Trucos de postproducción

-xkroto-
#1 por -xkroto- el 20/06/2009
Hola, abro este hilo para que el personal vaya poniendo los trucos que se utilizan en las sesiones de postpo para simular efectos o recrear espacios. Como el típico efecto telefónico o de televisión que se consigue recortando graves y agudos o el efecto de simular la escucha de musica fuera de un bar o en los servicios de éste quitándole agudos y medios y realzando un poco los graves.

Todos estos procesos que hay que añadirle al audio después de ser grabado para que suene real son parte fundamental de la postproducción y creo que no hay mucha literatura sobre ellos. Yo almenos tengo el título de técnico superior de sonido y apenas me los enseñaron.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Aylos
#2 por Aylos el 20/06/2009
Bueno para recrear los FX de radios, mobiles, televisores etc... hay varios plugins que lo hacen de puta madre. Yo personalmente e usado muchas veces el FutzBox de McDSP. El plugin esta muy bien por que tu puedes seleccionar varios tipos de altavoces, mobiles, radios etc ( con fotos incluidas) y el te simula los Fx y ademas claro, luego puedes configurar tu los Fx con mas menos ruido o intensidad etc... ¿El problema? que vale su dinero... y si no lo puedes comprar, pues nada.

Por lo demás, es cuestión de pensar que se debería escuchar. Por ejemplo, es cierto que para simular el sonido de una tele, se recortan graves y agudos... pero alguien sabe por que? La gracia esta, en que los altavoces de un televisor ( como norma general) son una puta mierda, y ademas no tienen las dimensiones necesarias para reproducir grabes y mucho menos agudos, así que lo único que hacen es reproducir... medios. Es cuestión de buscar la "lógica" acústica de los espacios que nos rodean.

Los grabes, tienen longitudes de onda muy largas y son omnidireccionales, así que si hay graves casi seguro que se escuchan ( otra cosa es que no se generen, como en el caso de la tele), mientras que los agudos, al tener longitud de onda corta y ser por lo tanto, muy direccionales solo se escuchan bien cuando estamos delante de la fuente y mucho menos si tenemos uno o varios obstáculos ( paredes) por delante. A partir de aquí ya es cuestión de examinar tu espacio y saber lo que tendría que sonar.

Yo personalmente, siempre prefiero poner algo de reverb, a menos que estés en una playa o algo así, que en ese caso es casi absurdo pensar que haya reverb. Pero siempre le da un toque de naturalidad, dado que si pones un sonido sin ningún tipo de reflexión queda como... falso y ademas demasiado presente ( cabe recordar que añadir reverb es sinónimo de alejar el sonido del primer plano)

Así que en lineas generales, yo creo que todo se basa en procesos de tiempo (delays y reverbs) y de EQ ( a menos que tengas un plugin como el que te e dicho antes que te lo haga el xd...).

Un saludo
Subir
undercore
#3 por undercore el 22/06/2009
yo para ambientes suelo usar dos o 3 pistas con ambientes distintos pero de un mismo entorno, por ejemplo puedes encontrar varios ambientes que simulen el campo,la ciudad, un bosque, la playa...suelo usar varios para aprovechar las distintas características de unos y de otros y al final hacer un mix con todos ellos,luego panoramizar al gusto (incluso aplicar algún efecto de ensanchamiento stereo si acaso.

tener archivos de audio en los que se ha dejado el micro grabando pero sin grabar nada, que se grabe solo el "sssssshhhh", estos archivos los suelo colocar en escenas donde se supone que debe haber silencio, ya que el silencio total es demasiado "agresivo"
Subir
Aylos
#4 por Aylos el 23/06/2009
Si si, como bien dices undercore, siempre es bueno dejar grabando "room tones" de todos los lugares por donde pases. En los rodajes por ejemplo, cuando se graba X sequencia en nose... un bar, luego de que se grabe todo siempre te puedes quedar tu con el micro encendido un rato grabando solo el ambiente. Esas pistas son muy utiles luego y ademas si lo haces bien luego te puedes ir haciendo tu propia biblioteca con lo que grabes (si grabas 5 min de ambiente de bar, ya lo puedes usar para otras sequencias en un bar, aunque bueno, contra mas tengas mejor).

Tambien un pequeño consejo que ultimamente me a venido bien a mi con la post pro... saber exactamente cuando te entran voz en off y musica, por que hay muchas veces que te puedes ahorrar mucha faena de ambientes y Foleys para que luego le metan una puñetera voz en off y se lo cargue todo. Asi que antes de comenzar a hacer la post pro ten claro que es lo que tiene que sonar en cada momento y te puedes ahorrar mucha faena.
Subir
Atilio
#5 por Atilio el 26/06/2009
Hola: para mi es fundamental tener bien claro el concepto de las primeras reflexiones y como influyen en nuestra precepcion de los espacios. inclusive en exteriores se dan muchas primeras reflexiones que caracterisan el lugar.

Saludos


Atilio
Subir
Endre
#6 por Endre el 27/06/2009
Yo siempre intento recrear el sonido de los efectos en la medida de lo posible. Es muy divertido acuchillar una paletilla de ternera o dejar caer gotas de suavizante al suelo e ir detrás con el micro. De ese modo puedo controlar la sincronía con las imágenes.

Si tengo que usar muestrar grabadas, pues lo de siempre, jugar con espacios y dinámicas para dar vida a los sonidos.
Subir
beyker
#7 por beyker el 29/06/2009
Aylos. soy la puñetera voz en off.
La puñetera voz en off es tan puñetera como el sonido del camión que pasa o el del pajarillo que canta. Es decir: es un sonido mas al cual debes de prestar la maxima atención y saber en todo momento donde va.
Si dijeses la encantadora voz en off, habria pillado el tono ironico y te habria quedado mucho mas simpatico.
Subir
Aylos
#8 por Aylos el 29/06/2009
Personalmente la voz en off es mucho mas facil de aplicar que cualquier otro tipo de dialogo. La voz en off la grabas en cualquier lugar que este minimamente adecuado para la grabacion, cosa que cuando grabas una voz directamente de un actor en el rodaje normalmente no estas en el sitio mas adecuado ni con los micros mas adecuados ni con el nivel de ruido mas adecuado para grabar voces.

Tambien tener en cuenta, que cuando entra una voz en off generalmente (si no es una voz de otro personaje en la escena el cual no podemos ver, es decir, si es una voz en off de pensamientos o narracion de X personaje) enmascara todos los demas sonidos, como mucho deja lo ambientes bajos y la musica, pero no tienes que preocuparte de nada mas y si no miralo, busca cualquier pelicula, corto, documental y cuando entran voces en off siempre lo demas esta tapado o ni existen los demas ruidos.

Ademas la voz en off generalmente le echas un poco de reverb y la gente ya esta contenta con ella. Es un recurso abusivo, tanto a nivel artistico como tecnico.
Subir
pueblo
#9 por pueblo el 29/06/2009
A ver, una voz en off, según yo lo entiendo, es una voz que se oye sin que se vea imágen del que habla. Vamos, que puede ser un diálogo en off o un narrador...pero que entre en off.

Otra cosa en una voz que vaya por encima del resto de las cosas y que se le de más importancia, sería voice over (si la memoria no me falla, que a lunes es más que probable #-o :mrgreen: )
Subir
Aylos
#10 por Aylos el 30/06/2009
La vocie over es un tipo de voz en off
Subir
vintvolt
#11 por vintvolt el 01/07/2009
La voz en off (p.ej. el narrador de un documental) debe ser grabada en un entorno acústico muy absorbente. Reverb cero. Que sentido tiene ponerle reverb? A no ser que explique un sueño o algo así...
Lo mejor es un micro cardioide de gran diafragma a unos 30-40 cm. Si se quiere más presencia, acercar un poco el micro, pero nunca menos de 20 cm, sino te pasas de graves.
Los yankis llaman a la voz en off voice over (VO). También se llama voice-over a la técnica de doblar un documental, cuando la voz original de los personajes se escucha de fondo, mientras la voz doblada se oye en primer plano sin sincronía labial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo