede poner una tarjeta de memoria SD de hasta 8 GB, y que ahí se pueden poner samples de hasta 80 minutos. Pero lo que no sé es si se pueden reproducir directamente de la tarjeta sin tener que cargarlos en RAM (ya que la RAM se quedaría corta).


Por cierto, si alguien quiere desprenderse de un Triton Extreme (aunque lo dudo), no dude en contactarme.
Subir
walerandei mod
#4 por walerandei el 14/04/2010
DeiF escribió:
¿Algún poseedor de Triton Extreme puede arrojar más luz sobre el tema?


Me parece que ya un poseedor de un Triton te dio mucha luz sobre el tema. Roy creo que fue bastante claro! :wink:
Subir
DeiF
#5 por DeiF el 14/04/2010
RoyRogers escribió:

5 minutos? Pues a ver si responde algún experto en el tema pero quizá sí.

Estoy esperando a un experto de esos, ya que todavía hay dudas (es muy importante para mí). Preferiblemente a alguien que lo haya probado y lo use a menudo en directo.

Lo de si se pueden reproducir samples de 80 minutos desde la tarjeta es una pregunta nueva.
Subir
walerandei mod
#6 por walerandei el 15/04/2010
DeiF escribió:

He leído que se puede poner una tarjeta de memoria SD de hasta 8 GB, y que ahí se pueden poner samples de hasta 80 minutos. Pero lo que no sé es si se pueden reproducir directamente de la tarjeta sin tener que cargarlos en RAM (ya que la RAM se quedaría corta).


DeiF escribió:

Lo de si se pueden reproducir samples de 80 minutos desde la tarjeta es una pregunta nueva.


Vamos por partes.
1 - El Triton Extreme tiene un puerto de COMPACTFLASH, no de SD.
2 - Por USB, que seria tu otra opcion, no acepta unidades de tipo FLASH de mas de 8gb (tipo pendrive o similares). Solo un disco duro te aceptaria de mas gb y creo que los 80gb no los supera ... pero aun asi, solo seria como almacenamiento.

Y ya con respecto a tu pregunta:
3 - Trabajando con archivos sin comprimir de tipo WAV o AIFF, no puede cargar en 96mb de ram 80 minutos de audio. Por ende, no es posible. :D

Y no. El Extreme no permite leer audio en tiempo real ni desde USB ni COMPACTFLASH.
Lo que permite, por ejemplo, es que tu reproduzcas una sequencia y que puedas grabar audio sobre esa sequencia en tiempo real. Pero esto, siempre sera basado en el sampler ... por ende, te ocupa una pista de secuencia y tira de ram. :)
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 15/04/2010
recuerdo haber leído hace tiempo que el tiempo de sampling estaba limitado a 4 minutos precisamente para evitar a samplear un tema entero. es decir puedes samplear tantas veces como permitan sus 96mb pero el maximo tiempo por cada sample es de 4 minutos.
como he dicho hace tiempo que he leído y no me acuerdo muy bien.
que me corrijan si me equivoco.
Subir
DeiF
#8 por DeiF el 15/04/2010
Gracias, eso aclara bastantes cosas.

Por ahí he encontrado esta información:
Alguien escribió:
The TRITON Extreme comes equipped with 16 Mbytes of RAM, allowing approximately 2 minutes 54 seconds of mono sampling (1 minute 27 seconds of stereo sampling). By adding 72-pin SIMM boards* you can expand the memory to a maximum of 96 Mbytes (three 32-Mbyte SIMM modules). In this case, you will be able to record approximately 2 minutes 54 seconds in mono (approximately 1 minute 27 seconds in stereo), into each of the 6 RAM banks, for a total of approximately 17 minutes 28 seconds (approximately 8 minutes 44 seconds in stereo). Sampling to CompactFlash or Microdrive media allows you to create a sample up to 80 minutes long (mono or stereo). This will occupy approximately 440 Mbytes for monaural, or 876 Mbytes for stereo.

Es decir, que ampliándolo al máximo, se pueden samplear 6 trozos de 1 minuto y medio más o menos.
Está bastante limitado por lo que veo (relativamente hablando).

Pero suponiendo que cada canción dura en torno a los 5 minutos, se podría almacenar en 4 trozos y disparar con el secuenciador en los momentos precisos. Incluso sobraría un poco de espacio en RAM para cargar otros samples.
Y si se hace con un poco de picardía, se podría ahorrar más RAM: por ejemplo, si una parte de la canción se repite, se samplea solo una vez y se dispara 2 veces.

¿Tarda mucho en cargar 64MB de samples? ¿Veis viable este sistema para tocar en directo?
Subir
walerandei mod
#9 por walerandei el 15/04/2010
Me parece que te estas complicando mucho.

Con un multipistas digital de segundamano, podrias resolver esto mucho mas comodo y facil. ahora mismo estan vendiendo de segundamano multipistas de 8 pistas, con disco duro y demas ... por 100 pavos. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo