Truco para "congelar" pistas en pro tools.

Aimarma
#1 por Aimarma el 23/12/2009
Dando clases básicas de pro tools a un chico me preguntó (tras haberlo visto en otros daws) como se podía "congelar" un canal en pt.
Y le respondí, que la única forma era mandando al salida a otro audio track y grabando o mandando por un bus(en pre fader) a otro canal, copiar las automatizaciones(si querías poder seguir editando las automatizaciones) y desactivar el otro canal y ocultarlo (lo cual mi me parece una chapuza, sobretodo cuando tienes un montón de tracks.

Bueno a raiz de esto me puse a investigar a buscar en foros a preguntar y acabé aprendiendo esta técnica que quizá algunos no conozcáis... (he buscado en este foro y nadie hablaba de ello)

Al que lo quiera probar le recomiendo lo siguiente.
Crear una nueva sesión.
Crear un audio track e importar una muestra de audio de unos 10 segundos.
Insertar un plugin. (yo he probado con unos cuantos y todos funcionan)
Pero antes de nada hago una corta lista por si los tenéis y queréis probar con estos.
Final plug5
Psp Mix gate
psp neon (asi qeu doy por hehco qeu todos lso de psp)
He probado con vst pasados por (vst to rtas adapter)
apEQ (por ejemplo) Y OK!
he probado con rtas de pro tools y también.
izotope también...

Si tenemos ya creado el audio track, hemos importado la muestra de audio e insertado el plugin.
Vamos al menú TRACK y activamos el "auto input monitoring" (importante)
En el canal, en el apartado de sends creamos un envio direccionado a por ejemplo (Bus 1-2)
seleccionamos prefader, para que no se graben las automatizaciones y subimos su nivel hasta 0.0dBfs
Y en el input selector seleccionamos también el (Bus 1-2) con lo que si le damos al Record Enable (R) se creara un feedback(recordar mutear la pista o los altavoces desde vuestro control room)

Ok. Ahora seleciconaremos el modo de grabación Quick punch. (este modo si lo conocéis, graba desde el momento en el que se da al PLAY hasta que dejemos de grabar, aunque realmente en la edit window sólo nos aparezca desde el momento en el que damos al REC), por lo que siempre que queramos, la región qeu visualizamos en la edit window podremos trimearla hacia la izq hasta el punto en el que dimos al PLAY.

Vale. El siguiente paso.
Sobre el mismo track, crearemos un duplicado y le pondremso un nombre a esta playlist duplicada. (Anoto. no duplicamos el track, estamos duplicando la playlist, seguimos teniendo un único canal) esto lo hacemos para en la otra seguir teniendo la pista limpia.) vale a esta playlist la llamaremos "el nombre de la original+congelada yo pongo FZ de freeze)
Siguiente paso: tenemos ese único track con su bus realimentando la entrada con los plugins...
lo muteamos...
habilitamos la R...y damos al play (NO A REC!eh! A PLAY) en el momento que acabe la región, pulsaremos REC y tendremos una corta grabación (da igual la duración) con el feedback
Ahora trimeamos hacía la izquiera por encima de la región sin tratar, y nos aparecerá la región con el proceso de los plugins.
pulsamos el comando ctrl+alt+cmd+click en el inserto y asi desactivamso el/los plugins...

Borramos la parte de feedback que quedo al final y ya esta al región original procesada, sin consumir recursos sin haber tenido qeu crear otro audio track y haber tenido qeu ocultar ADEMÄS con todos los puntos de automatización que peudas haber hecho...me parece tremendamente más practico más limpia y más profesional esta forma, además podremos ver el dly que habái sufrido la psita y colocarlo en el punto adecuado, con lo que solucionamos también este problema de no compensación de dly

Parece lioso, pero en el momento que le pillas el truco sobretodo apra regiones cortas, el proceso de rapidisimo

Voy a poner un ejemplo y em voy a cronometrar desde 0 para animaros a probarlo.(en la ventana edit voya visualizar tanto send selector como input selector, inserts para no tenger que cambiar de pantalla.
El ejemplo es, una pista con uan gutiarra con 4 plugins que dura 30 segundos.

1:07 segundos incluyendo lso 30 que dura la grabación.
Y sin tener duplicada la playlist ni tener creado el bus ni asignada la entrada...y sin meterme prisa, a mi ritmo... como veis es tremendamente rapido.

Y evidentemente además puedes hacer varias a la vez!

Espero que os sirva. Creo que me he explicado bien y que si se siguen los puntos se consigue. Pero para cualquier duda estoy por aquí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Aimarma
#2 por Aimarma el 23/12/2009
ni que decir tiene que si, queremos hacer un cambio es tan sencillo como volver a poner la región original dodne está la nueva, volver a activar lso plugins hacer el cambio, y volver a grabar, o si queremos tener tanto la original como la primera procesada pues creamos otra playlist.
Subir
tato mix
#3 por tato mix el 24/12/2009
una duda nadamas! para que sirve o que veneficios tiene tanto rollo? :? :? :?
Subir
Aimarma
#4 por Aimarma el 24/12/2009
tato mix escribió:
una duda nadamas! para que sirve o que veneficios tiene tanto rollo? :? :? :?


Copio del anterior texto.
"(conseguimos)la región original procesada, sin consumir recursos sin haber tenido qeu crear otro audio track y haber tenido qeu ocultar ADEMÄS con todos los puntos de automatización que puedas haber hecho...me parece tremendamente más practico más limpia y más profesional esta forma, además podremos ver el dly que habái sufrido la psita y colocarlo en el punto adecuado, con lo que solucionamos también este problema de no compensación de dly"

Tu cuando tienes una sesión con 30 tracks, y sus correspondientes 90 plugins más sus grupos y tu ordenador dice que no puede más... que haces para liberar recursos?
Subir
evil5150
#5 por evil5150 el 24/12/2009
:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :| :| :| :|
Subir
Aimarma
#6 por Aimarma el 24/12/2009
Cual es el problema evil? que no has podído hacerlo o que no lo ves útil?
Subir
Aimarma
#7 por Aimarma el 24/12/2009
Aquí hay un video tutorial!
http://www.songphonic.com/ProToolsTutorials
Es este: 2. Pro Tools :: Printing and Freezing Audio Tracks
Subir
evil5150
#8 por evil5150 el 24/12/2009
que no entendi tu explicacion al principio, pero el video esta bien, ya lo habia visto en un seminario anteriormente

gracias por la aportacion
Subir
Aimarma
#9 por Aimarma el 24/12/2009
La verdad es que es bastante dificil entender todo el proceso sólo leyendo, pero creo que con pro tools abierto y ir haciendolo paso por paso, se entiende. (mientras se conozcan lso terminos qeu uso).
Subir
dasdas
#10 por dasdas el 26/12/2009
Gracias Aimarma por el video y la explicación!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo