Trucos para retorcer el audio

  • 1
LodO_tWelve
#1 por LodO_tWelve el 23/06/2009
Hola chic@s

Leyndo un post el otro día se me ocurrió que podemos poner en común nuestros trucos para dinamizar la música basada en loops, es decir arreglos en directo o fills. Lo que yo había pensado son trucos para recortar el master, es decir utilizar Ableton así cómo si fuera una Kaos Pad, pero creo que todo vale!
Expongo el que yo leí y un par más a ver si la peña se va animando:

AUTOPAN: el phase y el offset a 0 ,onda triangular o seno y el shape al 100% y luego le pones a negras corcheas semicorcheas etc.lueo investiga un poco si ves que la señal queda muy cortada ves bajando el amount segun veas. yo mapearía el amount para ir metiendolo y sacándolo--> esto te hace un efecto de entre corte de audio según la figura musical que tu le pongas.

BEATREPEAT: Chance a 0, decay a 0; yo suelo mapear el botón repeat, el grid y/o el volumen. A veces tengo 2 o 3 beat repeats seguidos cada uno con un grid fijo es decir; 1/4, 1/8,1/16 y mapeo los 3 botones repeat y puedo hacer miniloops que repitan esa figura musical. Puntualizo que tengo una AKAI mpd32 que tiene unos botones que cuándo le das enciende el repeat y cuándo lo quitas deja de repetir y es muy cómodo.

FLANGER Y AUTO FILTER: ponéis el flanger a vuestro gusto, y el autofilter en filtro paso altos (o lo que queráis), el Q con un piquito y se mapea la frequency con un knob. digamos que lo tienes agrupado en un audio fx rack y mapeas el boton on/off. entonces tienes el botón para activar con una mano y el knob para hacer el barrido con la otra; a esto le añado un compressor para que no me cruja la dinámica y listo. Eventualmente se puede poner un delay también.

DELAY FILTER Y BAJADA DE NIVEL: ponéis un delay en un envío; un autofilter recortando los graves en la pistas que deseéis recortar (con live 8 yo lo tengo agrupado todos los loops en una pista que llamo tema y los sonidos tipo sampler o one shots en otra pista) mapeáis el on/off del filtro el envío al delay y el fader de la pista (en mi caso la pista tema) todo al mismo control; en el browser de mapeado invertís los valores del fader y ponéis 0dB como max y -3dB (por ejemplo, cuestión de escucharlo) como min. --> con sólo apretar un botón recorto los graves de la pista, envío al delay y bajo un pelín la señal.

DRUM RACK Y NOTE LENGTH: cogéis un drum rack y ponéis todos los sonidos con esta envelope (aprox.): attack 0,decay 600,sustain 0,release 50 (creo que lo que realmente importa es el release cortito)
hacéis vuestro patron rítmico y metéis un efecto note length antes del drum rack. trigger note on, mode time; legth y
gate se mapean (o solo uno porque hacen un efecto similar)--> te permite recortar la duración de la nota.

Espero que sea de ayuda y os tiréis el rollo gente! :mrgreen:
_A_
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Wallace
#2 por Wallace el 24/06/2009
Excelente aportación !
Subir
t3chnofilo
#3 por t3chnofilo el 24/06/2009
Buena aportación la verdad

Yo cuando me pongo a retorcer audio la verdad es que nunca me ciño a algo fijo y siempre intento combinar cosas hasta que salga algo. Sino me suena todo muy parecido con los mismos caminos.

De todas formas, intentaré pensar en cosas que haya hecho aunque no las suelo recordar.
Subir
3ɅƦ WøøD
#4 por 3ɅƦ WøøD el 30/06/2009
la verdad que hay todo un mundo de posibilidades... de buenas aportaba algo al hilo ¿pero que? si nunca he hecho un directo :mrgreen: De momento lo utilizo para malamente producir mis temillas, pero no es dificil ver todo el potencial del Ableton... envidia me dais!!
Subir
Carlos R mod
#5 por Carlos R el 01/07/2009
Resamplear, procesar y volver a resamplear, y volver a procesar... hasta el infinito!!
Subir
Mudo
#6 por Mudo el 01/07/2009
...
A mi me encantan los bitcrushers, reverse loop y el glitcheo.

Esto lo hago con los FX del Sp555 pero imagino que se puede hacer con Live (creo recordar que Moldover lo hace con BeatLookup un patch de Reaktor)

;)

...
Subir
LodO_tWelve
#7 por LodO_tWelve el 06/07/2009
Carlosrubio escribió:
Resamplear, procesar y volver a resamplear, y volver a procesar... hasta el infinito!!


Carlos eso es trabajo de producción... pero ya que lo pones tengo una pregunta; que hay que hacer para perder la mínima calidad posible en el trabajo de resampleo/consolidado/exportado ? porque creo que al consolidar ya están jugando los algoritmos del programa (y los del live no son de los mejores) y cada vez que resampleas pierdes calidad.

Mudo escribió:
A mi me encantan los bitcrushers, reverse loop y el glitcheo.

Esto lo hago con los FX del Sp555 pero imagino que se puede hacer con Live


Como? porque yo tenía el blue glitch en mi chatarra de PC y ahora que me metí en el selecto club de los maqueros no sé como se puede hacer sin comprarte un plugin que escuché por ahí que cuesta 100 pavos.

Me alegra que os parezca una buena idea, pero alguien debería aportar algo de concreto! [-o< [-o<

Sé por otro lado que es un tema complicado porque uno tiene trucos que no quiere compartir y eso lo entiendo, si es así pongan simplemente trucos simples y efectivos! que a lo mejor ilumináis a alguien :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Carlos R mod
#8 por Carlos R el 06/07/2009
_AshitaKa_ escribió:
Carlosrubio escribió:
Resamplear, procesar y volver a resamplear, y volver a procesar... hasta el infinito!!


Carlos eso es trabajo de producción... pero ya que lo pones tengo una pregunta; que hay que hacer para perder la mínima calidad posible en el trabajo de resampleo/consolidado/exportado ? porque creo que al consolidar ya están jugando los algoritmos del programa (y los del live no son de los mejores) y cada vez que resampleas pierdes calidad.


Yo hace tiempo que ya no me preocupe de esas cosas, si suena bien, esta bien. Ahora me dedico a hacer musica ( o a intentarlo :mrgreen: ).
Subir
Mudo
#9 por Mudo el 06/07/2009
_AshitaKa_ escribió:

Mudo escribió:
A mi me encantan los bitcrushers, reverse loop y el glitcheo.

Esto lo hago con los FX del Sp555 pero imagino que se puede hacer con Live


Como? porque yo tenía el blue glitch en mi chatarra de PC y ahora que me metí en el selecto club de los maqueros no sé como se puede hacer sin comprarte un plugin que escuché por ahí que cuesta 100 pavos.

Me alegra que os parezca una buena idea, pero alguien debería aportar algo de concreto! [-o< [-o<

Sé por otro lado que es un tema complicado porque uno tiene trucos que no quiere compartir y eso lo entiendo, si es así pongan simplemente trucos simples y efectivos! que a lo mejor ilumináis a alguien :mrgreen: :mrgreen:


Pues con Reaktor que tampoco es gratis, claro.





No comparto su "controllerism" pues discrimina el "turntable" como controller, al igual que el "turntablism" no comprende otros "tablisms" pero bueno eso es harina de otro costa... quedate con el resto.

;)

...
Subir
FramisLive
#10 por FramisLive el 06/07/2009
Joder esta muy bien el link, con Reaktor se lo curra el tio, me gusto mucho eso de los compresores....
Con live no se puede hacer nada parecido?
Subir
Greyscale
#11 por Greyscale el 17/07/2009
pues la verdad esq io e usado ese beatlokup de moldover y es bastante bueno.
nesesitas tener el reaktor y el preset de beatlookyup q es gratis

en ableton live es facil abres reaktor en un canal de audio y cargas el preset
despues creas un canal midi y en la pestaña midi to.-. pones el reaktor para q ese midi manipule tu reaktor q esta en el canal de audio
y el canal de audio en su monitoreo le pones "in"
y su salida de audio la mandas a otro canal..

almenos asi le hago yo..
y los efectos q te da el beatlook son similares al dbleglitch solo es de configurar tu controlador para q toke las notas q
provocan el efecto en beatlookup q porcierto puedes provocar esos efectos con tu teclado mismo de la computadora

ahii mismo en el preset te indica q letras toka cada efecto
=)
Subir
Greyscale
#12 por Greyscale el 17/07/2009
se me olvido comentar el link de descarga:

http://www.moldover.com/controllerism/downloads/BeatLookupEffect-v7.4.zip

este patch es echo por crhis list ,asi q ai q agradecerle.. es totalmente gratuito

por cierto para reproducir el audio entrante del canal ai q ponerle en audio in.. si no lo ponen solo se reproducira el sample
Subir
LodO_tWelve
#13 por LodO_tWelve el 22/07/2009
hola joystick, sólo me deja cargar el reaktor en un canal midi #-o , como haces para meterlo en una pista audio?
Subir
Greyscale
#14 por Greyscale el 22/07/2009
perdon bro.. esq de echo no lo habia echo pero supuse q era la misma manera q con el artillery de sugarbytes,.. pero ya descubri como ..

cuando tienes instalado el reaktor se te instalan 2 dll. el reaktor y el reaktor Fx .. entons usa el plug Fx en el canal del audio q le kieras aplikar.. y le pones en el patch del reaktor audio in.. y litro bro.. sigues lo mismo q puse en mi comentario anterior.


Imagen no disponible
Subir
kurtisblau
#15 por kurtisblau el 23/07/2009
Madre mia Mudo que ha hecho este tio con el novation,yo he probado el Beatlookup pero no he sabido configurar el loopback,ya soy novato ya lo se,mientras tanto utilizo el looper o el dblue es mas facil y mas rapido,yo tambien soy de esos que les gustan los efectos de este tipo sobgre todo los reverse,me encantan.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo