Trucos de Composición Orquestal

Nathan Cifuentes
#1 por Nathan Cifuentes el 25/11/2007
Hola a todos. Hasta ahora me he dedicado a aprender, escuchar y tocar, pero ya ha llegadio la hora de componer algo propio. Me gustaría componer para orquesta sinfónica (más orientado a las bandas sonoras) y me gustaría aprender algún método para componer para tantos instrumentos. Por ejemplo: ¿Qué instrumentos suelen doblar a cuales, qué notas del acorde suelen tocar cada instrumento cuando acompañan, la intensidad que suelen llevar, cuantas pistas diferentes se suelen escribir para cada sección de instrumentos, referente a los tempos...?
Cosas así. Lo que se les ocurra.
Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 25/11/2007
O sea, que iniciamos por fín el "Tratado de orquestación hispasónico". Ánimo que me apunto.

Yo empezaría por la organología. Tesituras y técnicas más comunes en los instrumentos orquestales, eso es lo primero. Lo más que puedo aportar yo (que tengo bien estudiado) son los saxos y técnicas de jazz.

Saludos
Subir
Nathan Cifuentes
#3 por Nathan Cifuentes el 25/11/2007
mikolopez escribió:
O sea, que iniciamos por fín el "Tratado de orquestación hispasónico". Ánimo que me apunto.

Yo empezaría por la organología. Tesituras y técnicas más comunes en los instrumentos orquestales, eso es lo primero. Lo más que puedo aportar yo (que tengo bien estudiado) son los saxos y técnicas de jazz.

Saludos


Las técnicas más o menos las conozco. Si me interesaría saber las tesituras, que solo conozco las de la cuerda frotada (de los instrumentos de la orquesta al menos). ¿Sabes de alguna página donde encontrar esta información o me la puedes proporcionar tú?
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 25/11/2007
El taller de orquestación tiene un post-it que enlaza varias páginas con abundante información sobre el tema. De todas formas si tienes alguna duda concreta puedes preguntarme aquí y trataré de resolverla lo mejor que pueda.
Subir
Victor
#5 por Victor el 25/11/2007
Aqui tienes una referencia http://www.mti.dmu.ac.uk/%7Eahugill/manual/intro.html aunque me temo que la cosa no es tan simple como lo planteas en tu pregunta:

"¿Qué instrumentos suelen doblar a cuales, qué notas del acorde suelen tocar cada instrumento cuando acompañan, la intensidad que suelen llevar, cuantas pistas diferentes se suelen escribir para cada sección de instrumentos, referente a los tempos...?"

Suele llevar unos años de estudio y trabajo aprender esas cosas.

Mira en esa dirección que te paso que suele ser bastante útil.

Suerte.
Subir
Shardik
#6 por Shardik el 25/11/2007
Ja! Si hubiera una fórmula matemática, todos seríamos grandes compositores, no? :D
Subir
Nathan Cifuentes
#7 por Nathan Cifuentes el 25/11/2007
Shardik escribió:
Ja! Si hubiera una fórmula matemática, todos seríamos grandes compositores, no? :D


No quiero que me enseñéis a componer en 10 días. Yo estoy estudiando estos temas en casa, pero quiero saber algún recurso de instrumentación y orquestación que suela emplearse, o que empee algún compositor conocido. Ese tipo de cosas que no ponen los libros. Está claro que el que algo quiere algo le cuesta, se que requiere mucho tiempo para aprender todas estas cosas.
Subir
Ludwigvan mod
#8 por Ludwigvan el 26/11/2007
Échale un vistazo:

http://www.northernsounds.com/forum/for ... y.php?f=77

Para mí imprescindible, sobre todo para aquellos que no tenemos estudios musicales.

Lamentablemente en inglés, pero se entiende bien.

Salu2
Subir
Nathan Cifuentes
#9 por Nathan Cifuentes el 06/12/2007
Gracias, me ha servido de gran ayuda. Y me he comprado un libro con la información básica para cada instrumento. Está muy bien. Lo malo es que no especifica ciertas cosas, tales como: ¿Cómo sé yo qué se escribe en cada pentagrama para el arpa? El piano lo se, pero en el arpa ni idea.

Si alguien pudiera contestarme a esta pregunta... es que he empezado a componer y cuando me puse con el arpa simplemente (para ir tirando) puse una línea de bajo en Fa y en el otro pentagrama arpégios y unas notas que acompañan a la melodía principal en algunas partes. Ni siquiera se si es viable, no se si una persona puede tocarlo, y aunque al final lo vaya a tocar un sampler, me gusta hacer cosas que puedan tocarse por personas además de por máquinas. Supongo que en eso estaremos todos de acuerdo, ¿no?
Subir
Shardik
#10 por Shardik el 07/12/2007
Para escribir correctamente para Arpa hay que conocer el instrumento. Hay que saber que es un instrumento afinado en Do bemol mayor y que tiene 7 pedales, uno para cada nota. Los pedales en el arpa moderna tienen 3 posiciones, arriba de todo, en medio y abajo de todo. La 1ra posición produce la escala de Dob mayor, la del medio eleva un semitono a la cuerda y la última posición, eleva 1 semitono más cada cuerda.
Hay que tener en cuenta que si se altera el pedal del Re, por ejemplo, eso vale para todos los 'Re' del arpa, no para una octava solamente.
Por esta razón hay que tener cuidado con las alteraciones que escribimos, hay un tiempo razonable que la arpista tarda en bajar los pedales para generar las alteraciones, también mucho cuidado con los acordes arpegiados que escribimos, no todos son factibles de tocarse.

Espero te haya servido mi comentario. Salutess!!
Subir
borsalinogonzales
#11 por borsalinogonzales el 21/11/2011
hola.soy peor que novato .tambien me interesa la composicion orquestal.para ser cantada .lo que aspiro es a comedia musical y /u opera.Necesito informacion sobre composicion oprquestal para esos fines. por ahora escucho solamente.Aunque ya he escrito algunas lineas.no tengo idea de como acompañarlas.mas o menos lo que decia el compñero del arpabueno gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo