¿Que 'truco' para ecualizar y comprimir bombo y bajo?

Napalm Candy
#1 por Napalm Candy el 05/10/2004
Habiendo escuchado miles (exagerando en realidad serán 10 a lo sumo 8)) de temas Dance, lo que salta a la vista es la simplicididad de todos los instrumentos y al mismo tiempo lo bien que encajan unos con otros.

La mayor dificultad la encuentro yo en hacer encajar bombo y bajo. Tomando como ejemplo, la famosa cancion de dragostea... cuando suena el bombo solo, suena con graves, pero cuando suena con el bajo, suenan los graves del bajo solo, aunque el bombo se sigue escuchando, y sin tener tampoco demasiada pegada.

Lo he probado de mil maneras, y cuando consigo hacer que suene un bajo penetrante y un bombo contundente, al añadirle la melodia 'happy' me doy cuenta de que lo que acabo de hacer es makina y no dance.

Cual es el secreto para hacer que encaje a la perfeccion bombo y bajo? Ecualización y compresion si... Pero como?

Os agradeceria una respuesta instructiva :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Nenuko
#2 por Nenuko el 06/10/2004
hola inferno, sin duda es lo mas complicado tb para mi y creo q para todo el mundo en general, dependiendo del bombo y del bajo q quieras sacar en cuestion.. yo lo q sueloo hacer a a hora de acualizar, es abrir u agujero en le bombo en unos 300 Hz con un q un poco ancho y luego al bajo le hago lo mismo en unos 100Hz y le corto todo por encima de 800Hz y sobr ela compresion termino comprimiendo un monton sobre todo el bajo, aveces una barbaridad con un atake mas bien cortoy un releasse mas bien largo. Asi lo hago yo y los bombos me gustan bastante en general , pero los bajos .. no siempre, no es facil hacerlos encajar asi.Tb esta eso de comprimir el bajo y mandar la misma compresion al bombo..
Pero creo q no hay reglas
Subir
Nenuko
#3 por Nenuko el 06/10/2004
joder como escribo...
se me olvidaba decir.. q procedimiento es l q usas tu
Subir
Morphido
#4 por Morphido el 06/10/2004
Yo no suelo hacer este tipo de cosas, aunque si he hecho alguna canción dance y he tenido el mismo dilema, pero creo cómo solucionarlo.
Creo que todo depende de la naturaleza de los instrumentos, un bombo sampleado nos dará más sensación de pegada que uno sacado de una TR909 o sintético (que no descarto que los haya muy buenos), y nunca cortandole las frecuencias altas que son las que hacen que siga pegando cuando incluyes otros instrumentos. El dilema de la linea de bajo junto al bombo está en nuestro afán por empastar estos dos con el suficiente cuerpo como para que solo eso fuera suficiente en la canción... y no es así, deben ocupar su sitio, pero siempre compensados con el resto de instrumentos que dan carácter a la pista; así que lo que yo haría, si incluyo bajo y bombo en el mismo grupo, es usar un compresor con sidechain donde el bombo tomara la linea principal y el bajo fuera apagado por la actuación del bombo, mientras que en EQ puedes usar el truco de Nenuko que parece puede funcionar bien, en función de la naturaleza del bajo.
Espero haber ayudado ;)
Subir
Nenuko
#5 por Nenuko el 06/10/2004
puedes explicar lo del sidechain un poco mas profundamente porfavor? gracias ya pregunte en este foro sobre el sidechain pero no se muy bien como hacer... y seguramente tenga mucho q ver..
Subir
simon_sen
#6 por simon_sen el 06/10/2004
Es el truco que siempre se ha usado. Y que muchas veces se ha molestado la gente en explicar por estas páginas, aunque pocas veces se hace caso. Busca "Ducking" y seguro que encuentras varios hilos al respecto.
Subir
Morphido
#7 por Morphido el 06/10/2004
Sidechain es una opción que traen algunos compresores, es trata de una especie de dualidad en sus funciones, usa 2 entradas, una de señal y otra de "moduloación" por decirlo de alguna manera, de forma que una tape a la otra cuando el compresor actue, así se puede conseguir la brutal pegada de Benny Benassi en sus megaconocido Satisfaction, gran ejemplo de producción extrema, jejeje
Subir
Nenuko
#8 por Nenuko el 06/10/2004
gracias
Subir
Nenuko
#9 por Nenuko el 06/10/2004
me podeis decir un buen compresor soft con sidechain? los q youso de waves de reinnasace n ollevan ninguno, los q vienen en nuendo y logic tampoco... :S
Subir
Alexman
#10 por Alexman el 06/10/2004
Nenuko escribió:
joder como escribo...


Juassss
jajajajaj sobre todo me gusta lo de acualizar
¿que es eso? una nuenva tecnica de mastering??? meter el sonido de las olas del mar a una pista??? jajajajaj :lol:


Bueno a mi lo que me han enseñado es que no hay que abusar de los compresores. Sobre todo si no se sabe muy bien lo que se esta haciendo.
Por ejemplo: ¿para que meter un compresor a una pista con un bombo en negras en 4x4 donde todos los golpes suenan al mismo volumen? ( os lo pregunto )
Ahi lo que estas haciendo es cargarte la dinamica, y el sonido orioginal del bombo.Yo lo que si uso es un compressor multibanda para finalizar el tema.Y la ecualización es primordial para que unos instrumentos no enmascaren a otros. Juega a excitar o recortar frecuencias con diferentes q cerradas como explica el señor Nenuko.
Subir
simon_sen
#11 por simon_sen el 06/10/2004
http://hem.bredband.net/tbtaudio/plugins.html
http://www.ismusic.ne.jp/slim_slow_slid ... index.html

En el segundo link tienes uno seguro. Son free. De todas formas, quien debe saber donde encontrarlos a punta pala, es Texvo.
Subir
Nenuko
#12 por Nenuko el 06/10/2004
Alexman no te pases jejeje te aseguro q no tiene nada q ver un bombo comprimido y ecualizado con uno q no lo esta.Es mas creo q todo vale segun lo q kieras conseguir pero todo vale
Subir
simon_sen
#13 por simon_sen el 06/10/2004
Alexman escribió:
Bueno a mi lo que me han enseñado es que no hay que abusar de los compresores. Sobre todo si no se sabe muy bien lo que se esta haciendo.
Por ejemplo: ¿para que meter un compresor a una pista con un bombo en negras en 4x4 donde todos los golpes suenan al mismo volumen? ( os lo pregunto )
Ahi lo que estas haciendo es cargarte la dinamica, y el sonido orioginal del bombo.Yo lo que si uso es un compressor multibanda para finalizar el tema.Y la ecualización es primordial para que unos instrumentos no enmascaren a otros. Juega a excitar o recortar frecuencias con diferentes q cerradas como explica el señor Nenuko.


El ducking no te afectará a la pista de bombo.

Y si experimentas con un compresor en el bombo, a lo mejor cambiarías de idea sobre no comprimirlo. (A no ser que uses muestras ya comprimidas.)
Subir
Nenuko
#14 por Nenuko el 06/10/2004
y compresores reconocidos q no sean free ? con sidechain claro.. ????
Subir
simon_sen
#15 por simon_sen el 06/10/2004
Je je je. Casi todos los caros lo llevan.

http://www.sonalksis.com/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo