Trucos para grabacion de guitarras con distorsion

LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 10/04/2004
Hola a todos,

Me gustaria que agregaseis a este asunto vuestras experiencias y opiniones acerca de la grabacion de guitarras, principalmente con distorsion que es un tema que me trae un poco de cabeza desde hace unos cuantos años.

Esta claro que lo principal es un buen ampli y una buena guitarra, pero hablando con gente de muchos estudios he ido aprendiendo algunos truquitos.

En fin pretendia que me dieseis vuestra opinion sobre las opciones de grabacion que os expongo:

1.- Micro de condensador o micro dinamico? o quizá combinacion de ambos?
2.- En el eje o fuera del eje?
3.- cerca del altavoz o lejos?
4.- Un solo micro, dos o varios?
5.- Varios doblajes de la misma linea de grabacion pero en distintas ejecuciones, todo ello para jugar con la panoramica y crear un sonido mas abierto? o simplemente una sola linea centrada o panoramizada hacia algun lado?
6.- Sonido de linea? si o no? (aunqe sea combinado)


Espero que contesteis sobre vuestras experiencias
.
Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
LaNauEstudi Valencia
#2 por LaNauEstudi Valencia el 10/04/2004
Por mi experiencia os dare mi opinion acerca de las preguntas que planteaba.

En primer luegar, decir que muchas veces la gente tiene un sonido de distorsion que le gusta en solitario y piensa que con el conjunto de instrumentos va a sonar como a él le gusta. Pienso que es muchas el principal motivo de que algunas maquetas suenen con poca fuerza y con sonidos guitarreros un poco desagradables.

Personalmente para ritmicas potentes, usaria una guitarra solida, con la pastilla de puente, ya que cualquier otra posicion suena con poca definicion y ensucia mucha las notas aunque solo toquemos una. Y la ganancia no demasiado alta porque si no crearemos una pared de sonido que restara ritmica a esta base que como he dicho ha de ser ritmica y no de relleno como si de unas "strings" se tratase.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#3 por LaNauEstudi Valencia el 10/04/2004
Nadie ha grabado nunca guitarras? venga animaos a contar vuestras experiencias...aunque sean malas...o buenas...
Subir
cvchavo
#4 por cvchavo el 10/04/2004
hugo_inside escribió:
venga animaos a contar vuestras experiencias...


Han pasado solo 19 minutos desde que abriste el post.
Es sabado y aun encima de Semana SAnta con puente incluido.

LA paciencia es una virtud ;)



Y respecto al tema, ya se ha hablado con anterioridad esto mismo y habia algun post bastante interesante.

Yo no te puedo ayudar ya que grabo con VAMP directo.

Saludikis
Subir
LaNauEstudi Valencia
#5 por LaNauEstudi Valencia el 10/04/2004
Alguien puede decirme cual era aquel post????

Perdon si he sido impaciente...
Subir
LaNauEstudi Valencia
#6 por LaNauEstudi Valencia el 10/04/2004
Creeis que es mejor usar un ampli de caja abierta poniendole un micro detras y otro delante? para guitarras brutas tipo Linkin Park...
Subir
TrenZitax
#7 por TrenZitax el 10/04/2004
Prueba un 57 por delante y otro por detrás para recojer armónicos, de condensador, más alejado.

Si las doblas y las paneas evidentemente ganarás en color y en profundidad, a mi particularmente me gusta, pero también he metido guitarras por línea y con el Amplitube se logran buenos sonidos.

Todo depende de lo que quieras conseguir. Deberías probar varias opciones, ya que todo va a influir, para empezar el lugar donde realices la grabación. Por experiencia propia te digo que como más se aprende es probando, y sobre todo METIENDO LA PATA :oops: . No es bueno tomarse los parámetros de otra gente como un credo, primero porque puedes acostumbrarte a ello y oir algo bien cuando en realidad no está tan bien (pero te acostumbras a oirlo así) :? y segundo porque como te lo dan hecho, ya no te dedicas a experimentar.

Si te soy sincera, cuanto más aprendo en el mundo del sonido más ignorante me siento comparado con lo que saben los demás. También es verdad que soy muy impaciente y lo quiero saber todo enseguida... :lol: eso si, todos los días se aprende algo nuevo.

Bueno, en resumen que me enrollo.... prueba si quieres a hacerlo como te dije y de ahí vete variando cada una de las opciones que tú propones, y luego vas comparando sonidos... inclúyelos en el tema y vas viendo cual se acerca más al sonido que querías lograr.

Espero haberte ayudado en algo. :wink:
Subir
m3t4l3r0
#8 por m3t4l3r0 el 10/04/2004
Bueno, la mia. Toy grabando con mi viejito (padre, papa, daddy, como gusteis) un album instrumental. El tiene dos stratos y una jaguar, con amplis twin reverb. Grabamos asi: la viola a la pedalera korg (analogica) y de ahí al ampli. Del ampli una señal por línea a un canal de la mesa y otra señal tomada por un mic (sm57, en eje) a otro canal de la mesa. Suena bien, le gusta la mezcla de señal linea/micro. Ahora toy intentando colocar in micro de condensador mas, fuera de eje, detras, no se, experimentar.
Subir
m3t4l3r0
#9 por m3t4l3r0 el 10/04/2004
me olvidaba, lo de mezclar linea y micro es porque el sonido de la viola pasado por el ampli y los altavoces es imprescindible (mi opinion), y lo de la linea es para añadirle la frialdad y definicion (segun mi progenitor). Suerte, Saludos.
Subir
rebelionenlasondas
#10 por rebelionenlasondas el 10/04/2004
hey!!!...m3t4l3r0...

yo tb estoy grabando con mi viejo...lo nuestro es una obra sinfónnica coral...y orquestada....ke os valla bien!!!

(ya está...sólo pasaba a saludar...ke de grabar guitarras no se mucho ...yo pongo el micro al ampli y yastá...)

un saludo!!

la rebe
Subir
m3t4l3r0
#11 por m3t4l3r0 el 10/04/2004
¡¡¡¡¡¡¡¡¡pos suerte tambien!!!!!!!!
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 10/04/2004
Yo uso dos SM57s uno en un cono de abajo del cabinet y con un poko de angulo para no recoger demasiados agudos y el otro en un cono de los de arriba del cabinet y completamente perpendicular, ambos muy pegados al los conos, esto te da la opcion durante la mezcla de jugar con los dos sonidos (uno gordo y otro fino) y luego un condensador d gran diafragma alejado (puede ser por delante o por detras depende d como este el ampli en la habitacion), aunq este ultimo solo lo acabo metiendo si la acustica de la habitacion es decente y dependiendo de lo q kiera conseguir.

slds
Subir
oijboihb
#13 por oijboihb el 10/04/2004
yo he grabado directo y he conseguido muy buen sonido, pues utilizo mi digitech rp7 y la conecto directo, la ecualizo pues como yo kiero y despues en el cubase sx le meto el amplitube.
Subir
jmgarcia74
#14 por jmgarcia74 el 10/04/2004
En grabacion y en el amor todo vale :lol:
Yo te dire como ,tas probar varios metodos , estoy grabando ultimamentelas guitarras , aunque depende de los musicos .
suelo grabar con una cabeza de ampli y cabina separada . Coloco el ampli en el control de sonido y la cabina en la sala de grabacion y mediante un envio mando la señal adel anpli a la cabina ( ojo con la impedancia y sobretodo con los calambrazos ). luego coloco un akg 414 para recoger el sonido ( 2 si usa efectos en estereo y el ampli es estereo) . la colocacion del micro va en gustos , cuanto mas al centro del bafle mas graves y etc..
Esta colocacion es con la que mas comodos se sienten los guitarristas y el tecnico por:
- puedes subir el ampli todo lo que quieras sin volver loco al que esta dentro ( los amplis y sobre todo los de valvulas necesitan trabajar a un nivel determinado , que suele ser muy alto para sacar ese sonido de saturacion-distorsion )
- el musico tiene una escucha mucho mejor que por cascos ya que usa una mecla de los monitores del estudio y en la proporcion que quiere
-se puede operar sobre el sonido del ampli al momento
-tienbe libretad de movimiento sin añadir ningun ruido extra a la grabacion
y en fin que todo son ventajas , lugo vuelvo a doblar las guitarras ( que si son con amplis estereo te puedes imaginar el consumo de pistas que tengo ) .esto y un par de truquillos mas y tienes unas guitarras cojonudas y bien interpretadas porque se a trabajado de la manera mas comoda para todos .
Subir
LaNauEstudi Valencia
#15 por LaNauEstudi Valencia el 10/04/2004
Gracias a todos por las contestaciones.

Yo tambien uso la linea a veces con Un POD pro, y la verdad es que es lo mas comodo y los resultados son muy buenos. Lo de doblar lo veo indispensable sobre todo para ritmicas. En cuanto a usar mas de un micro, no estoy de acuerdo porque luego es mucho mas follon manejarme con tanta pista de guitarra, prefiero buscar una angulacion buena con un solo micro.

Una vez oi a un hombre bastante acostumbrado a grabar grupos de guitarras distorsionadas potentes que usaba un trozo de panel de insonorizacion de espuma con formas irregulares el cual pegaba a la pared y encaraba el altavoz del ampli a la pared. Despues colocaba un 57 apuntando al panel de espuma, es decir, dandole la espalda al ampli, de modo que el panel se "chupaba los armonicos" y salia un sonido mas gordo.

Yo probe lo mismo usando ademas un d112 y cubriendo los laterales entre la pared y el ampli con mas panel de espuma y el resultado fue bastante bueno, asi se consigue una guitarra con mucho cuerpo pero a la vez definida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo