Trucos de director de orquesta

Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 10/12/2008
Hola a todos,

Recientemente he estado trabajando en una composición con un hombre que es director de orquesta y tiene bastante experiencia y os cuento alguno de sus trucos de composición. Algunas de estas cosas ya las empleaba, pero otras me han sorprendido. Paso a haceros un resumen:

- En los tuttis, utilizar todos los instrumentos tocan al unísono octavados, no hay intervalos (esto me ha sorprendido)
- Utiliza sobre todo el intervalo de tercera
- Los intervalos paralelos los emplea para trozos bastante cortos, cuando son trozos más largos el segundo instrumento va en intervalos pero no sigue más que trozos de melodía, alargando la duración de las notas de modo que hace una melodía parecida pero con muchas menos notas. Un punto medio entre hacer el acorde y seguir la melodía de forma paralela.
- Utiliza a menudo violines primeros y segundos tocando al unísono
- Cuando quiere densidad, dobla instrumentos por tesitura: violín flautas, trompas-chelos, etc
- Utiliza más bien poco la percusión
- Jamás emplea más de un contrapunto, y casi siempre en un plano muy secundario
- Utiliza mucho los vientos para dar color
- Para rellenar vacíos en notas sostenidas utiliza bastante escalas de cuerdas y vientos agudos.

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Indiana
#2 por Indiana el 10/12/2008
Hola Adolfo...!!

Todo esto que comentas está muy bien, pero yo creo que no es para nada importante. Componer es como cocinar. Dependiendo del estilo, del compositor, de los medios, de la cultura y de un largo etcétera, se hará de una forma o de otra. Hay cosas de las que has dicho que algunos compositores las considerarían hasta un sacrilegio! jeje

No obstante gracias por compartirlo con nosotros.
Subir
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 10/12/2008
Porque usa poca percusion? Igual no entiende mucho sobre esa cuerda...
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 10/12/2008
No juzgo ni digo que esté bien o mal. Simplemente digo lo que he visto...

Tenemos la costumbre de que si tal cosa la hace fulanito (pongamos Zimmer, jaja :D ) ya está de puta madre. Yo son cosas que algunas he utilizado y otras no, y otras probaré, y me quedaré con lo que más me guste.

De momento lo del tutti me convence mucho. Queda más potente en una sóla nota, yo hacía todo lo contrario, metía tó lo que podía
Subir
ok
#5 por ok el 10/12/2008
Ludwigvan escribió:
No juzgo ni digo que esté bien o mal. Simplemente digo lo que he visto...

Tenemos la costumbre de que si tal cosa la hace fulanito (pongamos Zimmer, jaja :D ) ya está de puta madre. Yo son cosas que algunas he utilizado y otras no, y otras probaré, y me quedaré con lo que más me guste.

De momento lo del tutti me convence mucho. Queda más potente en una sóla nota, yo hacía todo lo contrario, metía tó lo que podía
Alguien escribió:
- En los tuttis, utilizar todos los instrumentos tocan al unísono octavados, no hay intervalos (esto me ha sorprendido)


Cierto. Muy cierto. Cuando haces esto, tienes mucha potencia.

Alguien escribió:
- Utiliza a menudo violines primeros y segundos tocando al unísono


Mmm... eso no es tan comun que se diga. Lo que si es muy bueno, es poner los primeros violines una octava por encima delos segundos.

Alguien escribió:
- Cuando quiere densidad, dobla instrumentos por tesitura: violín flautas, trompas-chelos, etc


Hay que tener cuidado. Hay combinaciones que son muy peligrosas... ejemplo, tuba y piccolo.

Pero hay otras combinaciones que pueden resultar muy buenas en ciertos puntos claves. Un forte de chelos, con violas, y cornos, todos al unisono, es SUMAMENTE PODEROSO. Al igual que un trino de violines con una trompeta al unisono.

Alguien escribió:
- Jamás emplea más de un contrapunto, y casi siempre en un plano muy secundario


Depende. Shostakovich tiene unos contrapuntos de a 6 voces que son muy exitosos.
Solo hay que saber mas o menos como lograr un contrapunto donde las voces se definan bien y no parezca una superficie llena de elementos atiborrados sin un sentido aparente.

Alguien escribió:
Para rellenar vacíos en notas sostenidas utiliza bastante escalas de cuerdas y vientos agudos.


Tambien es bastante exitoso usar trinos de vientos a modo de obstinato. Pruebenlo... 8)

Alguien escribió:
- Utiliza más bien poco la percusión


Es relativo. Hay ciertos puntos donde es necesario mucha percusion. Pero hay que tener ojo clinico para saber donde colocarla satisfactoriamente. UN bombo con platillo al unisono en ciertos puntos puede parar los pelos de punta increiblemente. Tambien un crescendo y decresceno de platillos redoblados, y un redoblante en crescendo puede dar colores increibles en ciertos puntos.

Un timpanazo dado con un repentino crescendo de bajos y chelos puede dejar a cualquiera asi: :o

Hay ciertos elementos percusivos que la gente no sabe las maravillas que se pueden hacer.

Nadie se imagina que los gongs (no se si se dice asi en plural), tienen como 20 formas distintas de ser tocados. A veces, cuando uno necesita un gongazo repentino, los percusionistas "calientan"el gong, dandole ligeros toques suaves para que este vibrando.Así, cuando se le de el rolazo, suelten el escandaloso ruido en el acto!

Y hay efectos percusivos combinados que arrojan unos colores increibles. Se puede poner un platillo boca arriba encima de un timpani. El percusionista redobla el platillo suavemente. Se escucha como un zumbido de platillo pero grave. Es demasiado bueno. :P

Y ni hablar de agarrar un arco de contrabajo y pasárselo por una marimba! jeje

Hay compositores que se inventan ruidos percusivos extraños.

Boulez, en una de sus notaciones para orquesta, manda a los percusionistas a tocar niples! De esos que se usas para las cañerias de aguas blancas domesticos! :shock:

Y ni hablar de los locos que mandan a tocar el atril, o los que mandan a darle palmadas a los contrabajos... jejeje...

De cualquier cosa se saca percusión..

Saludos!
Subir
Dagaru
#6 por Dagaru el 10/12/2008
Ludwigvan escribió:
No juzgo ni digo que esté bien o mal. Simplemente digo lo que he visto...

Tenemos la costumbre de que si tal cosa la hace fulanito (pongamos Zimmer, jaja :D ) ya está de puta madre. Yo son cosas que algunas he utilizado y otras no, y otras probaré, y me quedaré con lo que más me guste.

De momento lo del tutti me convence mucho. Queda más potente en una sóla nota, yo hacía todo lo contrario, metía tó lo que podía


Como bien dices... nada está bien o mal... todo hay que saber cuándo y cómo usarlo. Dependiendo el "efecto" que se busque se usan unas cosas y no otras... ahí está el arte de la orquestación y/o composición.
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 11/12/2008
Alguien escribió:
Se puede poner un platillo boca arriba encima de un timpani. El percusionista redobla el platillo suavemente. Se escucha como un zumbido de platillo pero grave. Es demasiado bueno.


Si eso mismo lo haces a la vez que subes y bajas el pedal, tendrás el increíble efecto de que es el plato el que está haciendo un glissando :shock: .

Si el timbalero tiene unos hermosos timbales Dresde, con unos fantásticos parches SuperKalfo, dirá al compositor que se meta el efecto por el c... :wink: :mrgreen:
Subir
Victor
#8 por Victor el 11/12/2008
Ludwigvan escribió:
Hola a todos,

Recientemente he estado trabajando en una composición con un hombre que es director de orquesta y tiene bastante experiencia y os cuento alguno de sus trucos de composición. Algunas de estas cosas ya las empleaba, pero otras me han sorprendido. Paso a haceros un resumen:

- En los tuttis, utilizar todos los instrumentos tocan al unísono octavados, no hay intervalos (esto me ha sorprendido)
- Utiliza sobre todo el intervalo de tercera
- Los intervalos paralelos los emplea para trozos bastante cortos, cuando son trozos más largos el segundo instrumento va en intervalos pero no sigue más que trozos de melodía, alargando la duración de las notas de modo que hace una melodía parecida pero con muchas menos notas. Un punto medio entre hacer el acorde y seguir la melodía de forma paralela.
- Utiliza a menudo violines primeros y segundos tocando al unísono
- Cuando quiere densidad, dobla instrumentos por tesitura: violín flautas, trompas-chelos, etc
- Utiliza más bien poco la percusión
- Jamás emplea más de un contrapunto, y casi siempre en un plano muy secundario
- Utiliza mucho los vientos para dar color
- Para rellenar vacíos en notas sostenidas utiliza bastante escalas de cuerdas y vientos agudos.

Salu2



Buenas, amigo Lud.

Lo importante es lo que seas capaz de hacer con esos recursos u otros. Te cuento por experiencia que lo que se sirve a uno dificilmente le es útil a otro. Además esa manera de trabajar le servirá para el tipo o estilo de música que haga pero no necesariamente servirá para otros. Está bien que pruebes todo lo que pilles para buscar tu propio sonido y tus propios trucos de cocina pero no tomes nada que te cuente como dogma o formula infalible. El límite de de un compositor está en todo aquello que desconoce y no en lo que domina.

Ya me contarás esas aventuras :wink:
Subir
Victor
#9 por Victor el 11/12/2008
davidvaldes escribió:
Alguien escribió:
Si el timbalero tiene unos hermosos timbales Dresde, con unos fantásticos parches SuperKalfo, dirá al compositor que se meta el efecto por el c... :wink: :mrgreen:



Vamos a llevarnos bieeeen... vamos a llevarnos bien. :lol:
Subir
Ludwigvan mod
#10 por Ludwigvan el 11/12/2008
Fermata escribió:


Buenas, amigo Lud.

Lo importante es lo que seas capaz de hacer con esos recursos u otros. Te cuento por experiencia que lo que se sirve a uno dificilmente le es útil a otro. Además esa manera de trabajar le servirá para el tipo o estilo de música que haga pero no necesariamente servirá para otros. Está bien que pruebes todo lo que pilles para buscar tu propio sonido y tus propios trucos de cocina pero no tomes nada que te cuente como dogma o formula infalible. El límite de de un compositor está en todo aquello que desconoce y no en lo que domina.

Ya me contarás esas aventuras :wink:


Por supuesto compi, con ese espíritu lo hago. Y por eso simplemente aquí cuento lo que he visto, que alguna cosa servirá. Y sí, te costará una cervecita, jeje
Subir
ok
#11 por ok el 11/12/2008
Alguien escribió:
Si eso mismo lo haces a la vez que subes y bajas el pedal, tendrás el increíble efecto de que es el plato el que está haciendo un glissando :shock:


Jajajaja! Cierto!

Como se llama ese efecto? El efecto "Timpani-platillo"???

jeje... :mrgreen:
Subir
Goldsmith 2
#12 por Goldsmith 2 el 11/12/2008
Señores hay que innovar!!!!!,porque tengamos el oido acostumbrado a cierta sonoridad no siginifica que esto sea lo correcto.Al menos esta es mi opinión.
Subir
ok
#13 por ok el 12/12/2008
Para innovar, hace falta pasearse alegremente en una orquesta sinfonica real.

NO hay demasiado que innovar si solo tienes samples.

Como diablos se podria emular el efecto timpani-platillo con samples, si es que no hay samples de eso? :mrgreen:

Me gustaría poner un platillo adherido a la bocina de un corno... Seguro saldría el efecto "Corno-platillo". jajajaja!

Como sonaría un fagotte con sordina? jajaja
Subir
Ludwigvan mod
#14 por Ludwigvan el 12/12/2008
Hombre, lo de innovar no es algo que me quite el sueño. Sobre todo si antes de planteártelo no conoces perfectamente todas las posibilidades que ya existen.

Además, que ese tipo de trucos pueden estar muy bien en un momento puntual, pero no creo que sean ni básicos ni necesarios. A un buen tema se le podrá dar un puntito con cosas así, pero en mi caso prefiero aprender como desarrollar las ideas para conseguir que esa idea se convierta en un gran tema. El resto ya se andará...
Subir
Indiana
#15 por Indiana el 12/12/2008
betances, una cosa es innovar y otra cosa es hacer lo que quieras con lo que quieras. Con samples también se puede innovar muchísimo, no seamos tan estrictos y drásticos, por favor. Es cuestión de probar y retocar cuando queramos EQ. Seguro que con eso innovamos de forma distinta a la que podría hacerlo una orquesta real. Y para ellos eso sería imposible...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo